Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaimundo Gascon Modificado hace 10 años
1
Reunión: JORNADAS ASOCIATIVAS LES ASSOCIACIONS PRENEN LA PARAULA Fecha:23 ENERO 2010 Lugar:Quart Jove Hora de inicio:1000 h. Hora de finalización: 1400 h.
3
Creación Consejo: Carta de PC 24 de septiembre de 2002 Presentación de la Carta: 14 de noviembre de 2002 Designación de representantes: 2003 Sesión de Constitución: 23 de noviembre de 2004
4
Proceso de definición de objetivos comunes y metodología de trabajo del Consejo
5
Creación y puesta en marcha de dos grupos de trabajo
6
GT Asociacionismo Dinamización del tejido asociativo local GT Agenda 21 Local Canalizar la participación de la ciudadanía en la Agenda 21 Local
7
Criterios para el funcionamiento de los grupos de trabajo: dinámicos ágiles y operativos abiertos a la participación todos aquellos vecinos y vecinas que lo deseen informar al CPC de las actuaciones planificadas y realizadas
8
Los dos grupos de trabajo, con asistencia técnica municipal, van definiendo: el ritmo de sus acciones la periodicidad de las reuniones, su calendario la implicación en acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía
9
y…..¿en qué se concreta nuestro trabajo? Es el encargado de desempeñar y desarrollar funciones y proyectos dirigidos al tejido asociativo. Entre otros, se encarga de planificar, organizar y evaluar las Jornadas de Asociacionismo, el Plan de Formación Asociativa, la Semana de las Asociaciones y diferentes acciones que se consideran oportunas para el desarrollo del tejido asociativo en apoyo a los servicios de Participación Ciudadana.
10
Entidades que forman parte del Grupo de Trabajo de Asociacionismo del Consejo de Participación Ciudadana: La UnióEsplais MOTQusiba Centro Cultural AndaluzARTIC Amigos de las Artes PlásticasLAmistat Consejo de la JuventudFAQUE Amas de Casa y Consumidores Tyrius Asociación de Bolilleras Ajuntament Soporte técnico: Ayuntamiento
11
Qué hemos realizado: a)Históricamente: Planes de formación asociativos. Las Jornadas anuales de asociacionismo. Semana de las asociaciones.
12
Qué hemos realizado: b) Ejercicio 2009: Las asociaciones toman la palabra (7ª edición) Implantación y puesta en marcha del portal asociativo y las webs de 25 asociaciones Oferta formativa a la carta
14
… y, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?... (Método Nebuco) NECESIDAD BUSQUEDA COMPROMISO
15
Presentación proyecto Plazo de inscripción Obtención del Quórum mínimo Plan de Formación Fase I Formación de formadores Fase II Formación a las Asociaciones (responsables) Fase III Tutorías Creación de las Web publicas Portal Asociativo
16
Valoración del Portal: Asociaciones Aspectos Positivos: Mejora de la difusión de las asociaciones Fácil manejo de la herramienta Financiación municipal Agenda Facilidad de trasmisión de la información Modernización de las asociaciones Formación y tutorías Aspectos Negativos: Baja resolución en las fotografías Rigidez en las estructuras Incrustación de videos.
17
Valoración del Portal: GT Aspectos Positivos: a) en cuanto a la eficacia o grado de cumplimiento de objetivos. Implicación general con el proyecto. Utilización de la herramienta como vehiculo de generar información. b) en cuanto a la eficiencia, resultados Vs recursos. Relación coste – beneficio muy ventajosa. Aspectos Negativos: Incumplimiento de compromisos Rigidez en las estructuras Estadísticas Textos legales Exportación de datos. Rigidez en la agenda
21
MEJORAS Generador de WEBS Nuevas configuraciones de menú (reubicación de apartados, mayores posibilidades de desdoble) Nuevas configuraciones de Home (posibilidad de infinitos elementos gráficos, numero ilimitado de textos fijos, destacar patrones y/o apartados específicos) Nuevas configuraciones de diseño (nuevo diseño tipo D y dos variantes para los diseños ByC con nuevos juegos de colores con posibilidad de activar un fondo de pantalla, ampliación de la anchura de la pagina a 1024 pix.) Imágenes (compresión automática y sin restricciones en los formatos verticales. Videos, posibilidad de su inclusión Web de ayuda externa (htpp://ayuda.clicportal.com)
22
MEJORAS Portal asociativo Nuevas configuraciones de la Home (reubicación de apartados para que tenga mejor visibilidad) Agenda (se crea una nueva herramienta de gestion de calendarios para interactuar con los responsables de las entidades proponentes) Posibilidad de inclusión de textos legales Estadísticas (Google Analitics para seguimiento) Exportación de datos
23
Licencia de uso de la aplicación 13.340,00 Formación de formadores 2.088,00 Soporte técnicos Primer año gratuito 75 horas de formación (profesorado) 1.791,75 138 horas de tutorías 3.296,82 Sin cuantificar tres conceptos: soporte técnico dinamización soporte administrativo locales y medios municipales utilizados Costes de implantación: Ejercicio 2009:
24
Qué hemos realizado: oferta formativa a la carta
25
Los Objetivos para el 2010: Seguir cubriendo las necesidades de formación que las asociaciones demanden, cursos a la carta II Semana de las Asociaciones Ampliación y potenciación del PORTAL ASOCIATIVO
26
Si tu asociación ha decidido o estáis pensando participar en la segunda fase de cliCportal………..DEBES SABER:
27
¿Qué asociaciones han hecho sus webs en la I Fase del proyecto? Centro Cultural Andaluz Agrupació Musical L'Amistat Asociación de Bolilleras de Quart de Poblet Quart sin Barreras (QUSIBA) Falla L'Alcota-Sagunt Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Quart de Poblet (ACQ) Federación de Casas de Juventud de la Comunitat Valenciana
28
Imagina't altre món Mujer, Ocio y Trabajo (MOT) Societat Artístico-Musical La Unió ARTIC Asociación de Amigos de las Artes Plásticas Colla Ecologista L'Alber Associació Cultural de Tabals i Dolçaines Va de Bo de Quart de Poblet Esplais Valencians
29
Ateneu 14 dAbril Quart de Poblet Club de Caza y Tiro Aprodis Asociación Cultural y Recreativa Centro de Convivencia Improasistencia Falla Carrer Alacant Orfeó Veus Juntes Club de Ajedrez Quart de Poblet Amics de la Passejà Club de Natación Quart de Poblet
30
Requisitos para participar en la II Fase del proyecto: Entidades sin ánimo de lucro Inscritas en el Registro de Asociaciones de Quart de Poblet Interesadas en hacer su web Comprometidas con el proyecto
31
Pasos para participar en la II Fase del proyecto : 1. Comunicarlo al Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
32
¿Qué asociaciones han solicitado participar en la II Fase del proyecto? Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet L'Estornell Asociación Andaluza Coro Rociero Virgen de la Luz Entidad Cultural Castilla La Mancha-Quart FEDAM AMPA Colegio Purísima Concepción Comisión de Fiestas l'Administració Comparsa Mora Ali Ben Bufat de Quart de Poblet Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Juniors lErmita Club de Tir amb Arc Club de Bàsquet Colega Jove AMPA Ramón Laporta
33
Tenemos 14, Entre las dos fases: ¡¡39!! Hasta 100 nos faltan………¡¡¡¡ 61 !!!! ¿Nos echáis una mano? ¿Cómo captamos nuevas asociaciones? Boca a boca
34
2. Convenio de adhesión: Del 2 al 8 de febrero Conveni adhesió al portal d'associacions.pdf Convenio de adhesión al portal de asociaciones OK.pdf
35
ESTRUCTURA DEL CONVENIO: 1)Reunidos: Ayuntamiento, Consejo de Participación Ciudadana y Asociación
36
ESTRUCTURA DEL CONVENIO: 2) Manifiestan: - Ayuntamiento crea sitio web: portal de las asociaciones que permite a las asociaciones configurar su web propia - Financiación (municipal – CASI.net) - Asociación quiere participar
37
ESTRUCTURA DEL CONVENIO: 3) Pactos / Compromisos: Asociación: -Utilizar web fines exclusivos relativos a su actividad y objetivos (estatutos) -2 responsables gestión -Publicar respeto -Buenas prácticas comúnmente aceptadas en internet -Responsabilidad contenidos
38
ESTRUCTURA DEL CONVENIO: Pactos / Compromisos: Ayuntamiento: -Facilitar subdominios -Formación -Supervisión proyecto y contenidos – coordinar – enlace -Administradora -Evaluación de la implantación del proyecto - optimizar
39
3. Talleres de formación para asociaciones: 9 en diferentes fechas: Talleres de 12 horas de duración en horario de mañana o de tarde, a elegir. del 15 al 18 de febrero CURSO 1: 930 a 1230 h. CURSO 2: 1830 a 2130 h. del 22 al 25 febrero CURSO 3: 930 a 1230 h. CURSO 4: 1830 a 2130 h. del 1 al 4 de marzo CURSO 5: 930 a 1230 h. CURSO 6: 1830 a 2130 h. del 8-11 marzo CURSO 7: 930 a 1230 h. CURSO 8: 1830 a 2130 h. CURSO 9: 15 DE MARZO 1830 a 2130 h.
40
4. Actualizar la web periódicamente. 5. Ayudar al GTA con la presentación pública del portal.
41
4. Información: - Para las asociaciones Hoja información para las asociaciones.doc - Para el proyecto (a facilitar por las asociaciones) Ficha información para el proyecto.doc
42
Qué es el PORTAL ASOCIATIVO Instrumento de trabajo en red asociativo Nos permite la gestión
44
¿Por qué una web para nuestra asociación? Hábito en aumento: buscamos información en la red Modernidad: denota una forma actual de trabajar Criterio económico: coste cero para la asociación Nuevas oportunidades que ofrece la red
45
Las funciones de la web Prestar servicios Comunicar novedades Herramienta de participación Folleto informativo Procesos simultáneos Herramienta de gestión
46
¿ Cómo alimentamos el portal asociativo?. Web Externo Web Normal Portal Asociativo Web Reducido Web normal Web de acceso público, integrado en el sistema del portal asociativo Web reducido Entornos privados de introducción de datos en el portal asociativo. Web externo Web de una organización de naturaleza distinta al resto de entidades. ( Entidad externa ) No se integra en el sistema de contenidos del portal asociativo
47
Objetivos Aprendizaje de cliCportal Confección de la propia web (Desarrollo del proyecto Estructura de los contenidos Funcionalidad de la web)
48
Pensar la web Planificar la web Estructurar la web Escribir la web Antes de empezar...
49
¡ En primer lugar, pensar la web !
50
¿A quién podría ser útil nuestra web? Visitantes ocasionales Usuarios a los que queremos interesar Los usuarios habituales de nuestros servicios Los miembros de la entidad Las personas que gestionan internamente nuestra entidad ¿Qué cosas les podríamos poner más fáciles?
51
Es imprescindible tener la web escrita antes de empezar Textos breves (lo mismo, pero con la mitad de palabras...) Primero lo esencial (las noticias de los diarios...) Dividir los textos en párrafos titulados Documentos anexos (más ágil para entrar, más cómodo para continuar...) Pensar en las posibles imágenes
52
Planificar la web con cliCportal Los patrones de menú
53
PresentaciónHistoriaHazte socioOrganización Dónde estamos Proyectos Servicios/Actividades NoticiasAgenda Fotogalerías DocumentosEnlacesParticipa! Anuncios MiembrosBoletínContactar DescriptivosDinámicos Documentales Participativos Contenidos transversales Funcionalidades con participación de los usuarios Gestión interna destacada Internos Título en NEGRO Puede publicarse en la Home Contenidos para el Portal de Entidades Los patrones de menú
54
Una decisión muy importante el IDIOMA de la web Web Monoidioma Web Multiidioma
55
Idiomas publicados en el portalCastellanoValenciáEnglish Las entidades determinan libremente el idioma de publicación de sus contenidos en el portal asociativo. ( idioma de recuperación ) Monoidioma Se publica siempre el único idioma disponible Webs de entidades Portal Asociativo Euskera, etc.
56
Concretar los contenidos y las funcionalidades de cada apartado Estructurar el web: contenidos de los apartados (1) OrdenNombre del apartadoNombre agrupación Tipo: público interno Patrón a utilizar : Idea del apartado Objetivo / finalidad Tipos de contenidos Período de renovación Textos Origen de los textos Quién los redactará
57
Estructurar la web: contenidos de los apartados (2) Documentos anexos ¿Cuáles? Imágenes Temas de imágenes ¿las hay disponibles? ¿dónde buscarlas? Enlaces web ¿Cuáles?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.