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Publicada porMagdalena González Murillo Modificado hace 9 años
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CUIDA: Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores
David Alberto González F. Laboratorio de psicometría Facultad de psicología
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Ficha Técnica Autores: Bermejo, F., Estévez, I., García, M., García-Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P., Parra, J., Polo, A., Sueiro, M. y Velázquez de Castro, F. (2006) – Equipo de Intervención y valoración en adopción internacional (IVAI). Ámbito de aplicación y duración: Adultos (individual y colectivamente), 45 minutos. Finalidad: evaluación de 14 factores de personalidad, 3 de segundo orden y un factor adicional; información sobre estilos de crianza e idoneidad para la adopción. Escalas de deseabilidad social, inconsistencia de respuestas y de invalidez. Baremación: pines virtuales; en eneatipos (M=5; DT=2)
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Introducción Sirve para medir la capacidad de una persona para proporcionar la atención y cuidado a un hijo biológico, adoptado, en acogida/tutela o a un menor dentro de una institución. También sirve para desarrollar procesos de selección en el ámbito sanitario y de mediación. El cuidado de un niño no se restringe a las necesidades básicas (alimento, resguardo, etc.) también involucra la adaptación social, académica, emocional, la educación, protección y buena crianza. Basado en la teoría de rasgos, y en la teoría de respuesta al ítem.
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Altruismo (Al) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Disposición a actuar en favor de sus semejanzas de forma desinteresada y sin expectativas de gratificación. Puede tratarse de una persona centrada en sí misma, que se muestra reticente a implicarse en los problemas de los demás. Empatía Apertura
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Apertura (Ap) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Actitud de las personas frente a experiencias nuevas o extrañas, el gusto por la variedad y la curiosidad intelectual. Poco interés por el mundo, poca tolerancia los valores, estilos de vida y culturas distintas Empatía Altruismo
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Asertividad (As) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de expresar adecuadamente emociones positivas y negativas, hacer y recibir críticas, dar y recibir cumplidos, rechazar peticiones y mostrar desacuerdo; teniendo en cuenta los derechos y necesidades propias y del otro. Puede tratarse de una persona pasiva: con dificultades para lograr objetivos, que deja que los demás decidan por ella. También puede ser agresiva: se expresa de forma impositiva, no respeta derechos de otros y tiene problemas interpersonales. Se interpreta con la escala de agresividad. Correlaciones positivas: Equilibrio emo., reflexividad, independencia, Resolución de problemas, autoestima (altas todas)
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Autoestima (At) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Sentimientos y cogniciones favorables y desfavorables sobre sí mismo. Satisfacción con la apariencia física, logros académicos/profesionales y habilidades interpersonales. Puede tratarse de una persona con autoesquemas desfavorables hacia sí misma. Interpretar con el cuadro anterior. Equilibrio emocional, Resolución de problemas, asertividad, tolerancia a la frustración, sociabilidad, reflexividad, independencia y vínculos afectivos.
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Capacidad de resolver problemas (Rp) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Habilidad para identificar un problema, estudiar alternativas, actuar con un plan y resolverlo. Puede tratarse de una persona que percibe a los problemas como irresolubles y los evita. Se considera incompetente y espera que se resuelva solo. Asertividad Reflexividad Autoestima Equilibrio emocional Tolerancia a la frustación
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Empatía (Em) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de otros, así como las situaciones que los influyen. Inmadurez personal, poca apertura a los otros puntos de vista, poca paciencia y confianza con otros. No se identifica con los sentimientos de los otros o emite juicios de valor Altruismo Apertura Capacidad de establecer vínculos afectivos seguros.
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Equilibrio emocional (Ee) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de controlar estados de tensión y mantención del control sobre el propio comportamiento en aquellas situaciones de incomodidad o conflicto Puede tratarse de una persona que tiende a sentirse triste, ansiosa, tensa, vulnerable, impulsiva, impaciente o irritable. Reflexividad Tolerancia a la frustración Autoestima Resolución de problemas Resolución de duelo Capacidad de establecer vínculos afectivos seguros
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Independencia (In) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de prescindir de la ayuda o la protección de otros para realizar actividades habituales. Qué tan capaz es para tomar sus propias decisiones, de asumir sus responsabilidades y la no tendencia a delegar a otros la organización y dirección de su vida. Puede que se trate de una persona dependiente, sumisa e insegura. Tiende a tener miedo excesivo al abandono o al rechazo y tiene un nivel bajo de iniciativa y autoestima Equilibrio emocional Resolución de duelo Autoestima Asertividad Tolerancia a la frustración
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Flexibilidad (Fl) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de percibir y aceptar los matices que presenta cada situación y capacidad para adaptarse a las circunstancias de la vida. No cree que haya una sola forma de ver las cosas Tiende a rechazar todo aquello que se opone a su forma de pensar y de sentir, mostrándose intransigente. Probablemente no es capaz de escuchar, es desconfiada y un poco agresiva Tolerancia a la frustración Resolución de problemas Equilibrio emocional Reflexividad
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Reflexividad (Rf) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Tendencia a hablar y actuar de forma mediata, contraria a la impulsividad. Qué tan paciente, qué tanto piensa antes de actuar, qué tan persistente, organizada y planificadora puede ser la persona Contrario a lo que mide Resolución de problemas Equilibrio emocional Tolerancia a la frustración Flexivilidad Autoestima Asertividad
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Sociabilidad (Sc) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Orientación hacia las personas, facilidad con que establece relaciones con otros, prefiere estar acompañada y le agradan las actividades sociales Contrario a lo que mide Capacidad establecer vínculos seguros Asertividad Resolución de problemas Autoestima
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Tolerancia a la frustración (Tf) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad de aceptar y asimilar una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumplen. Puede tratarse de una persona que tiende a ser desequilibrada, inflexible e impulsiva. Equilibrio emocional Resolución de problemas Resolución de duelo Flexibilidad Asertividad Autoestima
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Capacidad para establecer vínculos afectivos o de apego (Ag) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad para establecer vínculos de apego seguro y relaciones interpersonales adaptativas. Puede tratarse de una persona con apego inseguro (ansioso o evitativo) Asertividad Autoestima Sociabilidad Resolución de problemas Equilibrio emocional Empatía
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Descripción de las escalas
Escalas primarias: Capacidad de resolución de duelo (Dl) Qué mide Puntuaciones bajas Correlaciones Capacidad para afrontar el dolor que provoca las pérdidas de seres queridos o de situaciones agradables, y capacidad para recuperar el equilibrio. Puede tratarse de una persona con dificultades para afrontar la pérdida y centrarse en el presente, incapaz para superar hechos y habla del pasado con mucha frecuencia Independencia Reflexividad Asertividad Resolución de problemas Autoestima Tolerancia frustración Equilibrio emocional
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Descripción de las escalas
Escalas secundarias: Cuidado responsable Qué mide Compuesta por Capacidad para hacer frente a situaciones que requieren una atención eficaz y una respuesta comprometida ante las necesidades del otro. Resolución de problemas Equilibrio emocional Flexibilidad Independencia Reflexividad Tolerancia frustración
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Descripción de las escalas
Escalas secundarias: Cuidado afectivo Qué mide Compuesta por Capacidad para hacer frente a situaciones que requieren dar o recibir afecto, con un manejo adecuado de las propias emocionales y habilidades para dar apoyo emocional Asertividad Autoestima Empatía Sociabilidad Equilibrio emocional Capacidad vínculos afectivos Capacidad resolución de duelo
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Descripción de las escalas
Escalas secundarias: Sensibilidad hacia los demás Qué mide Compuesta por Capacidad de percibir las necesidades de los otros, preocupación por los demás, concede gran importancia al plano emocional. Apertura Altruismo Resolución de problemas Empatía Flexibilidad Sociabilidad Capacidad vínculos afectivos
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Descripción de las escalas
Factor adicional: agresividad Qué mide Compuesta por Estado emocional que encierra un conjunto de tendencias, sentimientos o acciones destructivas hacia algo o alguien. Asertividad Flexibilidad Reflexividad Tolerancia frustración
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Ámbito de aplicación El CUIDA es muy útil para la evaluación de:
Adoptantes Complementariedad de la pareja Cuidadores Tutores Mediadores Custodia de menores Situaciones de maltrato Ámbito clínico y psicopedagógico Ámbito sanitario
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Prácticas de socialización
Dependiendo de los resultados se puede hablar de pautas de crianza: (+ para indicar que la puntuación es alta) (- para indicar que la puntuación es baja). Estilo inductivo Estilo Permisivo Estilo Rígido Estilo sobreprotector Autoestima, Resolución conflictos (+) Autoestima (-) Apertura (-) Apertura (-) Autoestima (-) Asertividad (-) Empatía (-) Asertividad y empatía (+) Resolución de problemas (-) Resolución conflictos (-) Independencia (-) Equilibrio y tolerancia frustración (+) Empatía y equilibrio (-) Independencia (-) Flexibilidad (-) Flexibilidad, Capacidad vínculos y Reflexividad (+) Flexibilidad y tolerancia f. (-) Capacidad vínculos (-) Flexibilidad (++)
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Normas de aplicación y corrección
Se aplica a adultos (mayores de 18 años) bajo el formato clásico de lápiz y papel. El cuestionario trae instrucciones en la primera hoja. Normalmente no se demoran más de 45 minutos para contestar la prueba en totalidad. La corrección se realiza con pines en internet, se traspasan las respuestas del evaluado y la página realiza el perfil.
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Normas de interpretación
EL perfil arroja eneatipos (puntuaciones en una escala de 1 a 9, con media= 5, y desviación estándar= 2). Los criterios de interpretación cualitativa se realizan con estos valores: El manual ofrece interpretaciones muy elaboradas discriminadas por el nivel de los eneatipos Eneatipo Nivel 9 Muy alto 7-8 Alto 4-5-6 Medio 2-3 Bajo 1 Muy bajo
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Normas de interpretación
Se aconseja empezar por interpretar las escalas de estilo de respuesta, a saber: Deseabilidad social (si se niegan defectos o se exaltan virtudes para ofrecer una imagen favorable de sí mismo Invalidez (PD >=4 perfil inválido, 2-3 contrastar con otros índices y 0-1 perfil válido). Inconsistencia de respuestas (PD>=13, perfil inconsistente, si es superior a 10 tomar con cautela). También se ofrece una interpretación para cada estilo de crianza.
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