Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carlos Álvarez Acosta Modificado hace 9 años
1
TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO Control de Gestión Corporativo
A SEPTIEMBRE 2015 Control de Gestión Corporativo Octubre de 2015
2
5. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Tablero de Control Corporativo EAB-ESP Visión Empresa de Todos con Agua para Siempre. 1. TERRITORIAL 2. USUARIOS 3. FINANCIERA Plan Desarrollo Distrital 4. PROCESOS Calidad crediticia EAB 5. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Misión Somos una empresa pública, responsable con la gestión integral del agua y el saneamiento básico como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales, generadora de bienestar, que contribuye a la sostenibilidad ambiental del territorio. Valores Corporativos Transparencia; Respeto; Vocación de Servicio; Responsabilidad; Excelencia en la Gestión. Estructura Mapa Estratégico Semáforo
3
Territorial 1. Conocimiento Regional del agua: se determina como el promedio del avance del estudio de Evaluación regional del agua (ERA) y construcción del sistema de información del recurso hídrico y variables ambientales. A junio de 2015 se tiene 94% en ERA y 86% en la construcción del Sistema de Información hídrico. 3. Mínimo vital: Decreto 064 de Febrero Derecho a 6 m3 mensuales, estratos 1 y 2 usos residencial y multiusuario-Bogotá. 4. Cobertura en barrios legalizados: Resultado a julio de 2015. Anexo 1
4
Usuarios Encuesta 2014 sobre Nivel de Satisfacción de usuarios (NSU), liderada por Dirección de Apoyo Comercial. Anexo 2 3. Cargo fijo, consumo, conexiones y reconexiones
5
Financiera ROE: Utilidad neta proyectada linealmente a diciembre 2015, en relación al patrimonio a diciembre de 2014. Equilibrio presupuestal: meta mayor e igual a 1. Margen Ebitda: meta según planificación anual de ingresos, costos y gastos efectivos. Pendiente ajustar en la planificación el valor de la Tasa retributiva, la cual registra alto incremento por cambio en la metodología de cálculo (cuenta ). ROE; Capacidad autofinanciación y Nivel eficiente de liquidez: metas según proyecciones financieras y PAC de gastos. Anexo 3
6
Procesos NA: No aplica. Oferta hidraúlica: actualización a mayo de 2015. Mitigación del impacto en puntos críticos de inundación: Resultados a junio de Se actualiza trimestralmente. Meta IPUF: se adopta la meta definida en el Plan General Estratégico Meta IANC: valor resultante de adoptar la meta de IPUF.
7
Procesos NA: No aplica. Grado de mitigación de la vulnerabilidad del sistema de distribución: corresponde al indicador mitigación de vulnerabilidades identificadas de la Dirección Red Matriz en el Acuerdo de Gestión. Hectáreas Intervenidas: Resultado a marzo de Se actualiza trimestralmente.
8
Procesos NA: No aplica. 1. Ejecución estrategia de comunicación: se cambia a partir de enero de 2015 por Índice de Presencia Mediática por la Oficina Asesora de Imagen Corporativa y Comunicaciones. 1,2,3 (Reclamos) Metas aprobadas en Plan General Estratégico Nivel de Gestión Operativa: Acuerdos de Gestión con un cumplimiento mayor e igual al 90%. 1.Índice de mejoramiento del Desempeño ambiental: 2011 = 89, Ton CO2 eq.
9
Procesos Ejecución financiera de Proyectos: Giros vigencia y Cuentas x Pagar x 100 / PAC definitivo. En pesos el Plan corresponde al PAC total. *Ejecución de metas físicas: cubre Jun Dic 2013 “Bogotá Humana”. Ponderado de metas físicas iniciales con base al presupuesto asignado para los 4 años. Cálculo trimestral hasta mayo 2016. Ejecutado PDD Jun 2008-Mayo 2012 “Bogotá Positiva”: 64,39%. Anexo 4
10
Procesos Alcance: Aguas de Bogotá.
Cobertura medidas en términos de la participación de aguas de Bogotá en la recolección de residuos sólidos por la totalidad de operadores. El Plan o meta del periodo de evaluación en Toneladas-mes se determina aplicando el 45% al acumulado de residuos sólidos recogido por todos los operadores / número de meses. Nota: Considera la totalidad de residuos recogidos, domiciliarios; barrido, corte de césped, grandes generadores, plazas de mercado, mixtos y poda de árboles por Aguas de Bogotá en relación al gran total ejecutado por todos los operadores.
11
Aprendizaje y crecimiento
LB: Línea Base. 1. Cubrimiento de competencias: primera fase - competencias técnicas. 2. SI: sistemas de Información. 1. Clima Organizacional: encuesta realizada en diciembre de 2013 (59.55%). Las metas se formularon teniendo como línea base el año 2012 con un resultado de 51,02% Anexo 5
12
ESPECIAL Plan Desarrollo Distrital (Trimestral)
Calidad crediticia de la EAAB-ESP.
13
Plan Desarrollo Bogotá Humana –Inversión EAB
Ejecución Junio 2012 – Septiembre 2015 – Compromisos Los compromisos representan 58,7% del presupuesto a junio de 2016.
14
Plan Desarrollo Bogotá Humana–Inversión EAB
Fuente: Dirección de Presupuesto – Ejecución presupuestal
15
Plan Desarrollo Bogotá Humana–Metas de Impacto a Sept de 2015 (Trimestral)
Eje 1: Una ciudad que supera la segregación y la discriminación Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H xls
16
Plan Desarrollo Bogotá Humana– Metas de Impacto a Sept
Plan Desarrollo Bogotá Humana– Metas de Impacto a Sept. de Trimestral Eje 2: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H xls
17
Plan Desarrollo Bogotá Humana–Metas de Impacto a Sept
Plan Desarrollo Bogotá Humana–Metas de Impacto a Sept. de Trimestral Eje 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H1 de 2014.xls
18
Calidad crediticia de capacidad de pago de la EAAB-ESP.
La calificación de la capacidad de pago de la Empresa en escala AAA fue ratificada por FITCH RATINGS COLOMBIA S.C.V. en Septiembre 10 de 2015. Las calificaciones reflejan el sólido perfil financiero de la compañía soportado en la robustez y estabilidad de sus flujos operativos, dada su condición de monopolio natural y la característica regulada y predecible de sus ingresos. La calificación también incorpora la robusta posición de liquidez, el fortalecimiento de su patrimonio, el bajo nivel de endeudamiento y fuertes métricas de protección crediticia. La calificación considera la desaceleración de las inversiones presentada en los últimos años y el aumento en los costos y gastos de mantenimiento. También incorpora la expectativa que el cambio en el esquema tarifario no debería tener un impacto significativo sobre la capacidad de generación de ingresos de la entidad ya que Fitch, en principio, espera que el cambio en las tarifas sea marginal. Igualmente, la calificación contempla la exposición de la empresa a cambios en la administración vinculados a decisiones políticas.
19
APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
MISIÓN: Somos una empresa pública, responsable con la gestión integral del agua y el saneamiento básico como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales, generadora de bienestar, que contribuye a la sostenibilidad ambiental del territorio. VISIÓN: Ser un modelo público sostenible en la gestión integral del agua, residuos sólidos y en la prestación de servicios con calidad, transparencia, inclusión y equidad. TERRITORIAL Contribuir al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental del territorio Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios Posicionar la empresa como un modelo público eficiente y transparente Mantener la solidez y sostenibilidad financiera PROPUESTA DE VALOR USUARIOS FINANCIERA Optimizar las fuentes de financiación internas y externas Lograr la eficiencia en los costos de operación, gastos de funcionamiento e inversión Excelencia en la Gestión Integral del Agua Excelencia en el Modelo de Gestión Pública Sistema de Acueducto Sistema de Alcantarillado Adaptar la capacidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado a las necesidades de redensificación y extensión del servicio en el marco de la ley Mejorar la comunicación y relacionamiento asertivo con todos los actores Disminuir las pérdidas de agua potable Mitigar el impacto de la operación del sistema de alcantarillado en la calidad del agua de los cuerpos receptores Fortalecer el modelo de gestión integral que permita mejorar la calidad en la atención y prestación del servicio PROCESOS Reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento y distribución Recurso Hídrico Contribuir en la recuperación y mantenimiento ecológico y participativo del sistema hídrico con un enfoque de sostenibilidad territorial Mejorar el desempeño ambiental en los procesos de la empresa Excelencia en el Saneamiento Básico Optimizar la gestión integral de planes, programas y proyectos Consolidar el modelo de gestión integral de los residuos sólidos para la prestación del servicio de aseo Desarrollo Humano y Capacidad de los sistemas de información APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Gestionar las competencias requeridas para el desarrollo de la organización Consolidar una cultura de servicio, trabajo en equipo y compromiso ambiental Generar un clima organizacional que permita movilizar la estrategia Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y transferencia de la información
20
Plan General Estratégico
Perspectivas y Objetivos Estratégicos
21
Anexo 1 1. Mínimo vital 2015 Fuente: BW -ZUCSA_C63_Q5001 Estadística de Descuento por Consumo Mínimo Vital
22
Anexo 1 2. Desarrollos legales pendientes de construir redes locales A Dic. de 2014 A Julio de 2015
23
Anexo 2 3. Percepción de la EAB – Encuesta Bogotá Cómo Vamos *Promedio: Imagen Institucional Favorable; Conocimiento EAB en el Distrito y Gestión EAB. En 2015 la EAB quedó en el TOP 3 de las instituciones del Distrito. Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta liderada por Cámara de Comercio, El Tiempo, Fundación Corona y Universidad Javeriana. Se realiza entre julio y agosto.
24
Anexo 2 3. Imagen Institucional Favorable de la EAB – Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta liderada por Cámara de Comercio, El Tiempo, Fundación Corona y Universidad Javeriana. Se realiza entre julio y agosto.
25
Anexo 3 1. Costos y gastos operacionales efectivos
Margen Ebitda: meta según planificación anual de ingresos, costos y gastos efectivos. Pendiente ajustar en la planificación el valor de la Tasa retributiva, la cual registra alto incremento por cambio en la metodología de cálculo (cuenta ), en la categoría Medio Ambiente. Así mismo el Plan de Gestión Comercial no contempla aseo.
26
Anexo 3 2. Comparativo Ebitda año anterior
En 2015, el Ebitda se afectó por el mayor valor debido al cambio de metodología de cálculo de la tasa retributiva del agua y por el pago del laudo arbitral a Aguazul (ex-gestor).
27
Anexo 3 2. Comparativo Utilidad Operacional año anterior
En 2015, no se ha realizado la provisión del cálculo actuarial.
28
Anexo 3 3. Comparativo Utilidad Neta año anterior
En 2015, no se ha realizado la provisión del cálculo actuarial.
29
Anexo 4 4. Cumplimiento PAC por Gerencias
30
Encuesta Clima laboral 2013
Anexo 5 Encuesta Clima laboral 2013 Promedio: 59,55 Población: 30% planta EAB-ESP (816 trabajadores). Mínimo: 60%. Encuesta liderada por: Gerencia Corporativa de Gestión Humana-Dirección Mejoramiento Calidad de Vida. En 2011 la satisfacción registró 51,02%.
31
Estructura TCC
32
Protocolo del semáforo de LOGRO
Indicadores ascendentes: entre mayor valor del indicador, mejor gestión (Ejemplo: ingresos, inversiones): LOGRO = REAL / PLAN Indicadores descendentes: entre menor valor del indicador, mejor gestión (Ejemplo: costos, pérdidas de agua): LOGRO = Plan / Real Logro: mayor e igual a 98%. Cumple con el plan. Logro: mayor e igual a 95% y menor a 98%. Se desvía del plan. Acción de mejora (si aplica). Logro: menor a 95%. No cumple con el plan. Acción de mejora. Logros superiores a 100% se acotan a 100%.
33
Empresa de Acueducto de Bogotá
GRACIAS Empresa de Acueducto de Bogotá
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.