La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los dos machos cabrios del Yom Kippur

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los dos machos cabrios del Yom Kippur"— Transcripción de la presentación:

1 Los dos machos cabrios del Yom Kippur

2 Los Adventistas, Yom Kippur y Azazel
¿Qué dice la Biblia sobre este tema? ¿Qué dice la gente que creemos? ¿Qué cree nuestra iglesia que esto representa? ¿Por qué cree así nuestra iglesia?

3 Antes que nada... Ninguna de las ceremonias realizadas por el pueblo judío carecía de tipología. Enseñaban verdades para la gente de su tiempo. Señalaban hacia el futuro relacionado con el Mesías venidero y su plan de restaurar todas las cosas en el cielo y en la tierra.

4 ¿Cómo era transferido el pecado al santuario en el culto diario que hacían los israelitas?
Levítico 4:1-7 – “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación. Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová. Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión; y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario. Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.”

5  ¿Cada cuánto tiempo se limpiaba el santuario de las contaminaciones transferidas a diario?
Hebreos 9:7 – “pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;”

6  ¿Cuántos animales eran llevados a esa ceremonia anual de expiación y por quiénes se ofrecían?
Levítico 16:7, 8 – “Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.”

7 ¿Qué le sucedía al animal que se ofrecía por Jehová y a quién representaba?
Levítico 16:15 – “Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.” Hebreos 9:23-25 – “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.”

8 ¿Por qué razón el animal que era ofrecido por Jehová tenía que ser sacrificado?
Levítico 16:6 – “Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.” Hebreos 9:22 – “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”

9 ¿Por quién se ofrecía el otro animal y en qué condición quedaba?
Levítico 16:8,22– “Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. […] Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.”

10 Azazel The Hastings Dictionary of the Bible, vol. 1, pág. 77, dice: “La palabra Azazel es un nombre propio en el original, y es en  particular el nombre de un espíritu poderoso, o demonio”. El Dr. M. M. Kalisch, una autoridad judía, dice: “No cabe duda que Azazel es un ser personal, sobrenatural, y un espíritu malo, de hecho, un demonio malo… Escritores cristianos cercanos al primer siglo lo identificaban con Satanás”. Orígenes C. Cels. VI. 43. pág. 305

11 ¿Cuándo entraba en función el macho cabrío vivo enviado a Azazel?
Levítico 16:20 – “Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;”

12 ¿A dónde era enviado el macho cabrío con los pecados ya perdonados del pueblo?
Levítico 16:21 – “ y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.”

13 ¿Desde cuándo el santuario del Antiguo Testamento perdió sus funciones y así dio paso al santuario celestial? Mateo 27:50, 51 – “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;” Hebreos 9:23-25 – “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.”

14 ¿A dónde se registran ahora nuestros actos, por lo que hay una transferencia de nuestros pecados al santuario celestial? Daniel 7:9, 10, 13, 14 – “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos… Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”

15 ¿Qué se hará con los pecados transferidos a los libros del cielo, y perdonados por la sangre de Cristo, una vez termine la obra de intercesión en el santuario celestial? Levítico 16:20-22 – “Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;  y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.”

16 ¿Qué se hará con los pecados transferidos a los libros del cielo, y perdonados por la sangre de Cristo, una vez termine la obra de intercesión en el santuario celestial? Apocalipsis 20:1-3 – “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”

17 NOTA Así como un hombre llevaba el animal sobre el cual se habían confesado los pecados ya perdonados del pueblo, hasta el desierto a Azazel, de igual forma, cuando Cristo haya terminado su obra en el santuario celestial, un ángel marginará a Satanás en este mundo que quedará como un desierto una vez el Señor se manifieste por segunda vez. Satanás es el responsable, como también, el originador y tentador del pecado cometido por el hombre, Juan 8:44; Romanos 6:16; 1 Juan 3:8. Y así como Cristo sufrió para perdonar nuestros pecados, es justo que Satanás deba ser castigado como el instigador del pecado. Por eso estará aislado en este planeta por mil años.

18 ¿Satanás un Co-Salvador?
No es posible porque el macho cabrío que representaba lo que le sucederá a Satanás durante el milenio, entraba en funciones después que la expiación por el pecado del pueblo había sido culminada. Ese macho cabrío ofrecido por Azazel, no era degollado, por lo que no podía hacer propiciación por los pecados, porque “sin derramamiento de sangre, no hay remisión de pecado”. Hebreos 9:22, por eso, no puede ser un co-salvador. La función del macho cabrío vivo, era la de recibir los pecados ya perdonados, para hacerlos desaparecer en el desierto, función representativa de Satanás, quien después de estar sellados los casos de los hijos de Dios, recibirá los pecados perdonados de los  santos  por ser el instigador de esos pecados.

19 Patriarcas y Profetas, pág. 372
Puesto que Satanás es el originador del pecado, el instigador directo de todos los pecados que causaron la muerte del Hijo de Dios, la justicia exige que Satanás sufra el castigo final. La obra de Cristo en  favor de la redención del hombre y la purificación del pecado del universo, será concluida quitando el pecado del santuario celestial y colocándolo sobre  Satanás, quien sufrirá el castigo final. Así en el servicio simbólico, el ciclo anual del ministerio se completaba con la purificación del santuario y la confesión de los pecados sobre la cabeza del macho cabrío símbolo de Azazel

20 Conclusión La ceremonia del  día de la purificación del santuario, hecha una vez al año, inequívocamente prefiguraba la eliminación final del pecado en el universo de Dios Señalaba en sombras al causante del mal, y cómo los pecados cometidos por los hombres, y perdonados por Dios, serían devueltos al originador de ellos, no para expiarlos, porque ya lo fueron por la sangre de Cristo, sino más bien, como castigo o condenación por ser el verdadero responsable de tales maldades


Descargar ppt "Los dos machos cabrios del Yom Kippur"

Presentaciones similares


Anuncios Google