Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Benítez Marín Modificado hace 9 años
1
Pitágoras nació en Samos hacia el año 569 a.C.
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 1 La concepción pitagórica del universo y el modelo aristotélico La escuela pitagórica explicó la estructura del universo en términos matemáticos Pitágoras nació en Samos hacia el año 569 a.C. El gran fuego central, origen de todo, se relacionaba con el Uno, origen de los números A su alrededor girarían la Tierra, la Luna, el Sol y los planetas El periodo de revolución de la Tierra en torno al fuego central era de 24 horas, a quien le ofrecía siempre su cara oculta Los periodos de la Luna y el Sol eran un mes y un año respectivamente El universo concluiría en una esfera celeste de estrellas fijas, y más allá se encontraba el Olimpo El número de cuerpos que formaban el universo era de 10 (obsesión por los números) Como solo observaban nueve, suponían que el décimo estaba situado entre la Tierra y el gran fuego, al que llamaron Antitierra
2
2 Gravitación 2 El modelo de Aristóteles
Física 2º BACHILLERATO 2 El modelo de Aristóteles El universo estaba constituido por dos regiones esféricas, separadas y concéntricas La Tierra que ocupaba el centro del universo, era la región de los elementos, fuego, aire, agua y tierra Más allá de la esfera lunar se encontraba la región etérea de los cielos, cuyo único elemento era la incorruptible quinta esencia Los movimientos de todos los astros situados en esferas concéntricas con la Tierra eran perfectos El universo concluía con la esfera de las estrellas fijas
3
Paralaje anual de las estrellas fijas
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 3 El geocentrismo de Ptolomeo Vivió en Alejandría en el siglo II y fue el más célebre astrónomo de la antigüedad Paralaje anual de las estrellas fijas Estrella lejana Sol Tierra ’ Las causas más importantes de los modelos geocéntricos frente a los heliocéntricos fueron: - La falta de cálculos y predicciones cuantitativas sobre las trayectorias de los planetas - Si la Tierra no fuese el centro del universo, a lo largo de su recorrido habría estrellas que tendrían que verse bajo distintos ángulos. Este fenómeno se denomina paralaje de las estrellas fijas Ptolomeo justificó su modelo calculando los movimientos planetarios y predi-ciendo eclipses de Sol y de Luna
4
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 4 El modelo de Ptolomeo. Excentricidad de las trayectorias Las estrellas se describen como puntos en la esfera celeste que giran en torno a la Tierra y mantienen las distancias fijas entre ellos, lo que justifica que pertenezca a una única esfera hueca Tierra El Sol y la Luna presentan un movimiento diferente Luna Ptolomeo introdujo la excentricidad de las trayectorias, es decir, un desplazamiento del centro de la órbita (Ex) respecto al centro de la Tierra t La velocidad angular de las trayectorias debía se constante respecto de un punto fuera del centro de la trayectoria, artificio que denominó ecuante (Ec) Ec Ex Estos ajustes explican las diferencias de brillo y tamaño que se observan en el Sol y la Luna, y los cambios de velocidad del Sol a lo largo de su trayectoria
5
2 Gravitación 5 El modelo de Ptolomeo. Eclíptica y epiciclos
Física 2º BACHILLERATO 5 El modelo de Ptolomeo. Eclíptica y epiciclos Ptolomeo observó que los planetas realizaban movimientos retrógrados, volviendo sobre su trayectoria formando lazos en la esfera celeste Para justificarlo utilizó un movimiento compuesto por dos rotaciones El planeta giraba alrededor de un punto que era el que en realidad rotaba con respecto a la Tierra La órbita alrededor de la Tierra se denomina eclíptica y la del planeta epiciclo Un modelo sencillo de epiciclos no daba respuesta a las caprichosas órbitas de algunos planetas, por lo que hubo que introducir varios epiciclos, e incluso epiciclos dentro de otros epiciclos
6
2 Gravitación 6 Copérnico. Movimiento retrógrado de los planetas
Física 2º BACHILLERATO 6 Copérnico. Movimiento retrógrado de los planetas Desde la Tierra se apreciaba que planetas como Mercurio y Venus, que están más cercanos al Sol, tenían un brillo variable a lo largo del año, lo que parecía indicar que las distancias con respecto a la Tierra variaban y por tanto no podían girar alrededor de esta; se llegó a la conclusión que todos los planetas tenían que girar alrededor del Sol I H G C D F E B A Este planteamiento le permitió justificar el movimiento retrógrado de los planetas para el que Ptolomeo había introducido los epiciclos
7
Galileo nació en Pisa en 1564
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 7 Galileo Galileo consiguió observar las fases de Venus con la ayuda de un telescopio, convirtiéndose así en el primer defensor a ultranza del sistema copernicano Galileo nació en Pisa en 1564 Encontró infinidad de estrellas nunca vistas hasta entonces y llegó a descubrir la deformidad de la Luna y su superficie rugosa En 1610 Galileo descubrió los satélites de Júpiter, confirmando así que la Tierra no era el centro del universo En 1632 publicó en Florencia su obra Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo Un año después fue procesado por la Inquisición
8
2 Gravitación 8 Las leyes de Kepler. Primera ley
Física 2º BACHILLERATO 8 Las leyes de Kepler. Primera ley Tras cuatro años de observaciones sobre Marte, llegó a la conclusión de que los datos colocaban las órbitas ocho minutos de arco fuera del esquema circular de Copérnico Sol Foco Perihelio Afelio Eje menor Comprobó que este hecho se repetía para todos los planetas b Eje mayor Descubrió que la elipse era la curva que podía definir el movimiento planetario La posición del extremo del semieje mayor más alejada del Sol se llama afelio a La posición más cercana, es el perihelio Primera ley: Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, estando situado este, en uno de sus focos
9
2 Gravitación 9 Segunda ley de Kepler
Física 2º BACHILLERATO 9 Segunda ley de Kepler 1 de enero Kepler observó que la velocidad de los planetas dependía de su posición en la órbita 30 de enero 30 de julio 1 de julio Sol A Segunda ley: El radiovector dirigido desde el Sol a los planetas, barre áreas iguales en tiempos iguales El módulo del producto vectorial de 2 vectores es el área del paralelogramo que forman. Para un triángulo: Como en el sistema podemos considerar que no hay fuerzas externas, entonces y por tanto A partir de aquí se deduce que la velocidad areolar también es constante ya que es: siendo dA/dt la velocidad areolar
10
2 Gravitación 100 Tercera ley de Kepler
Física 2º BACHILLERATO 100 Tercera ley de Kepler Sirvió como base de la ley de Newton de la gravitación universal, y permitió calcular la masa de los planetas Cada planeta, parecía tener su órbita propia y su velocidad independiente del resto. Buscó la regla y encontró la solución en las medidas de Tycho Brahe Esta ley muestra la relación entre los tamaños de las órbitas y el tiempo empleado por los planetas en recorrerlas Tercera ley: El cuadrado de los periodos de revolución de los planetas alrededor del Sol (T) es proporcional a los cubos de los semiejes mayores, o radios medios, de sus órbitas (a), T 2 = Ka 3 siendo K una constante igual para todos los planetas Como el sistema solar es un sistema aislado de fuerzas, = 0, por tanto se conserva el momento angular = cte La conservación de la dirección y el sentido obliga a que los planetas siempre giren en el mismo sentido y en órbitas planas La conservación del módulo justifica la ley de las áreas
11
2 Gravitación m h r R 111 Newton y la gravitación universal
Física 2º BACHILLERATO 111 Newton y la gravitación universal La atracción de la esfera actúa como si toda su masa estuviese concentrada en el centro m h R r Si M es la masa de la Tierra y R su radio, la fuerza ejercida sobre un cuerpo de masa m situado a una altura h sobre su superficie responde a la ley de Newton: A partir de esta ley, Newton pudo explicar fenómenos tales como: - las protuberancias de la Tierra y de Júpiter a causa de su rotación - el origen de las mareas - las trayectorias de los planetas - la variación de la gravedad con la altura - el cambio en el eje de rotación de la Tierra, etc
12
2 Gravitación 122 Aplicaciones de la ley de la gravitación
Física 2º BACHILLERATO 122 Aplicaciones de la ley de la gravitación H. Cavendish verificó experimentalmente el valor de la constante G, y a partir de su valor, se puede deducir la tercera ley de Kepler de la gravitación universal de Newton En el sistema formado por un planeta en su giro en torno al Sol, la única fuerza que mantiene a los planetas en su órbita es la fuerza centrípeta (1) Despejando v resulta: que es la velocidad de un planeta o satélite girando en una órbita de radio r alrededor de un cuerpo de masa M (2) Como v es aproximadamente constante: Igualando (1) y (2): Este resultado permite calcular la masa de cualquier planeta conocido el período y el radio de uno se sus satélites Si M es la masa del Sol, el valor de la constante coincidirá con el valor que calculó Kepler
13
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 133 Aplicación al cálculo de la fuerza ejercida sobre cada masa Cuatro masas de 2 kg cada una están situadas en los vértices de un cuadrado de 1 m de lado. Calcular la fuerza que se ejerce sobre cada masa como resultado de las interacciones de las otras Datos: G = 6, Nm2/kg2 Por la geometría de la figura, se cumple que: m 1 m F1 = F2 cuya suma es F’ = F1 La primera fuerza es: y por tanto: F’ = 4 G La tercera fuerza es: luego: F3 = 2 G La fuerza total será: FT = F’ + F3 FT = 4 G G = 7,66 G FT = 7,66 G (N)
14
2 Gravitación Física 2º BACHILLERATO 144 Deducción de la ley de Newton a partir de las leyes de Kepler Se supone que las órbitas descritas por los planetas en torno al Sol son circulares, sin que ello suponga cometer un gran error puesto que en realidad son prácticamente así Velocidad angular del planeta: Sol Tierra Su aceleración centrípeta: a = 2 R R Por la 3ª ley de Kepler (T2 = kR3): La fuerza F ejercida sobre un planeta de masa m es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia Dicha constante incluye la masa del Sol es decir: cte = GM Ley de la gravitación universal La ley de gravitación universal indica que la fuerza de interacción entre dos partículas materiales es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.