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Publicada porMaría del Carmen Sosa Henríquez Modificado hace 9 años
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PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. Maracaibo, 2015. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO
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LOS SOFISTAS Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio y como tal fue utilizado por Herodoto para referirse a Solón y a Pitágoras, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Este grupo de filósofos desarrollaron sus teorías entre el siglo IV y III antes de Cristo. Ellos se plantearon cuestiones relativas a la estructura del orden social, enfocado casi siempre, desde una perspectiva sociológica. Sus pensamientos son de carácter relativista. Para un sofista, conceptos como el “bien o el mal, lo justo o lo injusto, el orden o el desorden, la verdad o la mentira, etc... “, resultaban ser siempre relativos a las distintas formas de organización social y cultural existentes en un momento y en un lugar determinados. Por tanto, ninguno de éstos habría de ser considerados como verdades absolutas.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFISTAS: 1) El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura; 2) El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre. 3) La consecuente distinción entre las leyes sociales (nómos) que se consideran un mero producto humano y las leyes de la naturaleza (physis), dando lugar al estudio y teorización de la oposición entre convención y naturaleza. 4) El interés por la retórica y la erística, en una sociedad democrática en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el éxito y la consideración de sus miembros. 5) La investigación de los sofistas era la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar”
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SÒCRATES Sócrates fue a la vez el último de los solistas y el gran adversario de todos ellos. Nació en Atenas en el año 470 A.C., de padre escultor y madre partera (mayeuta). Murió aproximadamente en el año 399 A.C. Aunque no dejó ninguna obra escrita, ello no le ha impedido ser uno de los pensadores de más profunda y decisiva influencia en la cultura occidental. Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. Se valía de la ironía, método por el que hacía tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no sabía tanto como creía. La ironía y el diálogo eran así las dos partes de su método, la "mayéutica". Consiguió atraer, debido a su poderosa empatía personal, a individuos de todas las clases sociales, tanto en Atenas como de fuera de los límites de esta ciudad-estado.
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PENSAMIENTO DE SÓCRATES RELACIONADO CON LA POLÍTICA Defendió abiertamente la educación Política. Enseño que el hombre es por naturaleza un ser social. Predico el respeto por las Leyes, hasta el punto de sacrificar su vida por el cumplimiento de las mismas. Fue critico de la democracia y opositor de la tiranía. Su creencia en que la virtud es conocimiento y, por consiguiente, puede aprenderse y enseñarse. Si es posible definir los conceptos éticos, es posible también su aplicación científica a casos específicos. Se debe llegar a una política Racional, no por armonía espontánea. Al teorizar los conceptos éticos utilizados para el entonces era posible la consecución de una sociedad perfecta. Profesaba la persecución de la Verdad, Lo primero que debía conseguir el hombre era el conocimiento entre lo bueno y lo malo.
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PLATÓN ARISTÓTELES
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Discípulo de Sócrates. Nace en 427 a.C. como un aristócrata, hijo de las familias más influyentes de la época, muere en el año 347. Vive toda la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. Platón busca, ante esa crisis, una ciudad ideal. Instaló su “escuela” “vademos” en los jardines del Templo de vademos, hacia el año 386 a.c. Su pensamiento se basa en uso de un razonamiento analítico-deductivo caracterizado por la búsqueda de las “verdades esenciales”. Su pensamiento político se basa en obras como “La República”, “Las Leyes” radicalmente opuesta a cualquier forma de democracia y liberalismo conocidas. También analiza las formas de gobierno existente en ese momento histórico (oligarquía, aristocracia y monarquía). Llego a ser esclavo por las Leyes de Grecia para el entonces, pero un ciudadano pago por su libertad. RESEÑA HISTÓRICA DE PLATÓN
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Nace en Estargira, hijo de Nicómaco, su padre era el medico oficial de la corte de macedonia en pela. Viaja a Atenas, ingresa a la Academia Platónica donde permanece veinte años. A la muerte de platón se marcha de Atenas a Asos; y funda ahí una escuela con la ayuda de Tirano Hernias. Luego se va a Mitilene, en la Isla de Lesbos, donde realiza estudio sobre la naturaleza junto a Teofrasto. Reclamado por el Rey Macedonio Filipo II, para ser preceptor (educador) de su hijo Alejandro posteriormente Alejandro Magno RESEÑA HISTÓRICA DE ARISTÒTELES
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Su escuela el LICEO, se convierte en el gran rival de la Academia Platónica. La costumbre de impartir las clases dando un paseo por alrededor de los jardines hará que sus miembros sean conocidos como peripatéticos (de paseo). A su muerte la dirección de el LICEO, recayó en Teofrasto
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CRITICAS FUNDAMENTALES A LAS TEORÍAS DE PLATÓN a.Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades. b.Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos: Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas c. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible: No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. d.Argumento del tercer hombre: Según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente.
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Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos. Otro punto de la teoría política de Aristóteles es su relación con la ética. La ética sólo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno. Hay que tomar todos los elementos útiles para lograr dos cosas: el progreso y la estabilidad de la mayoría (bien común). Esta polis no debe producirse por reformas radicales, si con medidas revolucionarias. Es decir, de manera violenta. Aristóteles tiene una idea de civilización: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicación social El hombre social está definido por la logos (razón y lenguaje). PENSAMIENTO POLÌTICO DE ARISTÒTELES
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El hombre se organiza por familias, tribus y de ahí nacen las ciudades. Todos los hombres son capaces de practicar unas cualidades políticas, cívicas, que resume en tres virtudes: justicia, amistad, prudencia (“punto medio”). El hombre capaz de cultivar las tres virtudes será el perfecto ciudadano, y el que se deberá de ocupar de los asuntos de las polis. Además considera que entre los dos grandes bloques (ricos y pobres) debe haber un fuerte grupo intermedio. Respecto a la sociedad, Aristóteles reconoce por primera vez que además del componente político, hay un componente económico indispensable. Los hombres dedicados a la política necesitan además una buena educación y tiempo. Esto es posible mediante la mano de obra esclava. Aristóteles define al esclavo como un instrumento animal. Cree que ese es el precio que debe pagar la civilización griega para que el hombre logre vivir bien. También dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso. PENSAMIENTO POLÌTICO DE ARISTÒTELES
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El gobierno de las polis debe ser mixto, en el que sean compatibles la voluntad de la mayoría y el gobierno de los más capacitados. Los elementos fundamentales serían: La deliberación de los temas políticos. Una administración para los asuntos públicos. Funciones judiciales. Respetando esos elementos, se constituirá un orden estable, y por tanto, la justicia. PENSAMIENTO POLÌTICO DE ARISTÒTELES
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