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REPORTE DE DIOXINAS Y FURANOS EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DE MÉXICO RETC Octubre, 2010.

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1 REPORTE DE DIOXINAS Y FURANOS EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DE MÉXICO RETC Octubre, 2010

2 CONTENIDO Antecedentes y marco legal Metodología de cálculo en COA
Reportes obtenidos, dioxinas y furanos en el RETC Oportunidades y Conclusiones

3 ¿Qué es el RETC en México?
Instrumento de política ambiental que recopila, integra y difunde información pública de contaminantes potencialmente dañinos para el ambiente, provenientes de una gran diversidad de fuentes Emisiones al agua Transferencia en residuos Base de datos pública nacional integrada por las emisiones y transferencias de 104 sustancias Emisiones al aire Emisiones al suelo Transferencia al alcantarillado

4 Marco Legal Marco legal del RETC
Modificación del 109 BIS Reglamento RETC Acuerdo formato COA Acuerdo sustancias RETC Acuerdo Inventario emisiones Modificación del Art.109 bis, LGEEPA, dic 2001 RETC Federal, Estatal y Municipal Ley de Transparencia y Acceso a la Información, jun 2002 (Federal) Reglamento del RETC , jun 2004 (Federal) Acuerdos Secretariales, 2005 Formato Electrónico de la COA, enero de 2005 Listado de 104 substancias a reportar al RETC.

5 Regulación Ambiental Instrumentos Seguimiento Instrumentos
y Recopilación de Información Instrumento de Regulación Directa Instrumentos de Información Públicos Licencia Ambiental Única LAU Cédula de operación Anual COA Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC El esquema de regulación ambiental con enfoque multimedios ha permitido conocer el desempeño ambiental de los de cada uno de los establecimientos, sin duda alguna la mejora de estos instrumentos de regulación nos proveerán de información útil para la toma de decisiones a nivel nacional. Autorización para establecimientos industriales de jurisdicción federal (11 sectores), en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera Instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos. Base de datos pública nacional que registra las emisiones (aire, cuerpos de agua y suelo) y transferencias de residuos peligrosos y sistemas de tratamiento de 104 sustancias

6 104 Sustancias RETC 12 Contaminantes 17 Orgánicos Protocolo de
Persistentes (COP) 17 Protocolo de Montreal 6 Gases Efecto Invernadero CFC HCFCs HBFC TET Halones BrM The PRTR substances list wich complies with toxicity, persistent and bioacumaltion criteria Sustancias seleccionadas por su persistencia, bioacumulación y toxicidad a partir de: NOMs (aire, agua y residuos) Listado de Actividades Altamente Riesgosas Catálogo de Sustancias Tóxicas (SS) Listado de Plaguicidas de CICOPLAFEST 104 Sustancias RETC

7 Integración del RETC Nacional y Trinacional
Federal: 11 giros de jurisdicción federal en atmósfera Grandes Generadores de Residuos peligrosos Descargas de agua a Cuerpos Nacionales Publicación 2004, 2005, 2006 y 2007 RETC TRINACIONAL RETC NACIONAL Estatal: Giros de jurisdicción estatal Generadores de Residuos de Manejo Especial 20 estados tienen Marco Legal y usan el Software de la COA Estatal Estados que han publicado: NL (2006), GDF, Durango y Michoacán (2006 y 2007), Guanajuato (2008) Municipal: Comercios y servicios Descargas al alcantarillado Residuos sólidos municipales Tijuana está en proceso de instrumentación

8 Dioxinas y Furanos Policlorados (DyF):
Se encuentran en fase sólida+líquida+gas Existen 4 factores en su formación documentados, Existencia de DyF a nivel de trazas en el residuo es transportada sin quemarse al punto de emisión. La formación es promovida por la presencia de precursores consistentes de compuestos clorados de estructura similar (en cámaras de combustión a altas temperaturas o en sitios con menor temperatura). La síntesis de DyF a partir de distintos compuestos orgánicos y un donador de cloro. Reacciones catalizadas en las partículas a bajas temperaturas (250 – 600 °C). Se recomiendan elevadas temperaturas para su destrucción (mayores a 850 °C).

9 Dioxinas y Furanos Policlorados (DyF): (Continuación)
Estructuras Dioxinas (75 Cogeneres o miembros de una misma familia química, desde mono hasta octa clorados) Furanos (135 Cogeneres desde mono hasta octa clorados)

10 Comparativo en Incineradores Dioxinas y Furanos Policlorados
Contaminante NOM-098 US EPA 40 CFR 60 Unión Europea Unidades Dioxinas y Furanos Policlorados 0.2 * 0.197 0.129 ng/m3 7% O2 I-EQTDF 0.5 ** 0.393 *** * Límite para instalaciones de incineración nuevas ** Límite para instalaciones existentes antes de la publicación de esta NOM (1 de octubre de 2004) *** Límite aplicable cuando la temperatura de los gases al sistema de control no excede de 400 °F I-EQTDF expresada en equivalencia tóxica con respecto a la Dibenzo-p-Dioxina 2,3,7,8, tetra-Cloro sustituida Todos los límites se convirtieron a 298 K y 7 % O2

11 Comparativo en Hornos Cementeros Dioxinas y Furanos Policlorados
Contaminante NOM-040 US EPA 40 CFR 60 Unión Europea Unidades Dioxinas y Furanos Policlorados 0.2 * 0.197 0.117 ng/m3 7% O2 I-EQTDF 0.393 ** * Límite aplicable en ZMCM, Zonas Críticas y Resto del País ** Límite aplicable cuando la temperatura de los gases al sistema de control no excede de 400 °F I-EQTDF expresada en equivalencia tóxica con respecto a la Dibenzo-p-Dioxina 2,3,7,8, tetra-Cloro sustituida Todos los límites se convirtieron a 298 K y 7 % O2

12 Co-Beneficio del Abatimiento de PST + PCDD y PCDF
PARTÍCULAS SIN CONTROL PARTÍCULAS DIOXINAS Y FURANOS EQUIPOS DE CONTROL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA MEJORES PRÁCTICAS DE OPERACIÓN I partículas COP´s intencionales y no intencionales Emisiones de la fuente Reducción, control y eliminación

13 Las dioxinas y furanos tienen a adherirse a las partículas y las usan como medios para transportarse a largas distancias. Igual pasa con los metales pesados y el mercurio. Los controles eficientes de partículas secos o húmedos controlan implícitamente dioxinas y furanos.  

14 CONTENIDO Antecedentes y marco legal Metodología de cálculo en COA
Reportes obtenidos, dioxinas y furanos en el RETC Oportunidades y Conclusiones

15 Cédula de Operación Anual
Diagrama de flujo Materias primas Consumo de combustibles y energía Emisiones a la atmósfera Equipos y actividades que generan emisiones Consumo y descargas de agua Tipos de contaminantes en descargas Generación de residuos peligrosos Manejo por empresas de servicio Planes de manejo Tratamiento de suelos contaminados Uso, producción y comercialización de Sustancias RETC Emisiones y transferencia de 104 sustancias RETC Acciones de prevención de la contaminación Información técnica I general II Emisiones contaminantes a la atmósfera III Emisiones y transferencia al agua IV Generación, manejo y transferencia de residuos V Emisiones y transferencias de sustancias RETC Datos de registro Nombre del establecimiento LAU o LF Dirección, teléfono, correo electrónico Coordenadas geográficas Personal y horas de operación

16

17 Reporte de contaminantes normados
NOM-098-SEMARNAT-2002 NOM-040-SEMARNAT-2002

18 Emisiones sujetas a reporte en el RETC
Problema recurrente: duplicación de reporte en sección 2.3 y 5.2 En la Tabla 2.3 se reportan los gases de combustión, contaminantes normados En la 5.2 se reportan sustancias RETC, incluye dioxinas y furanos a partir de cualquier cantidad.

19 Principales sectores Tratamiento de residuos peligrosos - NOM-098-SEMARNAT-2002 Cemento y cal - NOM-040-SEMARNAT-2002 Petróleo y petroquímica  (Refinación)

20 CONTENIDO Antecedentes y marco legal Metodología de cálculo en COA
Reportes obtenidos, dioxinas y furanos en el RETC Oportunidades y Conclusiones

21 Publicación de Informes Obligatorios
RETC Federal 2008 2,430 establecimientos 2007 2,446 establecimientos Publicación de Informes Obligatorios 2006 2, 736 establecimientos 2,451 establecimientos 2005 1,719 establecimientos 2004 Información Pública Nombre del establecimiento Dirección Sustancia emitida y/o transferida Año de reporte RETC-web A partir de 2007, sólo reportan los Grandes Generadores de RP (>10 ton/año)

22 Sector Cemento y Cal

23 de residuos peligrosos
Tratamiento de residuos peligrosos

24 Petróleo y petroquímica
(Refinación)

25 CONTENIDO Antecedentes y marco legal Metodología de cálculo en COA
Reportes obtenidos, dioxinas y furanos en el RETC Oportunidades y Conclusiones

26 Oportunidades y Conclusiones
Fortalecer, armonizar y vincular las bases de datos institucionales que contienen información sobre PCDD, PCDF y sus fuentes, (por ejemplo, RETC, Inventario de D&F, Proname) de la Semarnat. Compartir y difundir la información unificada. Hacer accesible información sobre las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales para eliminar o reducir la liberación de PCDD y PCDF.

27 Oportunidades y Conclusiones
Las Directrices sobre MTD / MPA del PNUMA, utiliza al Control de Partículas como principal medida de reducción en una cantidad de fuentes. Actualizar la NOM-043-SEMARNAT-1993 en México Disponer de información sobre la facilitación de la transferencia de tecnología y la creación de capacidades a empresas. Difundir y poner al alcance de los interesados la información. Medir los co-beneficios en reducción de GEI´s generados por la reducción de dioxinas y furanos.

28 Oportunidades y Conclusiones
Existe la necesidad de contar con una metodología de cuantificación estandarizada y trabajar en factores de emisión Doble contabilidad (Por secciones de la COA o por forma de reporte corporativo o planta) Realizar las modificaciones necesarias al formato de la COA, migrar a nueva plataforma informática y separar sección específica de COPs (PCDD – PCDF). Continuar los trabajos para la publicación de una Norma Oficial Mexicana, que contempla un listado mas completo de sustancias RETC.

29 Oportunidades y Conclusiones
Automatización de la revisión de información de la BD COA-RETC y optimizar los tiempos de procesamiento de la información para incrementar la confiabilidad y congruencia de la información Continuar trabajando en acciones para mejorar la calidad de la información, como talleres los cuales retroalimentarán las guías por parte del sector industrial Continuar construyendo capacidades para la revisión y publicación de la información en Estados (32) y Municipios (100) Retroalimentación y ejecución del Plan Maestro de Difusión de la Información del RETC Mejorar el intercambio de información entre Secretarías y otros Organismos Internacionales Continuar compartiendo experiencia internacional en la instrumentación y actualización del RETC

30 ¡Gracias!


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