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ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SEGUROS DE CUMPLIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

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Presentación del tema: "ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SEGUROS DE CUMPLIMIENTO EN AMÉRICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SEGUROS DE CUMPLIMIENTO EN AMÉRICA LATINA
Roberto Junguito María José Vargas Laura Reyes Felipe Baquero

2 Agenda Latinoamérica en el contexto económico mundial
La infraestructura en América Latina Perspectivas de crecimiento de seguros de cumplimiento El caso colombiano Reflexiones finales

3 LATINOAMERICA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

4 Crecimiento económico promedio World Economic Outlook, FMI
Crecimiento económico promedio World Economic Outlook, FMI. Cálculos propios. El menor crecimiento de los países avanzados se ha visto compensado por el dinamismo de las economías emergentes. América Latina viene creciendo, pero no al ritmo de países de Asia en desarrollo.

5 Cambio en el orden económico mundial.
Participación en el PIB Mundial por región World Economic Outlook, FMI. Cálculos propios. Cambio en el orden económico mundial. El crecimiento de las economías emergentes es principalmente de los países asiáticos.

6 Volatilidad y crecimiento World Economic Outlook, FMI. Cálculos propios.
La historia económica de Latinoamérica: booms y crisis. Las crisis externas nos perjudican. El crecimiento de las economías avanzadas es estable y poco volátil.

7 Productividad (PIB por trabajador) Banco Mundial. 1991=100
Incluso en el mejor momento económico de Latinoamérica ( ), la productividad no tuvo gran despegue. El rezago de crecimiento frente al Asia durante los últimos 30 años es atribuible al poco avance en términos de productividad.

8 Productividad (PIB por trabajador) Banco Mundial. 1991=100
Los mayores avances en productividad se han dado en Perú , Chile y Uruguay.

9 Perspectivas de crecimiento World Economic Outlook Octubre 2011, FMI
La coyuntura de crisis externa es una amenaza para la región. Lenta recuperación de las economías avanzadas. Altos niveles de incertidumbre en materia fiscal y financiera presionan los mercados. A pesar de los rezagos, las perspectivas de crecimiento son positivas. 2011 2012 Mundo 4,0 Economías Avanzadas 1,6 1,9 EEUU 1,5 1,8 Eurozona 1,1 Economías Emergentes 6,4 6,1 Latinoamérica 4,5 Colombia 4,9

10 LA INFRAESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA

11 Competitividad de América Latina World Economic Forum, Global Competitiveness Report 2011-2012
El Índice de Competitividad Global evidencia el rezago en los países latinoamericanos. Chile y Puerto Rico son los mejores calificados, Paraguay y Venezuela registran los peores indicadores, y Colombia no avanza.

12 ¿Qué falta para despegar? World Economic Outlook Octubre 2011, FMI
La inversión como porcentaje del PIB en América Latina es baja en comparación con otras economías emergentes

13 Calidad de la infraestructura World Economic Forum, Global Competitiveness Report 2011-2012
La inversión debe estar encaminada hacia la disminución de la brecha en infraestructura que tiene la región (Sustaining Latam’s transformation, IMF)

14 ¿En qué invertir? González, Guasch, Serebrisky (2007). World Bank
Durante los últimos 15 años el stock y la calidad de la infraestructura han aumentado en la mayoría de países latinoamericanos. Servicios públicos, puertos y aeropuertos (infraestructura social) La situación en carreteras ha sido diferente

15 Índices de Competitividad de la Infraestructura World Economic Forum, Global Competitiveness Report El rezago en la calidad de las carreteras es el más importante para la mayoría de países latinoamericanos.

16 Ética y corrupción – Desvío de recursos públicos World Economic Forum, Global Competitiveness Report El riesgo de que se despilfarren los recursos es importante. Podríamos perder nuestra oportunidad de oro.

17 Infraestructura y competitividad
La inversión como porcentaje del PIB en América Latina es baja en comparación con otras economías emergentes. La inversión debe estar encaminada hacia la disminución de la brecha en infraestructura que tiene la región. Los índices de competitividad particularmente de la infraestructura en América Latina son bajos. Diversos estudios (Banco Mundial, 2006) han encontrado que una buena infraestructura, al disminuir los costos logísticos, tiene un impacto directo sobre la competitividad de las economías. Calderón y Servén (2004), utilizando información para 100 países para el periodo encontraron que en materia de inversión en infraestructura tanto el stock como la calidad de la misma son determinantes para el crecimiento económico.

18 Perspectivas de crecimiento en los seguros de fianzas

19 Seguros en América Latina Swiss Re Sigma Database
En el año 2010, el volumen de primas de la región alcanzó los USD$ millones, lo que corresponde al 3% del negocio asegurador mundial y al 2.7% del Producto Interno Bruto de la región. En promedio los latinoamericanos compraron US$219 en seguros al año, es decir que destinaron el 2.5% de su ingreso per cápita a la compra de seguros.

20 Penetración por regiones Swiss Re Sigma Database
Primas / PIB Latinoamérica es la región con menor penetración de seguros . En los últimos 10 años ha aumentado su penetración al pasar de 2% a 2.7%, mientras que en el mundo, Asia, África y Norteamérica ésta ha disminuido.

21 Seguros en América Latina – Penetración Swiss Re Sigma Database
En el mundo la penetración pasó de 4.2% en 1980 a 6.7% en 2010. La región pasó de una penetración de 1.1% a una de 2.7%. En la región la penetración es bastante heterogénea entre los países.

22 Seguros en América Latina – Primas Totales Swiss Re, sigma database y Latinoinsurance
Primas Cumplimiento 2010

23 Perspectivas de los seguros de cumplimiento (fianzas)
La participación de América Latina en el mercado asegurador mundial alcanza cerca del 3%. Los indicadores de penetración y la densidad (gasto per cápita) en seguros en América Latina son bajos frente a los de los países avanzados e inferiores a los del Asia. Con el crecimiento económico se espera que la demanda de seguros en América Latina se incremente. Dado el estado de desarrollo económico, se proyecta que los principales aumentos se den en los ramos de vida. En los ramos de seguros de daños, las mayores perspectivas de aumento se sitúan en los seguros de cumplimiento. Esta perspectiva fructificará en la medida en que América Latina acentúe la inversión pública en infraestructura.

24 EL CASO COLOMBIANO

25 PIB obras civiles VS primas de cumplimiento: estrecho vínculo con la contratación estatal
En el 2009, el PIB de Obras Civiles se incrementó un 20% real respecto al 2008 (20% real), siendo uno de los mayores crecimientos desde 1990. Alta correlación histórica entre la contratación estatal de obras públicas y los seguros de cumplimiento.

26 Las 5 locomotoras para el crecimiento – Gobierno Santos
Minería Vivienda Infraestructura Agricultura Innovación

27 Modo carretero: Concesiones vigentes INCO
En la actualidad existen 25 concesiones en vigencia con km de vías a nivel nacional. Se destacan: Ruta del Sol: $5.7 billones de inversión pública. Más grande proyecto en términos de valor asegurado en el país. Malla Vial del Meta Troncal del Caribe

28 Modo carretero: Concesiones por estructurar INCO
En el periodo 2012 – 2013, serán concesionados más de km de proyectos viales, con el fin de contar con más de km de vías concesionadas. En modo carretero, el INCO estructurará 5 macroproyectos divididos por regiones: Grupo 1: Centro – Sur Destino: Mocoa Grupo 2: Centro – Occidente Destino: Buenaventura y Chachaguí (Nariño) Grupo 3: Centro – Oriente Destino: Arauca y Puerto Carreño Grupo 4: Norte Corredores viales de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y la Guajira Grupo 5: Centro – Nororiente Destino: Puerto Santander

29 Modo férreo : Concesiones vigentes y por estructurar INCO
Concesión de la red férrea del Pacífico Concesión de la red férrea del Atlántico Conforman 625 km concesionados y en operación A estructurar Sistema Ferroviario Central Corredor Férreo Multipropósito del Caribe Se pretende estructurar 753 kilómetros adicionales. Fuente: Presentación INCO

30 La inversión en infraestructura será una política de Gobierno
El Gobierno incrementará a $18,5 billones en 2012 inversión pública en infraestructura La inversión se incrementará en alrededor de un 50% con el fin de acelerar la ejecución de proyectos. La infraestructura como motor de crecimiento, estará impulsada por un marco de concesiones de cuarta generación. En la medida que el PND establece a la infraestructura como una de las locomotoras, se prevé que los seguros de cumplimiento tendrán un acelerado crecimiento en los años venideros. Tanto para la ejecución de los proyectos, como para los contratos de consultoría en la etapa de estructuración, la contratación de una póliza de cumplimiento es un requisito Las políticas públicas han generado un ambiente favorable para la expedición de pólizas de cumplimiento: Permitir que aquellos proyectos cuyo plazo de ejecución sea superior a cinco años, puedan otorgar las garantías divididas por etapas Autorizar que para proyectos cuyo valor supere el millón de SMMLV, los valores asegurados de los diferentes amparos que conforman la garantía de cumplimiento puedan reducirse

31 Reflexiones finales

32 Sobre la infraestructura en América Latina
La región muestra un importante rezago en productividad y competitividad, el cual puede explicar parte de la brecha con otras economías emergentes más dinámicas. La inversión para la disminución de esta brecha será determinante para el futuro de la región. La coyuntura está dada para que se lleven a cabo los avances en infraestructura y competitividad.

33 Sobre la inversión en infraestructura
Latinoamérica necesita invertir más e invertir mejor. En promedio, la inversión en infraestructura es menor al 2% del PIB, cuando se requiere de un nivel entre el 3 y el 6% para disminuir la brecha con otras economías emergentes (Banco Mundial, 2006). Recursos bien distribuidos entre inversión y mantenimiento Ojo con los elefantes blancos Ganancias en competitividad y productividad deben ser los criterios para la inversión, sin dejar de lado el bienestar social Selección de proyectos es la clave: pocos países tienen el conocimiento técnico y las instituciones para hacerlo (FMI, 2011). Dada la estrecha relación entre seguros de cumplimiento e inversión en infraestructura, esta puede ser la oportunidad para que el ramo adquiera un dinamismo importante.

34 gracias


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