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LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA
INTEGRANTES: CLAUDIA DUQUE KAREN LOZANO LINA CORDOBA PRESENTADO A: MARTHA CECILIA SANDINO CALI, OCTUBRE 3 DEL 2012

2 EN QUE CONSISTE  Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón  por Taiichi Ohno director y consultor de la empresa Toyota 1937. Enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.

3 origen Después de la guerra, Ohno visitó Estados
Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. El objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. El propósito de la manufactura esbelta es serle útil a la comunidad lo cual implica estar en busca de la mejora continua.

4 Principios * Calidad perfecta : búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen. * Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad. * Mejora continua: reducción de costos, mejora de la calidad, aumento de la productividad. * Procesos "pull": los productos son solicitados por el cliente final. * Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos. * Construcción y mantenimiento: relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costos y la información.

5 J DESCRIPCION DE LAS 5 “S” BENEFICOS DE LAS 5 “S” Seiri (clasificar) Es necesario iniciar en las áreas de trabajo y administrativas retirando “etiquetando en rojo” eliminando los elementos innecesarios para la operación. Seiton (ordenar) los elementos que no se retiraron y que se consideran necesarios se les asigna un lugar determinado. Seiso (limpiar) La limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite a su vez la inspección y la identificación de problemas de desgaste. Seiketsu (simplificar) Mantener los estados de limpieza y organización utilizando los pasos anteriores. Shitsuke (disciplinar)Es la etapa en la cual mantiene que todos los pasos anteriores se cumplan paso a paso. El empleado adquiere un sentido de pertenencia, seguridad y se siente motivado Se genera una cultura organizacional Se potencializa y se economiza el uso y la respuesta del tiempo Se incrementa la vida útil de los equipos Se reducen las mermas y las pérdidas por producciones con defectos Se elaboran productos de una mayor calidad

6 Ventajas y desventajas
Reducir costos, mejorar procesos y eliminar desperdicios. Reducir el inventario y  el espacio en el área de producción.  Crear sistemas de producción más sólidos.  Crear sistemas de entrega de materiales apropiados. Mejorar la distribución de las áreas para aumentar la flexibilidad. Reducir los tiempos de producción y eliminar los tiempos de espera. Mejorar la calidad de los productos o servicios brindados, entre otros. Sobreproducción: Se suscita cuando las operaciones continuas debieron ser detenidas o cuando se hacen productos antes de que el cliente los pida. Espera: Término aplicado en aquellos periodos de inactividad de un proceso Transporte: Movimiento innecesario de materiales de una operación Procesado extra: Operaciones extras tales como retrabajos, reprocesos, manejos de materiales innecesarios. Corrección: Necesidad de corregir productos defectuosos Inventario: Cuando el flujo se restringe en una planta y cuando la producción no está marchando a ritmo. El conocimiento desconectado: Cuando se tiene una desconexión entre la compañía con sus clientes y proveedores.

7 PROSPECTIVA ESTRATEGICA “ Es el futuro sistemático de posibles condiciones del futuro”
Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Señala la necesidad de cambios futuros. Proporciona una base para el control. Obliga la visualización de un todo. Dirige al atención hacia los objetivos. Está limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros. La prospectiva estratégica tiene un alto costo. La prospectiva estratégica puede ahogar la iniciativa Puede demorar en algunos casos las acciones. VENTAJAS DESVENTAJAS

8 CONCLUSIÓN Los estudios de prospectiva permiten la identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, utilizando métodos interactivos y participativos de debate. Para ello es crucial identificar una visión estratégica que no resulte irrealizable sino que reconozca y explique sus implicancias para las correctas decisiones y acciones del día a día.

9 Gracias…


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