Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Morales Silva Modificado hace 9 años
1
1 Programas de Cualificación Profesional Inicial
2
2 NORMATIVA AUTONÓMICA ESPECÍFICA ORDEN EDU/660, de 18 de abril (BOCyL del 28) que regula los PCPI en Castilla y León. RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 2009, de la DGFP, establece calendario del proceso de admisión y matriculación en centros sostenidos con fondos públicos que impartan PCPI para el curso 2009/10. RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2009, de la DGFP por la que se establece el procedimiento para el desarrollo del módulo específico de FCT de los PCPI. RESOLUCIONES de 24 de julio (BOCyL de 8 de agosto), que establecen perfiles de PCPI. ORDEN EDU/528/2009, de 5 de marzo (BOCyL del 11) que convoca a la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos. ORDEN EDU/576/2009, de 11 de marzo, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo del primer nivel de PCPI por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.
3
3 PCPI/destinatarios Mayores de 16 años y, preferentemente, menores de 21. 15 años –Habiendo realizado 2º –En condiciones de no pasar a 3º –Que hayan repetido una vez en la etapa –Oportuna evaluación y con acuerdo del alumno y sus padres. –Compromiso de cursar el 2º nivel. Que presenten NEE
4
4 PCPI/Organización y estructura curricular SEGUNDO NIVEL: Obtención del Graduado en ESO Opcional/excepción de los de 15 años. Un curso académico (960 horas) Módulos voluntarios y tutoría. Organización de forma modular.
5
5 PCPI/Organización y estructura curricular SEGUNDO NIVEL: ámbitos De comunicación : L, 1ª lengua extranjera. Social : CS, geografía e Hª, EpC, Plástica y visual y música. Científico-tecnológico : CN, Mat., tecnologías, aspectos relacionados con la salud y el medio natural, dentro del ámbito de la EF. La organización, objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los establecidos para el 2º nivel de las enseñanzas de ES para personas adultas. ORDEN EDU/1259/2008, de 8 de julio, que regula ESO personas adultas (BOCyL de 15 de julio).
6
6 PCPI/Admisión Admisión en DP. Matriculación en Centros. Informe Inspección Educativa para alumnos de 15 años. Podrá recabar INFORME PSICOPEDAGÓGICO al centro educativo. Para alumnado no escolarizado, entidad responsable velará por recoger la máxima información socioeducativa. Derecho preferente para alumnos que acceden por 1ª vez. Dentro de éstos, los que sean propuesto por el equipo educativo. Excepcionalmente podrán incorporarse alumnos durante 1º trimestre si hay vacantes.
7
7 PCPI/Proceso de Admisión RESOLUCIÓN anual (14/5/2009). Solicitud a presentar en DP Plazos: junio-julio (ordinario): 25/6 al 3/7 y septiembre (extraordinario), del 3 al 9 Comisión de escolarización. Lista de admitidos se publica en tablón anuncios DP. Antes del 13 de julio Remisión relación a centros y expedientes alumnos. Formalización de matricula en centros, una vez admitidos. 15 al 21 de julio y 16 al 18 de septiembre. Podrán matricularse alumnos durante el primer trimestre.
8
8 REQUISITOS para Admisión SOLICITUD: Anexo I Orden 660 (BOCyL de 28 de abril de 2008) CERTIFICACIÓN ACADÉMICA FOTOCOPIA CARNET DE IDENTIDAD ALUMNOS PROPUESTOS POR EL EQUIPO EDUCATIVO. INFORME DE LA INSPECCIÓN Y PROPUESTA DE ESCOLARIZACIÓN PARA 15 años. Puede recabar un informe psicopedagógico emitido por el EO ó equivalente, según anexo III de la ORDEN 660.
9
9 INFORME PSICOPEDAGÓGICO Datos personales Datos de escolarización Desarrollo personal y educativo Aspectos relativos al contexto familiar y social. Identificación de las necesidades educativas. Orientaciones para el proceso de E/A Propuestas de incorporación. Consejo Orientador: modalidad más adecuada.
10
10 Programas ofertados en Palencia PCPIIPTPIPE Aux. en Viveros, jardines y Centros de Jardinería ViñaltaAyuntamiento FECLAPS (San Cebrián) Auxiliar de Montaje de Instalaciones Eléctricas, Redes y Telecomunicaciones. IES Trinidad Arroyo IES Señorío de Guardo IES Sta. Mª la Real CC Don Bosco CC La Salle Managua Ayudante de CocinaIES Virgen de la Calle CC La Salle Managua Aux. Servicios en RestauraIES Virgen de la CalleAyuntamiento Oper. Fontaner y Calefacción CC La Salle Managua Aux. PeluqueríaIES Trinidad ArroyoAsociación Romí Aux. Mant Vehículos C. Integrado de FP CC Don Bosco Aux. Servicios Admon.IES Sta. Mª la RealAspanis Oper., de Manipulados Auxiliares de la Industria FECLAPS (San Cebrián) Aux. Fabricación y Soldadura IES Condes de Saldaña IES Trinidad Arroyo
11
11 PCPI/METODOLOGÍA Proceso de E/A organizado en torno a un PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIÓN. Adaptado a necesidades e intereses del alumno. Diseñado a partir de las competencias y necesidades básicas que presente al inicio del Programa. Conseguir implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Acción tutorial prioritaria en el seguimiento del proceso educativo del alumno y en la individualización de su aprendizaje. En módulos grles., metodología adaptada, muchas actividades prácticas y contenidos de carácter motivador. Proyecto integral ligado al perfil profesional e integrado en el contexto sociolaboral.
12
12 PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIÓN Elaborado por el tutor en colaboración con equipo educativo. A partir de la información reflejada en el informe psicopedagógico y de la proporcionada por alumno y familia. Contendrá: – Las competencias básicas a desarrollar, en relación con módulos obligatorios del Programa. –Las orientaciones para la FCT –Criterios de evaluación.
13
13 EVALUACIÓN Continua. Realizada por el Equipo educativo, coordinados por el tutor. Tomando como referencia la situación inicial del alumno, los criterios de evaluación del currículo del programa y los introducidos en las PD y en el PPF. Las calificaciones se expresan IN (1,2,3,4), SU (5), BI (6), NT(7,8), SB (9,10) y APTO-NO APTO (FCT). Al menos, 3 sesiones Resultados se plasman en el INFORME INDIVIDUAL DE PROGRESO que servirá para aportar información al alumno y, en su caso, a la familia. Documentos de evaluación: Ex. Académico, Informe Individual de Progreso y Actas de Evaluación. Custodia y archivos de los documentos: CP y DP.
14
14 ASPECTOS RELEVANTES DEL INFORME INDIVIDUAL DE PROGRESO Actitudes y comportamientos observados en el alumno consecuentes con la finalidad del programa, especificados por evaluaciones. Apartado referido a “Conjunto de competencias desarrolladas por el alumno/a”.
15
15 CERTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Certificación académica expedida por Admón Educativa para los que superen el programa. Efecto de acreditación de las competencias profesionales según el SNC. Da derecho a: –Expedición del certificado o certificados profesionales correspondientes por parte de la Admón Laboral. –Exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a Ciclos –Acceso a II Nivel. Quienes superen el módulo para favorecer la transición al mundo laboral, tendrán superada la formación de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Profesionales. La duración total para superar el Programa no excederá de 2 cursos académicos (3 en IPE). Los módulos específicos superados se reconocerán, al margen de que el alumno pueda asistir a los mismos Quienes no superen el Programa pueden solicitar una certificación.
16
16 ACCESO A CICLOS DE G.M. Diecisiete años cumplidos en 2009 Dos partes de prueba: –General –científico-técnica. Exentos: –Superación de los módulos obligatorios del primer nivel de un PCPI –Estar en posesión de un certificado de profesionalidad.
17
17 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Certificación académica acreditativa de haber superado los módulos de un PCPI. Al hacer la presentación de la solicitud (hasta el 3 de abril), habían de presentar una certificación académica acreditativa de estar cursando un PCPI. Antes del 22 de junio han de presentar el documento citado en el apartado 1. Para ellos es de aplicación la INSTRUCCIÓN de 31 de marzo de 2009, de la viceconsejería a través de la cual: –Adelanto de la Evaluación al 15 de junio. –Adelanto de la finalización de las pruebas lectivas al 22 de junio. De cara al curso próximo (ORDEN EDU/1187/2009), los alumnos de 2º curso de ciclos de GM y los PCPI finalizan las actividades lectivas una semana antes de la fecha fijada para las pruebas de acceso a ciclos de GM y GS.
18
18 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GM 23 DE JUNIO (21 de septiembre) Parte general: 9.30 a 12 horas. Parte específica (científico técnica): 12.30 a 14 horas. Para los aspirantes que acrediten la superación de un PCPI la comisión tendrá en cuenta los resultados expresados en la certificación del programa.
19
19 ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA (Anexo II) (Operario Auxiliar de Fabricación y Soldadura) Módulos específicos Horario Semanal Lugar Horas de duración Horas de duración IP-ES 1.- Operaciones de fabricación 6 h Centro educativo 174348 2.- Operaciones de montaje 5 h Centro educativo 145290 3.- Operaciones de soldadura 6 h Centro educativo 174348 Total17 h Centro educativo 493986 4.- Formación en centros de Trabajo 30-40 h Centro de trabajo 120240 HORAS TOTALES6131226
20
20 ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA (Anexo IV) (Ayudante de Cocina) MÓDULOS ESPECÍFICOSU.C. C.P. COMPLETA MF0255_1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios UC0255_1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento y conservación culinarios. HOT091_1: Operaciones básicas de cocina. MFSH10_1: Seguridad e higiene en hostelería. MF0256_1: Elaboración culinaria básica UC0256_1: Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas. MFSH10_1: Seguridad e higiene básicas en hostelería. MFNA10_1: Técnicas y aplicaciones básicas de pastelería y repostería.
21
21 A MODO DE CONCLUSIÓN Es preciso realizar una buena y clara información sobre los PCPI. Valorar las características de los alumnos que deben y no deben matricularse. Se precisa una buena labor de orientación a los alumnos y padres. El acceso con 15 años es excepcional y con unas condiciones. No es “automático”; precisa de un informe favorable y una propuesta de escolarización. Los alumnos de 15 años, de forma general, deben permanecer en los centro educativos por lo que su escolarización sólo debe realizarse en éstos y no en otras entidades que desarrollen programas vía subvención. Elegir las opciones más adecuadas una vez inmerso el alumno en un PCPI.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.