La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extracción líquido-líquido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extracción líquido-líquido"— Transcripción de la presentación:

1 Extracción líquido-líquido
En un laboratorio de Química Orgánica, esta operación se suele realizar entre una disolución acuosa (fase acuosa) y otro disolvente inmiscible con el agua (fase orgánica) con la ayuda de un embudo de decantación. La posición relativa de ambas fases (arriba o abajo) depende de la relación de densidades. Los disolventes clorados como: Cloroformo Cloruro de metileno Tetracloruro de carbono quedan siempre en la capa inferior. Disolventes como: Éter etílico Acetato de etilo Tolueno Benceno Hexano quedan siempre en la capa superior. Embudo de decantación

2

3

4

5 Aparato destilación simple básico:
1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Balón de destilación, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. Cabeza de destilación: No es necesario si el balón de destilación tiene una tubuladura lateral. 3. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6.Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 5.Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido.

6 Centrifugación Esta técnica se utiliza para separar rápidamente sólidos de líquidos, ambos en pequeñas cantidades. Para tal fin es necesaria la utiliza­ción de un aparato denominado «centrífuga»

7 Centrifugación Cuando se centrifugue material biológico potencialmente infeccioso deben utilizarse tubos cerrados. La centrífuga deberá disponer de rotores o cestillos de seguridad que eviten la formación de aerosoles. La rotura accidental de un tubo y su vertido en la cubeta representa una incidencia importante que debe ser comunicada inmediatamente al responsable del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, procediendo inmediatamente a la desinfección segura del equipo. No deben utilizarse centrífugas que no dispongan de sistema de cierre de seguridad, ni manipular tales equipos de forma que puedan abrirse mientras están en funcionamiento y formar aerosoles. Si el laboratorio dispone de ultracentrífugas, es fundamental llevar a cabo el equilibrado cuidadoso del rotor. Los derrames y accidentes, como cortes y pinchazos, deben ser informados inmediatamente al responsable del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y hacerse constar por escrito.

8 Rotura de tubos con un contenido posiblemente peligroso en centrifugadoras carentes de cestillos de seguridad (Manual de Bioseguridad de la OMS) Si se sabe o se sospecha que se ha roto un tubo mientras está funcionando el aparato, habrá que: Parar el motor Dejar cerrado el aparato durante 30 min. Si la rotura se descubre cuando la máquina se ha parado, se volverá a tapar y se dejará cerrada durante 30 min . Dar cuenta al funcionario de bioseguridad Para todas las operaciones subsiguientes utilizar: Guantes resistentes Pinzas o torundas de algodón manipuladas con pinzas. Todos los tubos rotos, fragmentos de vidrio cestillos soportes y el rotor deben sumergirse, durante 24 h, en un desinfectante no corrosivo de eficacia conocida o en autoclave. La taza de la centrifugadora debe limpiarse con una torunda empapada del mismo desinfectante ; al día siguiente se repetirá la operación y después se lavará con agua y se secará. Todas las torundas utilizadas se trataran como si fueran desechos infectados

9 Recepción de muestras Manipulación segura de agentes biológicos
La manipulación de agentes biológicos comporta unos riesgos, cuya prevención debe responder a unas estrictas pautas de comportamiento. Desde la recepción de las muestras, hasta la eliminación de los residuos generados, todas las operaciones que se realizan en un laboratorio de estas características deben estar debidamente sistematizadas.

10 Recepción de muestras Ante la recepción de una muestra biológica, cualquiera que sea su naturaleza y el tipo de laboratorio, deberán tomarse las siguientes medidas preventivas: Recoger siempre la muestra con guantes de látex o de silicona Lavarse las manos tras la recogida de la muestra Si se sospecha que la muestra puede contener agentes infecciosos no esperados, utilizar mascarilla y notificarlo inmediatamente al supervisor del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

11 Agujas hipodérmicas Capuchón con bisagra:  después de poner la inyección, el trabajador baja con el dedo índice el capuchón protector sobre la aguja, y ésta se bloquea en esa posición.  El capuchón protector puede ir unido a la jeringuilla, o venir separado de ella.         

12 Agujas retráctiles:  la aguja (normalmente unida a la jeringuilla) funciona como un resorte y se retrae dentro de la jeringuilla cuando el émbolo está totalmente vacío, después de haber administrado la inyección.                                Funda protectora:  después de administrar la inyección, el trabajador desliza una vaina de plástico sobre la aguja y la bloquea en esa posición.                                              


Descargar ppt "Extracción líquido-líquido"

Presentaciones similares


Anuncios Google