La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015

2 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 2 Analizar los atributos y características del Sistema Electoral Venezolano que permiten garantizar su confiabilidad, seguridad y transparencia.

3 ALGUNAS DEFINICIONES

4 CONFIABILIDAD 4 Un Sistema Electoral es confiable en la medida en que la voluntad de cada uno de los electores que ejerció el derecho al voto está reflejada fielmente en los resultados.

5 SEGURIDAD 5 Un Sistema Electoral es seguro en la medida en que no puede ser vulnerado y no exista posibilidad alguna de alterar ni los procedimientos, ni los resultados.

6 TRANSPARENCIA 6 Un Sistema Electoral es transparente en la medida en que el actuar de la Administración Electoral se encuentre a la vista de todos, sin velos ni secretos.

7 MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS 7 CONFIABILIDAD SEGURIDAD TRANSPARENCIA AUDITORÍAS DEL SISTEMA AUTOMATIZADO VERIFICACIÓN CIUDADANA EMISIÓN DE RESULTADOS DEFINITIVOS POR PARTE DEL ENTE COMICIAL BLOQUEO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS UNA VEZ AUDITADOS GENERACIÓN DE CLAVES ELECTRÓNICAS COMPARTIDAS CONFORMACIÓN DE LA MESA DE VOTACIÓN ALEATORIEDAD PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN AL ELECTOR

8 c DE LAS AUDITORÍAS 8 Garantiza el funcionamiento preciso del Sistema (hardware y software) Identifica y corrige posibles errores 1.- SUPERVISAR 2.- CERTIFICAR 3.- ASEGURAR Avala, mediante Actas suscritas por los representantes de los partidos políticos, candidatos y funcionarios del CNE, su conformidad con el correcto funcionamiento del Sistema en cada una de sus fases Bloquea el acceso al Sistema luego de ser supervisados Genera códigos de seguridad compartidas por cada uno de los representantes de los partidos políticos y del CNE

9 DE LA VERIFICACIÓN CIUDADANA. FASE I 9 Revisión de los comprobantes de votación contenidos en las urnas con respecto al acta de escrutinio. Se realiza luego de que se haya efectuado la transmisión íntegra de los datos y haya sido suscrita el Acta de Escrutinio Participan Miembros de Mesa Testigos de los partidos políticos Observadores nacionales Acompañantes internacionales Funcionarios del CNE Electores presentes Se seleccionan al azar el 54,31% de las Mesas de Votación

10 PROCESO DE VOTACIÓN 10 Totalización

11 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 11 del Registro Electoral del sistema de identificación del Elector (SIE) de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación Un elector, un Voto

12 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 12 del sistema de Identificación del Elector (SIE) del sistema de estadísticas de participación (Sisep). de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación. de puesta cero del sistema de estadísticas de participación (Sisep) Secreto del Voto

13 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 13 de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación Revisión del comprobante de votación

14 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 14 del Registro Electoral. de los cuadernos de votación

15 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 15 de la tinta indeleble

16 AUDITORÍAS PARA CADA PASO 16 del sistema nacional de totalización de la red de transmisión de resultados electorales de puesta cero CNT1 y CNT2 del Centro Nacional de Totalización CNT1 Y CNT2 Transmisión de datos y Totalización

17 MIEMBROS DE MESA DE VOTACIÓN 17 Selección aleatoria (sometida a auditoría) Cuentan con autonomía para administrar el proceso de votación No son funcionarios del CNE No son postulados por los partidos políticos

18 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 Desde el año 2004 hasta el 2014 El sistema electoral venezolano ha sido auditado 247 veces Un promedio de 25 veces cada año Se ha auditado cada proceso un promedio de 14 veces Todas las Actas revisadas están suscritas por los partidos políticos certificando cada fase del Proceso Electoral

19 AUDITORÍAS ELECTORALES. 2004-2014 19 AÑOPROCESO ELECTORALNª DE AUDITORÌAS Nª DE ORGANIZACIONES POLÌTICAS 2004ELECCIONES REGIONALES DEL 31 DE OCTUBRE 815 2004REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL 15 DE AGOSTO 916 2005ELECCIONES MUNICIPALES Y PARROQUIALES 7 DE AGOSTO 920 2005ELECCIONES DE DIPUTADOS Y PARLAMENTARIOS 4 DE DICIEMBRE 1320 2006ELECCIONES DE ALCALDES DEL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO TRUJILLO 1110 2006 ELECCIONES DE ALCALDES DEL MUNICIPIO CARRIZAL DEL ESTADO MIRANDA Y MUNICIPIO DEL ESTADO YARACUY 1110 2006ELECCIÒN PRESIDENCIAL 3 DE DICIEMBRE 1125 2007REFERENDOS REVOCATORIOS DE MANDATOS, CARGOS DE ELECCIÒN POPULAR 7 DE AGOSTO 822 2007REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 1225 2008ELECCIONES REGIONALES 23 DE NOVIEMBRE 1525 2009REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 15 DE FEBRERO 18 2010ELECCIONES PARLAMENTARIAS 26 DE SEPTIEMBRE 1615 2010ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 5 DE DICIEMBRE 1015 2012ELECCIONES REGIONALES 16 DE DICIEMBRE 1812 2012ELECCIÒN PRESIDENCIAL 7 DE OCTUBRE 2246 2013ELECCIÒN PRESIDENCIAL 14 DE ABRIL 1910 2013ELECCIONES MUNICIPALES 08 DE DICIEMBRE 2035 2014 ELECCIONES DE LOS MUNICIPIOS SAN DIEGO ESTADO CARABOBO Y SN CRISTOBAL ESTADO TÀCHIRA 30 DE MAYO 1726 TOTAL/PROMEDIOS24720 Fuente: Oficina Nacional de Participaciòn. Consejo Nacional Electoral

20 AUDITORÍAS ELECTORALES. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012 20

21 FRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS EN LAS AUDITORÍAS. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012 21

22 FRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS EN LAS AUDITORÍAS. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013 22

23 ACTA DE AUDITORÍA DE PRE-DESPACHO DE LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013 23 “Durante todo el Proceso de Auditoría, los representantes de las organizaciones con fines políticos, participaron activamente en la jornada de auditoría de pre despacho, la cual se desarrolló con total normalidad obteniéndose resultados satisfactorios, cero errores en el funcionamiento del software electoral, cero discrepancias entre los resultados automatizados y la voluntad del elector.” (CNE, ACTA de Auditoría, 09/04/2013)

24 VERIFICACIÓN CIUDADANA AMPLIADA. FASE II ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013 24 Consistió en verificar el 100% de las mesas de votación, en lugar del 1%, completándose el 54,3% que fueron auditadas en la Fase I de la Verificación Ciudadana. Fueron cotejados 15.056.716 comprobantes de votación con las actas de escrutinio. Se constató un error de 0,02%.

25 Conclusiones 25 Los mecanismos y procedimientos de seguridad que forman parte del Sistema Electoral garantizan la no alteración de los procedimientos y resultados electorales, dando muestra de confiabilidad.

26 Conclusiones 26 El bloqueo de los sistemas automatizados luego de realizar las auditorías y la generación de códigos electrónicos de seguridad, condiciona la alteración de los resultados a un acuerdo entre todas las partes que conforman el código. La conformación de la Mesa de Votación con miembros seleccionados aleatoriamente y con la acreditación de testigos en representación de los partidos políticos impide cualquier acto no permitido durante la votación, al menos que haya acuerdo entre todas las partes.

27 Recomendaciones 27 Informar a los electores los detalles de los mecanismos y procedimientos que garantizan confiabilidad y seguridad en el Sistema Electoral. Labor que no solo compete al Ente Comicial sino también a las organizaciones con fines políticos. Ampliar la participación de electores en los procesos de auditorías.


Descargar ppt "EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google