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Propuestas para la política de USA hacia Colombia Yamile Salinas Abdala Wola, Washington, D.C. Marzo 6 de 2009 Indepaz.

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1 Propuestas para la política de USA hacia Colombia Yamile Salinas Abdala Wola, Washington, D.C. Marzo 6 de 2009 Indepaz

2 Ineficacia de política antidrogas Fuente: UNODC, 2007 AñoCultivosAspersiónErradicadas 199779.500 1998102.000 1999160.11960.703 2000163.28995.594 2001144.807130.373 2002102.071132.8172.975 200386.340136.5514.491 200480.350138.7787.458 200585.750172.02438.454 200677.870153.13243.808 200798.000103.86666.396 2008S.I. 66.385 2009 57.605 Total 1.123.838287.572

3 Propuesta: Acoger la Declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia Cedillo, Cardozo y Gaviria. Febrero 2009 Una guerra perdida. WOLA: UNA ESTRATEGIA FALLIDA Romper el silencio, abrir el debate. Límites y efectos indeseables de las estrategias represivas La visión de América latina: Hacia un nuevo paradigma Consumo cuestión de salud pública. Focalizar la represión sobre el crimen organizado. Participación de la sociedad civil y de la opinión pública.

4 Crimen organizado: Desplazamiento y tierras INTENSIDAD DEL DESPLAZAMIENTO RURAL CONVENCIONES Sin Desplazamiento Bajo Medio Alto

5 Tenencia de bienes - %

6 Clase de bienes - % Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

7 Informalidad en la tenencia de la tierra Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

8 Datos abandono y despojo Superficie promedio por predio: 29,3 has. Salvo Amazonia y Orinoquia: 45,3 has. Superficie 5,0 y 5,6 millones sin contar territorios étnicos. Otros datos: CGR: 2,9 millones has. Acción Social: 6 millones de has. Movimiento de Víctimas: 10 millones de has. Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

9 Causas desplazamiento grupos étnicos – según PGN Militarización de los territorios, por parte de la fuerza pública y de actores ilegales: guerrillas, paramilitares,nuevos grupos o grupos emergentes, e intereses sobre tierras y territorios. Persistencia del narcotráfico por parte de foráneos sin que las autoridades competentes lo impidan. Aplicación inconsulta e indiscriminada de programas de erradicación aérea con químicos y de erradicación manual forzada. Ocupación y uso del territorio por agentes legales que adelantan proyectos sin consultarlos previamente y sin obtener su consentimiento libre e informado.

10 Propuestas para la política de EEUU 1. Apoyo a fortalecimiento Estado: Corte Constitucional y organismos de control Procuraduría y Defensoría. 2. Fortalecimiento justicia versus Impunidad crimen organizado – parapolítica y paraeconomía. 3. Priorizar respeto derechos humanos actores legítimos e ilegítimos.

11 4. Aplicar la Sentencia C- 461 de 2008 – Derecho a la participación de grupos étnicos Proyectos en general: Le corresponde a las autoridades gubernamentales del orden nacional determinar cuáles son los proyectos o programas incluidos dentro de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que deben agotar el requisito de consulta previa. Proyectos que afectan directamente a una comunidad. Cada comunidad étnica, indígena o afrodescendiente deberá: [I]dentificar el o los proyecto(s) que la afecta(n) en forma directa y específica (ídem). Solicitar la realización de la consulta "ante las autoridades competentes, de manera clara y específica, precisando las razones fácticas que sustentan su petición (ídem). Presentada la solicitud, la autoridad competente dispondrá la realización del proceso de consulta y la suspensión del proyecto hasta que esta se lleve a cabo (ídem).

12 5. Poner en marcha los instrumentos para la restitución de los bienes 1.La política diferencial y específica para la reparación -víctimas del éxodo privadas del ejercicio de sus derechos a la propiedad y posesiones -. Principios para la restitución de tierras, viviendas y patrimonio – P. Pinheiro- (sentencia T 821 de 2007). 2.Programa de restitución de bienes para víctimas de los grupos armados ilegales que se acojan a la ley 975 de 2005 (sentencia T 821 de 2007). 3.Política de tierras tendente a superar los vacíos y obstáculos que impiden la superación del estado de cosas inconstitucional dentro de una perspectiva de goce de derechos (auto 008 de 2009). — Programa para las mujeres (auto 092 de 2008). — Grupos étnicos: Caracterización territorios constituidos o no, aplicación ruta étnica y elaboración censo (autos 004 y 005 de 2008 y Procuraduría). — Aplicación ruta étnica para protección territorios étnicos. — Otros: Sistemas de información, revisión leyes, mecanismos de reclamación y protección, etc. (Sent T 821, auto 008, Procuraduría – Primero las Víctimas).

13 6. Programas de desarrollo alternativo Revisar que en los mecanismos utilizados (Alianzas estratégicas, Cooperativas de trabajo asociado, programa de guardabosques, etc.) se garanticen los humanos, ambientales, culturales,étnicos y a la tierra y los territorios, así como los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad de los participantes.

14 7. Demandar de las empresas transnacionales, internacionales y nacionales y de los financiadores Acatar instrumentos internacionales como El Global Compact de Naciones Unidas. Responsabilidad social empresarial (RSE). Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos. Lineamientos CFI y Banco Mundial. Principios Mesas de Aceite de Palma Sostenible – RSPO y de Biocombustibles Sostenibles.

15 Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz www.indepaz.org ysabdala@yahoo.com


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