Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso de la Cruz López Modificado hace 9 años
1
María Paz Mompart Universidad de Castilla-La Mancha Vocal de Difusión y Publicación de la ALADEFE RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACI Ó N EN EDUCACI Ó N EN ENFERMER Í A VII Reunión presencial Río de Janeiro, 5 septiembre 2015
2
Transferir Pasar o llevar algo de un lugar a otro (RAE) Hacer llegar a alguien mensajes o noticias (Moliner) Conocimiento Noción, ciencia, sabiduría (RAE) Presencia en la mente de ideas acerca de alguna cosa o bien cosas que se saben cierta ciencia
4
Falta de formación Poca destreza en uso de otras lenguas (inglés) Falta de visibilidad de la propiedad intelectual Escaso acceso a publicaciones Poco trabajo interdisciplinar Programas de formación doctoral No hay agenda Parmar Jasmine, House John, Cassiani Silvia, Reveiz Ludovic. Health literature authored by nurses within the LAC region: a cross-sectional study. Rev Panam Salud Pública. 2015;37(6):409–14.
5
Escasa calidad Rigor de las publicaciones ?? Poco interés de las enfermeras Poca aplicabilidad La investigación es un elemento clave, pero se utiliza poco
6
* Otros: anciano, sistemas de salud, gestión, etc. Parmar Jasmine, House John, Cassiani Silvia, Reveiz Ludovic. Health literature authored by nurses within the LAC region: a cross-sectional study. Rev Panam Salud Pública. 2015;37(6):409–14.
7
Profesional: fundamentos, teorías, tecnología, ética, historia Asistencial: proceso de cuidar, determinantes de salud… Organizacional: políticas, educación (50%), gestión, información y comunicación (Malvárez y Castrillón, 2005)
8
¿A las enfermeras les gusta mirarse en su propio espejo? ¿Se sienten más cómodas? Es más fácil?
9
2 2 2 1 9* 2 22* 1 Programas de doctorado en LA, España y Portugal Brasil, Perú, España y Portugal subieron 12 4
11
qué queremos transferir a quién para qué
12
El rigor en el planteamiento: la corrección metodológica, la búsqueda de resultados La búsqueda de la colaboración: intra e interdisciplinar La implicación de las organizaciones La motivación, a enfermeras y otros colegas
13
Estudiantes Variabilidad de perfil competencial Necesidad de unificar criterios Profesores Criterios de selección Acreditación aptitudes Reevaluación periódica
14
Revistas científicas, monografías Particularidad de los criterios La cuestión del impacto La búsqueda de lectores Redes sociales analógicas y digitales
15
Una mirada sobre la investigación enfermera y la dificultad de su transferencia Los elementos que permiten la transferencia La necesidad de involucrar/interesar a todos los actores Las nuevas formas de comunicación y transferencia
16
¡¡Muchas gracias!! ¡¡Muito obrigada!! María Paz Mompart Ecorreo: pazmompartgarcia@gmail.compazmompartgarcia@gmail.com @pazmompart
17
https://vimeo.com/86131859 https://www.youtube.com/watch?v=j4c6U2B9ayQwww.youtube.com/watch?v=j4c6U2B9ayQ https://vimeo.com/53418960
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.