La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado
Severo Abraham Mancilla Jesús Arellano Martínez Marco Antonio Carmona Escamilla

2 Figura 13-1 Tracto urinario disecado en el que se aprecian ambos riñones, mismos que son irrigados por las arterias renales (AR), ramas directas de la aorta (Ao). Aspecto macroscópico de riñón y vías urinarias de donde se originan las arterias renales, los ureteros (U) transportan la orina y conectan los riñones con la vejiga (V).

3 Figura 13-2 En este corte coronal del riñón es factible apreciar la anatomía intrarrenal del tracto urinario; se aprecia la confluencia de los cálices menores (Cmen) que provienen de las papilas (PAP) para la formación de los cálices mayores (Cmay); la cavidad central corresponde a la pelvis renal (PR) que se continúa con el uretero (U).

4 Figura 13-3 Fotomicrografía del glomérulo
Figura 13-3 Fotomicrografía del glomérulo. Se observa la membrana basal glomerular (MBG) de los capilares glomerulares teñida con la tinción del ácido peryódico de Schiff (PAS). Las células epiteliales viscerales o podocitos son aparentes. El mesangio aparece como un conjunto de células rodeadas de matriz. La cápsula de Bowman también se marca positivamente con la tinción de PAS (40×).

5 Figura 13-4 Fotomicrografía de la corteza renal en la que se aprecian los glomérulos (G). En uno de ellos se identifica el polo urinario (PU). Se notan también túbulos contorneados proximales (TCP) y túbulos contorneados distales (TCD) (H-E 40×).

6 Figura 13-5 Glomérulo con tinción de plata
Figura 13-5 Glomérulo con tinción de plata. Esta tinción permite analizar las características de la membrana basal glomerular (MBG), como su espesor y anormalidades, así como la presencia o ausencia de defectos de llenado. En este glomérulo el espesor de la membrana basal de los capilares glomerulares es normal (debe ser menor al de la cápsula de Bowman) y no hay defectos de llenado o anormalidades (metenamina de plata 40×).

7 Figura 13-6 En este corte histológico de vejiga se aprecia el epitelio transicional y también se observa cómo las células conforme están más cercanas a la luz, adquieren un aspecto más plano a diferencia de las células basales que son cilíndricas.


Descargar ppt "Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado"

Presentaciones similares


Anuncios Google