Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS LEYES DIETETICAS
2
LAS LEYES DIETETICAS Introducción:
Quiero aclara que el propósito de este artículo no es condenar o insultar a aquellos quienes mantienen la enseñanza Cristiana de que las leyes dietéticas de Dios están abolidas bajo el Nuevo Pacto. El propósito de este artículo es examinar los pasajes del Nuevo Testamento que son citados comúnmente para apoyar esta enseñanza, y demostrar que estos pasajes realmente no enseñan lo que la mayoría de los Cristianos piensan que estos enseñan.
3
¿Cuál fue el régimen establecido por Dios desde la creación?
Antes de que surgiera el pecado: Génesis 1:29. Después dijo Dios: «Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer». Toda clase de animales y aves: Génesis 1:30. "Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer". Y fue así. Después del pecado: Génesis 3:18. «comerás plantas del campo».
4
Después del diluvio: La Biblia nos enseña que había una distinción entre los animales que se consideraban limpios y no limpios unos diez siglos antes que esta ley le fuese dada a Moisés. Esta distinción entre animales limpios y no limpios es mencionada en la historia del diluvio en Génesis 7:2. «De todo animal limpio te tomarás de siete pares, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra» Génesis 8:20. «Y edificó Noé [un] altar al SEÑOR y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar». Noten que se nos dice cuales animales eran considerados limpios y no limpios, pero es obvio que Noé sabía la diferencia.
5
Cerca de mil años mas tarde, cuando Moisés estuvo por cuarenta días hablando con Dios en la cumbre del Monte Sinaí, Dios le ordenó esta ley, y Moisés la describió en un libro la cual mencionó en gran detalle, cuales animales eran limpios, aptos para el consumo humano y cuales no eran limpios, no aptos para el consumo humano. El capítulo entero de Levíticos 11 es dedicado a este tema. Una versión mas corta de esta lista es repetida en Deuteronomio 14 .
6
Los Judíos Ortodoxos toman estos mandamientos literalmente, y no comen cerdo, mariscos, o algunas de las otras carnes prohibidas. Los Cristianos, por otro lado, piensan que no hay nada de malo con comer estas cosas. Algunos Cristianos (y doctores y nutricionistas también) admiten que la gente sería mas saludable si ellos siguieran las leyes dietéticas de Dios, y un pequeño número de Cristianos actualmente hacen un esfuerzo para evitar carnes de animales no limpios. Pero la gran mayoría de los Cristianos no ven las leyes dietéticas como mandamientos divinos que deben de ser obedecidos hoy.
7
Carnes limpias Carnes no limpias
«Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, de todo ser acuático y de todo reptil; para que distingáis entre lo puro y lo impuro, entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer» (Lev.11:46,47). . Carnes limpias Carnes no limpias Cualquier animal rumiante de pesuña hendida…. Animal que no tiene la pesuña hendida….
8
2. Los cerdos son causantes de dañar el ecosistema. (Medio ambiente).
Un sinnúmero de argumentos han sido usados para apoyar la posición Cristiana. Probablemente el argumento mas antiguo es derivado del segundo siglo de la Epístola apócrifa de Barnabas, (Bernabé). El escritor espiritualiza las leyes dietéticas, y dice que los animales no limpios representan diferentes tipos de conducta los cuales el Cristiano debe de evitar. A continuación 4 datos sobre el cerdo: 1. Los cerdos son a menudo asociados con la glotonería y la suciedad; esto último proviene probablemente de su hábito de revolcarse en el lodo o barro. 2. Los cerdos son causantes de dañar el ecosistema. (Medio ambiente). 3. Los cerdos se alimentan de desperdicios de la cocina. También suelen comer excrementos, sintiendo particular preferencia por ellos. 4. Los cerdos pueden ser portadores de parásitos como Trichinella, causante de la triquinosis, Tenia, o bacterias como Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y cepas patógenas de Escherichia coli, todas peligrosas para el ser humano. Los Cristianos no deben comportarse como cerdos. En Gen.2:15, Dios le encargó a Adán la preservación del medio ambiente. En Apoc.11:18, Dios destruirá a los que hayan desobedecido esta orden. Se suele dar el término peyorativo de cerdo, marrano, puerco o cochino a una persona carente de hábitos higiénicos, debido a lo anteriormente expuesto.
9
Dolor producido por la tenía, o solitaria, como consecuencia de la ingesta de carne de cerdo.
10
El argumento mas común en contra de las leyes dietéticas es que Dios los abolió en el Nuevo Testamento. Este argumento a menudo es asociado con la idea de que originalmente Dios dio las leyes dietéticas porque las personas no tenían la forma de refrigerarlos en la época del Antiguo Testamento. La gente tampoco tenían forma de refrigerarlos en la época del Nuevo Testamento. Si los mandamientos dietéticos hubiesen tenido que ver con la ausencia de refrigeración de las carnes, él no los hubiese “abolido” hasta hace cerca de cien años cuando la refrigeración domestica fue inventada. Entre lo siglos 18 y 19.
11
Hay seis pasajes del Nuevo Testamento que pueden dar la impresión de que Dios, verdaderamente, abolió los mandamientos dietéticos que el estableció en el Antiguo Testamento. Sin embargo, un vistazo correcto de estos pasajes revela que realmente no prueban tal cosa. La única manera que una persona puede usar cualquiera de estos pasajes para “probar” el anula miento de las leyes dietéticas es: 1). Ignorando el contexto del pasaje; 2). Ignorando el trasfondo histórico del pasaje; 3). Ignorando lo que el resto de la Biblia dice del tema; y 4). Ignorando las implicaciones y conclusiones lógicas de esta posición teológica.
12
Antes de mirar los seis pasajes del Nuevo Testamento, consideremos dos preguntas importantes:
¿Fueron las leyes dietéticas, como están escritas en la Biblia, tradiciones hechas por los hombres, o mandamientos de Dios? Los creyentes en la Biblia deben admitir que estos eran mandamientos de Dios, como lo dice (Lev.11:1). Dijo el Señor a Moisés y a Aarón: «Decid a los israelitas: De los animales terrestres, estos podéis comer». Ver los (versos 13, 20, 43-47). Por tanto, Dios esperaba que su pueblo tanto del A. Testamento como del N. Testamento obedeciera. Ahora El pueblo de Israel es uno solo a través de los siglos: Ver (Gál.3: 26-29). Así como Dios es uno solo. Ver (Heb.8:10; Sant.1:17) ¿El Hijo de Dios enseñó a sus discípulos a desobedecer los mandamientos de Dios? Ver (Sal. 89:34; Mat.5:17-20).
13
Algunos pensarán que esta es una pregunta ridícula, sin embargo, como vimos, Jesús no lo hizo, pero a pesar de lo que dice la Escritura, esto es exactamente lo que algunos Cristianos realmente creen que Jesús hizo. Primero. Mateo 15:11. «No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre». Mateo 15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Muchos Cristianos sinceros creen que Jesús abolió las leyes dietéticas del A. Testamento cuando el hizo estas declaraciones. Esta idea tiene aun más apoyo en traducciones modernas del pasaje paralelo en Marcos 7:19 , donde la Reina Valera 1960 añade, “ Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos .”
14
Lo que muchos no saben es que esta declaración no existe en el Textus Receptus , el “Texto Recibido” impreso por primera vez en 1516, que fue aceptado por la Iglesia como el único texto autoritativo griego del Nuevo Testamento hasta hace cerca de cien años. Estas palabras obviamente fueron un comentario que algún escriba escribió en el margen del texto. Los escribas mas tarde, accidentalmente o deliberadamente, incorporaron comentarios al margen del texto mismo, así que esta declaración aparece solamente en las traducciones recientes. Pero no aparece en el Textus Receptus, así que la versión del Oso (Reina 1569) no dice nada acerca de “ declarar limpio todos los alimentos ”
15
Examinemos este pasaje de Mat
Examinemos este pasaje de Mat.15:11,17, para ver si Jesús realmente estaba declarando todos los alimentos limpios. Si miramos los versos anteriores, vemos a Jesús reprendiendo a los escribas y fariseos por desobedecer los mandamientos de Dios. “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” (Mt. 15:3). El les contesta, “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición .” (Mr. 7:9). Después de hacer declaraciones como estas, ¿supondremos que Jesús los desobedeció para declarar todos los alimentos que Dios ha prohibido como limpios? Estos haría de él un hipócrita, o estúpido o ambos. ¡Estos son cosas que yo no diría de El! Sin embargo es exactamente lo que la posición Cristiana lo hace ser.
16
El significado real de las palabras de Jesús puede ser clarificado mirando el contexto. La controversia de este capítulo no era si el puerco es limpio o no. La controversia fue iniciada cuando los escribas y fariseos criticaron a los discípulos de Jesús por comer con las manos sucias. Los fariseos creían que Shibia , un espíritu maligno, se pegaba en las manos por la noche y este espíritu tenía que ser sacado antes de comer. Las creencias judías acerca del lavamiento de las manos estaban establecidas en el Talmud. El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
17
Algunas de la normas establecidas por el Talmud eran: 1)
Algunas de la normas establecidas por el Talmud eran: 1). “ Una persona que desprecia lavarse las manos antes de comer debe ser ex comunicada.” ( Ver. 47b) 2). “ Quien quiera que coma pan sin lavarse las manos primeramente es considerado haber pecado con una ramera.” (Sot 4b) 3). “ Quien quiera que haga algo liviano acerca del lavamiento de las manos será cortado del mundo” (Sot 4b) 4). “ Quien quiera que coma pan sin fregarse las manos es considerado haber comido pan inmundo.” (Sot 4b)
18
Todas estas creencias son encontradas en las tradiciones de los hombres y no en los mandamientos de Dios. Cuando Jesús hizo las declaración que parecer ser “declarando todos los alimentos limpios”, él simplemente estaba diciendo que el alimento inmundo no se convierte en alimento no inmundo si es comido con las manos sucias. El simplemente estaba en desacuerdo con la tradición que decía, “quien quiera que coma pan sin fregarse las manos es considerado haber comido pan inmundo.” Su declaración final hace claro que éste era el planteamiento que el estaba haciendo. “ pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. ” (Mt. 15:20)
19
El problema de debate registrado en Mateo 15:11, 17,no era si el cerdo o el marisco es inmundo o no, puesto que Dios ha hecho esto claro en la Torá. El problema en cuestión era si comer alimentos limpios con las manos sucias los convertía en alimentos no inmundos. La única forma de decir que el “declaró todos los alimentos limpios” es decir que el declaró todos los alimentos inmundos limpios aun si son comidos con las manos sucias. Jesús, un judío observante de la Torá, no hubiera considerado el cerdo o el marisco como comida.
20
Segundo: Hechos 10:11-14. Versión RV60, dice. «y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás».
21
Esto ocurrió muchos años después de la crucifixión y resurrección, ya que Jesús fue crucificado en el año 31 y Hechos de los apóstoles fue escrito en el año 63. Por tanto, si Jesús “declaró todos los alimentos como limpios», 32 años antes, ¡ciertamente Pedro debería saberlo, pero no sabía nada acerca de esto! Todavía muchos Cristianos creen que Dios envió la visión para decirle a Pedro que él había “cambiado de parecer” acerca de las leyes dietéticas, y las había abolido. Sin embargo, el contexto demuestra que la visión no tiene nada que ver con un cambio en las leyes dietéticas de Dios.
22
El mensaje de la visión significaba que Dios estaba declarando limpios a los gentiles a través de la fe en el Mesías, y Dios quiso que estos gentiles fueran parte del cuerpo del Mesías, un cuerpo que en este tiempo solamente consistía de los judíos nativos y prosélitos quienes habían hecho una conversión formal y completa a Jesús. Los animales inmundos en la visión del gran lienzo eran las naciones gentiles. Esta clase de simbolismo no debió ser inusual a Pedro, un judío quien era familiar con las Escrituras. En los escritos de los profetas, las naciones gentiles son simbolizadas por animales inmundos tales como el león, el oso, y el leopardo. (véase Daniel 7:4-6). El león simboliza a Babilonia, el oso, a Persia, y el leopardo a Grecia, todas naciones gentiles.
23
Para entender apropiadamente la visión que tuvo Pedro debemos colocarnos en los zapatos de este. Así como el Mesías que el siguió, Pedro era un hombre observante de la Torá. El sabía que Dios había claramente mandado a su pueblo a no comer ciertos animales. Por esto el dijo “ Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.” Para ponerse en los zapatos de Pedro, imagínese que usted, un Cristiano nacido de nuevo, cae en un trance y ve un gran lienzo bajar del cielo. El lienzo esta lleno de mujeres desnudas. Usted escucha una voz que se dirige a usted por su nombre y le dice. “¡Levántate, toma una y comete adulterio!” Como Pedro, usted se sorprenderá por semejante visión, porque usted sabe que las Escrituras claramente prohíben tal acto.
24
La única conclusión que usted podrá hacer de dicha visión es: La visión es del diablo. No es del Señor, pero ciertamente no puede tomarse literalmente, es simbólica. Cuando los mensajeros de Cornelio llegaron, Pedro comprendió que la visión era verdaderamente del Señor. El hecho de que estos hombres eran gentiles indujo a Pedro a entender el significado correcto de la visión. “pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;” (Hechos 10:28). La explicación de Pedro hace ver claramente que la visión era para interpretarse en sentido alegórico y no literal.
25
Pedro fue inteligente en saber que Dios no lo mandó a hacer algo que las Escrituras claramente prohíben. Pedro entendió que la visión no tenía nada que ver con un cambio en las leyes dietéticas; fue una forma de Dios mostrarle a Pedro su intención de injertar los gentiles dentro de la ciudadanía de Israel a través de la fe en el Mesías de Israel. Y aquellos injertados a Israel deben obedecer los mandamientos que Dios dio a Israel. Ver (Gal.3:26-29).
26
Tercero: Colosenses 2:16. Colosenses 2:16 RV60. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo. ¿Significa esto que los Cristianos están absolutamente libres de cualquier restricción dietética? Si este fuere el caso, entonces yo podría ser glotón y borrachón. ¡Pero esto está condenado en otros pasajes de la Biblia! Usted diría. Cierto. Comer carne de animales inmundos está condenado en otros pasajes de la Biblia también.
27
Colosenses 2:16, Como en otros pasajes del Nuevo Testamento, solo tenemos que mirar el contexto de esta declaración para entender su significado. Versos nos dicen que hemos sido perdonados porque “el certificado de deuda” había sido borrado, o roto. Este “certificado de deuda” no es la Torá de Dios. La Torá sigue vigente. Esto es el jeirógrafon, (escritura a mano) un certificado de deuda o garantía. Esta palabra es usada una sola vez en el Nuevo Testamento. Es un término legal usado en los escritos extra-Bíblicos griego, y significa “certificado de endeudamiento”. En este contexto, significa que el acta de nuestros pecados ha sido eliminado de la corte de Dios.
28
Porque el Mesías murió por nuestros pecados, este acta de nuestras transgresiones es una evidencia inadmisible en la Corte de los Cielos. Por el trabajo de nuestro abogado, Jesús, hemos triunfado sobre nuestro acusador (verso 15). Es por esta razón que nosotros no debemos dejar que ningún hombre nos juzgue. «Por tanto, nadie os juzgue…” La palabra “por tanto” señala los versos previos que hemos citado.
29
1). Usted ha sido perdonado (v.13).
Una forma que podemos parafrasear esto es: 1). Usted ha sido perdonado (v.13). 2). El acta de sus pecados ha sido removida de la Corte de Dios por medio del trabajo de su abogado, Jesús ( v.14) 3). El triunfó sobre tu acusador, el diablo, para que puedas ser victorioso sobre el pecado. ( v.15 ) 4). Por esta razón [“ por tanto ”], no des la oportunidad a nadie de condenarte [“ nadie os juzgue ”] en comidas, o en bebidas, o días festivos, (la pascua, la fiesta de los panes sin levadura, el pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos Lev. 23). o de luna nueva, o día de reposo.
30
Es una de las palabras que se emplea para designar las fiestas anuales (en Lev.16:31 y Lev.23:32 se usa sábbata sabbátòn, “sábado de sábados”, para distinguir entre sábados anuales (ceremoniales), y semanales. Aquí no está hablando Pablo de los sábados semanales, como que estos hubiesen sido abolidos, ya que según Apoc.21:5 y Isaías 66:22,23. cuando este mundo sea purificado con fuego, Dios volverá a crear todas las cosas, el sábado seguirá siendo el día de reposo por la eternidad. En otras palabras, a través del Mesías usted tiene el poder de obedecer los mandamientos de Dios que regulan estas cosas. Ver Juan 15:5, Ezequiel 36:27.
31
Por lo tanto, Colosenses 2:16, lo que nos dice es que caminemos en obediencia para que ningún hombre pueda condenarnos por no obedecer los mandamientos de Dios concerniente a comidas y bebidas. El párrafo anterior afirma las leyes dietéticas en vez de abolirlas. Solamente cuanto el plan de salvación culmine, y seamos ubicados nuevamente en la tierra nueva, las leyes dietéticas serán abolidas, y se volverá a implantar el régimen vegetariano establecido por Dios en la creación, Apoc. 21:4 dice: «Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron». El plan de Dios no era que existieran leyes dietéticas, la ingesta de carne surgió como consecuencia del pecado, pero Dios permitió al hombre el consumo de carne en la alimentación, con ciertas restricciones, y debido a su violación, es que existen la mayor parte de enfermedades en el mundo.
32
Cuarto: 1 Timoteo 4:1-5. «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (2) por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, (3) prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (4) Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; (5) porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado». ¿Está este pasaje diciendo que podemos desechar los mandamientos de Dios que prohíben comer animales inmundos?
33
Podemos llegar a tal conclusión si ignoramos dos frases que califican y limitan el significado de “ todo lo que Dios creó.” La primera frase calificadora es “que Dios creó para que con acción de gracias participasen [creó como alimento, creado para ser consumido como alimento].” La pregunta es: ¿Cuales criaturas Dios creó para ser consumidos como alimento? ¿Creó Dios el cerdo, los mariscos, las ratas, los gusanos, los lagartos, los murciélagos y los topos para ser consumidos como alimentos? Obviamente la frase “ todo lo que Dios creó ” significa “todo lo que Dios creó para ser consumido como alimento.”
34
¿Cómo sabemos que criaturas fueron creadas para ser consumidas como alimento? La respuesta a esa pregunta se encuentra en la segunda frase calificadora, “ porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado .” ¿Dónde la palabra de Dios nos dice cuales animales son santificados y apartados para ser consumidos como alimento? Se encuentra en Levíticos 11 y Deuteronomio 14 , los capítulos que dan las leyes dietéticas.
35
¿Significa “que nos da todas las cosas” en un sentido ilimitado?
Si decimos que “todo lo que Dios creó” no está limitado y calificado por las frases “que Dios creó para que con acción de gracias participasen ” y “porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado ” entonces tenemos un problema, porque la carne de algunos animales es venenosa y matarían a una persona. Estas criaturas obviamente no son para ser consumidas como alimento. Palabras tales como “todo” están limitadas en su significado. En esta misma epístola Pablo le dice a Timoteo “que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.” (1Tim.6:17). ¿Significa “que nos da todas las cosas” en un sentido ilimitado? ¿Nos da Dios revistas pornográficas para disfrutarlas? ¿Nos da la esposa de nuestro vecino para disfrutarla? ¿Nos da la heroína, cocaína, y la mariguana para disfrutarlas?
36
Obviamente “ todas las cosas ” no incluye estas cosas las cuales Dios ha prohibido, o que son mortíferas. De la misma forma, “ todo lo que Dios creó ” no incluye los animales que Dios ha prohibido para su consumo. Vemos un uso similar de “todo” en Génesis 1:29 , donde Dios le dice a Adam, “ He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” ¿Significa esto que todas las plantas son comestibles? ¿Qué acerca de la cicuta, de la cual, algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano, la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso y la mariguana?
37
La posición Cristiana sobre 1 Tim
La posición Cristiana sobre 1 Tim.4:1-5 es que no hay restricciones de lo que podemos comer. Pero los Cristianos no piensan en las implicaciones lógicas de esta posición teológica. Si no hay restricciones, entonces no podemos criticar a las personas que comen pastelillos de mariguana. No podemos criticar a los glotones y los borrachos. No podemos criticar a los caníbales, porque el hombre también es una de las criaturas de Dios.
38
Quinto y Sexto: Lucas 10:8 y 1 Corintios 10:27.
“ comed lo que os pongan delante;” (Lucas 10:8) “ de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.” (1Cor. 10:27). ¿Dijo Jesús, el mismo que dio esta ley en Levíticos 11 y Deuteronomio 14, que cuando fuésemos invitados debemos comer todo los que el anfitrión nos ofrezca, aún si la comida está prohibida en la Torá de Dios? ¿Dijo Pablo que no debemos preguntar si la carne proviene o no de un animal inmundo?
39
Hay aquí tres cosas que debemos considerar:
Primero. Jesús dijo esas palabras en Lucas 10:8, cuando envió a los setenta. Estos eran 70 judíos observantes de la Torá quienes seguían a un rabí judío observante de la Torá. El Rabí Jesús dijo a sus discípulos. “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mat 10:5-6). Segundo. Es obvio por esta declaración que los discípulos serían alojados en casas de judíos observantes de la Torá, donde las leyes dietéticas son guardadas. Es ridículo suponer que a los discípulos le ofrecerían cerdo en una de estas casas judías. Tercero. Aún si esto hubiese sido una posibilidad, ellos hubieran tenido suficiente entendimiento para saber lo que su Maestro les dijo, “comed lo que os pongan delante”. El simplemente quiso decir estar satisfechos con la comida que su anfitrión les ofreciese.
40
La declaración de Pablo en 1 Corintios 10:27, es muy similar a la de Jesús, pero el contexto es bastante diferente. Pablo está lidiando con la pregunta acerca de comidas ofrecidas a los ídolos. El Nuevo Testamento enseña que está prohibido para los Cristianos comer comidas ofrecidas a los ídolos. Cuatro veces esta escrito esto en el N. Testamento. Hechos 15:20; 21:25; Apoc 2:14, 20 . Pablo clarifica el asunto en 1 Cor. 10:20-21, cuando el escribe que “ lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios .”
41
En 1 Corintios 10:27, El problema que los cristianos de Corinto estaban encarando era este; ellos no querían comer carne que había sido ofrecida a los ídolos. A veces la carne vendida en los mercados públicos provenían de animales que habían sido sacrificados a los ídolos. Por tanto, sería difícil sino imposible saber si un corte de res provenía de una res que había sido ofrecida a ídolos. ¿Deberían los Cristianos de Corinto comprar carne en el mercado público, sin saber si esta había sido o no ofrecida a los ídolos? Pablo contestó esta pregunta: “ De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia ;” (1Cor. 10:25). Aparentemente, Pablo daba a entender a los Corintios que una persona era culpable de comer carne ofrecida a los ídolos solamente si sabía que la carne había sido ofrecida a un ídolo.
42
Si un anfitrión te ofreciera carne y dijese, “Esto fue ofrecido en sacrificio a los ídolos,” Pablo dice que el Cristiano “no debe de comerla.” (1Cor.10:28 ). Pero si el anfitrión no dice nada, entonces el Cristiano es libre de comer la carne. Es en este contexto que Pablo escribe “ de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia .” (1Cor.10:27 ). En otra palabras, no preguntes si la carne ha sido ofrecida a los ídolos. Sin embargo, esto no significa que no debemos preguntar que clase de animal la carne es.
43
Muchos Cristianos sinceros creen que las instrucciones de Jesús y Pablo dadas en Lucas 10:8 y 1 Corintios 10:27, de “comer de lo que les ofrezcan” significa que un misionero no debe rehusar la comida que un anfitrión le ofrezca, aún si la carne es de un animal inmundo. Rehusarse a la comida podría insultar al anfitrión e impedir que acepte el evangelio. Otra vez, los Cristianos no piensan en las implicaciones lógicas y conclusión de esta posición. Si es permisible (y actualmente preferible) conscientemente desobedecer las leyes dietéticas de Dios para evitar ofender al anfitrión, entonces ¿por qué no es permisible (o preferible) desobedecer otras leyes divinas para evitar ofender al anfitrión? En algunas culturas un hombre muestra su hospitalidad permitiendo que su invitado duerma con la esposa del anfitrión. Si el invitado se rehúsa, esto es considerado un gran insulto para el anfitrión y su esposa. Ver el ejemplo de José en Egipto (Gén ).
44
En otras culturas es un insulto si el invitado se rehúsa a emborracharse con el anfitrión.
En la cultura de la droga es un insulto rehusarse a endrogarse con el anfitrión. Nuestra tranquila y humilde obediencia a los mandamientos de Dios a veces ofenderán a personas que son ignorantes de los mandamientos de Dios. Ofender a las personas es uno de los efectos secundarios de la obediencia a Dios. Isaías 65:2-3,4. «Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos». Verso 4, “que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas”.
45
Pero alguno objetará diciendo “¡pero eso no es hablando de los gentiles! ¡Ese verso está hablando de Israel! Pablo dice en Romanos 11:17, que los gentiles que creen en el Mesías son injertados dentro de Israel. También dice que los gentiles son hechos conciudadanos de Israel (Efesios 2:11-13). El contexto de la profecía de Isaías es después que los gentiles han sido injertados y hechos parte de Israel. Por lo tanto estas palabras no son dirigidas solamente a los judíos. Ellas están también dirigidas a los Cristianos no judíos viviendo bajo el Nuevo Pacto, porque estos gentiles al convertirse en Cristianos son injertados a Israel.
46
Ver los versos Antes que los nuevos cielos y la nueva tierra sean establecidas, Jesús declara que el consumirá a estas personas quienes “comen carne de cerdo y abominación y ratón ,” Ver (Isaías 66:17). Las palabras de Jesús demuestran que esta ley esta vigente para este tiempo. Él dijo: «No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir» Mat.5:17. No vale la pena, desobedecer los mandamientos de Dios por un momento de placer.
47
Es decir, será la culminación del séptimo milenio
Es decir, será la culminación del séptimo milenio. Esto nos dice que en este tiempo de la historia, el Señor espera que su pueblo obedezca sus leyes dietéticas. El contexto de esta profecía es al final de la era, antes de que los cielos nuevos y la tierra nueva sean establecidos.
48
Conclusión Antes que el Señor destruya a estos que «comen carne de cerdo y abominación y ratón como lo dice en» (Isaías 66:17). El hará claro a aquellos quienes verdaderamente lo aman que las leyes dietéticas aún son válidas y son para nuestro bienestar y salud. Es mi oración que este tema será de orientación y ayudar a abrir los ojos de aquellos quienes verdaderamente lo aman. Porque la ley de Moisés se viene enseñando en las iglesias de cada ciudad todos los días de descanso desde hace muchos años. Como se hacia en los tiempos apostólicos. Ver (Hechos 15:21)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.