La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metainvestigación : Uso educativo de las tabletas digitales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metainvestigación : Uso educativo de las tabletas digitales"— Transcripción de la presentación:

1 Metainvestigación 2012-13: Uso educativo de las tabletas digitales
INFORME FINAL: 19 CENTROS (versión 4) - Las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con las tabletas - ¿Cuáles son sus principales aportaciones? - ¿Qué problemáticas pueden presentarse? ¿Se mejoran los aprendizajes de los estudiantes? Invitación a la próxima investigación Pere Marquès (2013). Grupo DIM Ver también: portal de las tabletas digitales

2 INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS
¿Cuáles son las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con el apoyo de las tabletas? ¿Cuáles son sus principales aportaciones? (valor añadido) ¿Cuáles son las principales problemáticas que pueden presentarse? ¿En que aspectos se mejoran los aprendizajes de los estudiantes al utilizar las tabletas? Y también: ¿cuál es la mejor forma de integrar las tabletas en los centros?, ¿qué tabletas?, ¿qué aplicaciones (apps) conviene utilizar? Pere Marquès (2013)

3 INVESTIGACIÓN: DATOS DE LOS CENTROS
Han participado 19 centros, con un total de más de alumnos de todos los niveles educativos no universitarios y 150 profesores (generalmente unos 7 profesores por centro, aunque en un 25% de los centros participan más de 14 y en tres centros solo participan 1 ó 2). Son centros con buena conexión a Internet (68%), disponen de pizarra digital (PD = videoproyector, gran monitor o PDI) en casi todas sus aulas de clase (90%) y en general utilizan la PD más de un 30% del tiempo semanal de clase (77% o 100% si consideramos solo aulas de primaria y secundaria ) El uso de las tabletas, unas 1200 (63% iPad, 36% Android y 1% Windows) es más diverso. Casi la mitad de los centros las utilizan más del 30% del tiempo semanal de clase, pero una cuarta parte de los centros las emplean menos del 10% Los libros texto de digitales en general se utilizan poco. Más de la mitad de los centros no los usan, y solo en un 25% de los centros cada alumno dispone de 4 o más libros de texto digital. Pere Marquès (2013)

4 INVESTIGACIÓN: LOS ENTORNOS DE TRABAJO
Los 19 centros participantes han experimentado las tabletas en entornos (indicamos número y principales ámbitos de trabajo): 5 Infantil expresión, comunicación, lenguaje, inglés, conocimiento propio y entorno 2 Ed. Especial atención, memoria, comunicación, lenguaje, habilidades sociales 6 Primaria lengua, matemáticas, humanísticas, científicas, artísticas, inglés… 5 ESO lengua, matemáticas, humanísticas, científicas, artísticas, inglés… 4 Bachillerato/FP lengua, matemáticas, humanísticas, científicas, artísticas, inglés, módulos… En el 59% de los entornos de trabajo hay tabletas suficientes para todos los alumnos. En el 50% de los entornos también se utilizan las tabletas fuera de la clase (patio, excursiones) y el 73% de los entornos los alumnos también las utilizan en casa para hacer deberes. En el 45% de los casos existe una normativa que regula el uso de Internet por parte de los alumnos, y en el 36% de los casos también hay filtros que restringen la entrada de los alumnos a Internet. En el 45% de los entornos de trabajo las tabletas son propiedad de los alumnos Pere Marquès (2013)

5 TABLETAS EN LAS AULAS: MODELOS TECNOLÓGICOS MÁS HABITUALES FUENTE: ¿TABLETA DIGITAL O NETBOOK? (ACCEDER AL DOCUMENTO) Las tabletas pueden utilizarse como alternativa a los netbooks en las aulas, que requieren además conexión a Internet y pizarra digital Aula de las tabletas digitales. Las tabletas están en un aula específica donde se traslada a los alumnos a hacer actividades con ellas. Desaconsejable por la incomodidad de los traslados . Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. En las clases hay unas pocas tabletas y se usan para diversos trabajos individuales y grupales. Buen modelo para la familiarizarse con estos dispositivos en las aulas Carros de tabletas digitales. El centro tiene carros con tabletas (para su transporte, almacenamiento y recarga) que los profesores trasladan a su aula cuando lo requieren. Buen complemento al modelo anterior -Tableta digital personal para cada alumno con dos posibilidades: que las tabletas sean del centro y el alumno las usa en clase o que sean propiedad de cada alumno (que las llevará cada día a casa – además está la opción BYOD-). Pensamos que los alumnos a partir de los últimos cursos de Primaria deberían tener una tableta o netbook. Pere Marquès (2013)

6 TABLETAS EN LAS AULAS: MODELOS FUNCIONALES BÁSICOS FUENTE: ¿TABLETA DIGITAL O NETBOOK? (ACCEDER AL DOCUMENTO) ¿Qué papel asignamos al dispositivo digital? ¿Qué autonomía de uso tiene el estudiante en clase? Los dispositivos digitales solo los utilizan los alumnos cuando lo indica el profesor. El resto del tiempo están guardados. Este es el modelo de uso más habitual, y el que recomendamos para toda la etapa de la enseñanza obligatoria. De esta manera podemos estar atentos al trabajo de los estudiantes cuando autoricemos su uso, y evitaremos distracciones. Los alumnos utilizan los dispositivos cuando ellos lo consideran oportuno, pues integra su “memoria auxiliar” y constituye un recurso personal para el aprendizaje y la vida en general. El dispositivo deberá ser de propiedad de cada alumno, que lo traerá cada día a las clases. Los estudiantes deberán ser responsables y respetar las normas Pere Marquès (2012)

7 INVESTIGACIÓN: APPS MÁS UTILIZADAS
82% Cámara 77% Buscadores: Google… 68% Navegadores: Safari, Opera... 64% Reproductores de música y vídeo (YouTube…) 59% Mapas: Google Maps, Google Earth, atlas… 59% Grabadora de sonido 55% Edición de textos: Pages, Office... 50% Presentaciones multimedia: Keynote, Office... 50% Correo 45% Disco en la nube: Dropbox, GoogleDrive... 40% Ejercicios autocorrectivos: cálculo, vocabulario, idiomas, otras asignaturas 36% Enciclopedias (Wikipedia). Edición de vídeo (iMovie...). Juegos educativos 32% Editar fotos (Iphoto...). Tomar notas (Evernote...). Calendario/agenda 23% Edición de música (GarageBand). Códigos QR. MENOS 10% Dibujo, e-reader, hoja cálculo, storytelling, calculadora, mapa conceptual Pere Marquès (2013)

8 INVESTIGACIÓN: OTRAS APPS UTILIZADAS
INFANTIL Amazing Alex. Apps de trazo t motricidad fina, concentración, puzzles, agudeza visual, Aprende a Leer, Dikie y Dukie. Arte a lo loco. Astromat Cálculo con Pipo. BITS de entorno. BITS de lectura. BITS de Mates. Color & Draw for kids. Connect The dots- Vehicle. Creatorverse. Aprender a leer. Deporte a lo loco. ¿Dónde está mi Perry?. Draw! for Tablets. El mundo a lo loco Note El Tren del Alfabeto de Lola. First Grade Learning Games. Flying Penguin. Food Fight! Children's Book. Games for Kids. Juegos Reunidos para niños. Kid Coloring. Kids Preschool Puzzle. Kids Shapes (Preschool). La historia a lo loco. Matemáticas Bingo. Matemáticas Runner. Monkey Math School Sunshine. Preschool and Kindergarten. Preschool Learning Fun. Saldo mono matemáticas. Tangram. Trazo de números. Trazo de vocales. Tren de las matemáticas. World of Goo. Xilofono para niños. PRIMARIA Lógica, Cálculo y de lectura. Cálculo. Juegos de inglés. Lógica matemática. Mapas conceptuales. Mapas intercativos. Phonto. PuppetPals. Storytelling. Vocabulario. ESO 42 class. Animoto. Atlas. Blogsy. Calculator. Cámara awesome. EzPDF. Idea sketch. NearPod. Notability. Planet. Showme. Sketchbook. Solar walk. SoundCloud. Weeras Books. WordPress. BACHILLERATO 24 symbols. Air Sharing. Algebra Intro. Book Creator iPad. Derivates 1. Derivates 2. Doc scan hd pro. Explain Everything. Fpentumovil. Integral1. iStudiez Pro. iTunesU. Khan Academy. Layar. Luxometro. Math Pad. Matrix Gauss. Mindomo. My maps editor. Myscript Calculator. MyWordBook. NEARPOD. Quick Graph. SketchExplorer. Smoovie. Sonometro. Sound Note. TediSub. Video Download Pro. EDUCACIÓN ESPECIAL Aumentaty. COMUNICADOR SAAC. Easy Voice . Juegos de palabras. Marcadores de realidad aumentada para hacer búsquedas de imágenes por el aula y trabajar el vocabulario y la expresión oral. Pere Marquès (2013)

9 USOS HABITUALES DE LAS TABLETAS DIGITALES FUENTE: PORTAL DE LAS TABLETAS Y LIBROS DE TEXTO DIGITALES (ACCEDER AL PORTAL) - Buscar información en Internet , descargar archivos, consultar enciclopedias… - Almacenar/recuperar información en su memoria, “en la nube” - Gestión sincronizada de las cuentas: , contactos , calendario - Enviar/recibir mails y compartir información en redes sociales, “en la nube”… - Realizar videoconferencia, SMS y llamadas gratis a través de Internet Lectura de documentos y libros digitales: e-readers, lectores RSS. - Reproducir multimedia y radio FM: imágenes, vídeos, música… - Ver los contenidos de la tableta en la TV o pizarra digital (por HDMI) Cámara de fotos (y códigos QR), grabar vídeo y sonido. Retocar fotos, vídeos… Reloj, GPS (Google Maps) y sensores de entorno: ruido, acelerómetro, magnetismo - Traductor de palabras y textos a múltiples idiomas (con voz) Lector OCR de documentos PDF e imágenes. Dibujar, pintar, tomar notas: anotaciones y captación de URLs, fotos… (Evernote) - Suite ofimática sencilla para crear y modificar textos, hoja de cálculo, presentaciones - Elaborar y compartir: blogs, posters, mapas conceptuales, comics… - Realizar ejercicios educativos sobre cualquier temática: app diversas - Uso de videojuegos Pere Marquès (2012)

10 APORTACIONES DE LAS TABLETAS DIGITALES
ACCESO A LA INFORMACIÓN + visualización (e-reader, música, vídeo…) + almacenamiento: local, nube... Fuente de información: navegador, buscador, enciclopedias, radio/TV, mapas/geolocalización, realidad aumentada, QR… Captura digital del entorno físico (ayer lápiz): cámara, micrófono, ASR, sensores… APPS DE MATERIALES CURRICULARES: consulta, práctica, evaluación Libros digitales, ejercicios multimedia (autocorregibles, simuladores), juegos PROCESO DE DATOS: organizar, transformar, crear, aplicar Libreta/Taller (crear apuntes, hacer tareas): editores de texto, notas, dibujo, libros, cuentos, multimedia, imagen/foto, sonido, vídeo, mapa conceptual, línea de tiempo… Otras herramientas: Calculadora, hoja de cálculo y gráficos, traductores, OCR… Organizar (sincronizando): agenda, contactos, mis herramientas, mi información… COMUNICACIÓN Interpersonal: , mensajes cortos, videocomunicaciones… Comunicación social: grupos (foros, redes…), publicación on-line (blogs, wikis…) Nos permiten trabajar en Internet, en la plataforma de centro (intranet) y en local Pere Marquès (2012)

11 POSIBLES ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TABLETAS–1/2
FUENTE: PORTAL DE LAS TABLETAS Y LIBROS DE TEXTO DIGITALES (ACCEDER AL PORTAL) - Estudiar y realizar ejercicios utilizando: Apps: grafomotricidad, pre-lectura, dibujo, ortografía, sintaxis, cálculo, listening, traducción, simuladores, Google Earth… y libros de texto Contenidos educativos on-line elaborados para los netbooks Contenidos educativos que prepare cada profesor en su blog docente o en la plataforma educativa del centro Alumnos buscadores de recursos sobre temas de la asignatura, que luego explican a sus compañeros en la PD. Alumnos profesores que preparan una presentación multimedia sobre un tema para exponerlo en clase en la PD Alumnos investigadores que afrontarán proyectos, problemas complejos, webquest… y luego presentarán a la clase en la PD. - Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso: - Wiki glosario de asignatura y wikis temàticas de alumnos especialistas - Periódico digital (imprimible) con diversas secciones - Blog diario de asignatura: cada día dos alumnos hacen una síntesis Pere Marquès (2012)

12 TABLETAS EN LAS AULAS: ENFOQUES DIDÁCTICOS
- Preferentemente para usar apps de contenidos curriculares: libros de texto digitales, otros contenidos multimedia educativos, ejercicios autocorrectivos, simuladores… A menudo está previsto que el profesor cree materiales (libros, ejercicios). La tableta sustituye a los libros de texto, y se usa puntualmente como cámara, para buscar en Internet, para ver vídeos y otros documentos. Riesgos: app dependencia, sobrecarga de trabajo docente, memorismo…. - Preferentemente para acceder a la plataforma educativa de centro, donde el profesor habrá organizado recursos (apps, libros digitales, materiales propios…) para el estudio, ejercicios (autocorrectivos o para mandar a su buzón), foros... Por lo demás como el anterior. Se añade el riesgo de exceso de planificación. Preferentemente como instrumento multifuncional para acceder a la información, el proceso de datos y la comunicación para usar de forma autónoma en actividades prácticas tipo proyecto (a menudo colaborativas y con apoyo de recursos de la web 2.0). Puntualmente se usan apps educativas. Riesgos: dispersión del alumno (sobre todo si es curioso – lo que es una virtud-) (!) Pere Marquès (2013)

13 POSIBLES ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TABLETAS-2/2
Alumnos creadores y periodistas, elaborarán un material tipo: - Fichas o montajes multimedia de noticias a partir de fotos Entrevistas de audio o vídeo a personas del barrio, reportajes… Cuentos, poemas y narraciones multimedia (en español, en inglés…) - Montajes musicales: canciones en inglés, componer música... - Vídeos tutoriales que expliquen cómo hacer una cosa determinada. Materiales didácticos multimedia sobre temas de clase Actividades individuales cuando cada alumno tiene una tableta: - Blog personal de cada alumno. - Toma de notas y elaboración de apuntes (memoria auxiliar) - Cada alumno hace "su" libro de la asignatura. - Actividades en la red social de la clase Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet. Como se sugiere en la metodología del “CURRICULUM BIMODAL” - En Educación Especial : lectores de documentos y OCR que tengan la función de lupa o de lectura de voz del documento, aplicaciones de reconocimiento de voz… Pere Marquès (2012)

14 INVEST: ACTIVIDADES REALIZADAS CON TABLETAS-1
86/100% Buscar información en Internet: enciclopedias, prensa, entornos 82/80% Ver y escuchar audiovisuales: música, animaciones, vídeos... 82/80% Tomar fotos, vídeos, audio... 59/80% Usar apps ofimáticas: textos, presentaciones multimedia, hojas cálculo… 59/80% Comunicarse con compañeros y profesor (mensajes, , redes…) 55/80% Buscar en Internet recursos sobre la lección y mostrarlos en la PD 77/67% Estudiar y realizar ejercicios con apps educativas 68/73% Con navegador estudiar y hacer ejercicios de Internet o del profesor 73/66% Tomar notas y apuntes (voz, texto), hacer dibujos... 50/73% Compartir información y archivos (con compañeros, redes...) 45/67% Proyectar contenidos de la tableta en la PD (=pizarra digital o monitor) 55/60% Usar apps para editar documentos audiovisuales 45/60% Almacenar y recuperar información (en memorias SD o "en la nube") % de centros que realizan las actividades “bastante o mucho” (el segundo valor considera solo los centros de primaria y secundaria) Pere Marquès (2013)

15 INVEST: ACTIVIDADES REALIZADAS CON TABLETAS-2
41/60% Tareas en la plataforma educativa de centro o red social de clase 41/60% Alumnos profesores: preparan material y explican lecciones en la PD 41/60% Trabajos colaborativos anuales: periódico, radio, glosario de asignatura... 36/57% Proyectos y problemas complejos (alumnos investigadores) 41/54% Trabajos periodísticos: entrevistas con vídeo, reportajes... 45/53% Lectura de eBooks y todo tipo de libros digitales 36/53% Realizar exámenes prácticos con el apoyo de apuntes e Internet 36/53% Crear documentos en entornos colaborativos: GoogleDocs, wikis... 36/53% Blog o wiki personal con apuntes, resúmenes, trabajos… (portafolio) 32/47% Gestión sincronizada de cuentas "en la nube" (calendario, contactos) 36/34% Descifrar códigos QR 36/33% Realizar actividades creativas: poemas, cuentos animados, máquinas… 36/27% Utilizar videojuegos que tengan aportes educativos % de centros que realizan las actividades “bastante o mucho” (el segundo valor considera solo los centros de primaria y secundaria) Pere Marquès (2013)

16 ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES
INVEST: ACTIVIDADES REALIZADAS CON TABLETAS-3 32/27% Hacer ejercicios preparados por el profesor con apps específicas 32/20% Actividades del ámbito de Educación Especial 27/27% Utilizar instrumentos para la medición: magnetismo, sonido... 23/27% Realizar ajustes de configuración de la tableta 14/20% Utilizar los traductores on-line MENOS DEL 20% Experimentos con simuladores. Geolocalización. Imprimir ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES 86/87% Uso como fuente de información (Internet, web ) 64/67% Uso como canal de comunicación (mensajes, e.mail, redes sociales...) 50/60% Gestionar la "plataforma educativa de centro": recursos, ejercicios… 50/53% Proyectar contenidos en la PD 50/47% Preparar material didáctico para alumnos (presentaciones, ejercicios) 36/33% Tutoría de los alumnos: asistencias, ejercicios que realizan, conducta... 14/14% Control de la red de tabletas, autorizar su acceso a la PD..… % de centros que realizan las actividades “bastante o mucho” (el segundo valor considera solo los centros de primaria y secundaria) Pere Marquès (2013)

17 PROBLEMÁTICAS QUE PUEDEN COMPORTAR LAS TABLETAS FUENTE: PORTAL DE LAS TABLETAS Y LIBROS DE TEXTO DIGITALES (ACCEDER AL PORTAL) - Problemas técnicos Internet: problemas de conexión - Hardware: averías de los equipos, rápida obsolescencia, coste - Software: desconfiguración del sistema operativo, actualizaciones - Incompatibilidades entre dispositivos y archivos Ergonomía: pantalla pequeña ,incomodidad del teclado-pantalla Problemas derivados de su uso pedagógico: - Dependencias: tener los dispositivos a punto, cargados… - Falta de tiempo de los profesores para buscar y crear recursos Distracciones en clase: al trabajar, hacer deberes… Pocos contenidos educativos de calidad (en inglés hay más) Mal uso de Internet: datos personales, información inadecuada, adicción Profesores/alumnos requieren competencias técnicas/funcionales Pretender un excesivo control docente Muchos de estos problemas son similares a los que se dan en aulas con netbooks Pere Marquès (2012)

18 INVESTIGACIÓN: PROBLEMÁTICAS CONSTATADAS
91/100% Al profesorado le falta tiempo para buscar/crear recursos para alumnos 64/53% Hay pocas apps de contenidos educativos en nuestra lengua 55/40% Genera dependencias: hay que tenerla cargada y actualizada... 45/53% Se dispone de pocas apps de contenidos educativos 45/40% Incomodidad al escribir sin teclado físico 36/40% Dificultades para conectar las tabletas con el videoproyector 23/20% Problemas de conexión a Internet: lentitud, cortes de conexión... 23/13% Incompatibilidad entre dispositivos: apps, archivos, formatos… 9/13% Averías físicas de los equipos 9/13% Problemas de software: desconfiguración, falta Java… 9/13% Los alumnos se distraen más en clase 0/0% Problemas de virus. Las pantallas son demasiado pequeñas. Y algunos profesores añaden: a veces la capacidad de almacenamiento es poca, la edición de textos y multimedia es pobre en Android Pere Marquès (2013)

19 VENTAJAS POTENCIALES QUE PUEDE COMPORTAR SU USO EDUCATIVO FUENTE: PORTAL DE LAS TABLETAS Y LIBROS DE TEXTO DIGITALES (ACCEDER AL PORTAL) Acceso a fuentes de información multimedia de Internet y entornos EVA Comunicación y colaboración on-line con compañeros y profesores Portabilidad (entorno de aprendizaje móvil) y multifuncionalidad: obtener información, hacer fotos, tomar notas, redactar y compartir documentos, experimentar con simuladores, comunicarse… Aprendizaje autónomo, curiosidad (con sus funciones y apps) Hacer actividades personalizadas: refuerzo, prácticas y memorísticas Desarrollar competencias digitales, identidad digital, memoria auxiliar Y cuando se usan con buenas actividades, metodología y evaluación: Más motivación e implicación del alumnado Más eficacia/eficiencia didáctica (con metodologías innovadoras) Mejora de aprendizajes, especialmente competencias: reflexionar, criticar, crear… Muchos de estas ventajas son similares a las que se dan en aulas con netbooks Pere Marquès (2013)

20 INVESTIGACIÓN: VENTAJAS CONSTATADAS
100/100% Acceso a múltiples fuentes de información en Internet 100/100% Portabilidad: la tableta se traslada con facilidad 100/100% Los alumnos están cómodos, conocen bien los entornos móviles 95/93% Multifuncionalidad: da recursos para variadas actividades de aprendizaje 95/94% Apoyan metodologías centradas en el estudiante y su autonomía 95/93% Facilitan el tratamiento personalizado de la diversidad de alumnos 86/80% Facilitan realizar actividades de refuerzo: memorísticas y prácticas 82/73% Difunden las competencias digitales en los entornos familiares 68/73% Colaboración y apoyo: acceso entornos colaborativos y para compartir 50/60% Más comunicación entre los alumnos y con los profesores 27/20% Más comunicación entre profesores y familias Y algunos profesores añaden: hay muchas apps educativas; los alumnos aprenden rápido a usarlas, sorprende ver usarlas a los niños de 1 año Pere Marquès (2013)

21 INVESTIGACIÓN: IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES
100/100% Facilita aprendizaje autónomo: informa, da interacción y herramientas 95/100% Se constata un alto desarrollo de las competencias digitales 95/93% Mejora la comprensión en general: con imágenes, simulaciones, vídeo 91/94% Favorece creatividad:permite ampliar/organizar información, discutir ideas 95/94% Alta motivación e implicación del alumnado 86/87% Contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos en general 68/60% Potencia la capacidad de memorización (memoria visual) 59/60% Favorece el desarrollo de la reflexión y el razonamiento crítico 59/53% Mejora del rendimiento académico (notas) de los alumnos en general % de centros que realizan las actividades “bastante o mucho” (el segundo valor considera solo los centros de primaria y secundaria) Una vez más comprobamos que pese a las notables mejoras observadas por los profesores en el aprendizaje de los alumnos… la estimación de la mejora de las notas de los estudiantes es mucho menor Para lograr una efectiva mejora en los rendimientos académicos instamos a aplicar el CURRÍCULUM BIMODAL. El resultado de las investigaciones VER lo demuestra Pere Marquès (2013)

22 CURRICULUM BIMODAL: 2 tipos de actividades
Bimodalidad metodológica y en la evaluación 2. MEMORIZAR 1. SABER HACER memorización comprensiva: comprender, usar, explicar consultando: apuntes, libros, Internet ACTIVIDADES PRÁCTICAS COMPETENCIALES VOCABULARIO BÁSICO (glosario de asignaturas) individuales y colaborativas investigar, aplicar, valorar, crear proyectos, problemas, roles conceptos, personas hechos ejercicios de aplicación leer EXPE RIEN CIA Y hacer un “glosario-enciclopedia” Y elaborar unos “apuntes” Internet Pere Marquès (9-2013) + hacer MUCHAS ACTIVIDADES con EVALUACIÓN CONTINUA auto/hetero y exámenes-control + TUTORÍA: detecta dificultades y orienta estudio, talentos, desarrollo, sociabilidad emociones, motivación, familia

23 Las tabletas digitales son útiles Pero no garantizan los aprendizajes
DISTINGUIR: APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO Las tabletas digitales son útiles Pero no garantizan los aprendizajes metodología, actividades, materiales, acción docente El aprendizaje depende de la actividad mental que realiza cada alumno evaluación: qué, cómo… El rendimiento académico depende de lo que se sabe y de la evaluación Una evaluación inadecuada falseará el rendimiento académico ¿Evaluamos bien? ¿Aplicas el currículum bimodal? Pere Marquès (2013)

24 AGRADECIMIENTO CENTROS INNOVADORES PARTICIPANTES
CEE Ntra. Sra. Lourdes (A Coruña) CEIP Jacint Verdaguer (Castelldefels, Barcelona) CEO Miguel Delibes (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) Colegio Corazón de María (Palencia) Colegio La Farga (Sant Cugat, Barcelona) Colegio Pineda (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Colegio Ramón y Cajal (Madrid) Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones, Madrid) Colegio SEK Catalunya (La Garriga, Barcelona) Colegio Virolai (Barcelona) CRA "El Valle" (Villarejo del Valle, Ávila) CRA Moncalvillo (Moncalvillo, La Rioja) Escola Garbí /Pere Vergés (Esplugues,Barcelona) Escola Rivo Rubeo (Rubí, Barcelona) Escola Sadako (Barcelona) Escuela Infantil El Raval (Gandía, Valencia) Escuela Profesional Javier (Valencia) Escuelas San José. Instituto Politécnico (Valencia) Institut Joaquima Pla i Farreras (Sant Cugat, Barcelona) PD Pere Marquès (2013)

25 ¿COLABORAS EN LA INVESTIGACIÓN 2013-14?
Para completar los resultados presentados en este documento el grupo DIM realizará una nueva metainvestigación (ver AQUÍ) sobre el uso educativo de las tabletas digitales en las aulas Invitamos a participar a todos los centros y profesores que ya están experimentando con ellas Uniendo los resultados de las experiencias de todos sabremos más sobre cómo usar las tabletas en Educación El compromiso de los participantes: contestar dos cuestionarios (en noviembre y mayo). Y desde DIM ofreceremos formación y apoyo on-line (y si obtenemos patrocinio, también un seminario presencial en cada centro) Los interesados en participar contactar con

26 MÁS INFORMACIÓN Portal de la metainvestigación: uso educativo de las tabletas digitales El portal de las tabletas digitales ¿Tableta digital o netbook? La praxis del currículum bimodal ¿Qué es el currículum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal Portal de la investigación DIM/Fundación Telefónica : currículum bimodal y contra el fracaso escolar CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Red Social DIM PD Pere Marquès (2013)


Descargar ppt "Metainvestigación : Uso educativo de las tabletas digitales"

Presentaciones similares


Anuncios Google