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Proyecto Sistema de Transmisión Aysén – SIC Septiembre de 2010 Septiembre de 2010.

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Presentación del tema: "Proyecto Sistema de Transmisión Aysén – SIC Septiembre de 2010 Septiembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Sistema de Transmisión Aysén – SIC Septiembre de 2010 Septiembre de 2010

2 2 Antecedentes Generales SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO CC versus CA

3 3 Antecedentes Generales Para transmitir la potencia del proyecto en CA se tiene un mayor impacto ambiental por la mayor franja de servidumbre requerida. Adicionalmente se requieren más subestaciones. No se cuenta con la tecnología de cable submarino en CA. SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

4 4 Introducción 1912 km Cochrane STS STN Santiago Cable submarino SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO Centrales HA

5 5 Introducción TODAS LAS FORMAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA REQUIEREN LÍNEAS DE TRANSMISIÓN –Chile va a crecer –Según la CNE, se requiere duplicar la generación hacia 2020 y triplicarla hacia 2030 –Se harán muchos proyectos de transmisión; ya más concentrados, ya más distribuidos –Desde el impacto de líneas de transmisión, es mejor concentrar que distribuir –Desconcentrar 2750 MW en, por ejemplo, 140 proyectos minihidro o eólicos, implica una red de trasmisión más densa y de mayor impacto ambiental SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

6 6 AspectoCriterio Ambiental Intentar no afectar zonas de desarrollo turístico, urbano y/o industrial; Intentar minimizar la construcción de caminos y vías de acceso a las estructuras; Preferir suelos de secano, degradados y otros no aptos para el cultivo evitando la afectación de terrenos productivos en cada zona; Intentar no pasar por Parques Nacionales, Reservas Nacionales y SNASPEs en general; Evitar la afectación de Monumentos Naturales; Intentar no intervenir humedales, y en general cualquier área que posea alguna restricción de protección o conservación; Minimizar la afectación del bosque nativo; Utilizar laderas de cerros en los sectores próximos a centros poblados y no afectar áreas inmediatas de posible desarrollo y/o crecimiento de éstos. Criterios de Diseño SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

7 7 AspectoCriterio Turístico Intentar no alterar la vista escénica de puntos de interés turístico notable; y Minimizar el impacto sobre las cuencas visuales importantes. Político y Administrativo Intentar no pasar por localidades de alta densidad habitacional, con un casco histórico consolidado; y Preferir las zonas y localidades que puedan beneficiarse con una mayor oferta laboral producto de la construcción de la línea. Criterios de Diseño SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

8 8 -La definición del trazado ha sido un proceso iterativo donde al aplicar un grupo de criterios de diseño se converge a una solución cada vez más acotada y rígida. En ocasiones, no es posible cumplir con todos los criterios lo que obliga a jerarquizarlos. Criterios de Diseño AspectoCriterio Técnico - Económico Minimizar la longitud del trazado; Minimizar la cantidad de vértices; Acercar el trazado a los caminos existentes para mejorar el acceso a las obras y posterior operación y mantenimiento; Evitar en lo posible fundar en pendientes muy abruptas y en suelos inestables o saturados; Para la zona de Puerto Montt al Sur, tratar de no superar la cota 600 msnm y en lo posible utilizar terrenos encajonados (viento) y próximos a cursos de agua (T°); Minimizar la cantidad de propietarios afectados por el trazado; Minimizar la longitud de cruce con caminos, autopistas y cuerpos de agua; Evitar la cercanía a aeropuertos, aeródromos y otras pistas de aterrizaje, para quedar fuera de los Conos de Aproximación Visual y/o Instrumental reglamentados por la D.G.A.C. SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

9 9 -La definición del trazado ha sido un proceso iterativo donde al aplicar un grupo de criterios de diseño se converge a una solución cada vez más acotada y rígida. En ocasiones, no es posible cumplir con todos los criterios lo que obliga a jerarquizarlos. -El diseño de la logística de construcción (en proceso) es esencial para reafirmar el prediseño del trazado y es definitoria de los impactos ambientales durante la construcción -Estudio de impacto ambiental de la línea reiniciándose: ingreso segundo semestre de 2011 Criterios de Diseño SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO

10 10 Introducción 1912 km Cochrane STS STN Santiago Cable submarino SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO Centrales HA

11 11 Muchas gracias SISTEMA DE TRANSMISIÓN AYSÉN – SIC. TRAZADO


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