Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Lagos Quiroga Modificado hace 9 años
1
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ
2
DATOS DE CONTACTO BLOG www.webemprendedores.wordpress.com www.webemprendedores.wordpress.com Correo: adrianaomejia@gmail.comadrianaomejia@gmail.com 3176451561
3
SOCIALIZACION PROGRAMA DE ECONOMIA SI SABES GASTAR MENOS DE LO QUE GASTAS, HAS ENCONTRADO LA PIEDRA FILOSOFAL
4
MODULO DE ECONOMÍA TOTAL DE HORAS 96 CREDITOS 2 TRABAJO DIRIGIDO 48 TRABAJO AUTONOMO 48
5
OBJETIVO GENERAL ANALIZAR LA FORMA EN QUE LOS DIFERENTES AGENTES ECONÒMICOS (FAMILIA, EMPRESAS Y ESTADO) TOMAN SUS DECISIONES E INTERACTUAN CON LOS MERCADOS Y LA MANERA EN QUE EL SECTOR PÙLBLICO BUSCA CONTROLAR LA ACTIVIDAD ECONÒMICA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÒN DE POLITCAS ECONOMICAS Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACIÒN.
6
COMPETENCIAS CONSTRUIDAS Y EVALUADAS Analizar la dinámica y complejidad de los sistemas económicos. Identificar oportunidades y amenazas presentes en el entorno económico determinando el impacto potencial en las organizaciones
7
PROGRAMA GENERAL UNIDAD UNO> Definición de economía. – Problema económico y sistemas económicos COMPETENCIA A CONSTRUIR: identificar las principales teorías económicas las etapas de todo sistema económico Flujo circular de la actividad económica. Producción-Factores de producción- Sectores económicos- Primario, secundario, terciario Indicadores de desarrollo social Tiempo estimado : 6 horas
8
SEGUNDA UNIDAD COMPETENCIA: Analizar e identificar los diferentes tipos de mercado y sus tendencias. Interpretar el estudio de la demanda, la oferta, y la elasticidad económica INSUMOS: Concepto de mercado. Tipos de mercados. Demanda y oferta: Elasticidad precio de la demanda y la oferta Factores determinantes de la demanda y la oferta. Relación demanda y oferta Punto de equilibrio Tiempo estimado 14 horas.
9
UNIDAD TRES COMPETENCIA: Conocer e identificar variables macroeconómicas y su impacto en la economía. INSUMOS: Demanda agregada, componentes, inflación, deflación. Desempleo, IPC-IPP. Producto interno bruto. Producto nacional bruto, pib real, nominal y per cápita. Globalización, T.L.C
10
UNIDAD NO. 4 COMPETENCIA: Establecer la incidencia e impacto de las políticas económicas. INSUMOS: Políticas económicas expansivas y restrictivas Efectos sobre la demanda Crecimiento económico e inflación.
11
Unidad cinco COMPETENCIA: Interpretar e identificar el impacto de la política monetaria y cambiaria en la economía. Insumos: Política mentaría Funciones banco de la republica Tasas de interés, encaje bancario, oferta monetaria. Política fiscal Política cambiaria: mercado cambiario, tasa de cambio, Devaluación y revaluación. Efecto sobre el sector exportador
12
CRITERIOS METODOLOGICOS DE EVALUACIÓN ANALISIS PARTICIPATIVO. CAPACIDAD DE INFERENCIA CAPACIDAD ARGUMENTATIVA CAPACIDAD DE ANALISIS EVALUACIONES PARCIALES EXPOSICIONES TALLERES EN CLASE TRABAJO EN CASA ANALISIS DE VIDEOS Y PROYECTOS FOROS FISICOS Y VIRTUALES
13
CONCEPTO DE ECONOMIA
14
ECONOMIA CONCEPTO La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
15
UNIDAD UNO: CONCEPTO DE ECONOMIA E INTRODUCCIÒN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA MACROENCOMIA ECONOMIA Estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades CIENCIA SOCIAL MICROECNOMIA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTES INDIVIDUALES DE LA ECONOMIA, EMPRESAS, FAMILIAS, MERCADOS, PRECIOS OFERTA DEMANDA La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.
16
ELEMENTOS DE LA ECONOMIA AGENTES ECONOMICOS- RECURSOS ESCASOS-SISTEMA ECONOMICO RECURSOS PRODUCTIVOS
17
PROBLEMA DE LA ECONOMIA QUE PRODUCIR: Que bienes y servicios se deben producir CÓMO: COMBINACIONES DE RECURSOS NECESARIOS PARA LA PN PARA QUIEN
18
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Estima (aprecio, reconocimiento, confianza en si mismo) Sociales (asociación, aceptación, sentimiento de grupo) Seguridad (protección y estabilidad) Fisiológicas (respirar, alimento, bebida, etc.) Sueldo, vacaciones, periodos de descanso en el trabajo, calefacción, refrigeración, etc. Las necesidades se clasifican en cinco grupos y se disponen jerárquicamente según su capacidad de motivación. Conforme avancemos en la pirámide mayor poder de motivación. Cuando una necesidad es satisfecha la siguiente más alta se convierte en predominante. Autorrealización Condiciones de seguridad en el trabajo, planes de pensiones, etc. Trabajo en grupo, actividades patrocinadas por la empresa, etc. Promoción, títulos, poder, premios, reconocimientos, etc. Hacer trabajos creativos, cumplir tareas desafiantes, desarrollar habilidades, etc.
19
FLUJO CIRCULAR ACTIVIDAD ECONOMICA ESTADO: leyes, impuestos
20
SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos". Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.
21
SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICA NECESIDADES HUMANAS BIOLÒGICAS PSIQUICAS CULTURALES PROBLEMAS ECONOMICOS- ACTOS QUE PRODUCIR- CUANTO PRODUCIR-COMO Y PARA QUIEN PRODUCIR ACTIVIDADES ECONOMICAS HECHOS PRODUCCION CAMBIO DISTRIBUCION CONSUMO FACTORES PRODUCTIVOS TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.