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JEFE SECCIÓN: FRANCISCO MORA FRITZ

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Presentación del tema: "JEFE SECCIÓN: FRANCISCO MORA FRITZ"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN REVISIÓN E INSPECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIAS PARTICULARES

2 JEFE SECCIÓN: FRANCISCO MORA FRITZ
SRIPOP JEFE SECCIÓN: FRANCISCO MORA FRITZ JEFE (S) GILDA CONTRERAS HERNANDEZ COORDINADOR REVISIÓN DE PROYECTOS VERÓNICA BORGOÑO SUBROGANTE PAOLA BARRIA COORDINADOR INSPECCIÓN DE OBRAS GILDA CONTRERAS CRISTIAN MONTES COORDINACIÓN PROYECTOS Y OBRAS CON FINANCIAMIENTO ESTATAL ARMIN AROS EQUIPO ASISTENTE RODRIGO GONZALEZ JAVIERA IBARRA ANDREA PINTO VICTOR GALVEZ

3 PAVEL SISTEMA INFORMATICO DE REVISIÓN DE PROYECTOS
Antecedentes del proyecto aprobado: - Informe Favorable. Planos. Presupuesto. Memoria. Entre Otros

4 Proyectos Aprobados (consultar sistema PAVEL) Debe Ingresar como usuario público en seguida pinchar consulta.

5 Para acceder a Sistema PAVEL y obtener información de un proyecto, usted deberá ingresar el Nº de proyecto SERVIU.

6 Acceso a Manual de Pavimentación y Aguas Lluvias.
 Procedimiento de descarga y vista en línea MANUAL DE PAVIMENTACION Y AGUAS LLUVIAS. Acceda al siguiente link: Debe pinchar manual de pavimentación y a continuación se abrirá la siguiente ventana.

7 Consideraciones para proyectos financiado o ejecutados por SERVIU (caso derechos de inspección) .
Exigencia inscripción PAVEL. Mesa de ayuda. Condiciones para modificar proyectos. aprobados y en ejecución.

8 Documentos para considerar
Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Decreto Supremo Nº 411 MOP. Ley de Pavimentación Comunal. Manual de Pavimentación y Agua Lluvias SERVIU-RM. Ley N° 8,946 sobre Pavimentación Comunal (act. 18_08_2006) Otros mas específicos: Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Pavimentación. Recomendaciones para el diseño de Infraestructura Vial Urbana (REDEVU). Manual de Técnicas Alternativas.

9 LEY N° 8.946 TITULO I DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS OBRAS
Artículo 10.- Los trabajos de pavimentación deberán ser efectuados por personas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la especialidad y categoría que corresponda al tipo y monto de la obra por ejecutar. Artículo 11.- Corresponderá a los Servicios de Vivienda y Urbanización fiscalizar las obras de pavimentación, con excepción de las que se ejecuten dentro de la comuna de Santiago.

10 Tipología de Observaciones:
Tipo de Proyecto: Programa Pavimentos Participativos GORE Municipales Otros Tipología de Observaciones: Normas Legales. Normas Técnicas. Otros. Notas.

11 Requisitos Mínimos PPP
1.- Los proyectos deben ser patrocinados por un Ingeniero Civil de el área de la Construcción, Inscrito en el registro de Consultores MINVU 2.- Todo proyecto de Pavimentos Participativos debe incluir un estudio de Mecánica de Suelo (original), que permita justificar el diseño de pavimentos u otras obras anexas. 3.- El Informe de Mecánica de Suelos debe ser realizado íntegramente, incluyendo la toma de muestras, ensayos y estudios, por un laboratorio oficial con inscripción vigente en el registro del MINVU. 4.- Este Informe deberá incluir un plano de ubicación de calicatas firmado por el laboratorio. No se permiten fotocopias de documentos de otros proyectos de pavimentación. 5.- Debe verificar que el Proyecto se ajuste a la ficha de terreno y corresponda a la realidad. 6.- El plano topográfico debe incluir en planta las redes existentes, servicios, postes, arboles canales, disponibilidad de fajas o cualquier singularidad en terreno. 7.- El proyectista debe demostrar el correcto funcionamiento de los sumideros existentes en terreno y deberá mostrar hacia donde descarga y si esta operativo. 8.- La topografía debe incluir todos los puntos necesarios para verificar que la proyección de la rasante esta mas abajo que el nivel de piso de las casas. 9.- Debe verificar que la solución de aguas lluvias resuelva el problema de manera adecuada.

12 1.- Obras de pavimentación imprescindibles:
Corresponden a las partidas normales y básicas de cualquier proyecto de pavimentación, y su financiamiento es compartido entre vecinos, municipios y el MINVU. Por ejemplo:   - Demolición de pavimentos. - Demolición de pavimentos adyacentes que comprometan la durabilidad de los nuevos pavimentos. - Extracción y colocación de estabilizado. - Excavación y transporte de tierra a botadero. - preparación de subrasante. - Subrasante estabilizada. - Base chancada o estabilizada. - Carpeta de rodados - Aceras (veredas). - Extracción y colocación de soleras. - Suministro y colocación de soleras - Refuerzos de tubería. - Muros de contención para sostenimiento de calzada - Solución local para aguas lluvias de puntos bajos de calzadas sin evacuación superficial. - Tapa cámara sobre cota. - Rellenos no compactados

13 2.- Obras Anexas Imprescindibles
  - Traslado de postes ubicados en la calzada - Extracción y reposición de arboles que interfieren. - Reubicación de redes de servicios ubicados bajo calzada. - Reforzamiento de canales y acequias que interfieren.   3.- Obras anexas adicionales:   Corresponden a las partidas complementarias a la obra, que no son criticas para el proyecto. Estas obras deben ser financiadas por lo interesados, vecinos, el municipio, o cualquier organismo externo pertinente, por ejemplo :   - Obras de arte - Mobiliario urbano. - Estabilización de taludes Otros muros de contención.

14 FICHA DE TERRENO TIPO PROYECTO: _________________________________

15 IDENTIFICACION DE PROYECTOS EN REVISION

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17 Descripción y Funcionamiento de los Procedimientos del Área de Inspección

18 INSPECCION ON LINE (PAGINA WEB DE PAVIMENTACIÓN)
Sistema de Gestión de Calidad del SERVIU Metropolitano INSPECCION ON LINE (PAGINA WEB DE PAVIMENTACIÓN) SISTEMAS EN LINEA INSPECCION ONLINE -Libro de Obras. -Recepción Provisoria. -Recepción definitiva NORMATIVAS Y MANUALES Manual de Pavimentación y Aguas Lluvias.

19 Observaciones importantes al momento de solicitar inspección:
Sistema de Gestión de Calidad del SERVIU Metropolitano Observaciones importantes al momento de solicitar inspección: Contrato debe indicar claramente quien es el supervisor de vivienda y ejecutivo de Proyecto. Falta de firmas en documentos (Formulario 1-A, contrato, confirmación de laboratorio). Planos deben coincidir con los aprobados en el ultimo Informe Favorable. Empresas Contratistas debe cumplir categoría para ejecutar de acuerdo al monto indicado en el Informe Favorable y tipo de obra a ejecutar según D.S (B1 y B2). Las Obras de Pavimentación no deben estar iniciadas al momento de solicitar inspección. IR A FORMULARIO 1A

20 GRUPO Nº2 1º B1 2º 3º B2 4º D.S. N° 127 TITULO IV
De los requisitos económicos para la inscripción en los diferentes registros. Artículo 15.- GRUPO Nº2 B1 B2 Categoría Capital mínimo en UF. Monto máximo de cada obra en UF. Experiencia 16000 Sin limite UF 8000 32000 64000 UF 4000 32000 UF 200 ______

21 ÁREA INSPECCIÓN DE OBRAS LIBRO DE INSPECCIÓN DIGITAL (DE CONSULTA PUBLICA): - Datos de Fiscalizador Asignado. - Condiciones Generales de Inspección - Informe de avances, observaciones y estado de la obra. - Observaciones a los Certificados de calidad. - Certificación boleta de garantía 10% - Como proceder ante modificaciones del proyecto en Ejecución.

22 Recomendaciones Asignación de Inspección:
Por Libro de Inspección Digital se puede ver quien es el Profesional de Apoyo a la Inspección asignado para comenzar la fiscalización. Información en los plazos de entrega para los proyectos y obras para coordinar visita. Leer la primera nota del Libro de Inspección Digital, esta es la instancia para realizar todas las consultas, después el servicio da por entendidos todos los puntos expuestos. Informar estado o contrato de proyectos que consideran pavimentación. IR A LID

23 Recomendaciones Asignación de Inspección:
Por Libro de Inspección Digital se puede ver quien es el Profesional de Apoyo a la Inspección asignado para comenzar la fiscalización. Información en los plazos de entrega para los proyectos y obras para coordinar visita. Leer la primera nota del Libro de Inspección Digital, esta es la instancia para realizar todas las consultas, después el servicio da por entendidos todos los puntos expuestos. Informar estado o contrato de proyectos que consideran pavimentación. IR A LID

24 Recomendaciones para el proceso de fiscalización de obras:
Información entregada en el LID, indica etapa de la fiscalización en que se encuentra la obra ( Ito de pavimentación no aplica Mito) La comunicación del Profesional de Apoyo a la Inspección con la Empresa Contratista debe ser a través del profesional responsable de la obra indicado en la carpeta del proyecto. Entender que el Profesional de Apoyo a la Inspección no es un asesor sino que un fiscalizador. Cualquier modificación por mas pequeña que sea debe ser informada con anticipación a su ejecución. De manera frecuente servicios existentes no aparecen en los proyectos aprobados por falta de información proporcionada por el Proyectista, estos casos deben ser informados con prontitud al Profesional de Apoyo a la Inspección para tomar acciones. Es responsabilidad de la Empresa Contratista mantener la comunicación “MAS DE 45 DIAS SIN CONTACTO SIGNIFICARA LA SUSPENSION DE LA INSPECCION”.

25 RECEPCION PROVISORIA DE OBRAS
PASE A COMISIÓN - RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS - FORMULARIO N° 3 (SOLICITUD DE RECEPCIÓN PROVISORIA DE OBRAS) - LIBRO DE INSPECCIÓN DIGITAL IMPRESO FIRMADO VISITA COMISIÓN - EMISIÓN DEL CERTIFICADO (10 DIAS HÁBILES) - NOTA L.I.D. CON OBSERVACIONES.

26 Recomendaciones para solicitar Recepción Provisoria:
Asegurarse que la obra se encuentra en perfectas condiciones, previo a la visita de la comisión, el cual tiene un plazo de 10 días hábiles para recibir u observar las obras. El Presidente de Comisión verificara que se haya ejecutado el proyecto aprobado y todas las modificaciones hechas al proyecto original deben estar respaldadas en el Libro de Inspección Digital. La Empresa Contratista debe garantizar que la Comisión Receptora pueda realizar la fiscalización sin problemas. Varios (casos año 2012) IR A FORMULARIO Nº3

27 RECEPCION DEFINITIVA DE OBRAS
EL PERIODO NORMAL DE GARANTÍA 3 AÑOS. - RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS - Formulario n° 5 (recepción definitiva de obras) - Copia boleta de garantía. VISITA DEL FISCALIZADOR A TERRENO. - RESOLUCIÓN DE DEVOLUCIÓN BOLETA GARANTÍA 10%. - NOTA L.I.D. CON OBSERVACIONES.

28 Recomendaciones para solicitar Recepción Definitiva:
Solicitar recepción con 30 días de anticipación al cumplimiento del segundo o tercer año de la fecha del Acta según garantía. El tiempo asignado para cumplir garantía comienza con la emisión del acta de recepción provisoria y termina cuando cumpla el plazo, no confundir con la fecha de vencimiento de la boleta. Verificar que la obra se encuentra en buenas condiciones antes de solicitar recepción definitiva. Los datos del solicitante deben ser indicados con letra legible en el formulario N°5. Una vez cumplido el periodo de garantía, ante eventuales incumplimientos de lo señalado en los documentos de recepción, o deficiencias en los trabajos atribuibles a mala ejecución, las garantías podrían ser cobradas. IR A FORMULARIO Nº5

29 EMISION DE PRE INFORME TECNICOS
OBJETIVOS Emitir Pre-informe en un plazo máximo de 10 días Hábiles. Emitir informe de Observaciones a Proyectos que no cumplan Técnicamente.

30 EMISION DE PRE INFORME TECNICOS

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32 TABLA RESUMEN SOLICITUD PREINFORME

33 TABLA RESUMEN OBRAS

34 Informe obras GORE Detalle de solicitudes de pre-informe Detalle de obras

35 DOCUMENTACION DE S.R.I.P.O.P.:
Nuevos Formularios actualizados

36 ¿CONSULTAS?


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