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Publicada porJulián Olivera Sevilla Modificado hace 9 años
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CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
DEPRESION INFANTIL CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
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Depresión infantil Prevalencia
Población general (niños y adolescentes): 2%-5% Población clínica: 10%-20% Clínica Carlos Durán: 8% principal, 5% secundario No suele hallarse diferencias entre géneros con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Entre los adolescentes, la depresión es mucho más frecuente en las adolescentes al igual que en adultos (2:1)
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Depresión Infantil Consideraciones
Diferenciar entre estado de ánimo deprimido, síndrome depresivo y trastorno depresivo. Estado de ánimo: sentimiento de tristeza, pérdida de interés o de placer Síndrome depresivo: un grupo de síntomas que se presentan en conjunto, que van acompañados de problemas somáticos, cognitivos, conductuales y afectivos. Trastorno depresivo: Síndrome depresivo que se presenta de persistente y/o recurrente y supone un deterioro social.
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Depresión infantil Características
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días. En los niños el estado de ánimo puede ser irritable Pérdida de interés o de la capacidad para el placer en todas las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días. Pérdida importante de peso o aumento de peso, o aumento y disminución del apetito casi todos los días. Presencia de 5 o más síntomas durante un período de 15 días
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Depresión infantil Características (Cont.)
Insomnio o hipersomnio casi todos los días Agitación y enlentecimiento psicomotores casi todos los días Fatiga o pérdida de energía casi todos los días Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi todos los días Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente
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Factores que aumentan el riesgo suicida
Factores demográficos: género masculino, pérdida reciente, no tener familia, edad avanzada. Síntomas: depresión grave, ansiedad, desesperanza, psicosis Historia: intentos previos, historia familiar de suicidio, abuso de sustancias Pensamiento suicida: plan específico, disponibilidad de los medios para llevar a cabo el plan, ensayo del plan.
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Factores Asociados En los niños los episodios depresivos suelen ir asociados a trastornos del comportamiento, al déficit atencional y a trastornos de ansiedad. En los adolescentes se asocian a consumo de sustancias, trastornos de la alimentación, trastornos disociales y de ansiedad.
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Influencias en la evolución de la Depresión Infantil
Influencias biológicas (genéticas y bioquímicas): Los niños cuyos padres sufren de un trastorno depresivo corren un mayor riesgo de padecer de dicho trastorno. Se producen niveles bajos de norepinefrina, papel de los neurotransmisores.
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Influencias en la evolución de la Depresión Infantil
Influencias sociales y psicológicas: Pérdida por separación (muertes, divorcios, separaciones), especialmente cuando se relaciona con falta de cuidados, dificultades socioeconómicas, cambios en la estructura familiar. Teoría de la indefensión aprendida: se perciben a sí mismos como individuos con poco control sobre su entorno. Se culpa a sí mismo de los resultados negativos.
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Influencias en la evolución de la Depresión Infantil
Distorsiones cognitivas: Opiniones negativas sobre sí mismos, el mundo y el futuro. Nivel de actividad reducido y habilidades interpersonales insuficientes Depresión de la madre: Corren mayor riesgo de sufrir depresión y otros trastornos tales como: problemas de adaptación, trastornos por déficit atencional, trastornos de ansiedad, problemas escolares.
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Instrumentos de tamizaje
Autoadministradas Escala de depresión de Kovacks (8 a 13 años) Escala de Zung (15 años en adelante) Escala de Rojas para valorar riesgo suicida ( 15 años en adelante) Heteroaplicadas Cuestionario de Depresión Infantil BECK (5 a 10 años)
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Tratamiento de la Depresión Infantil
Farmacoterapia: se emplea la que se utiliza en adultos (Imipramina y Fluoxetina) Tratamiento cognitivo-conductual: enseñar habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos, modificación de las cogniciones, abordaje familiar
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