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Publicada porJuan Luis Cáceres Aguilar Modificado hace 9 años
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Unidad curricular: Evaluación Educativa
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Módulo II: La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje
Evaluación y aspectos relacionales – afectivos del proceso de enseñanza – evaluación formativa de los aprendizajes: reguladora, procesual, continua. Funciones de la evaluación. Construcción de criterios e instrumentos de evaluación. La corrección: ¿oportunidades de aprendizaje o dispositivo de control?
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Propósitos del módulo Facilitar las condiciones pedagógicas para la apropiación conceptual y metodológica a través de distintas estrategias de enseñanza que permitan la construcción de aprendizajes significativos Diseñar y elaborar criterios e instrumentos en el marco de la evaluación formativa de los aprendizajes sobre la base de las nuevas perspectivas teóricas Crear un contexto para pensar la planificación didáctica que de cuenta de los componentes y el lugar de la evaluación en el proceso a través de distintos materiales didácticos
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Bibliografía obligatoria del módulo
Feldman, d y palamidesi, M.: programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques Anijovich, r y González, c: evaluar para aprender. Capítulo 1: el circulo vicioso de la retroalimentación Toranzos, L. v: evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje.
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Programación de la enseñanza (feldman-palamidesi)
Programar un conocimiento implica una pedagogía, como una forma adecuada de transmitir, un modo de regular las tareas de enseñanza y las actividades de aprendizaje. La programación constituye un factor importante para el profesor La propuesta de selección y organización de contenidos específicos de cada asignatura, las formas de enseñanza contribuyen al proceso de circulación del conocimiento y su apropiación
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Cuatro características
Propósito de resolver algún problema Representación de un estado de cosas Posibilidad de anticipación prueba
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Criterios que guían la programación dos tradiciones
Modalidad técnica (Schön) Modalidad práctica procesual Se rige por un bien especificado de reglas ¿Cómo sería correcto actuar en esta situación? La actividad educativa se concibe como un sistema tecnológico de producción Tiene un valor relativo a la situación Considera el contexto de aplicación
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Marco mental de la programación
El proceso de preparación de una planificación de la actividad y el de enseñanza están guiados por una manera de ver las cosas, propias de cada profesor producto de su conocimiento y experiencia Constituye un marco mental con el que se piensa, se programa y se dirige la enseñanza Concepciones en torno al aprendizaje, a la enseñanza y a la acción de la actividad de quien enseña
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Concepciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación
¿Qué hace que los alumnos aprendan? ¿de qué modo lo hacen? ¿cómo funcionan las mentes cuando aprenden? ¿cómo se desarrolla la situación educativa? ¿de qué manera se realizará la presentación de ciertos contenidos? ¿qué acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizaje de los alumnos? ¿qué se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer al finalizar una unidad didáctica, un cuatrimestre o un curso?
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El contenido a enseñar Es una indicación explícita respecto de algo que debe tener una intencionalidad pedagógica presentado a los alumnos Es necesario identificar objetos, secuenciarlos y ordenarlos Conocimientos, saberes, actitudes, habilidades o procedimientos Contenido es el objeto de la enseñanza, dependerá del modo en que es organizado transmitido Los docentes utilizamos simplificaciones, analogías, ejemplos, aplicaciones, se modifica y tranforma el contenido a los fines de ser una representación útil y accesible a los alumnos
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Saber qué y cómo transmitir los conocimientos
Es importante al planificar ¿saber qué? (conjunto de informaciones, conceptos, principios o teorías Saber cómo (metodologías, procedimientos, técnicas y habilidades) Competencias ligadas a: categorizar, explicitar, describir, relacionar, analizar, comparar, pensar el pensamiento (metacognición)
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Propósitos y objetivos
Objetivos: algo que debe hacer y saber los alumnos al final de un curso educativo. Ejemplo: “Estimular la reflexión acerca de la participación de los beneficiarios en los procesos de gestión. Propósitos: se quiere indicar la formulación de las intenciones del que enseña, articulan imagen de lo deseable en un trayecto formativo. Son responsabilidad de la institución educativa. Explicitan las condiciones de la enseñanza. Definen una situación educativa. Ejemplo de propósitos: “seleccionar fuentes de información adecuadas y confiables y evaluar sus posibilidades y limitaciones para el estudio de un caso”
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La evaluación de los aprendizajes
Importante la retroalimentación informativa o feedback La calidad de la enseñanza se evalúa por su adecuación a los propósitos planteados y por el tipo de condiciones que ofrece para el aprendizaje
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La retroalimentación informativa y formativa (feedback)
Clic:
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Actividad obligatoria
Diseñar una planificación seleccionando uno o dos de los autores visto hasta el momento. Deberá tener presente los componentes de la misma, fundamentación, propósitos, metodologías, evaluación, soportes mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje (canciones, powerpoint, presi, fotografías, etc.) duración: 40 minutos. Presentación de la actividad: martes 5 de octubre.-
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