La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
PACIENTES REUMATICOS . Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 Las Enfermedades Reumáticas son todos aquellos trastornos que afectan al Sistema Músculo - Esquelético. Estas enfermedades demandan muchas consultas al Médico General, hasta el 12 % de sus pacientes son reumáticos. Se incapacitan con mayor frecuencia que otros enfermos no quirúrgicos y tienen una tasa muy elevada de invalidez permanente.

3 C L A S I F I C A C I O N : Enfermedades Articulares.
* Artropatías asociadas con infección. * Poliartropatías inflamatorias (sistémicas) como son : la artritis reumatóide, la artropatía psoriasica, las artropatías enteropáticas (colitis, enteritis) y la espondilitis anquilosante. Artropatías por cristales (de ácido úrico - gota – o de pirofosfato de calcio). * Artropatías asociadas a enfermedades metabólicas (diabetes, tiroides, leucemia, hepatitis, neuropatía) * Artrosis * Alteraciones congénitas (pie equino varo, coxavalga).

4 Enfermedades que involucran en forma difusa al tejido conectivo :
* Lupus Eritematoso Sistémico (LES). * Trastornos genéticos del sistema músculo - esquelético. * Trastornos del dorso. * Alteraciones de tejidos blandos (contracturas). * Trastornos del hueso y cartílago (osteoporosis).

5 Datos de Laboratorio : Biometría hemática : La leucocitósis indica proceso infeccioso La leucopenia y la trombocitopenia se encuentran en el LES Puede haber trombocitósis en la artritis reumatóide. La velocidad de sedimentación globular (v.s.g.) indica inflamación inespecífica. El Examen General de Orina (EGO).- Los niveles altos de Creatinina indican daño en los Riñones. El Factor Reumatóide .- Es un anticuerpo presente en el suero del 80% de los pacientes con artrítis reumatóide, con títulos arriba de 1 : 160. Anticuerpos Antinucleares .- Se encuentran presentes en pacientes con LES y en las enfermedades sistémicas del tejido conectivo El anticuerpo anti DNA, es más específico de LES.

6 Los Objetivos principales del Tratamiento de las Enfermedades Reumáticas son :
Aliviar los síntomas (dolor) y signos (inflamación) de la enfermedad .

7 Aclaraciones Convenientes :
En general, las enfermedades reumáticas No son hereditarias, aunque existe cierta agregación familiar . Las infecciones previas en faringe, sólo son importantes en la Fiebre Reumática. La dieta únicamente afecta en los casos de gota. Los cambios en la temperatura ambiente o temperaturas extremas, no afectan la historia natural de la enfermedad .

8 REHABILITACION : Sugerencias útiles para simplificar el trabajo y conservar la fuerza .
Usar un carrito de supermercado para llevar objetos diversos. Sentarse para preparar la comida y para hacer otros trabajos caseros. Utilizar utencilios con mango largo, para evitar agacharse. Lavar la ropa en cargas pequeñas diarias y no una vez a la semana. Al planchar, si lo hace de pié, colocar un pié sobre una caja y ajustar el “burro” de planchar a la altura de la cadera. Colocar las camas, sillas, etc, a una altura apropiada, de manera que se facilite la transferencia de peso. Al levantar objetos utilizar ambas manos.

9 Evitar golpes y vibraciones fuertes al martillar o usar máquina de escribir mecánica. Reducir al mínimo las actividades que requieran de presión fuerte y firme. Ejemplo : tejer, coser, pintar y escribir. No dejarse caer al sentarse, use sillas altas. Usar zapatos ligeros con soporte de tacón, suelas aislantes de goma y cubiertas de piel o cuero suave. Mantener el cuello y la espalda alineados lo más recto posible, al leer o ver televisión.

10 REHABILITACION : Lineamientos para hacer ejercicio.
Hacer su rutina de ejercicios, por lo menos una vez al día. Concentrarse en la calidad de cada uno de los ejercicios; es mejor hacer pocos bien, que muchos mal. Si el dolor inducido por los ejercicios dura por más de una hora, deben rectificarse los ejercicios con el médico. Los músculos y las articulaciones se ejercitan de manera más efectiva si están “calientes”, por lo que se recomienda hacerlos después de un baño caliente. Aquellos pacientes que estén tomando algún medicamento antirreumático, deberán hacer sus ejercicios cuando se haya instaurado el efecto del medicamento. Hacer los ejercicios cuando no esté cansado.

11 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Pacientes Reumáticos. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.


Descargar ppt "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google