La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo."— Transcripción de la presentación:

1 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo 10 Estructura y función del músculo cardiaco

2 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo 10. Estructura y función del músculo cardiaco FIGURA 10.1 La relación longitud-tensión en el músculo cardiaco es un poco diferente de la que se observa en el músculo esqueléticosobre todo debido a la presencia de tensión pasiva a longitudes más cortas. Esto se debe en parte a las diferencias anatómicas en la estructura del músculo esquelético (todas las fibras en paralelo) y el músculo cardiaco (las fibras existen en un patrón tipo tejido de canasta), así como a las propiedades de los componentes no contráctiles en el músculo esquelético en contraposición con el músculo cardiaco. Note que en el músculo esquelético las fibras, por lo general, operan en el punto azul la longitud en reposo es óptima porque casi todo el músculo esquelético lo sostienen en su sitio los huesos, y la longitud en reposo no puede variar mucho. En circunstancias normales el músculo cardiaco opera a longitud más baja (punto rojo) que la óptima y, por ende, tiene capacidad de reserva para aumentar el desarrollo de tensión, es decir, tener contracciones más fuertes, cuando se incrementa la longitud en reposo. En el corazón intacto, la longitud en reposo de las células cardiacas la establece el volumen en el ventrículo al final de la diástole (el estado relajado del músculo cardiaco).

3 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo 10. Estructura y función del músculo cardiaco FIGURA 10.2 La curva de fuerza-velocidad en el músculo cardiaco puede alterarse por cambios de la longitud de la célula en reposo y por cambios de la contractilidad. L1 representa la longitud de la célula en reposo más corta, y L2 una mayor longitud de la célula en reposo. Al comparar el músculo a la misma poscarga (punto negro en contraposición con punto azul), el músculo puede acortarse más si la contracción empieza desde una precarga o longitud de la célula en reposo (L2) mayor. En ambas contracciones, la poscarga establece la tensión desarrollada. Note que la curva para precarga aumentada interseca el eje x más hacia la derecha la mayor longitud en reposo permite que haya mayor tensión isométrica máxima (la relación longitud-tensión). Si se estudia el músculo en L1, y se administra un fármaco que aumente la contractilidad, toda la curva de fuerza-velocidad se desvía hacia arriba y hacia la derecha desde la curva negra hacia la curva roja tanto la Po como la V máx están aumentadas. Más calcio da por resultado contracciones más fuertes y una mayor velocidad de contracción, es decir, una mayor velocidad de paso por ciclos de puentes. Al comparar el punto negro con el punto rojo, cuando la contractilidad es mayor, el músculo puede desarrollar la misma tensión para igualar la carga, y hay más capacidad para acortarse y una mayor velocidad de acortamiento. Por ende, los cambios de la V máx indican cambios de la contractilidad. Los cambios de la Po pueden producirse por modificaciones de la precarga o por cambios de la contractilidad.

4 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo 10. Estructura y función del músculo cardiaco FIGURA 10.3 Efectos de cambios de la contractilidad sobre la relación longitud- tensión. Con la estimulación simpática (SNS) del músculo cardiaco, la contractilidad aumenta y la tensión desarrollada es mayor a cada longitud de la célula en reposo.


Descargar ppt "M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR Capítulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google