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Los grandes retos que enfrenta Colombia

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Presentación del tema: "Los grandes retos que enfrenta Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Los grandes retos que enfrenta Colombia
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Los grandes retos que enfrenta Colombia XX Convención Internacional de Seguros Fasecolda Ministerio de la Protección Social Cartagena, 2011

2 AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud
Mercado laboral Pensiones Conclusiones

3 Antecedentes El Sistema de Protección Social busca atenuar los efectos negativos asociados a tres tipos de eventos: 1. Desempleo e informalidad laboral 2. Enfermedad Imposibilidad de trabajar y percibir ingresos Empobrecimiento por atención médica 3. Vejez Agotamiento de la capacidad de producir para garantizar el sostenimiento propio y familiar

4 Antecedentes El esquema de seguridad social fue diseñado alrededor del contrato de trabajo Acceso a programas de protección: salud, pensiones, cesantías, CCF basado en el empleo Financiamiento a través de contribuciones al salario Sin embargo en países como Colombia con altos niveles de informalidad laboral se configura un círculo vicioso con relación a la cobertura de seguridad social La cobertura de salud contributiva, pensiones y demás riesgos es baja porque hay mucha población ocupada informal La informalidad afecta la sostenibilidad del sistema de seguridad social: menos contribuyentes y más personas por atender

5 Antecedentes Salud Calidad Sostenibilidad Mercado laboral
Los niveles de avance y los retos que enfrentan los diferentes subsistemas de protección social son diferentes Las metas y principales del gobierno en cada uno de los subsistemas se concentran en: Salud Calidad Sostenibilidad Mercado laboral Formalización Generación de empleo Pensiones Cobertura Equidad Sostenibilidad

6 AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud
Mercado laboral Pensiones Conclusiones

7 SALUD Nuestros objetivos
El gobierno ha desarrollado un plan de acción integral con el fin que el sistema de salud brinde servicios de mayor calidad, sea más equitativo en un marco de sostenibilidad, y en el que el centro de todos los esfuerzos sea el usuario

8 Estrategias del plan de acción integral
Actualización y unificación del Plan de Beneficios Desactivar el problema de los recobros Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios Sistema enfocado en resultados en salud Sistemas de información para la eficiencia y transparencia Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública Actualizar la política farmacéutica Fortalecimiento de la inspección vigilancia y el control Rediseño institucional del sector salud

9 Un mismo Plan de Beneficios actualizado para todos los colombianos
Plan de acción Actualización del PB 1. Actualización integral del Plan de Beneficios antes del 1 de diciembre de 2011 El Plan de Beneficios no se ha actualizado integralmente desde hace 18 años. La nueva metodología prevé: Actualizar el Plan de Beneficios donde todo lo que se requiera con necesidad para atender una enfermedad o condición médica esté cubierto para el usuario Unificar el Plan de los regímenes contributivo y subsidiado Un mismo Plan de Beneficios actualizado para todos los colombianos

10 Plan de acción Unificación
El Gobierno Nacional se ha comprometido con la unificación completa de los planes de beneficios. Antes de finalizar el año se unificará el Plan de Beneficios de los mayores de 60 años en todo el país Población del Régimen Subsidiado con Plan preliminar de Beneficios unificado Los mayores de 60 años representan el 17% de la población por unificar y el 64% del costo de la unificación Fuente: Ministerio de Protección Social

11 2. Desactivar el problema de los recobros
Plan de acción Recobros 2. Desactivar el problema de los recobros Lista explícita de prestaciones que no pueden ser recobradas (Ley 1450) Creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Ley1438) Medidas para mejorar la trazabilidad de los recobros Valores máximos de reconocimiento de medicamentos Acciones anticorrupción Juntas Técnico Científicas de Pares y reglamentación de Comités Técnico Científicos de Pares (Ley 1438)

12 Gastos por recobros No POS
Reducción de los Recobros El conjunto de medidas logró por primera vez en 14 años cambiar la tendencia de los recobros Gastos por recobros No POS Los recobros por eventos NO POS crecieron a una tasa anual promedio de 80% entre 2002 y 2010, agotando su fuente de financiamiento. Fuente: Base de Datos Recobros Administrada por Consorcio Fiduciario FYDUFOSYGA y Ministerio de Protección Social

13 Plan de acción Unificación
El Gobierno Nacional cuenta con los recursos suficientes para actualizar el Plan de Beneficios y unificar su contenido Escenarios de Balance como porcentaje del PIB (Régimen Contributivo + Régimen Subsidiado) De 2015 en adelante los ingresos del sistema crecen a una mayor velocidad que los egresos Fuente: DGF. Ministerio de la Protección Social. Los escenarios varían en cuanto a formalización y crecimiento de la economía, nivel de recobros y valor UPC

14 3. Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios
Plan de acción Flujo de recursos 3. Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios Rediseño del flujo de recursos en el régimen contributivo Giro directo de recursos en el Régimen Subsidiado EPS IPS SGP FOSYGA (85% del total de los recursos) El tiempo en que tardaban en llegar los recursos a los prestadores se redujo en 90% Unificación del proceso de compensación y recaudo Redefinición de la función del Fosyga Creación de Unidad Administrativa Especial en el Ministerio de la Protección Social para administración de Fondos IPS

15 4. Sistema enfocado en resultados en salud
Plan de acción Calidad 4. Sistema enfocado en resultados en salud Modelo de información que reúna los indicadores en salud para evaluar los resultados de todos los actores del sistema: departamentos, hospitales, EPS, Gobierno, profesionales de la salud. Volcar el sistema de salud hacia la promoción y prevención, mediante un modelo de atención primaria en salud

16 5. Sistemas de información para la eficiencia y transparencia
Plan de acción Sistemas de información 5. Sistemas de información para la eficiencia y transparencia Articulación de las bases de datos con la de la Registraduría Nacional para solucionar el problema de la inclusión de fallecidos. Creación del esquema de Afiliación Única y su articulación con la DIAN y UGPP para mayor control. Se unificarán las bases de datos existentes, RUAF (Seguridad Social), BDUA (compensación en salud) y RUA (MHCP).

17 6. Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública
Plan de acción Red Pública 6. Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública Inyección de recursos para un saneamiento de la deuda acumulada Conpes de fortalecimiento de prestadores que incluye recursos por $ 800 mil millones en tres años: Modernización y adecuación de la red pública Resultados en salud Calidad en la prestación Saneamiento fiscal Fondo de Garantías para apoyar hospitales (Fonsaet) Fondo de Garantías para el Sector Salud Evaluación de la gestión de la red pública (vincular presupuesto con resultados)

18 7. Política farmaceútica
Plan de acción Política Farmacéutica 7. Política farmaceútica Política de precios de medicamentos que evite las inequidades en el acceso y asegure la calidad de los mismos Amplía la competencia de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos para incluir los dispositivos médicos Establece mecanismos para adelantar negociaciones de precios de medicamentos, insumos y dispositivos La reglamentación para la aprobación de productos biológicos y biotecnológicos Profundiza las medidas que garantizan la competencia en el mercado farmacéutico, incluyendo la flexibilización de los requisitos y trámites de importación

19 8. Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control
Plan de acción IVC 8. Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control Redefinición de los requisitos de habilitación y operación de las EPS para que operen como aseguradores en salud y sean vigilados como tales: Tamaño Indicadores en salud Gestión del riesgo financiero Gestión del riesgo en salud Gestión del riesgo operacional Buen gobierno Supervisión de las EPS a cargo de la Superintendencia Financiera en tanto aseguradoras Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud Aumentar la financiación de la Superintendencia Nacional de Salud: Desde 2011 se aumentaron en $ millones los recursos para supervisión de Régimen Subsidiado Se duplican los recursos de $ 40 a $80 mil millones desde 2012 con lo que habrá más investigadores y de mayor nivel técnico Mayores recursos de inversión y funcionamiento Desconcentración a nivel regional Control estratégico de calidad en la prestación de los servicios, flujo oportuno de recursos y oportunidad en la atención

20 9. Rediseño institucional del sector salud
Plan de acción Rediseño Institucional 9. Rediseño institucional del sector salud Escisión de los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social, y fortalecimiento de las funciones de rectoría del sector Creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud Fortalecimiento del Invima y del Instituto Nacional de Salud Creación de la Unidad Administrativa Especial para la administración del FOSYGA

21 EMPLEO Nuestros objetivos
Uno de los principales compromisos del gobierno es la generación de empleos y la formalización de la economía, y por esta vía mejorar los ingresos de la población y su acceso a los sistemas de seguridad social

22 Ley de Formalización y Generación de Empleo
Acciones Ley de Formalización y Generación de Empleo Objetivos: Formalizar empleos (y empresas) que hoy son informales Generar más empleos formales. Mejorar ingresos de la población informal, desempleados, y de pequeños empresarios. Mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables Estrategia: Facilitar la creación y sostenibilidad de las empresas para generar puestos de trabajo de calidad (formales). Incentivos para la formalización de pequeñas empresas y sus trabajadores Progresividad en impuestos Acceso a beneficios (crédito, asesorías, etc)

23 La implementación de esta ley traerá reducciones en costos laborales
Acciones La implementación de esta ley traerá reducciones en costos laborales Efecto en CLNS

24 Acciones Los impactos en el mercado laboral que se esperan generar por esta ley incluyen: A nivel nacional: Nuevos empleos adicionales: Nuevos cotizantes a salud y pensiones: Tasa de desempleo: baja a 9.1%. Jóvenes años Nuevos empleos adicionales: Nuevos cotizantes a salud y pensiones: Tasa de desempleo: baja a 14%. Hoy empresas que se han beneficiado del no pago en registro mercantil ( efecto neto estimado)

25 Cotización por días (Ley 1450)
Acciones Cotización por días (Ley 1450) El esquema actual de contribución limita el período mínimo de contribución a 1 mes Se quiebran algunas de las inflexibilidades del Sistema (Cotizar por al menos 1 mes, IBC de al menos 1 SMMLV) En salud Acceso a plan de beneficios del Régimen Contributivo RC No significa pérdida de estatus de beneficiario al RS Recursos adicionales para el Sistema En protección para la vejez Integración con los BEPS

26 Tasa de informalidad del empleo urbano*
En el último año se ve un cambio en la tendencia de las tasas de desempleo e informalidad Tasa de desempleo (julio) Tasa de informalidad del empleo urbano* , trim. Abr. - jun, dic Fuente: DANE

27 PENSIONES Nuestros objetivos
El objetivo del gobierno es aumentar la cobertura, equidad y sostenibilidad: más colombianos con derecho a la pensión o ingreso en la vejez

28 Afiliación Sistema General de Pensiones
El número de afiliados al sistema ha venido creciendo, tanto en el RPM como en el RAIS Fuente: DANE, SUPERFINANCIERA 28

29 Antecedentes Pensiones ¿Qué encontramos?
No obstante, el Sistema General de Pensiones conserva graves inequidades Sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez Sólo 1 de cada 5 trabajadores cuenta propia cotizan al sistema pensional Sólo 1 de cada 10 individuos que ganan menos de 1 SMLV está afiliado al sistema Fuente: ECH, GEIH – DANE 29

30 Que actividad realiza para mantenerse económicamente en la vejez?
Equidad Las personas que no cotizan en el sistema pensional, no ahorran para su vejez Que actividad realiza para mantenerse económicamente en la vejez? ACTIVIDAD Si cotiza No cotiza Aportar en un fondo de pensiones obligatorias 78.2% 0.2% Aportar en un fondo de pensiones voluntarias 3.4% 0.1% Ahorrando 7.3% 5.1% Haciendo inversiones 1.7% 2.6% Pagando un seguro por su cuenta 0.6% Preparando a sus hijos para que puedan mantenerlo en su vejez 2% 5.9% Otro Nada 6.6% 85.4% Fuente: Fuente: DANE (ECH GEIH 2009 Segundo Trim). 30

31 Retos del sistema de pensiones
Incentivar el ahorro para la vejez No hay cultura de ahorro Flexibilización de mecanismos Creación de empleo de calidad Mejora del capital humano Crecimiento Desafíos fiscales: el gasto pensional sigue creciendo Traslados

32 El gobierno lanzará el programa “Viejitos en Acción”
Estrategias El gobierno lanzará el programa “Viejitos en Acción” Pilar Solidario que permitirá aumentar la cobertura en pensiones de la población pobre Se reglamentará a partir de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Incentiva el ahorro: el beneficio aumenta gradualmente a medida que aumenta la cotización Garantizar a los adultos pobres mayores de 65 años un ingreso digno durante la vejez e incentivar la cotización (sisben 1 y 2)

33 Estrategias Se hace necesario iniciar una etapa de discusión sobre el sistema para adelantar una SOLUCIÓN INTEGRAL El principio fundamental será el aumentar el nivel de protección de la población adulta mayor en condiciones financieras sostenibles en el tiempo y atacando las inequidades remanentes del sistema actual. Mejorar la equidad, la cobertura y la focalización de los subsidios pensionales No ejerza una presión desproporcionada sobre las finanzas públicas que desplace otro gasto prioritario Respete los derechos adquiridos

34 Esta solución requiere un proceso amplio de discusión
Estrategias Esta solución requiere un proceso amplio de discusión Debe surgir de un proceso de diálogo y discusión con todos los interesados. Cualquier decisión que se tome debe ir a la comisión constitucional de políticas salariales y laborales El gobierno requiere la cooperación de todos los sectores relevantes para optimizar el diseño de la política en materia de pensiones y protección a la vejez.

35 AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud
Mercado laboral Pensiones Conclusiones

36 Conclusiones Los niveles de avance y los retos que enfrentan los diferentes subsistemas de protección social son diferentes Salud: calidad y sostenibilidad Mercado laboral: formalización y generación de empleo Pensiones: cobertura , equidad y sostenibilidad Los avances de este año se han centrado en: Hacer sostenible el Sistema de Salud, incluyendo la unificación de planes para toda la población y la actualización del plan de beneficios Evaluando a los actores del sector por sus resultados en salud, e introduciendo eficiencia en el manejo de los recursos

37 Conclusiones La Ley de Formalización y Generación de Empleo introduce incentivos importantes a la generación de nuevos empleos y el mejoramiento de la calidad de los ya existentes que se formalicen Por supuesto el comportamiento del mercado laboral depende del comportamiento de la economía, pero este tipo de iniciativas permite focalizar los beneficios del crecimiento hacia poblaciones vulnerables La reglamentación de la cotización por días es un mecanismo prometedor de eliminación de barreras de acceso a los mecanismos de seguridad social para aquellas personas que por su oficio nunca lograrían aportar a la seguridad social En pensiones el gobierno se ha comprometido en avanzar en la constitución de un pilar solidario para que los colombianos más vulnerables logren acceder a un ingreso en su vejez

38 Durante este primer año de gobierno hemos registrado un avance importante para consolidar este modelo, y más importante aún, para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud Los avances de este año se han centrado en: Hacer sostenible el Sistema de Salud, incluyendo la unificación de planes para toda la población y la actualización del plan de beneficios Evaluando a los actores del sector por sus resultados en salud, e introduciendo eficiencia en el manejo de los recursos No obstante existen retos en el modelo de aseguramiento en salud teniendo en cuenta que esta es una responsabilidad pública que se encuentra delegada en administradoras privadas o mixtas El objetivo es llegar a tener pocas aseguradoras que sean fuertes y que brinden a los colombianos una prestación de servicios con calidad y equidad.


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