La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALISMO: GUSTAVE FLAUBERT Daniela Dávila, Alessandra Morales, Francesca Rodríguez-Mariátegui, Ariana Yllanes 18 – 08 - 15 EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALISMO: GUSTAVE FLAUBERT Daniela Dávila, Alessandra Morales, Francesca Rodríguez-Mariátegui, Ariana Yllanes 18 – 08 - 15 EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO."— Transcripción de la presentación:

1 REALISMO: GUSTAVE FLAUBERT Daniela Dávila, Alessandra Morales, Francesca Rodríguez-Mariátegui, Ariana Yllanes 18 – 08 - 15 EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO NOS ENCADENA. HE AQUÍ PORQUE EL PRESENTE SE NOS ESCAPA. -GUSTAVE FLAUBERT EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO NOS ENCADENA. HE AQUÍ PORQUE EL PRESENTE SE NOS ESCAPA. -GUSTAVE FLAUBERT

2 GUSTAVE BOVARY Ruán, Francia 1821 Vivió alejado de la sociedad y los placeres. Se demoró en publicar sus obras por la severidad en que las juzgaba. Croisset,1880 Realismo: representación objetiva de la realidad y del momento presente.

3 OBRA: Madame Bovary (fragmento) Charles Bovary, medico cirujano, ha fracasado y tiene a su paciente Hippolyte al borde de la muerte. Él se atormenta pensando en su responsabilidad y en las terribles consecuencias que tal hecho desencadenará. Mientras tanto, su esposa Emma cavila sobre su desdichado matrimonio.

4 OBRA: Madame Bovary (fragmento) desgarrador. Bovary se puso tan pálido que parecía que iba a desmayarse, y Emma frunció las cejas con nerviosismo. Toda la culpa la había tenido él, ese ser incapaz de comprender nada, de sentir ni padecer, que ahora estaba ahí de pie como un pasmarote, sin ocurrírsele siquiera pensar que la arrastraba con él al ridículo y a la humillación. Había hecho todo lo posible por amarlo, incluso se había arrepentido y había llegado a llorar por haberse entregado en brazos de otro. […] Se oyeron unos pasos en la acera. Charles miro hacia la ventana y, a través de la persiana bajada, vio pasar el doctor Canivet secándose el sudor de la frente con un pañuelo. Le seguía Homais, llevando un gran estuche rojo. Se dirigían a la farmacia. Entonces Charles, invadido por una súbita sed de cariño producida por el desaliento, se volvió implorante hacia Emma. –Dame un beso, amor mío. –¡Déjame en paz! –lo rechazó ella, roja de indignación. –¿Qué te pasa? ¿Qué tienes ? –repetía él, perplejo–. ¡No te pongas así! Anda, mujer, ven, yo te quiero, lo sabes… Salió corriendo de la sala, dando tan portazo que el barómetro saltó de la pared y fue a estrellarse contra el suelo. Charles se dejó caer en una butaca, trastornado, extraviado en conjeturas sobre el extraño proceder de Emma, abrumado ante la idea de una nueva enfermedad nerviosa, deshecho en lagrimas y sintiendo flotar a su alrededor como el vago presagio de algo funesto e inescrutable. Monsieur Bovary […] no había tenido valor para moverse de su casa. Estaba en el piso de abajo, sentado en un rincón, junto a la chimenea apagada, con la barbilla hundida sobre el pecho, las manos cruzadas y los ojos fijos en un punto. “¡Que desgracia¡, pensaba, ¡Que fracaso¡”.Y eso que había tomado toda clase de precauciones. Había sido una fatalidad. […] Emma, sentada frente a su marido, tenía clavados los ojos en él. No se sentía solidaria de su humillación, porque la que ella sentía era de otro tipo. Le daba rabia haber cedido a un espejismo de que un hombre como aquel pudiera valer para algo, como si no tuviera ya demostrada de sobra su mediocridad. Charles se puso a pasear de un extremo a otro de la habitación y el entarimado crujía bajo sus botas. –¿Te quieres sentar de una vez? – le dijo ella –. Me estás poniendo nerviosa. Charles obedeció. “¿Como es posible que yo, tan inteligente, me haya vuelto a equivocar otra vez?”, se decía ella. ¡Y qué manía de desperdiciar la vida miserablemente, empeñándose en vanos y continuos sacrificios! Rememoró todas sus apetencias de lujo, todas la carencias a que se había visto sometida su alma, la vulgaridad del matrimonio y de la convivencia, sus sueños habían caído al fango de las golondrinas heridas, todo lo que había anhelado, todo a lo que había renunciado, todo lo que hubiera sido capaz de alcanzar. Pero ¿por qué, por qué había sido así? En medio del silencio que envolvía al pueblo, el aire trajo un grito

5 EL REALISMO El Realismo es un movimiento literario y artístico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con el Romanticismo. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial.

6 CARACTERISTICAS DE LA EPOCA Fin didáctico Búsqueda de la objetividad, se esforzaban por describir lo que ocurre minuciosamente La sociedad y sus problemas se construyeron en el tema central Escribían sobre las derrotas y problemas de los personajes. Mientras mas detallado escribían, mas realista era.

7 CARACTERÍSTICAS EN EL FRAGMENTO FragmentoCaracterísticas ‘’Estaba en el piso de abajo, sentado en un rincón, junto a la chimenea apagada, con la barbilla hundida sobre el pecho, las manos cruzadas y los ojos fijos en un punto. ‘’ Verosimilitud Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. ‘’[..], sus sueños habían caído al fango de las golondrinas heridas, todo lo que había anhelado, todo a lo que había renunciado, todo lo que hubiera sido capaz de alcanzar.’’ Escriben sobre la sociedad y sus problemas, es decir sus relación y problemas en el trabajo, sueños, etc.

8 CARACTERÍSTICAS EN EL FRAGMENTO FragmentoCaracterísticas ‘’Toda la culpa la había tenido él, ese ser incapaz de comprender nada, de sentir ni padecer, que ahora estaba ahí de pie como un pasmarote, sin ocurrírsele siquiera pensar que la arrastraba con él al ridículo y a la humillación.’’ Mientras más detallado, más real Emma, sentada frente a su marido, tenía clavados los ojos en él. (metáfora) Figuras literarias más utilizadas símil, la metáfora, en algunos casos la antítesis y el hipérbole

9 FragmentoCaracterísticas “[…] no había tenido valor para moverse de su casa.” Narrador omnisciente 3ra persona Es un narrador omnisciente porque sabe todo lo que ocurre y todos los pensamientos y sentimientos de sus personajes, y lo retrata desde fuera y lo hace en tercera persona. Parte en la que Emma engaña a su esposo: ADULTERIO Didactismo Los autores pretenden con sus novelas dar al lector una lección moral o social. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA

10 FragmentoCaracteristicas ‘’[…]nerviosa, deshecho en lagrimas y sintiendo flotar a su alrededor como el vago presagio de algo funesto e inescrutable’’ Descripciones minuciosas Búsqueda de la objetividad, observan lo que ocurre y se esfuerzan por describirlo minuciosamente La obra tiene 3 partes. 1.infancia de Charles Bovary y matrimonio con Emma. 2. Habla acerca de la mudanza de estos personajes. Además Emma se comienza a sentir frustrada con su matrimonio. 3. León (amante) deja a Emma, esta se llena de deudas y decide quitarse la vida. Estructura lineal Los hechos suelen narrarse cronológicamente. CARACTERÍSTICAS EN EL FRAGMENTO

11 FORMA DEL FRAGMENTO ESPECIE: novela ESPECIE: novela GÉNERO: narrativo GÉNERO: narrativo FIGURAS LITERARIAS: Simil Metáfora Hipérbole Personificación FIGURAS LITERARIAS: Simil Metáfora Hipérbole Personificación

12 FONDO DEL FRAGMENTO ADULTERIOSUFRIMIENTOOBJETIVIDADROMANCE ELLA VISIÓN, MEDIOCRE

13 IMPORTANCIA DEL AUTOR Gustave Flaubert es considerado el padre de la novela moderna, ya que sus teorías llevaron a esta a su mayor esplendor. Es el autor de la reconocida novela Madame Bovary. Él fue el que comenzó a usar en sus creaciones la idea de que el autor no debe aparecer directa ni indirectamente en la obra, no puede dejar que el lector conozca sus doctrinas, pensamientos ni su argado o desagrado por los personajes. En Gustave podemos encontrar las corrientes del Romanticismo y Realismo. Su temperamento y el de los personajes de sus obras representan al Romanticismo, pero su observación minuciosa y metódica lo sitúan en el Realismo. Influenció en los novelista españoles del siglo XIX. Gustave Flaubert buscó conseguir que la prosa narrativa obtenga un nivel y una categoría artística. Con su obra Madame Bovary se produce el paso del Realismo al Naturalismo. http://www.islabahia.com/arenaycal/2008/146_febrero/arias146.asp http://www.papelenblanco.com/escritores/gustave-flaubert-trayectoria-literaria

14 Emma, sentada frente a su marido, tenía clavados los ojos en él. No se sentía solidaria de su humillación, porque la que ella sentía era de otro tipo. Le daba rabia haber cedido a un espejismo de que un hombre como aquel pudiera valer para algo, como si no tuviera ya demostrada de sobra su mediocridad. Charles se puso a pasear de un extremo a otro de la habitación y el entarimado crujía bajo sus botas. FIGURAS LITERARIAS

15 Charles obedeció. “¿Como es posible que yo, tan inteligente, me haya vuelto a equivocar otra vez?”, se decía ella. ¡Y qué manía de desperdiciar la vida miserablemente, empeñándose en vanos y continuos sacrificios! Rememoró todas sus apetencias de lujo, todas la carencias a que se había visto sometida su alma, la vulgaridad del matrimonio y de la convivencia, sus sueños habían caído al fango de las golondrinas heridas, todo lo que había anhelado, todo a lo que había renunciado, todo lo que hubiera sido capaz de alcanzar. Pero ¿por qué, por qué había sido así? FIGURAS LITERARIAS

16 como Charles se dejó caer en una butaca, trastornado, extraviado en conjeturas sobre el extraño proceder de Emma, abrumado ante la idea de una nueva enfermedad nerviosa, deshecho en lagrimas y sintiendo flotar a su alrededor como el vago presagio de algo funesto e inescrutable. FIGURAS LITERARIAS

17 En medio del silencio que envolvía al pueblo, el aire trajo un grito desgarrador. Bovary se puso tan pálido que parecía que iba a desmayarse, y Emma frunció las cejas con nerviosismo. Toda la culpa la había tenido él, ese ser incapaz de comprender nada, de sentir ni padecer, que ahora estaba ahí de pie como un pasmarote, sin ocurrírsele siquiera pensar que la arrastraba con él al ridículo y a la humillación. Había hecho todo lo posible por amarlo, incluso se había arrepentido y había llegado a llorar por haberse entregado en brazos de otro. […] FIGURAS LITERARIAS


Descargar ppt "REALISMO: GUSTAVE FLAUBERT Daniela Dávila, Alessandra Morales, Francesca Rodríguez-Mariátegui, Ariana Yllanes 18 – 08 - 15 EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google