La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romanticismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romanticismo."— Transcripción de la presentación:

1 Romanticismo

2 Romanticismo como movimiento literario
El romanticismo aparece al fin del siglo XVIII y principios del XIX como una reacción tanto contra el clasicismo como contra el barroco y el rococó. En efecto, se trata de un arte del "tercer estado", no de la iglesia, ni de la nobleza. Técnicamente, se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico. El Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático (en este se crearon géneros nuevos como el drama romántico. El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes.

3 Características El romanticismo se manifiesta ilustrando:
Las ideas expresadas a través la revolución francesa. Libertad y nacionalismo Valor del individuo, y consecuente exaltación del yo. Por lo mismo reacciona también contra la industrialización y promueve: la naturaleza, en paisajes y animales y la búsqueda de lo divino. Lo exótico en el recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gótico una geografía en expansión donde se incluyen el mundo desconocido de África del norte y el de las tierras salvajes. La fantasía y, sobre todo el drama, con la obsesión de la muerte, la noche y las ruinas, la descripción de monstruos y criaturas anormales. La influencia de la literatura en la arquitectura Romántica.

4 Autores representativos y sus obras

5 Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció el 22 de diciembre de Fue una persona muy seria y de salud quebrantada. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las Rimas", que el autor no publicó en vida, sino que aparecieron publicadas en periódicos de su época, "Leyendas", obras de teatro y cartas. Pero las más conocidas por la posteridad son las Rimas y Leyendas. Como tal romántico , Gustavo Adolfo Bécquer, en sus poemas se destacan aspectos como el subjetivismo (el “yo” poético) y el tema del amor. Para Bécquer la poesía se representa con la imagen de la mujer y se basa en el puro sentimiento. Formalmente , la estructura de sus obras se basa en las características de la poesía popular: versos cortos , rima asonante , lenguaje sencillo y emotivo. Sin embargo , se trata de una poesía muy elaborada: maestría en la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema y eficacia en el uso de recursos literarios como la metáfora , la comparación , el paralelismo ,etc. “Rimas” Del altar que le alcé en el alma mía [*] la voluntad su imagen arrojó, y la luz de la fe que en ella ardía ante el ara desierta se apagó.

6 Gordon Byron, sexto Lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi,1824)
Fue el más famoso de todos los poetas ingleses y el mayor exponente del romanticismo radical. Siempre defendió a los más débiles y a los oprimidos, por lo que apoyó a España frente a la invasión napoleónica, a la independencia de las naciones latinoamericanas y, por supuesto, a la libertad de su querida Grecia. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra. Don Juan influyó a nivel social, política, literaria e ideológicamente. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Sus personajes presentan un idealizado pero defectuoso carácter cuyos atributos incluían Un gran talento, Gran exhibición de pasión, Aversión por la sociedad y por las instituciones sociales, Frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte, Rebeldía, Exilio, Oscuro pasado, Comportamiento autodestructivo. ESTRACTO DE DON JUAN Es una pena que doncellas educadas se casen siempre con personajes carentes de ilustración o caballeros que, aunque de buena familia y crianza, sean sordos a la disquisición científica.

7 JOSE DE ESPRONCEDA ( 1808,1842 ) Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823, y a raíz de la ejecución del general Riego, fundó, junto a Patricio de la Escosura, una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. La represión política que siguió al trienio liberal motivó su encierro en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico de corte neoclásico que dejó inacabado. En 1834 publicó Sancho Saldaña, una novela histórica, y por las mismas fechas escribió varias comedias y el drama histórico Blanca de Borbón, editado póstumamente. Poema “El Mendigo” Mío es el mundo: como el aire libre, otros trabajan porque coma yo; todos se ablandan si doliente pido una limosna por amor de Dios.

8 ARGUMENTO GENERAL SOBRE LA OBRA
ARGUMENTOS GENERALES El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista , se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. En otras palabras la época del romantcismo es donde los sentimientos estan por sobre el razonamiento, todo poeta, escritor que estuviera enamorado, decepcionado o sencillamente contento con la vida, lo plasmaba en las hojas con un lápiz dando vida a una obra escrita. ARGUMENTO GENERAL SOBRE LA OBRA Con el extracto de esta obra de literaria de José de Espronceda, elegido por nosotras, al analizarlo podemos darnos cuenta de que las características del romanticismo están muy bien descritas, ya que en la obra se refiere a las angustias que tiene un hombre que está a punto de ser ajusticiado y sintiendo, temor y amargura. Lo descrito esta hecho por un ente externo, osea alguien que miraba en esa época los ajusticiamientos públicos.

9 “EL REO DE MUERTE ¡Para hacer bien por el alma del que van a ajusticiar! Reclinado sobre el suelo con lenta amarga agonía, pensando en el triste día que pronto amanecerá, en silencio gime el reo y el fatal momento espera en que el sol por vez postrera en su frente lucirá. Un altar y un crucifijo, y la enlutada capilla lánguida vela amarilla tiñe en su luz funeral, y junto al mísero reo, medio encubierto el semblante, se oye al fraile agonizante en son confuso rezar. El rostro levanta el triste y alza los ojos al cielo; tal vez eleva en su duelo la súplica de piedad: ¡Una lágrima! ¿es acaso de temor o de amargura? ¡Ay! a aumentar su tristura ¡Vino un recuerdo quizá! Obra Escogida Es un joven y la vida llena de sueños de oro, pasó ya, cuando aún el lloro de la niñez no enjugó: El recuerdo es de la infancia, ¡Y su madre que le llora, para morir así ahora con tanto amor le crió! Y a par que sin esperanza ve ya la muerte en acecho, su corazón en su pecho siente con fuerza latir, al tiempo que mira al fraile que en paz ya duerme a su lado, y que ya viejo y postrado le habrá de sobrevivir”…..


Descargar ppt "Romanticismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google