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Marketing Digital para Pymes

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Presentación del tema: "Marketing Digital para Pymes"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing Digital para Pymes
Promoviendo herramientas para potenciar a los exportadores argentinos Lic. Daniela Peppe | Fundación Exportar Mendoza - 1 de octubre de 2015

2 Presentación Luego del seminario sobre Redes Sociales para la promoción de marcas y productos, la Fundación Exportar continúa con la agenda de capacitaciones dirigidas a fortalecer las herramientas de marketing y comunicación de las pymes argentinas. En esta actividad se presentará una perspectiva más amplia sobre las nuevas tendencias en materia de publicidad y promoción de marcas en entornos online. Se realizará un recorrido por las principales acciones que deben considerarse en un Plan de Marketing Digital.

3 ¿Qué es el Marketing Digital?
Conjunto de prácticas de marketing que una empresa lleva adelante en plataformas online, para un óptimo aprovechamiento de la internet como vía de captación, retención y fidelización de clientes.

4 Marketing Digital por Wikipedia:
Es el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Los social media son un componente del marketing digital. (...) Actualmente la tendencia global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados objetivos, o targets, muy segmentados.

5 Imagen: http://marketersv.com/

6 ¿Por dónde empezar?

7 Plan de Marketing Digital
Definamos un Plan de Marketing Digital

8 Plan de Marketing Digital
Análisis de la situación digital de la empresa 2. Planteamiento de objetivos del e-marketing 3. Definición del plan de acciones 4. Ejecución y Análisis

9 1 | Análisis de la situación digital de la empresa:
Plan de Marketing Digital 1 | Análisis de la situación digital de la empresa: Cuál es la posición actual de la empresa en el mundo digital: ¿tiene sitio web? ¿redes sociales? ¿blog? ¿ marketing? ¿publicidad online? Cuáles son los recursos actuales que la empresa posee para el desarrollo del plan Cómo se encuentra respecto de sus competidores Qué conocimiento tiene del comportamiento online de sus clientes-usuarios Análisis FODA: ¿qué está pasando en nuestro entorno digital?

10 2 | Planteamiento de objetivos del e-marketing:
Plan de Marketing Digital 2 | Planteamiento de objetivos del e-marketing: Cómo queremos posicionar a la empresa en el mundo digital en el corto, mediano y largo plazo Quién son, dónde están y de qué forma quiero captar la atención de mi público objetivo/target/cliente/usuario destino Cuáles son los principales indicadores que van a orientar mi progreso: tráfico web, aumento de followers en redes sociales, generación de leads a través de publicidad en buscadores, etc.

11 3 | Definición del plan de acciones:
Plan de Marketing Digital 3 | Definición del plan de acciones: ¡Esta es la parte más importante! De aquí van a salir todas las tácticas que utilizaremos para alcanzar los objetivos propuestos, en función del análisis de situación realizado y los medios (financieros, tecnológicos y humanos) que disponemos para ejecutarlo. Sitio web Blog SEO / SEM Redes Sociales Marketing Aplicaciones Landing Pages Publicidad Tienda Online

12 4 | Ejecución y Medición Plan de Marketing Digital
Ya sea que lo hagamos con un equipo in house o a través de profesionales externos, una vez puesto en marcha el plan éste debe ser monitoreado y medido de forma permanente, a fin de poder ajustar y optimizar nuestras acciones según sea necesario. Los indicadores van a variar según cada caso, en función de los objetivos contemplados en el plan.

13 Ecosistema Digital

14 ¿Cuál debe ser el punto de partida de mi Plan?

15 Optimización del Sitio Web
El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es fundamental para que una vez online, un sitio web pueda ser encontrado a través de los diferentes motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

16 Ejemplo de herramientas Online Gratuitas para auditorías web:
Optimización del Sitio Web Principales elementos: Títulos de páginas Metadescripciones Encabezados Imágenes Estructura de la URL Se sugiere recibir asesoramiento de un especialista en SEO, a fin de que pueda auditar el sitio web, realizar las recomendaciones de mejoras, coordinar su implementación y capacitar al equipo actual sobre las prácticas a realizar en adelante. Ejemplo de herramientas Online Gratuitas para auditorías web: woorank.com metricspot.com

17 Diseño Multidispositivo
Refiere al diseño responsive que tiene por fin que un sitio web tenga una correcta visualización accediendo desde diferentes dispositivos: PC’s, Tablets y Teléfonos Móviles, permitiendo una mejor experiencia de usuario.

18 Piense Viral Todos sus contenidos deben facilitar el camino para que los usuarios puedan compartirlos = viralizarlos. : Desde la web a las Redes Sociales + Mail >> Y Whatsapp en la versión móvil.

19 Redes Sociales* El Social Media Marketing (SMM) se basa en la comunicación continua Empresa - Cliente a través de los medios sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Youtube, Instagram, Pinterest… En un plan de acción se establece la organización, planificación y adecuación de las diferentes redes sociales en las que nuestro negocio tenga presencia. *Ver Redes Sociales en la Promoción de Marcas y Productos

20 Avanzando en el Plan

21 Publicidad en Buscadores ¿Cuál es la mejor estrategia para mi negocio?
Si va a pagar por cada clic que recibe su anuncio, asegúrese de estar recibiendo los clics correctos. Una vez tenga los clics correctos, ¡haga algo con ellos! Google AdWords es la principal plataforma. Dispone de una gran variedad de formatos de anuncios y tipos de campañas: anuncios de búsqueda, display, remarketing. ¿Cuál es la mejor estrategia para mi negocio? La que usted decida en función de sus objetivos y presupuesto disponible.

22 Landing Pages O página de aterrizaje es aquella a la que un usuario llega tras hacer clic en un enlace, banner, anuncios e incluso en los propios resultados de búsqueda de cualquier buscador. Tiene que tener un objetivo (único en lo posible por cada LP): pedido de presupuesto, envío de hoja de producto, suscripción a un newsletter, descarga de material de interés, etc.

23 Marketing A través de una plataforma de envío masivo de correo electrónico, se establece como herramienta de comunicación con nuestros clientes y prospectos. Debe tenerse previsto un calendario y procesos de envíos previamente definidos, segmentando a su base por grupos de clientes (intereses, ubicación geográfica, categoría, etc). Recuerde: menos ( y de calidad) es más.

24 ANUNCIO ADWORDS LANDING PAGE E-MAIL MARKETING
Captación de prospectos a través de campañas de anuncios en Google AdWords ANUNCIO ADWORDS LANDING PAGE MARKETING Configure los anuncios pensando en cómo su negocio, producto, servicio es buscado > Sea específico. Considere cuestiones geográficas de su negocio y aplíquelo a los títulos y textos. La url de destino de un anuncio debe responder lo más fielmente posible a aquello que se promociona en el anuncio > Y que es la razón por la que el usuario llegó hasta allí. Responde a la búsqueda y pretende generar una acción por parte del usuario > Conversión. Formulario + Call to Action: a través de un intercambio, el usuario recibirá más información de su interés, a cambio de dejar algunos de sus datos > Nombre, Apellido y Mail, los indispensables. Cada formulario que se completa, es un Lead que se obtiene. A medida que vaya obteniendo leads, trabaje la base de datos obtenida y cree campañas de Marketing: newsletters, promociones, lanzamientos, invitación a eventos. Tenga en cuenta políticas anti spam y segmente la base a fin de enviar a sus contactos información relevante de acuerdo a sus intereses > revise y depure de forma permanente su bb.dd.

25 Publicidad en Redes Sociales
Facebook para empresas es hoy la plataforma de publicidad a través de redes sociales más popular, debido a la amplia penetración y diversidad de usuarios de la la red, que permite alcanzar a cualquier clientes en prácticamente cualquier rincón del mundo.

26 Algunas claves Son los productos y las marcas las que encuentran a sus clientes en esta plataforma. Por eso es fundamental que cada anuncio articule de manera coherente: Mensaje Segmentación Objetivo Imagen Es importante saber a quién nos estamos dirigiendo y qué queremos obtener de él: Que siga nuestra Página Que visite nuestro sitio web Que asista a un evento Que compre un producto online Que interacciones con una publicación Que descargue una aplicación

27 Comercio Electrónico

28 58% 2015 es el crecimiento estimado para el
Crecimiento del Comercio Electrónico 58% es el crecimiento estimado para el 2015 Estudio anual de Comercio Electrónico de la CACE Fuente:

29 Monitoreo y análisis de métricas

30 Video

31 /FExportar Seguí a la Fundación Exportar en:
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32 ¡Muchas gracias! Lic. Daniela Peppe Fundación Exportar


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