La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Empresarial Intensidad Lectiva: 32 horas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Empresarial Intensidad Lectiva: 32 horas"— Transcripción de la presentación:

1 Ética Empresarial Intensidad Lectiva: 32 horas
Profesor Juan Diego Castrillón Cordovez Doctorando en Humanidades Universidad del Valle M.B.A U. Icesi-Tulane University U.S.A M.E.P. Pontificia Universidad Javeriana – Cali Especialista en Humanidades Contemporáneas – Universidad Autónoma de Occidente Lic. Filosofía. Pontificia Universidad Antoniana - Roma

2 1. Ética: una invitación Objetivo: Una aproximación a la importancia de la reflexión ética en el mundo empresarial ¿Qué está en juego con la ética? Saber vivir humanamente. (Bello) Saber lo bueno. (Bueno) Obedecer la norma.(Verdad) ¿Qué define la eticidad? ¿Cómo diferenciar un sicario de un soldado profesional? ¿Por qué nos parece más ético un sicario que un soldado profesional

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
ETICA EMPRESARIAL La ética empresarial es la disciplina que trata sobre cómo integrar en una organización el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. CONCIENCIA MORAL: Los principio morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia. LA MORAL SOCIAL: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión ,la estructura familiar, la cultura ,la educación, etc. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL: reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.

4 Dónde está la conciencia Ética de la empresa: Reflexión sobre normas
ETICA EMPRESARIAL Dónde está la conciencia Ética de la empresa: Reflexión sobre normas En la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentos escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticas formales. LA DECLARACIÓN DE VALORES PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN O CREDOS DE EMPRESA CÓDIGOS DE CONDUCTA Los códigos de conducta suelen detallar bastante los comportamientos que deben de ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados. Expresan la posición ética de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa. Los valores adoptados dependen de cada empresa, este documento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misión y visión de la empresa.

5 LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA ÉTICA
Dónde está la conciencia ética de la empresa: Reflexión sobre costumbres LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA ÉTICA Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética Empresarial: Vivir de acuerdo con los valores fundamentales. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados.

6 FRENTE A LOS EMPLEADOS: FRENTE A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL
ETICA EMPRESARIAL . LOS FOCOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL FRENTE A LOS EMPLEADOS: promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar. Crear condiciones dignas de trabajo. Remunerarlos con justicia. FRENTE A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL obrar con lealtad transparencia y buena fe. Apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos.

7 FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES: FRENTE AL MEDIO AMBIENTE:
ETICA EMPRESARIAL . LOS FOCOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES: informar con veracidad la situación económica y financiera de la empresa. Abstenerse de la realización de actos ilegales o anti éticos por terceros. FRENTE AL MEDIO AMBIENTE: Adoptar mecanismos empresariales para el desarrollo humano. Procurar la obtención de certificados de calidad del medio ambiente.

8 La ética empresarial debe …
Estar estructurada sobre valores y principios compartidos por todos. Estar basada en una comunicación sincera y transparente. Complementar la ética ciudadana. Respetar la dignidad humana.

9 I. Fundamentos de ética empresarial
PROBLEMA GENERADOR. Ámbito de la disciplina de la Ética. ¿Por qué darle relevancia la perspectiva ética en la producción de riqueza de la empresa? Antecedentes de la ética empresarial. La distinción entre moral y ética general y éticas aplicadas. La prelación a los principios (ética deontológica o del deber-Kant-) o a los fines (ética teleológica o utilitarista –Bentham-). Costos, beneficios y justicia –Rawls- . La objeción libertaria. Nozick-. Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. Estudio de casos PROBLEMA GENERADOR. Ámbito de la disciplina de la Ética. ¿Por qué darle relevancia la perspectiva ética en la producción de riqueza de la empresa? • Antecedentes de la ética empresarial. La distinción entre moral y ética general y éticas aplicadas. • La prelación a los principios (ética deontológica o del deber-Kant-) o a los fines (ética teleológica o utilitarista –Bentham-). Costos, beneficios y justicia –Rawls- . La objeción libertaria. Nozick-. • Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. • Estudio de casos

10 II. Ética empresarial en la economía de mercado
PROBLEMA GENERADOR. Ámbito Económico de la ética. ¿La empresa y el profesional por qué tienen que considerar al agente político gubernamental en su balance de costos y beneficios? Los fundamentos del modelo liberal. Libertad y utilidad en el mercado (John Locke, Adam Smith). La crítica marxista. La emergencia de dos modelos liberales en el siglo XX. Modelo de oferta agregada, Modelo de demanda agregada. La responsabilidad social de la empresa. Monopolio, oligopolio y competencia perfecta. Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. Estudio de casos SEGUNDO MODULO: . 3 sesiones Jueves de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3 horas. Viernes de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3.horas.Sábado de 8.00 a.m. a 1.00 pm. 5 horas PROBLEMA GENERADOR. Ámbito Económico. ¿La empresa y el profesional por qué tienen que considerar al agente político gubernamental para el balance de costos y beneficios? • Los fundamentos del modelo liberal. Libertad y utilidad en el mercado (John Locke, Adam Smith). La crítica marxista. • La emergencia de dos modelos liberales en el siglo XX. Modelo de oferta agregada, Modelo de demanda agregada. La responsabilidad social de la empresa. • Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. • Estudio de casos

11 III : Ética empresarial en el contexto social
PROBLEMA GENERADOR. Ámbito Social de la ética. ¿La empresa y el profesional por qué tienen que considerar un balance social como su responsabilidad? Jueves de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3 horas. Viernes de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3.horas.Sábado de 8.00 a.m. a pm. 4 horas Enfoque sistémico de la empresa: El entorno y el contexto de la empresa. Antecedentes de la responsabilidad social empresarial: Diferenciación de altruismo, filantropía, caridad cristiana ISO Responsabilidad ciudadana con grupos de interés: trabajadores, proveedores internos y externos, el gobierno la convivencia democrática. El código de ética de la empresa. El desempeño social de la empresa. La ética del administrador de empresas. Huella de Carbono. Eficiencia Energética. Logística y Supply Chain Management. Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. Estudio de casos TERCER MODULOPROBLEMA GENERADOR. Ámbito Social. ¿La empresa y el profesional por qué tienen que considerar un balance social como su responsabilidad? Jueves de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3 horas. Viernes de 6.30 p.m. a 9.30 p.m. 3.horas.Sábado de 8.00 a.m. a pm. 4 horas Enfoque sistémico de la empresa: El entorno y el contexto de la empresa. Antecedentes de la responsabilidad social empresarial: Diferenciación de altruismo, filantropía, caridad cristiana Monopolio, oligopolio y competencia perfecta. ISO Responsabilidad ciudadana con grupos de interés: trabajadores, proveedores internos y externos, el gobierno la convivencia democrática. El código de ética de la empresa. El desempeño social de la empresa. La ética del administrador de empresas. Huella de Carbono. Eficiencia Energética. Logística y Supply Chain Management. Discusión desde exposiciones y lecturas asignadas. Estudio de casos

12 Instalar la reflexión ética en la cultura organizacional
La reflexión ética hace parte de la operación de la empresa a través de la discusión de dilemas morales, para desarrollar la habilidad de intercambiar ideas de manera sincera y respetuosa. Conflictos entre normas (Deber) Conflictos entre normas e intereses (Querer y deber) Conflictos entre intereses (Querer) Si se quiere blindar la empresa en contra de la corrupción y el fraude corporativo, es necesario concebir la reflexión ética como operación transversal a la empresa y no como una actividad que la interrumpe.

13 Ética, moral y valores Ética: Reflexión acerca de la moral y los valores que la sustentan. Ayuda a analizar las normas. Autorregularse Tener autonomía moral Tomar decisiones justas Moral: Conjunto de reglas normas y valores para la convivencia. Objeto de la ética. Tiene doble dimensión personal y social Valores: Argumentos que sustentan la afirmación de que algo es bueno, correcto o justo.

14 Dimensión personal Dimensión social
Los códigos morales requieren ser valorados por personas El hacerlo o no es una responsabilidad del individuo. Las normas son generales. La aplicación a cada caso debe ser hecha por el individuo. En las sociedades modernas incluso puede existir normas contrarias. Entonces es el individuo quien tiene que decidir como actuar. Dimensión social Los códigos morales son un hecho social con un lenguaje social, prescriptivo que puede dividirse en. Lenguaje imperativo: Mandatos y peticiones Lenguaje normativo: Palabras como Deber, tener, no poder, no está permitido Lenguaje Valorativo: Términos como bueno, malo, justo, bien, moral. Los códigos morales se institucionalizan en el derecho

15 La moral es un hecho social porque tiene un lenguaje específico.
Se institucionaliza en el derecho La moral utiliza un lenguaje prescriptivo que podemos dividir en: Lenguaje imperativo: Mandatos y peticiones Lenguaje normativo: Palabras como Deber, tener, no poder, no está permitido Lenguaje Valorativo: Términos como bueno, malo, justo, bien, moral.

16 2010 Feeling good: Michel Boublè
1.1 La ética como diferenciador personal y profesional Cuando las normas son las mismas, la ética en cuanto reflexión y práctica de ellas aporta el valor diferenciador. Feeling good: Muse 2010 Feeling good: Michel Boublè

17 ETICA to ETICA eto MORAL
1.2 Origen etimológico de las palabras ética y moral ETICA to (EETHOS) Reflexión con estilo sobre la norma de la casa ETICA eto (ETHOS) Norma de la casa MORAL MORIS De la morada El hábito -lo habitual Del hábito (costumbre) defendible Que es ética. GUSTAVO BUENO

18 Ética Empresarial Sesión 01. Taller 01

19 Procedimiento Tome nota de la evolución de la concepción de la ética en la historia y de las ventajas de una visión ética en la empresa. Identifique como factores de destrucción de capital social los siguientes índices: El 91% de los empresarios colombianos perciben que los demás ofrecen sobornos para realizar negocios. 54% de los empresarios colombianos consideran el soborno como una estrategia comercial. La corrupción ocupa el segundo lugar, entre catorce factores, que más dificultan los negocios. Desde las dos perspectivas anteriores, Formule 3 enunciados fundamentales para la gestión empresarial en el sector en el cual está vinculado o aspira vincularse. Compare con el juramento del M.B.A. de Harvard.

20 COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS
LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS EVITA PÉRDIDA DE NEGOCIO: Las relaciones comerciales con clientes o proveedores que no mantienen una conducta ética puede perjudicar el negocio. REDUCE CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA: Los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente ético son 6 veces más leales . DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIA GRUPOS DE PRESIÓN. La asimilación de la ética en sus valores, puede ayudar a una empresa en momentos de crisis para no sufrir gran daño en su credibilidad y reputación. MEJORA DEL DESEMPEÑO: Fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios. EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. Una conducta anti ética puede incrementar multas, acciones judiciales, etc. SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD TOTAL.

21 1.3. Tres Generaciones de ética
Ética global Sostenible / Insostenible Garantiza el desarrollo sostenible de la vida del Planeta. Relaciones complejas inter y transdisciplinarias Ética social Justo / Injusto Enuncia los Derechos Humanos Universales inalienables de primera y segunda generación. Obliga a omitir acciones reprobables y también a evitar o combatir cierta conducta. Ética personal Bien / Mal El bien lo determinan los Principios e intenciones (enfoque de deontología). El bien lo determinan los Resultados (enfoque de teleología).

22 Ética Empresarial Sesión 01A. Taller 01 – La mega quiebra de Enron

23 Estudio de caso la mega quiebra de Enron
   Enron: La mega quiebra Objetivos Analizar la caída de la empresa eléctrica más poderosa del mundo Evidenciar los problemas éticos de gobierno corporativo y autorregulación Explicar la causa fundamental de esta crisis. Considerar mecanismos de control que mejoren el gobierno corporativo "

24 Estudio de caso la mega quiebra de Enron
  la crisis financiera global que afectó particularmente a Estados Unidos y a los países europeos tiene como un antecedente fundamental la mega quiebra de Enron y de Worldcom, dos gigantes corporativos cuyo fracaso desató la ruina de grandes empresas de auditoría y también a los grandes bancos de Estados Unidos y Europa que debieron recibir salvamento de los recursos públicos. En cuanto a la quiebra de la gigante energética Enron Corporation, que va mucho más allá del juego de sus influencias políticas adquiridas a punta de contribuciones electorales. En la quiebra de Enron quedó en entredicho la confianza del pueblo norteamericano hacia la ética de sus grandes empresas. Mediante el uso de prácticas contables engañosas algunas decenas de ejecutivos se enriquecieron mientras miles de empleados e inversionistas lo perdían todo. El ocaso comenzó cuando se pusieron en evidencia procedimientos contables equivocados, que permitían mostrar altas “utilidades “al “transferir sus deudas” a empresas de papel y al falsear sus “gastos” que se mostraban como “inversiones”. La historia comienza en los años 80 cuando Kenneth Lay fusionó su compañía de gasoductos, Houston Natural Gas, con Internorth, de Nebraska. La nueva empresa, Nerón, pasó de dedicarse al transporte y la venta de gas para convertirse en la banca de inversión del gas natural. Para 1995 Enron controlaba una quinta parte del mercado norteamericano. El negocio comenzó a expandirse a otros campos, como electricidad, pulpa de madera, acero, cable óptico, publicidad en televisión y seguros de crédito. Cuando el grueso de sus transacciones se pasó a Internet Enron se convirtió en la mayor compañía de e-bussines en el mundo, con ingresos anuales superiores a millones de dólares y más de empleados. Buena parte de esa prosperidad había sido conseguida mediante un trabajo de lobby que, a través de enormes contribuciones a ambos partidos, consiguió que el mercado de la energía, que estaba muy controlado fuera objetivo de una desregulación tal que hoy se le llama el "hueco negro".

25 Estudio de caso la mega quiebra de Enron
Varios observadores coinciden en que, aunque la cercanía de Lay, fundador de Enron, con el entonces presidente Bush padre era muy grande. Los contactos políticos caminaban en los límites de la legalidad. Pero la caída de la empresa disparó varias investigaciones del congreso que han mostrado que Lay, virtualmente, entrevistaba a los candidatos a secretario de Energía para ver si sus ideas se acomodaban a sus intereses de desregulación. Mediante manipulación de datos contables, a pesar de contar con aliados tan poderosos, con inversiones superiores a millones de dólares y una solidez que parecía inexpugnable, pudieron ostentarse utilidades que confrontadas con la realidad más allá de los libros, eran casi inexistentes. La compañía colapsó en pocas semanas cuando se supo que aplicaba prácticas contables que le permitían esconder grandes porciones de su deuda al trasferirlas a misteriosas partnerships, o sociedades de papel". ( Cf. Revista Semana, Nº de enero 21 de 2002).

26 Procedimiento Analice la mega quiebra de ENRON con base en causas que lo expliquen debidamente. Diferencie las causas de gobierno corporativo  De acuerdo con el siguiente texto, explique en qué sentido se puede hablar de valor y de antivalor en Enron. Diferencie si se trata de valor en sentido objetivo, ideal y subjetivo. Evalúe las implicaciones éticas que originó la alianza política-financiera en la bancarrota de la Enron. Que principios fundamentales propone para los mecanismos de autorregulación en este caso. TEXTO: "Podríamos definir el valor como aquella cualidad que percibimos en los seres, consistente en una relación de sentido positivo entre dichos seres y algún campo de realización humana. Dicho de otro modo, valor es una cualidad de posibilitación que el hombre percibe en algún ser. No resulta así fácil distinguir el valor de una cosa, que sería su cualidad de tener sentido para algo, el concepto de valor, que sería la idea que una inteligencia posee de esa cualidad universalizada, y el acto de valoración, o sea la operación de una mente al descubrir una relación de sentido entre las cosas y la realización del propio ser. En el primer caso se trata de algo objetivo, en el segundo de algo ideal y en el tercero de algo subjetivo". (Luis José González Álvarez, Ética Latinoamericana. Bogotá: USTA, 1996).

27 Datos de corrupción En el mundo
Costo de la corrupción: 5% del PIB mundial. Pagos por soborno al año: Más de USD 1 trillón Incremento del costo de los negocios: Más de 10% Fuente: Encuesta sobre corrupción Transparencia por Colombia.

28 Datos de corrupción En Colombia
91% de los empresarios colombianos perciben que los demás ofrecen sobronos para realizar negocios. 54% de los empresarios colombianos consideran el sobrono como una estrategia comercial. La corrupción ocupa el segundo lugar, entre catorce factores, que más dificultan los negocios.

29 Fraude Corporativo Según el informe mundial sobre fraudes 2008:
De 900 empresas encuestadas, 85% han sido afectadas por un fraude en los últimos tres años. Las empresas encuestadas que ganan más de US$ millones al año, dicen perder aproximadamente US$ 8 millones por fraudes en los últimos tres años. 52% de las empresas se consideran expuestas a malversación financiera. Fuente: Informe Kroll

30 El Juramento MBA La crisis financiera global generada por los
fraudes masivos realizados mediante la negociación de títulos respaldados en hipotecas de alto riesgo (subprime), ha puesto en tela de juicio el comportamiento ético de los administradores de negocios y ha planteado la discusión respecto a la posible existencia de un conflicto de intereses entre el beneficio económico de una empresa y sus administradores y el beneficio general de la sociedad.

31 El Juramento MBA Preámbulo Como administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones difíciles.

32 El Juramento MBA Como respuesta socialmente responsable a esos
cuestionamientos, el pasado 3 de junio, en la víspera de recibir el diploma de magister en administración de negocios (MBA) cerca de 400 estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard firmaron por primera vez un compromiso para actuar de forma ética en el mundo de los negocios, conocido como “El Juramento MBA”.

33 El Juramento MBA Frente a las críticas de los escépticos, Maxwell F.
Anderson, uno de los autores de la iniciativa, señaló: “Si haces tu promesa, esto no garantiza que vayas a ser fiel a la misma, pero significa que todavía creemos, como sociedad, en el poder de estas promesas.”

34 El Juramento MBA Por lo tanto, juro que:
1. Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética. 2. Protegeré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y de la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe. 3. Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que solo favorezcan mis ambiciones personales, pero que perjudiquen a la empresa y la sociedad a la que sirve. 4. Comprenderé y cumpliré, tanto en la letra como en el espíritu, los principios, las leyes y los contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa.

35 El Juramento MBA Por lo tanto, juro que:
Asumiré la responsabilidad de mis acciones e informaré con exactitud y honestidad sobre el desempeño y los riesgos de mi empresa. 6. Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad. 7. Promoveré el desarrollo económico, social y ambiental para todo el mundo. Seré responsable ante mis pares y ellos serán responsables ante mí por vivir de acuerdo a este juramento. Realizo este juramento con total libertad y por mi honor.


Descargar ppt "Ética Empresarial Intensidad Lectiva: 32 horas"

Presentaciones similares


Anuncios Google