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Publicada porVictoria Salinas Rodríguez Modificado hace 9 años
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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
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ARTE: entre “ser” y “deber ser” norma clasicismo académico idealización del pasado clásico romanticismo académico idealización del pasado reciente LA FORMA: el orden racional y universal EL CONTENIDO: ideal de identidad y nación en la subjetividad colectiva imaginario: mirada institucionalizada imaginario: mirada no institucionalizada
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“lenguaje visual” desde la otredad ubicado al margen del orden institucionalizado de la mirada. lo primitivo - salvaje los locos los delincuentes los - las homosexuales algunas mujeres - la mujer los no-blancos los no-cristianos l@s niñ@s código visual “otro”: no coincide con lo establecido ARTE y la mirada no institucionalizada ¿quienes son “los otros”?
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¿quienes son los primitivos? pugna de intereses sociológicos ideológicos éticos estéticos científicos antropológicos políticos legales norma / logos ontología de poder capital simbólico estetocentrismo-logocentrismo-eurocéntrico egipcio persa java precolombino japonés africano oceanía ARTE y la mirada no institucionalizada s. xix
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... estado de “lo diferente”- respecto a la hegemonía logocéntrica y nominante que establece y justifica (su) “la civilización” y “lo civilizado”.... “LO PRIMITIVO” como categoría desde lo mismo como estado más próximo a “lo natural” y por tanto menos civilizada... ARTE y la mirada no institucionalizada
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Lo femenino Lo masculino SEXO - BIOLóGICO VARÓN / MUJER orden categorías CONSTRUCCIÓN CULTURAL ROLES FUNCION SOCIAL ARTE y la mirada no institucionalizada
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ARTE Y LENGUAJE - Género Lo femenino Lo masculino MACHO HEMBRA Lo femenino Lo masculino INTERCAMBIO SIMBÓLICO DISCURSO ORDEN SIMBÓLICO FUNCION SOCIAL ROL
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Arte y ontología: ¿ el “ser del arte” ? norma (colectivo) Individuo (grupo) Cuerpo social SER imaginario: aspira a “ser otra” mirada Imaginario mirada institucionalizada
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ARTE Y LENGUAJE VISUAL - Género Lo femenino Lo masculino ROLES ORDEN SIMBÓLICO IMAGEN FUNCION SOCIAL LO ANDRÓGINO FEMME FATAL LO AMBIGUO LO INMORAL OTREDAD
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Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes era vivido directamente, ahora se aparta en una representación. Guy Debord, La sociedad del espectáculo, 1967
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Manifiesto Cyborg de Danna Haraway “… la imaginería cyborg supone varias consecuencias... El cuerpo de cyborg no es inocente; no nació en el Paraíso; no anhela una identidad unitaria que genera así antagonismos dualísticos que se proyectan hasta el final de los tiempos... El placer intenso en la capacidad de la máquina, cesa de ser un pecado y se convierte en un aspecto de la corporeidad. La máquina no es algo para ser animado, adorado o dominado. La máquina somos nosotros, nuestros procesos, un aspecto de nuestra corporeidad... ellas no nos dominan o amenazan. Somos responsables de los límites, nosotros somos ellas...”
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…ellos no saben que lo saben…. En el juego del espejo, la subjetividad emerge del fabricar ficciones a expensas del repertorio estereotipado de las ficciones que son la cultura misma. La realidad emerge del texto, todo lo demás incluso la propia vida…. …. no es mas que una aproximación a un círculo del relatos. - J. Lacan-
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