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Antonio Boada PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE ORIENTACIÓN MASIVA APTITUDINAL – VOCACIONAL PARA BACHILLERES Universidad Simón Bolívar.

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Presentación del tema: "Antonio Boada PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE ORIENTACIÓN MASIVA APTITUDINAL – VOCACIONAL PARA BACHILLERES Universidad Simón Bolívar."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Boada antonioboada@usb.ve PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE ORIENTACIÓN MASIVA APTITUDINAL – VOCACIONAL PARA BACHILLERES Universidad Simón Bolívar Sede Litoral

2 Universidad Simón Bolívar Resumen  El presente artículo expone al lector un procedimiento de orientación masiva y automatizada para bachilleres, aspirantes a ingresar en cualquier institución educativa a nivel superior. El bachiller, inicialmente presenta una prueba diagnóstica aptitudinal – vocacional en la institución educativa donde desea estudiar; esta prueba contempla la valoración simultánea de los aspirantes tanto a nivel Aptitudinal (Habilidades Verbales, Numéricas y Lógico – Abstractas), como a nivel Vocacional (Virtudes y Fortalezas del Carácter Humano). Posterior a esto, la institución ejecuta un procedimiento automatizado de valoración y creación de perfiles aptitudinal – vocacional por individuo, realizando automáticamente comparativos con los perfiles criterio de exigencia de cada uno de los programas de estudio de la universidad.  Este proceso de valoración, jerarquización y comparación se fundamentó en un análisis estadístico No Paramétrico, en donde el estudiante era medido según las capacidades aptitudinales de los otros aspirantes del Núcleo – Extensión donde presentó, mientras que su nivel vocacional era medido de forma interna – individual. Gracias a esto, fue posible establecer por núcleo (de forma descentralizada), distintos niveles de clasificación según los tópicos manejados por cada habilidad, identificando aquellos donde los aspirantes presentan mayores niveles de eficiencia y fallas; generando posteriormente porcentajes de ajuste, que son finalmente jerarquizados y expuestos en el portal web a cada estudiante. Todo ello, con el objetivo que el mismo individuo se oriente y concientice de forma masiva y a nivel nacional sobre sus resultados, todo en un mismo período de tiempo.

3 Universidad Simón Bolívar Resumen  A nivel estructural, el proceso diagnóstico implementado, maneja los aspectos fundamentales de la conducta del estudiante, enmarcado en “Aspiración” (seleccionada voluntariamente por el aspirante cuando selecciona las carreras que desea estudiar en la institución educativa), “Aptitud” (valorada en el test mediante las habilidades verbal, numérica y lógico abstracta) y “Vocación” (valorada sobre la base de seis (6) virtudes que agrupan 24 fortalezas del carácter de acuerdo con el modelo teórico de Sigman y Perterson (2005), las cuales son: Sabiduría y Conocimiento, Valor - Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia). Este proceso de valoración individual se realizó sobre cada aspirante que presentó la prueba, creando un Perfil Individual aptitudinal - vocacional, que finalmente sería comparado efectivamente de manera automatizada el Perfil Criterio de exigencias mínimas de cada carrera, el cual se realizó en función al pensum de estudio manejado y aprobado por la institución educativa (cada carrera expone en su pensum, según las asignaturas, los requerimientos mínimos de exigencia a nivel aptitudinal y vocacional de fortaleza del carácter).  Por ejemplo, un estudiante con excelentes resultados en las habilidades verbal, numérica y lógico - abstracta, puede tener su aspecto diferenciador en las dimensiones vocacionales según su fortaleza del carácter (Sabiduría y Conocimiento, Valor - Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia); entonces, por ejemplo, si dicho estudiante posee alto el nivel de Trascendencia, cuya definición es: Capacidad para forjar conexiones con una idea abstracta que le proporcione un significado a la existencia y a la propia vida, es un aspirante ideal para el área de la Salud. Aspecto que sería ideal exponer para su valoración interna como individuo y eventual orientación.

4 Universidad Simón Bolívar PROCESO DE VALORACIÓN APTITUDINAL – VOCACIONAL.  Para operacionalizar un proceso de valoración aptitudinal - vocacional, se utilizó en conjunto con este instrumento diagnóstico un proceso completo de orientación estudiantil, el cual permite guiar efectivamente al nuevo estudiante, sin caer en la imposición y exclusión educativa; para lograrlo fue necesario realizar estas actividades de forma automatizada en línea, debido al volumen tan alto de estudiantes del curso introductorio a ser orientados eficazmente.  Tomando en consideración las áreas principales de valoración del procedimiento de valoración diagnóstica de los bachilleres a nivel aptitudinal – vocacional, se procede a documentar la terminología de variables utilizada, así como del procedimiento aplicado en el estudio de campo ejecutado.  La aptitud se concibe como la capacidad de posee el estudiante del curso introductorio para realizar actividades básicas de cualquier índole (focalizadas en habilidades verbal, numérica y lógico abstracta), ya sean actividades intelectuales, de raciocinio o memorización; se considera que las aptitudes se encuentran determinadas de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las mismas como adquisición de un proceso de aprendizaje.  A nivel vocacional, desde la perspectiva de la Psicología Positiva se define el carácter moral como “un conjunto de rasgos positivos bien desarrollados, esenciales para la comprensión del buen vivir psicológico” (Cosentino, 2010, p. 115).

5 Universidad Simón Bolívar BAREMO DE VALORACIÓN AUTOMATIZADO  El baremo de clasificación (100% automatizado), facilitó el proceso de categorización de los estudiantes del curso introductorio según su patrón de respuestas en cada uno de los cuestionarios (aptitud verbal, aptitud numérico, aptitud lógico – abstracto y vocacional), la información ofrecida por cada uno de los perfiles criterios de cada una de las carreras. PERFIL CRITERIO (Color Rojo).. Determinado por el análisis del programa de estudios de la institución educativa; específicamente en las áreas Aptitudinal – Vocacional PERFIL DEL ASPIRANTE (Color Azul). Determinado por el análisis de la prueba diagnóstico realizada por el aspirante en las áreas Aptitudinal y Vocacional

6 Universidad Simón Bolívar BAREMO DE VALORACIÓN AUTOMATIZADO  Para desarrollar el Perfil Criterio, discriminante entre las carreras, se procedió a realizar un análisis detallado del pensum o programa de estudio de cada carrera, identificando la composición de las carreras, ya sea la información de la naturaleza de cada una de sus carreras ofertados, como también el Nº de semestre a la que pertenece cada carrera, el número de horas mínimas de dedicación presencial y a distancia, así como también si las asignaturas pertenecían o no a un componente de formación inicial y común para un grupo de carreras particulares. Toda ésta información, favoreció al cálculo y la identificación de un conjunto de criterios de diferenciación entre carreras, bajo la modalidad de tipologías y no de indicadores únicos de logro, sobre el cual giraría la toma de decisión.  Una vez desarrollado los perfiles criterios de cada una de las carreras, se procedió a crear un instrumento de valoración, que permitiera cuantificar los perfiles individuales se cada estudiante, según las dimensiones aptitudinales: Verbal, Numérico y Lógico – Abstracto, por ser los componentes básicos de la inteligencia cognitiva (Feldman, 1995; Hotersall, 1997 y Anastasi y Urbina, 1998); y la sección vocacional de fortaleza del carácter definido como la inclinación (ajuste) a una profesión o carrera según sea las características del carácter personal del aspirante (Virtudes y Fortalezas del Carácter). El carácter personal, se entiende como una variable psicológica, derivada del concepto de rasgo de la personalidad, que ha sido desarrollada por la Psicología Positiva, especialmente por autores como Seligman (2003), Peterson y Seligman (2005): Sabiduría – conocimiento, valor – coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.

7 Universidad Simón Bolívar PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE ORIENTACIÓN DESARROLLADO  Una vez realizado el proceso de valoración individual por cada estudiante, se procedió a ejecutar el procedimiento teórico documentado, y proceder a generar un proceso automatizado de orientación a través del portal web.

8 Universidad Simón Bolívar PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE ORIENTACIÓN DESARROLLADO  El objetivo principal del proyecto, es incentivar al estudiante del curso introductorio a realizar una Auto - Orientación, con miras a observar y reflexionar sobre sus resultados individuales a través del portal web, de tal manera que en función al desempeño de sus resultados en el curso pueda personalmente valorar un eventual cambio Inter – Carrera dentro de la localidad que está estudiando.  Una vez establecido el trabajo de campo, los resultados expuestos en este trabajo corresponde a un análisis estadístico detallado de las variables descriptoras – clasificadoras de la muestra de estudiantes del curso introductorio valorado, incluyendo un análisis socioeconómico en consonancia con los parámetros del Instituto Nacional de Estadística; para luego concluir con un análisis de los perfiles individuales promedio de los estudiantes del curso introductorio por localidad y su comparativo con el resultado nacional del cual forman parte.  En el portal principal web de la institución, www.unefa.edu.ve, se colocó una sección para accesar a los resultados de la Prueba Diagnóstica Aptitudinal – Vocacional de la institución en 2011.  De esta manera, se expuso en el portal web información correspondiente a los resultados obtenidos por cada estudiante del proceso diagnóstico Aptitudinal vocacional de la institución educativa.

9 Universidad Simón Bolívar ORIENTACIÓN AUTOMATIZADA  El estudiante al ingresar en el portal web, colocando únicamente su número de cédula, podrá observar los resultados de la Prueba Diagnóstica, y posteriormente los resultados del Curso Introductorio Aprobatorio.  Por ejemplo, Este estudiante presentó satisfactoriamente la Prueba Diagnóstica, obtuvo un desempeño regular en Habilidad Verbal, y deficiente en Numérica y Lógico – Abstracta. Es un Estudiante de TSU en Enfermería, con un porcentaje de ajuste aptitudinal - vocacional de 35,32%; sin embargo, La localidad Anzoátegui posee una mayor diversidad de oferta académica aprobada, entonces el estudiante obtiene nuevas opciones de carera para estudiar en La localidad de procedencia (Anzoátegui); a diferencia del anterior, su porcentaje de ajuste entre el Perfil Individual y el perfil Criterio del Programa de Estudios de la institución va desde 46,82% a 48,5% (Mediano). Adicionalmente, se informa en el portal que Si Aprobó el Curso Integral de Nivelación Universitaria (Curso Introductorio).

10 Universidad Simón Bolívar CONCLUSIÓN  Dicho trabajo valora aptitudinal (intelectualmente) y vocacionalmente a cada estudiante, realizando posteriormente una valoración integral del perfil individual y comparándolo con el perfil criterio de exigencia de cada carrera (valorado según el programa de estudio); este comparativo se realiza porcentualmente con respecto a cada carrera, jerarquizando finalmente aquella aquellas que posean mayor porcentaje de ajuste, y exponiendo en la página web, los resultados, exponiendo a los estudiantes las tres (3) mejores opciones de ajuste (según su núcleo de estudio) de su perfil individual vs los perfiles criterios de carrera, a fin de incentivar la Auto - Orientación del estudiante a nivel nacional.  Mediante este proyecto, la institución requiere ofrecer a la totalidad de sus estudiantes (aspirantes y cursantes del curso introductorio), una información tal que les permita cumplir con los principios generales que sobre Asesoramiento Vocacional se conocen como más pertinentes a la hora de guiar el ingreso para la Educación Superior (Prieto Figueroa, 2006), sin que con ello se descuiden los límites de temporalidad, amplitud y espacialidad a nivel nacional. Es por ésta razón, que se justifica el uso de técnicas de análisis psicométricas de aplicación colectiva (Muñiz, 1998; Hogan, 2003), así como también la creación de un software para el procesamiento de la información, cuya publicación necesariamente debe hacerse en ambiente web.  Este proyecto apunta a la orientación masiva y automatizada de los bachilleres, a fin de que reflexionen sobre su aspiración de estudiar en una carrera determinada; todo esto con la finalidad de incentivar en el estudiante y/o bachiller su eventual deseo de cambio de carrera, a fin de que cada individuo valore realmente la carrera que desea cursar y más aún si el proceso de orientación la recomienda. La finalidad es reducir la tasa de deserción escolar, ya que el bachiller reconoce sus fortalezas y debilidades a nivel aptitudinal, y le entrega un abanico de opciones (3 opciones) para que valore dichas carreras en donde el procedimiento aptitudinal – vocacional recomienda como “mejor ajuste de su perfil individual en comparación con los perfiles criterios de los programas de estudio”.

11 Universidad Simón Bolívar BIBLIOGRAFÍA  Libros de Texto  ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998). Test Psicológicos. Séptima Edición. Prentice Hall: México.  ARNAU, J. (1979). Psicología Experimental: Un enfoque metodológico. México: Trillas.  FELDMAN, R. (1995). Psicología: Con Aplicaciones para Iberoamérica. Segunda Edición. McGraw Hill: México.  HOGAN, T. (2003). Pruebas Psicológicas: Una Introducción Práctica. México: Manual Moderno.  KERLINGER, F. y LEE, H. (2002). Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4ta Edición. México: Mc Graw Hill.  PETERSON, C. y SELIGMAN, M. (2005). Character Strengths and Virtues. American Psychological Associations. Oxford: Oxford University Press.  PRIETO – Figueroa, L. (2006). Principios Generales de la Educación. Fondo Editorial IPASME. Segunda Edición.  RÍSQUEZ, F. (2005). Conceptos de Psicodinamia. Monteávila Editores Latinoamericanos: Caracas.  SELIGMAN, M. (2003). La Auténtica Felicidad. Barcelona, España: Vergara.  Artículos de Revistas y Memorias Arbitradas de Congresos Internacionales  BOADA, A., LORETO N., Di ALESSIO M. y MILLÁN, A. (2010). "Una Opción de Valoración Estudiantil Sin Exclusión. Prueba diagnóstica Vocacional – Aptitudinal de Pregrado en la UNEFA". XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Caracas: Venezuela. (112-123)  BOADA, A., LORETO N., Di Alessio M. y MILLÁN, A. (2010). "Perfil Discriminante para el Asesoramiento Vocacional en el Ingreso a la Educación Superior: Una Experiencia Institucional". XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Caracas: Venezuela. (156-167)  BOADA, Antonio; DI ALESSIO, María Antonieta; MILLÁN, Anthony. (2010). "Conceptualización y operacionalización de variables vocacionales para el desarrollo de un sistema informatizado de asesoramiento para el ingreso en la educación superior". II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. VIII Reunión Nacional de Currículo. Caracas, Venezuela. Julio 2010. CD: "Memorias Arbitradas en Congreso".  BOADA, Antonio; DI ALESSIO, María Antonieta.(2011). "Sistema diagnóstico aptitudinal - vocacional de orientación automatizada para estudiantes a ingresar a nivel superior. Experiencia UNEFA". Revista Investigacion Operacional. 2011. Indexada en el BINITI (Referativny Zhournal ), Current Index to Statistics, Cubaciencia, Directory of Open Access Journals (DOAJ), DIALNET, Index Copernicus Journal Master List, International Abstracts of Operations Research, Latindex, Mathematical Reviews, Mathematical. Artículo Invitado. Vol. 32 No 3 2011, pp. 290 - 302.  BOADA, Antonio; PÉREZ, Bárbara; MILLÁN Anthony. "Procedimiento Aptitudinal – Vocacional de orientación para estudiantes a ingresar a las universidades oficiales". Caso UNEFA 2009. Congreso Internacional “América Latina: la autonomía de una región", correspondiente al XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Madrid, España. Noviembre 2012. CD: "Pagina Web http://xvencuentroceeib.cps.ucm.es/".


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