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Publicada porGerardo Rubio Piñeiro Modificado hace 9 años
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Nada es aquí, Lo que es... (Wizards of Waverly Place)
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DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I
Unidad 1: Fundamentos de la Gerencia MSc. Eddie Nieves Riera Cagua, 26 de Septiembre de 2015.
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¿Que es administración
¿Que es Gerencia? ¿Que hace un gerente? ¿Qué es un gerente? ¿Que es administración ¿Que sabe usted de esto? ANTES DE EMPEZAR
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ADMINISTRACIÓN Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales GERENCIA Esta palabra se refiere al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una organizacion. GERENTE Se designa con el término de gerente a aquella persona que en una determinada empresa n organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hayan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización Es la persona que tiene las competencias, habilidades y responsabilidades para conducir a una organización, para lo cual se vale de las funciones gerenciales (administrativas): planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las típicas para conducir al logro de los fines (misión) y objetivos organizacionales.
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GERENCIA EN EL SIGLO XXI
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PERFIL DEL GERENTE DEL SIGLO XXI
Conocimiento del área especifica. 2. Visión de futuro. Capacidad de prever. 3. Capacidad de proveer información del mercado. 4. Teoría de las capacidades. 5. Trabajar en equipo para análisis de escenarios. 6. Toma de decisiones bajo su única responsabilidad. 7. Conocimiento del personal bajo su mando. 8. Preocupación de los problemas del personal. 9. Preocupación de los problemas del entorno. 10. Capacidad de evaluación permanente para la toma de decisiones e innovaciones. Diferencia entre novedades e innovación. 11. Se conoce a sí mismo. 12. Es experto en que se realicen las cosas. 13. Tiene talento para administrar el tiempo y para la Autoorganización. 14. Utiliza la Comunicación como su principal herramienta gerencial. 15. Es creativo e innovador, sabe como se motiva y utiliza el resultado creativo de su gente. 16. Sabe como se delega con éxito el trabajo. Es Supervisor eficiente. Fuente:
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el gerente del siglo XXI
En otras palabras, el gerente del siglo XXI debe ser:
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Cualidades básicas de un Gerente del Siglo XXI ?
Aficionado a la lectura (Leer de todo) Capacidad de redacción Análisis critico de la información Pensar fuera de la ecuación ENR dixit
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¿Cómo es el Gerente Venezolano del Siglo XXI ?
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EL GERENTE VENEZOLANO EN PERSPECTIVA
Por su parte, B. Medina, N. Rincón, C. Medrano y L. Sosa (2008) señalan las siguientes características: Las funciones gerenciales se desarrollan con poca claridad en sus alcances, se evidencia una planificación casi ausente, sin políticas y objetivos definidos Estructura organizacional poco desarrollada. Dirección limitada y liderazgo autocrático Fallas en el desarrollo de los lineamientos para dirigir el recurso humano con el que cuenta el sistema productivo No existen políticas para el reclutamiento de personal ni programas de capacitación y motivación del mismo El proceso de control es deficiente No se utilizan registros confiables que permitan evaluar los resultados productivos ni el desempeño del personal Fuente:
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EL GERENTE VENEZOLANO EN PERSPECTIVA
Según Sampedro, J. y Arana. A. (2009) el perfil del Gerente Venezolano presenta las siguientes características: Tendencia autoritaria Brillante capacidad para negociar basada en la improvisación, informalidad y capacidad relacional Orientación emprendedora, cortoplacista, y con sentido del humor Capacidad para tolerar el riesgo y manejar cambios constantes Habilidad para armar redes relacionales mas allá de las barreras raciales Fuente:
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Romero García, O. (1985) Motivando para el Trabajo. Ediciones Rogya.
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En resumen, el Gerente Venezolano En el siglo XXI es:
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NO HAY ESPERANZA DE CAMBIO?
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Y ahora que podemos hacer ???????
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para el éxito gerencial
Hay un camino para el éxito gerencial
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La Calidad Total empieza con la capacitación y termina con la capacitación.
Kaoru Ishikawa
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Motivación y Gerencia La motivación, como fuerza que impulsa a las personas a hacer cosas, ha sido estudiada ampliamente en el campo organizacional. Las investigaciones sobre las motivaciones que activan la conducta humana son de sumo interés por su impacto en el desarrollo de las organizaciones. Salom y Pinto (1988), definen la motivación como una fuerza interna que dirige y orienta la conducta hacia metas específicas. Para ellas, las motivaciones son agrupadas en dos tipos: Fisiológicas, las cuales son innatas y con una base carencial, como por ejemplo el hambre, la sed y el sexo. Sociales, las cuales son aprendidas y susceptibles de modificaciones, tales como la necesidad de afecto y la necesidad de realización personal.
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Motivación y Gerencia David McClelland (1968), propuso tres (03) motivaciones básicas que intentan explicar el comportamiento social de las personas: Motivación al Logro Motivación al Poder Motivación a la Afiliación
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Motivación y Gerencia Motivación al Logro
Es definida por McClelland como un impulso por destacar, triunfar o realizarse. Las personas con alta motivación de logro buscan mejorar constantemente en las cosas que hacen. Quieren asumir la responsabilidad para resolver problemas y establecen metas con un grado moderado de dificultad. Estas personas dan un alto valor a la retroalimentación oportuna sobre su actuación, la autonomía y la variedad, mientras que los individuos con poca motivación de logro buscan el éxito fortuito, la estabilidad y la seguridad.
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Motivación y Gerencia Motivación al Poder
McClelland señala que ésta se presenta en personas con afán por influir y controlar a otros. Cuando la necesidad de poder es alta, el individuo busca posiciones en donde pueda ejercer el mando y siente mayor atracción por el prestigio y por influir en los demás más que por un rendimiento efectivo.
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Motivación y Gerencia Motivación a la Afiliación
La motivación de afiliación es definida por McClelland como el deseo de ser aceptado por los demás y de tener relaciones interpersonales en donde predominen la amistad, la comprensión y la cooperación. Las personas motivadas por la afiliación se preocupan por el establecimiento y mantenimiento de una relación afectiva con otras personas.
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Motivación y Gerencia La motivación al logro y la internalidad (locus de control) están relacionadas de manera estrecha. Las personas con alta internalidad se hacen responsables de cuanto hacen, se perciben como origen de la conducta que emiten. En cambio, las personas que presentan baja internalidad no perciben la conexión entre sus acciones y los resultados de esas acciones.
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¿Qué tipo de motivación tiene Usted ?
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OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Dar trabajo a las personas
Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar trabajo a las personas
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CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
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Conceptos clave Organización
Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines o metas especificas. Meta. (Del lat. meta). Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Fin que pretende alcanzar la organización. Objetivo Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación especifica, que contribuye al logro de una meta. Subunidades de las metas
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Conceptos clave Eficiencia.
(Del lat. efficientĭa). f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Capacidad de reducir al mínimo los recursos necesarios usados para alcanzar los objetivos de la organización “hacer las cosas bien” Gerente Persona responsable de dirigir (liderar) las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Eficacia (Del lat. efficacĭa). f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Capacidad para determinar los objetivos adecuados “hacer lo que se debe hacer”
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¿QUE ES MAS IMPORTANTE? Ser Eficiente ? Ser Eficaz ?
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EFICACIA EFICIENCIA ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?
¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivos Resolver problemas Hacer las cosas correctas Hacer las cosas correctamente Enfasis en los resultados Enfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultados Cumplir tareas y obligaciones Crear más valores Ahorrar gastos EFICACIA EFICIENCIA
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La eficacia implica elegir las metas acertadas
La eficacia implica elegir las metas acertadas. Si un gerente escoge una meta equivocada, es un gerente ineficaz, aun cuando produzca productos o servicios con enorme eficiencia. (Caso GM vs japoneses y alemanes en los 70`s) (Relojes suizos vs Relojes japoneses) ¿Ejemplos en Venezuela?
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“Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.
Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar” Peter Drucker
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La administración en la historia Maquiavelo (“Los discursos” 1531)
Una organización es más estable si sus integrantes tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla”. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil y conservar su autoridad. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.
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Sun Tzu (“El arte de la guerra” + de 2000 años)
Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse! Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarlo! Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo! Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
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INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Descartes Marx Los Filósofos Los economistas liberales La Iglesia Católica La Revolución Industrial La Organización Militar
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LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
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FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Planeación Organización Dirección Coordinación* Control * (PARA ALGUNOS AUTORES SON SOLO CUATRO FUNCIONES)
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Planeación Organización Control Dirección Coordinación
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeación Conocer el cambio a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización Estructurar técnicamente las funciones y actividades de recursos tanto humanos como materiales buscando eficincia y productividad Medir si los propósitos, planes y programas se están cumpliendo y buscar correctivos en las variaciones Presupuesto Organización Control Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa Dirección Coordinación
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Planeación Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollas las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay rumbo fijo de la organización.
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Planeación Son algunas actividades de planeación:
El análisis de las situaciones actuales. La anticipación al futuro. La determinación de objetivos. La decisión del tipo de actividades. La elección de estrategias corporativas y de negocio. La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.
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Planeación ¿Qué se va a planear?
Aquí se realizan los planes para dar a la empresa objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos. Da respuesta a: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?
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Organización Implica el diseño de la estructura más adecuada para llevar a cabo los planes. Esta función determina: las actividades por realizar, cómo se agruparán, quién las desempeñará y señala claramente los puestos y las jerarquías dentro de la organización.
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Organización Una empresa no logrará sus objetivos si sus recursos no se manejan con base en una organización eficiente. Son algunas actividades de organización: Atraer gente a la organización. Especificar las responsabilidades del puesto. Agrupar tareas en unidades de trabajo. Dirigir y distribuir recursos y crear condiciones.
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ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR
Organización RESULTADOS ESPERADOS ¿QUE? ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR ¿COMO? PERSONAS ¿QUIEN?
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Dirección La dirección incluye la motivación, el liderazgo,
la selección de los canales de comunicación más efectivos y la negociación y manejo de conflictos.
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Dirección Los administradores tiene que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la empresa, para lograr el éxito de la organización. La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y la organización.
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HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN
Comunicación Motivación Toma de decisiones Trabajo en Equipo Teoría de Equilibrio HERRAMIENTAS DE DIRECCION
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Control El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y en su caso, corregir las desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se detectan. Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios.
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EN LA PRACTICA ESTAS ACTIVIDADES NO SON INDEPENDIENTES SINO QUE ESTÁN INTERRELACIONADAS ENTRE SI, DE MANERA SIMULTANEA
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TIPOS DE GERENTES De acuerdo a a los niveles de la Administración, tenemos: GERENCIA DE PRIMERA LINEA (PRIMER NIVEL) Dirigen a las empleados que no son gerentes, no supervisan a otros gerentes. A veces reciben el nombre de supervisores. GERENCIA DE SEGUNDA LINEA, GERENCIA MEDIA (SEGUNDO NIVEL) Dirigen las actividades de los gerentes de niveles mas bajos. Dirigen las actividades que ponen en practica las políticas de la organización. ALTA GERENCIA Es la encargada de administrar a organización. Esta compuesta por un numero reducido de personas que establecen las políticas de las operaciones y dirigen las interacciones de la organización con su entorno. Reciben el nombre de ejecutivos.
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
De acuerdo con ROBERT KATZ*, las habilidades administrativas requeridas para cada nivel gerencial son las siguientes: ALTA DIRECCIÓN Habilida- des de Conceptua- lización y diseño MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN Habilidades humanas Habilidades técnicas SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES *Se discute en la actualidad la validez de esta clasificación en el actual mundo globalizado y cambiante
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Habilidades conceptuales y de toma de decisiones
Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinámicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que éstos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organización y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el éxito de la organización.
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Habilidades interpersonales y de comunicación
Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser líder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los demás. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar información con ellas.
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Habilidad técnica Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un método o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades técnicas básicas mientras más suben en una organización, pero éstas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.
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¿Todo lo anterior bastará para ser un buen gerente o quizás no sea suficiente?
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Las empresas de mayor éxito en el mundo cuentan con ejecutivos que se distinguen por:
Motivar a las personas Inspirar una visión compartida del futuro Modelar el camino Desafiar los procesos (Los retos actuales a los que ésta se enfrenta la organización sólo se pueden superar si se tiene la capacidad de innovación) Potenciar a sus colaboradores (El éxito del líder es el éxito del grupo. Potenciar implica procurar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores)
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Todo lo anterior se logra mediante el desarrollo de Competencias Gerenciales a través del Desarrollo Humano en la Organización La organización puede obtener buenos resultados a corto plazo sin desarrollo. Pero no se obtendrán buenos resultados sin desarrollo en el mediano y largo plazo. Esto es aplicable tanto al individuo como a la organización El Desarrollo Humano en la Organización integra los conceptos de Auto-desarrollo y Coaching con un enfoque de individuo autónomo y responsable de si mismo
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EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
No lo hace sus planes, por mejores que sean No los hace las máquinas No la hace sus redes de computadora de última generación No la hace su edificio por moderno y agradable que sea No lo hace sus folletos, separatas, publicidad No la hace sus métodos de trabajo No la hace los materiales que emplee El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar
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!!!! GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!!
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DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL
Módulo I Unidad 2: El Control en las Organizaciones
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Se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que las conductas y el desempeño cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa.
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La importancia de un buen Gobierno Corporativo
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¿Qué es un Gobierno Corporativo?
."En términos simples, el gobierno corporativo consiste en el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes participantes en la empresa con el fin de garantizar que cada uno reciba lo que es justo. Esto es crucial para proveer los incentivos adecuados para que se realicen las inversiones necesarias para el desarrollo de la empresa. La razón para que esto no ocurra en forma automática es la existencia de asimetrías de información y la imposibilidad de implementar contratos frente a cada una de las posibles eventualidades futuras."
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¿QUE ES UN GOBIERNO CORPORATIVO?
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Contar con una adecuada alineación estratégica
Contar con un buen Gobierno Corporativo es determinante para la supervivencia de las empresas: Contar con una adecuada alineación estratégica Lograr que todos los elementos en la dirección tengan mentalidad empresaria Balance entre regulación y efectividad de la empresa Manejo de riesgos 83
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Los códigos de Buen Gobierno
El conjunto de principios, estándares y buenas prácticas, de carácter voluntario, emitidos por un colectivo y referidos al gobierno de las empresas. Finalidad Servir como marco regulador integrado por disposiciones de carácter aclaratorio e interpretativo que pretenden ser asumidas en el seno de la Empresa. Intenta aumentar el capital reputacional de las empresas. Ejemplos de códigos: USA: “Principles of Corporate Governance” de la American Law Institute UK: 1992 Informe Carbury, 1995 Greenbury, 2003 Combinated Code of Corporate Governance ESPAÑA: 1998 Informe Olivenza, 2003 Informe Aldama OCDE: “Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades” OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
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Materias incluidas en los Códigos de Gobierno Papel y Funcionamiento del Consejo de Administración cómo órgano colegial. Equilibrio e independencia del Consejo de Administración. Presidencia del Consejo de Administración Nombramiento de los Consejeros. Formación de los Consejeros. Evaluación de los rendimientos. Reelección de los administradores. Remuneración de los administradores y directivos Comités del consejo de administración Información financiera y auditoria Organización de la dirección Relaciones con los accionistas. Informe anual.
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Síntomas de una corporación a punto de colapsarse
One-man rule A non-participating board An unbalanced top team A lack of management depth A weak finance function A combined chairman and chief executive role 86
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Gobierno Corporativo Pensamiento Macro
Gobierno Corporativo es el sistema bajo el cual, las empresas son dirigidas y controladas. Los Consejos de Administración deben ser responsables de la gobernabilidad de las empresas. 87
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El rol del Consejo de Administración
Responsabilidad del Consejo de Administración: Establecer dirección estratégica Asegurarse que los líderes siguen la dirección estratégica Supervisar la administración del negocio Reportar a los accionistas Las acciones del Consejo deben estar sujetas a las leyes, regulaciones y a los accionistas. 88
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Ejemplo de gobernabilidad
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos 90
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos Individuos y grupos en la organización entienden y aceptan sus responsabilidades, tanto para ofrecer como para solicitar servicios. 91
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos La estrategia de negocio de la organización toma en cuenta las capacidades actuales y futuras, y asegura que todos en la organización la entienden y trabajan en función de ella. 92
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos Las adquisiciones se hacen por razones válidas siempre de acuerdo a un proceso de toma de decisiones basado en: - Análisis adecuado - Claro - Trasparente 93
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos Existe una adecuada medición del desempeño y las acciones de la dirección están enfocadas a mejorar el desempeño tanto individual como corporativo. 94
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos Se cumple con los requerimientos de regulación que sean obligatorios y las políticas y prácticas están: - Claramente definidas - Implantadas - Se obliga a los involucrados a cumplirlas 95
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Principios del buen Gobierno Corporativo
Responsabilidad Estrategia Adquisición Desempeño Cumplimiento Riesgos Se administran los riesgos a los que está expuesta la empresa de manera integral y al nivel apropiado de responsabilidad. 96
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Los dilemas que debe enfrentar el Gobierno Corporativo
The board must: Simultaneously be entrepreneurial and drive the business forward while keeping it under prudent control. Is required to be sufficiently knowledgeable about the workings of the company. Be sensitive to the pressures of short-term, local issues and yet be informed of the broader trends and competition. Be focused on the commercial needs. Act responsibly towards its employees, business partners, and society as a whole. 97
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Componentes de un Programa Efectivo de Gobierno Corporativo
Implantación de un ciclo de innovación Planear Analizar Diseñar Construir Implantar Administrar Mision, Politicas, Principios Evaluacion de Oportunidades & Segumiento de Resultados Planificacion Incremental & Implantacion Acuerdos de Servicios Aseguramiento de Calidad y Administracion Apoyo e Involucramiento de Personas Estructura del programa de Gobierno
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QUE JEHOVÁ DIOS LOS BENDIGA MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION
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Bibliografía consultada
Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración º Edición
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