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Procesos y Ficheros de Intercambio de información.

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1 Procesos y Ficheros de Intercambio de información.
Flujogramas de Procesos Procesos y Ficheros de Intercambio de información. (25/07/2002)

2 CONSIDERACIONES GENERALES
Los procedimientos que se recogen a continuación son aplicables en tanto cada consumidor adquiere su energía de un solo comercializador. Los procedimientos se muestran tal y como deberían ser en caso en que no fuera necesario establecer períodos transitorios. En aquellos casos en que se establezcan transitorios se señala como estos pueden afectar los plazos. Con carácter general, primero se realizan las modificaciones administrativas (paso de tarifa a mercado o cambio de comercializador) y posteriormente las modificaciones que requieren actuaciones en campo. Si bien se considera más operativo que sean los comercializadores los que realicen las operaciones, se ha mantenido la opción de que el consumidor pueda realizar las operaciones directamente. Aunque estos procedimientos podrían ser aplicables a todos los suministros, con objeto de no interferir con los procedimientos actuales de las empresas, al menos en el año 2003 sólo serían aplicables a los suministros que contraten el ATR en baja tensión, debiéndose analizar las implicaciones que tendría su extensión a los clientes de alta tensión.

3 ACCESO Y MANTENIMIENTO DEL REGISTRO DE PUNTOS DE SUMINISTRO.

4 PUNTOS PRINCIPALES DEL REGISTRO.
PROPUESTA DE DATOS INCLUIDOS EN EL REGISTRO: CUPS, distribuidor, provincia, población, dirección de suministro, tensión de suministro, derechos de extensión reconocidos, derechos de acceso reconocidos, potencia máxima autorizada por BIE, potencia máxima autorizada por acta de autorización de puesta en marcha de instalaciones de AT, tipo de perfil de consumo, tipo de equipo de medida, propiedad de la medida, suministro liberalizado (Sí/No), fecha de última lectura, ICP (Sí/No), consumo del último año natural (por discriminación horaria y por meses), potencias contratadas, fecha del último movimiento de contratación, tipo punto de medida (1, 2, 3, 4 ó 5), tarifa en vigor, tipo de contrato ATR en vigor, fecha límite de los derechos reconocidos de extensión. El registro contiene los datos técnicos necesarios para que el comercializador pueda realizar una oferta al cliente. La verificación de las peticiones y sus correspondientes gastos administrativos y el mantenimiento de los sistemas que dan soporte al registro, deberían dar lugar al pago de un coste regulado por cada intento de acceso del comercializador. Este acceso puede evitarse al disponer el cliente de todos los datos que incluye el registro. Dos accesos anuales del consumidor a los datos del registro serán gratuitos. Se propone que el distribuidor no recabará del comercializador autorización escrita alguna del cliente para el acceso a sus datos del registro. Será la CNE quien determine la necesidad de auditar esos accesos.

5 Acceso y mantenimiento del registro de puntos de suministro
Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción de la autorización. Acceso a los datos del Registro 1 Recepción y Análisis solicitud de Comercializadora Verificación de la solicitud realizada: Existencia del CUPS Validación de los datos de contrato Autorización Referencia solicitud CUPS Código de contrato regulado en vigor Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo de la solicitud SI ¿Objeción Distribuidor? 2 1. A NO Referencia de la solicitud 3 días hábiles* Recepción de Datos del Registro. 3 REGISTRO Y BD Referencia de la solicitud CUPS Resto de datos del registro. Facturación de intentos de acceso al Registro. Total de intentos de acceso por precio regulado. Envío de factura de accesos al registro (ver proceso de facturación) ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO 1. A) Se valida el CUPS y el código de contrato regulado *Normalmente será on line o en un proceso batch al día siguiente, excepto fallos de sistema o peticiones realizadas fuera de los cauces normales (fax, correo, , etc) Fin de proceso de Modificación de contrato Fin de proceso de Alta, baja, cambio com.

6 Acceso directo del cliente al registro de puntos de suministro
Distribuidora Solicitud de información Recepción y Análisis solicitud del Cliente Verificación de la solicitud realizada: Existencia del CUPS Validación de los datos de contrato Referencia solicitud CUPS Código de contrato regulado en vigor Recepción comunicación de rechazo SI ¿Objeción Distribuidor? 2. A NO Referencia de la solicitud 3 días hábiles Recepción datos REGISTRO Y BD Referencia de la solicitud CUPS Resto de datos del registro. ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO 2. A) Se valida el CUPS y el código de contrato regulado Fin de proceso de Modificación de contrato Fin de proceso de Alta, baja, cambio com.

7 ALTAS DE CONTRATO Y PASOS DE MERCADO REGULADO A MERCADO LIBRE.

8 ASPECTOS IMPORTANTES DEL ALTA DE CONTRATO.
Se diferencian tres procedimientos: a) paso de mercado regulado a tarifas de acceso 2.0A y 2.0NA sin modificaciones de potencia b) paso de mercado regulado a tarifas de acceso 2.0A y 2.0NA con modificaciones de potencia c) paso de mercado regulado a resto de tarifas de acceso 2. Con carácter general, la salida a mercado, cuando no sean necesarias actuaciones en campo para llevarla a cabo, se produciría mediante estimación de lecturas en los suministros de facturación bimestral y en el momento de toma de lecturas de ciclo en los suministros de facturación mensual dentro de los plazos legales establecidos. Cuando sean necesarias actuaciones en campo, la salida se produciría tras la finalización de estos trabajos. 3. Para el paso a las tarifas 2.0A y 2.NA , el comercializador podrá optar por solicitar el cambio a plazo fijo ( 15 días desde solicitud) o bien con ciclo de lectura.Para el resto de tarifas el cambio será con el ciclo de lectura (mensual), si la lectura es local, o 15 días, si la lectura es remota. 4. En general, en la solicitud, el comercializador debería enviar los datos íntegros del cliente. El distribuidor validará el CUPS, el CIF/NIF, el contrato regulado, y la validez del equipo de medida y control si es aportado por el cliente. En el paso a tarifa 2.0A y 2.0NA sin modificaciones de potencia sólo se deberá remitir el CUPS, el CIF/NIF, el número de contrato regulado y la duración del mismo, junto a la indicación de que no se solicitan cambios y la información relativa al ICP . 5. El paso de mercado regulado a libre tiene la consideración de cambio de modalidad de contratación y no de cambio de tarifa. No obstante, se propondrá que, en los contratos tipo de ATR y de tarifa, figure una cláusula por la que, en el caso de que se mantenga el titular, éste se subrogue en los derechos y obligaciones del anterior contrato.

9 ASPECTOS IMPORTANTES DEL ALTA DE CONTRATO.
6.PERIODOS TRANSITORIOS: Paso a tarifas 2.0A y 2.0NA sin modificaciones de potencia. Durante el año 2003, se podrá conceder a los distribuidores un período transitorio de 3 meses para proceder a la instalación de ICPs, cuando los clientes hayan optado por alquilarlos. En este caso, la activación de contrato se producirá a los 15 días o período de lectura según petición del comercializador. Paso a tarifas 2.0A y 2.0NA con modificaciones de potencia. Durante el año 2003, se podrá conceder a los distribuidores un período transitorio de 1 mes para proceder a la instalación o modificación de ICPs en el supuesto de modificación de la potencia contratada, cuando los clientes hayan optado por alquilarlos. En este caso, la activación de contrato se producirá a los 15 días, o período de lectura según petición del comercializador, con las condiciones previas a la modificación. Posteriormente, una vez cambiado el ICP, se modificaran las condiciones de contratación. Paso al resto de tarifas de acceso: Para aquellos suministros a los que se les conceda un período transitorio el cambio se activará con el ciclo de lectura. 7. Las reposiciones suponen importantes costes, administrativos, de gestión, así como por trabajos en campo. Por ello, se propone que todo error del comercializador que derive en una reposición terminará en el pago de los gastos de ésta existiendo dos tipos de gastos: los derivados de una reposición con actuación en campo serán superiores a los derivados de una reposición administrativa (sin este tipo de actuación). Se podrá solicitar una reposición hasta pasados tres meses de la activación del contrato en ML. 8. Se dotará a los distribuidores de un procedimiento de estimación de lecturas único para los cambios que se activen con período inferior al ciclo de lectura. 9. Los contratos de los clientes que contraten el ATR directamente con el distribuidor no llevarán asociados ficheros automáticos de intercambio. La gestión será directa con el cliente por parte del distribuidor. Se propondrá modificar el marco regulatorio actual en el que el cliente sólo debe comunicar el nombre del comercializador y la duración del contrato, por otro en el que se le obligue a presentar un documento del comercializador que acredite la suscripción de un contrato de energía.

10 Paso de MR a ML sin cambio de potencia. TARIFAS 2.0A y 2.0NA.
Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción comunicación del contrato. Cliente informa CUPS Establecimiento de condiciones contractuales Solicitud de contrato ATR a Distribuidora 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación Comer. realizada: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar la comunicación (no existe otra en curso,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) - etc... Firma de contrato Referencia comunic. Comerc. CUPS Nº Contrato CIF/NIF Duración del contrato Propiedad del equipo Plazo activación: 15 días o período lectura Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo de la solicitud 3. A SI ¿Objeción Distribuidor? Recepción comunicación de rechazo 5 días hábiles 2 Referencia comunicación Comercializador Motivos de rechazo de la solicitud NO ¿Instalado ICP? SI Recepción de la comunicación de aceptación 2 15 días o período lectura Referencia comunicación Comercializador Código contrato ATR Instalación ICP 3. B NO Instalación del ICP Evaluar comunicación en función de las incidencias detectadas Seguimiento de la Contratación Recepción de incidencias 3 NO ¿Motivo rechazo ? ¿Incidencias en campo? Referencia comunicación Comercializador Incidencias en actuaciones en campo SI Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo 4 3. C NO (15 días adicionales) SI Referencia comunicación Comercializador Motivos de rechazo de la solicitud Recepción comunicación de activación Recepción de la comunicación de activación del paso a ML. Comunicación al cliente la activación 5 Comunicación activación del paso a ML realizada Referencia comunicación Comercializador Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Activación contrato, envío contrato ATR al Cliente y factura de cierre de MR Recepción de contrato ATR y facturas de cierre de MR

11 Causas de rechazo de comunicación de Acceso a la Red
Punto de suministro no existente. Inexistencia de contrato regulado previo en vigor en un paso del mercado regulado al liberado. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Contrato regulado en suspensión de suministro. No ha transcurrido un año en tarifa (salvo nuevos suministros)) 3. B) Para los pasos de mercado regulado a tarifas 2.0A y 2.0NA habrá que instalar ICP en aquellos casos en que no dispongan de él.

12 Causas que implican incidencias en campo y motivo de rechazo
El espíritu de las incidencias es facilitar al cliente el paso al mercado liberalizado, de manera que la problemática de la actuación en campo no tenga que implicar un rechazo sistemático del ATR, en el marco del respeto a la reglamentación que ha de aplicarse de igual modo al cliente regulado o liberalizado. Las incidencias son dificultades o imposibilidades para ejecutar la orden de servicio por causas no imputables a la distribuidora, de las que se informa a la comercializadora sin producir el rechazo de la modificación del ATR. Implican un cómputo a efectos de plazos. La relación sería: Cliente ausente: el operario ha de actuar instalando, cambiando o retirando un contador o cualquier otro elemento de medida, los cuales se encuentran dentro del domicilio o instalación del cliente, el cual no se encuentra en el momento de la visita. Habitualmente, el operario deja tarjeta justificativa de la visita para que el cliente contacte con la distribuidora. Acceso imposibilitado: El operario no puede acceder a la finca (edificio) donde se encuentra el suministro. Instalación no reglamentaria: la instalación del cliente no cumple las Normas Particulares (Normas Técnicas de Construcción y Montaje de las Instalaciones Eléctricas de Distribución) y demás normas técnicas aplicables. Las deficiencias en la instalación han sido mal subsanadas: la distribuidora a la vista de la reglamentación, señala por escrito al cliente los defectos encontrados en la instalación. El cliente los subsana parcialmente, pero dado que no ha transcurrido el periodo para rechazar la modificación del ATR se le ofrece al cliente una segunda oportunidad . La situación del suministro no se corresponde con la prevista en la orden de servicio (posibles anormalidades o fraudes): el operario encuentra que el contador o la instalación sufren daños (contador quemado, con el cristal roto...) o existen manipulaciones irregulares. El operario cumplimenta la orden de servicio informando de posible anormalidad o fraude, lo que implica la generación automática de una orden de servicio para que los servicios de inspección visitan el suministro al objeto de regularizarlo cuanto antes. El cliente no ha puesto el equipo de su propiedad a disposición de la distribuidora: en este caso se aclararía con el cliente lo ocurrido antes de denegar el ATR. El equipo propiedad del cliente no es adecuado: el equipo informado en la orden de servicio no se corresponde con el equipo que el cliente tiene o proporciona. En este caso se aclararía con el cliente lo ocurrido antes de denegar el ATR En cuanto a los motivos de rechazo, el Sistema rechazará la modificación del ATR cuando la orden de servicio sea cumplimentada como no realizada. La lista de motivos sería: Cliente ausente de manera reiterada en más de dos visitas. Acceso imposibilitado más de dos veces por causas ajenas a la Distribuidora. Las deficiencias en la instalación no son subsanadas tras un plazo de un mes. Rechazo por anormalidad o fraude contrastado No se dispone del equipo propiedad del cliente 15 días después de la primera petición. El plazo para actuaciones en campo será similar al dado en los cambios de potencia.

13 Paso de Mercado Regulado a Mercado Libre con cambio de potencia
Paso de Mercado Regulado a Mercado Libre con cambio de potencia. Tarifas 2.0A y 2.0NA. 1 Comercializadora Distribuidora Referencia Comunicación Comer. CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Plazo activación: 15 días o período lectura Cliente Recepción del contrato. Cliente informa CUPS Establecimiento de condiciones contractuales Comunicación de contrato ATR a Distribuidora Recepción Comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación realizada: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar la comunicación (no existe otra solicitud en curso,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...), etc. Firma de contrato Recepción de la comunicación de rechazo. Comunicación al cliente el rechazo de la solicitud 2 SI ¿Objeción Distribuidor? 5 días hábiles Recepción comunicación de rechazo Referencia Comunicación Comer. Motivos de rechazo . 4. A 15 días o período lectura Recepción de la comunicación de aceptación NO SI Referencia Comunicación Comer. Código contrato ATR ¿Instalado ICP? 4. B NO Seguimiento de la Contratación 3 Recepción de incidencias Instalación del ICP Evaluar comunicación en función de las incidencias detectadas Referencia Comun. Comerc. Incidencias en actuaciones en campo NO ¿Motivo rechazo ? SI Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo ¿Incidencias en campo? 4 Recepción comunicación de rechazo SI Referencia Comun. Comerc Motivos de rechazo de la solicitud NO (15 días adicionales) Comunicación activación del paso a ML realizada. Nuevas condiciones Comunicación activación del paso a ML realizada. Mismas condiciones que MR. Recepción de la comunicación de activación del paso a ML. Comunicación al cliente la activación Recepción comunicación de activación 5 Referencia Comun. Comerc Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida FIN* NO ¿Necesarias actuaciones en campo? * Fin por ser equivalente al paso MR a ML sin cambio de potencia SI Seguimiento de la Contratación 3 Recepción de incidencias Realización de actuaciones Evaluar solicitud en función de las incidencias detectadas Referencia Comun. Comerc Incidencias en actuaciones en campo NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? 4 Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo SI Referencia Comun. Comerc Motivos de rechazo NO (15 días adicionales) Recepción comunicación de activación 8 Recepción de la comunicación de activación de modificaciones Comunicación al cliente la activación Comunicación activación de modificaciones realizada Referencia Comun. Comerc Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Activación contrato, envío contrato ATR al Cliente y factura de cierre de MR Recepción de contrato ATR y facturas de cierre de MR Envío de facturas de derechos

14 4. A) 4. B) Punto de suministro no existente.
Inexistencia de contrato regulado previo en vigor en un paso del mercado regulado al liberado. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Potencias no normalizadas (tarifas, 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (BIE). Secuencia de Potencias incorrectas Pdía > Pnoche en tarifa 2.0.N.A Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). Contrato regulado en suspensión de suministro. No ha transcurrido un año en tarifa (salvo nuevos suministros) 4. B) Para los paso de mercado regulado a tarifas 2.0A y 2.0NAtipo V habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia.

15 Paso de MR a ML en Tarifas 2. 0A y 2. 0NA
Paso de MR a ML en Tarifas 2.0A y 2.0NA. Cliente contrata ATR directamente Comercializadora Referencia de Comun. Cliente CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Plazo activación: 15 días o período de lectura PRESENTA COTRATO FIRMADO O CERTIFICACIÓN DE COMERCIALIZADOR Distribuidora Cliente Recepción Comunicación Cliente Verificación de la comunicación realizada: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar la comunicación (no existe otra solicitud en curso,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...), etc. Firma de contrato 5. A SI ¿Objeción Distribuidor? 5 días hábiles Recepción comunicación de rechazo Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud. 15 días o período lectura NO SI Recepción de la comunicación de aceptación ¿Instalado ICP? 5. B Referencia de Comun. Cliente Código contrato ATR NO Seguimiento de la Contratación Instalación del ICP Evaluar contratacíón en función de las incidencias detectadas Referencia de Comun. Cliente Incidencias en actuaciones en campo NO ¿Motivo rechazo ? SI Recepción comunicación de rechazo ¿Incidencias en campo? SI NO (15 días adicionales) Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud Comunicación activación del paso a ML realizada. Nuevas condiciones Comunicación activación del paso a ML realizada. Mismas condiciones que MR. Recepción comunicación de activación Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción de la comunicación de activación del paso a ML. NO ¿Necesarias actuaciones en campo? FIN* * Fin por ser equivalente al paso MR a ML sin cambio de potencia SI Seguimiento de la Contratación Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar contratación en función de las incidencias detectadas Referencia de Comun. Cliente Incidencias en actuaciones en campo NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? Recepción comunicación de rechazo SI Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud NO (15 días adicionales) Recepción comunicación de activación Comunicación activación de modificaciones realizada Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Activación contrato, envío contrato ATR al Cliente y factura de cierre de MR Recepción de contrato ATR y facturas de cierre de MR Envío de facturas de derechos

16 5. A) 5. B) Punto de suministro no existente.
No aporta soporte documental acreditativo de firma de contrato de energía. Inexistencia de contrato regulado previo en vigor en un paso del mercado regulado al liberado. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Potencias no normalizadas (tarifas 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (BIE). Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Secuencia de Potencias incorrectas Pdía > Pnoche en tarifa 2.0.N.A Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). Contrato regulado en suspensión de suministro No ha transcurrido un año en tarifa (salvo nuevos suministros) 5. B) Para los tipo V (a la espera de la definición de los tipos IV), habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia.

17 Altas de Contratos Nuevos y Paso de MR a ML en resto Tarifas ATR
Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción Comunicación del contrato. Cliente informa CUPS Establecimiento de condiciones contractuales Solicitud de contrato ATR a Distribuidora 1 Recepción Comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación realizada: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar la comunicación (no existe otra comunicación en curso, documentación disponible, no hay fraude,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) - etc... Firma de Contrato Referencia de Comun. Comer. CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo 5 días hábiles Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo de la solicitud SI ¿Objeción Distribuidor? 2 Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud 6. A NO Recepción de la comunicación de aceptación Comunicación al cliente la aceptación de la solicitud 2 Referencia de Comun. Comer. Código contrato ATR ¿Necesarias actuaciones en campo? NO Ciclo de lectura 6. B SI Seguimiento de la Contratación Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar contratación en función de las incidencias detectadas NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? Recepción de incidencias 3 Referencia de Comun. Comer. Incidencias en actuaciones en campo SI NO (30 días en total) Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo 4 Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud Recepción comunicación de activación Recepción de la comunicación de activación del alta/Paso a ML. Comunicación al cliente la activación 5 Comunicación activación del alta/paso a ML realizada Referencia deComun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción de contrato ATR y facturas de cierre de MR Activación contrato, envío contrato ATR al Cliente y factura de cierre de MR Recepción de contrato ATR Envío de facturas de derechos

18 6. A) 6. B) Punto de suministro no existente.
Instalación no disponible al no estar finalizada la acometida en en una salida directa a mercado libre. Existencia de contrato previo en vigor (sea ATR o tarifa integral) en una salida directa a mercado libre. Inexistencia de contrato regulado previo en vigor en un paso del mercado regulado al liberado. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. CNAE no informado en altas nuevas. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. No ha transcurrido un año en tarifa (salvo nuevos suministros). Documentación incompleta (cédula habitabilidad, licencia 1ª ocupación, etc..), en salidas directas a ML. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). Contrato regulado en suspensión de suministro. 6. B) Siempre que el equipo de MR no sirva para ML. Necesidad de tomar lecturas.

19 Altas de Contratos Nuevos y Paso de MR a ML en resto tarifas ATR
Altas de Contratos Nuevos y Paso de MR a ML en resto tarifas ATR. Cliente Contrata ATR Directamente Cliente Comercializadora Distribuidora Comunicación de Contratación Recepción comunicación del Cliente Verificación de la comunicación realizada: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar la contratación (no existe otra contratación en curso, documentación disponible, no hay fraude,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) - etc... Referencia de Comun. Cliente CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo PRESENTA CONTRATO FIRMADO O CERTIFICACIÓN DE COMERCIALIZADOR 5 días hábiles Recepción comunicación de rechazo SI ¿Objeción Distribuidor? Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud. 7. A NO Recepción comunicación de aceptación Referencia de Comun. Cliente Código contrato ATR ¿Necesarias actuaciones en campo? NO Ciclo de lectura Recepción de la comunicación de aceptación 7. B SI Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar contratación en función de las incidencias detectadas NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? Seguimiento de la Contratación Referencia de Comun. Cliente Incidencias en actuaciones en campo SI NO (30 días en total) Recepción comunicación de rechazo Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud Comunicación activación del alta/paso a ML realizada Activación contrato, envío de contrato de ATR y facturas de cierre de MR Recepción comunicación de activación. Recepción de Contrato ATR Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción de la comunicación de activación del paso a ML. Envío de facturas de derechos

20 7. A) 7. B) Punto de suministro no existente.
No aporta soporte documental acreditativo de firma de contrato de energía. Instalación no disponible al no estar finalizada la acometida en en una salida directa a mercado libre. Existencia de contrato previo en vigor (sea ATR o tarifa integral) en una salida directa a mercado libre. Inexistencia de contrato regulado previo en vigor en un paso del mercado regulado al liberado. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. CNAE no informado en altas nuevas. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. No ha transcurrido un año en tarifa (salvo nuevos suministros).. Documentación incompleta (cédula habitabilidad, licencia 1ª ocupación, etc..), en salidas directas a ML. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). Contrato regulado en suspensión de suministro. 7. B) Siempre que el equipo de MR no sirva para ML. Necesidad de tomar lecturas.

21 Anulaciones de Pasos de MR a ML y Reposiciones a iniciativa de comercializadora
Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción comunicación de anulación Solicitud de anulación a Distribuidora 6 Recepción solicitud de Comercializadora Verificar que la solicitud existe y no está cerrada Verificación de la situación de los trabajos de campo, cuando proceda (No se permitirá anular solicitudes de alta cuando los trabajos de campo se hayan iniciado) Referencia solicitud de petición Comunicación de Anulación Referencia de la solicitud Recepción de la comunicación de aceptación de la solicitud de anulación Comunicación al cliente la aceptación de la anulación SI ¿Anulación posible previa actuación en campo o activación del contrato? Recepción confirmación de anulación 7 Referencia de la solicitud Código contrato ATR 5 días hábiles Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo de la solicitud de anulación (por reposición o por otros motivos) Comunicación al cliente el rechazo NO 7 Referencia de la solicitud Motivos de rechazo de la solicitud ES REPOSICICIÓN (en paso de MR a ML) Movimientos de Reposición: Anulación de cambio a realizar. Anulación de facturas por paso a ML (derechos, cierre de MR, nuevo ATR,…) y refacturar al cliente considerando la situación anterior. Realizar las acciones de campo para volver a situación anterior. Dar de baja contrato ATR y activar desde la misma fecha el anterior contrato a tarifa regulada Facturación de reposición a comercializador (por administración y actuación en campo). 15 días salvo incidencias en campo Recepción comunicación de reposición Recepción de la comunicación de proceso de reposición a iniciativa de comercializadora MSF Referencia de la solicitud Código contrato ATR Envío de factura de costes de reposición MSF: Mensaje sin fichero asociado.

22 Reposiciones a iniciativa del cliente (posterior al envío de la primera factura ATR)
Comercializadora Distribuidora Cliente Confirmación con la Comercializadora de la no firma del contrato Recepción de la comunicación de la Distribuidora Confirmación con el cliente de la no firma del contrato Recepción de reclamación por paso a ML erróneo. Comunicación a la Comercializadora de la baja del contrato de ATR por reposición. Reclamación. No he firmado con la comercializadora el paso a ML MSF Referencia de la solicitud CUPS Incidencias detectadas Movimientos de reposición: Anulación de cambio a realizar. Anulación de facturas por paso a ML (derechos, cierre de MR, nuevo ATR,…) y refacturar al cliente considerando la situación anterior. Realizar las acciones de campo para volver a situación anterior. Dar de baja contrato ATR y activar desde la misma fecha el anterior contrato a tarifa regulada Facturación de reposición a comercializador (por administración y actuación en campo) INICIO ¿Confirmación del error? SI MSF Referencia de la solicitud CUPS Incidencias detectadas NO 15 días salvo incidencias en campo No hay reposición, error del cliente. Envío del contrato firmado Recepción y no realizar reposición Recepción de la información sobre la reclamación MSF Referencia de la solicitud CUPS Incidencias detectadas Envío de factura de costes de reposición

23 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Paso a mercado libre de un cliente a tarifa (Alta en comercializadora de contrato de energía). Comercializadora Distribuidora Paso Descripción Observaciones Formato 1 1 Envío de comunicación de alta del contrato de ATR. A 2 2 Respuesta a comunicación de alta: Aceptación ó Rechazo (Comentarios / Incidencias). B 3 3 Comunicación de incidencias en las actuaciones en EdM B 4 Rechazo como consecuencia de las actuaciones en campo B 4 5 Activación del alta realizada y envío de contrato (sin firma). C 5 6 6 Anulación del movimiento de contratación (1) A 7 7 Aceptación/Rechazo Anulación B 8 8 Activación de nuevas condiciones C + (1) Las anulaciones se aceptarán solamente si no se ha iniciado el proceso de activación del contrato. A partir de ese momento las anulaciones deberán considerarse como reposiciones. Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse.

24 CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.

25 ASPECTOS IMPORTANTES DEL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.
El cambio de comercializador se produciría mediante estimación de lecturas en los suministros de facturación bimestral y en el momento de toma de lecturas de ciclo en los suministros de facturación mensual. En el caso de que el cambio de comercializador vaya asociado a un cambio de las condiciones contractuales se realizará en primer lugar el cambio de comercializador, que es un proceso administrativo, activándose el contrato con las condiciones preexistentes y, entrando en vigor las nuevas, en el momento en que se finalicen las actuaciones en campo. 3. Para las tarifas 2.0A y 2.NA , el comercializador podrá optar por solicitar el cambio a plazo fijo ( 15 días desde solicitud) o bien con ciclo de lectura.Para el resto de tarifas el cambio será con el ciclo de lectura (mensual), si la lectura es local, o 15 días, si la lectura es remota. 4. En general, en la solicitud, el comercializador debería enviar los datos íntegros del cliente. El distribuidor validará el CUPS, el CIF/NIF, el contrato regulado, y la validez del equipo de medida si es aportado por el cliente. En el caso de cambio de comercializador sin modificación de condiciones de ATR sólo se deberá remitir el CUPS, el CIF/NIF, el número de contrato y la duración del mismo, junto a la indicación de que no se solicitan cambios. 5. Las reposiciones suponen importantes costes, administrativos, de gestión, así como por trabajos en campo, por ello, se propone que todo error del comercializador que derive en una reposición terminará en el pago de los gastos de la misma (el coste dependerá de que haya actuación en campo o no). No se facturarán estos gastos si el comercializador acredita disponer de contrato firmado con el cliente, en cuyo caso no se tratarán estos casos como reposiciones sino como un nuevo cambio de comercializador. El plazo para realizar una reposición no excederá de tres meses desde la fecha de activación del mismo. .

26 ASPECTOS IMPORTANTES DEL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.
6.Se entiende que el comercializador saliente puede ser el canal que el cliente utilice para reclamar un cambio de comercializador incorrecto. El comercilizador saliente solo podrá solicitar una reposición, no una anulación porque se considera que no puede parar el proceso de cambio de comercializador. En este caso el comercializador saliente deberá acreditar mediante escrito firmado por cliente que éste no ha solicitado el cambio de comercializador. También se recoge la posibilidad de que sea el cliente el que lleve la iniciativa en el caso de anulación del cambio de comercializador. 7. Se dotará a los distribuidores de un procedimiento de estimación de lecturas único para los cambios que se activen con período inferior al ciclo de lectura. 8. Los contratos de los clientes que contraten el ATR directamente con el distribuidor no llevarán asociados ficheros automáticos de intercambio. La gestión será directa con el cliente por parte del distribuidor. Se propondrá modificar el marco regulativo actual en el que el cliente sólo debe comunicar el nombre del comercializador y la duración del contrato, por otro en el que se le obligue a presentar un documento del comercializador que acredite la suscripción de un contrato de energía. 9. Es necesario modificar el marco regulativo actual en el que el cliente sólo debe comunicar el nombre del comercializador y la duración del contrato (Art RD 1955/2000) … comunicar al distribuidor quien es el comercializador, por otro en el que se le obligue a presentar un documento del comercializador que acredite la suscripción de un contrato de energía. 10. No pueden limitarse los cambios de comercializador en mercado libre que un cliente quiera realizar, no obstante, y dado que estos cambios, suponen un incremento de costes para el conjunto del sector, se propone cobrar un precio regulado fijo y único por cada cambio en aquellos casos en que se produzcan dos o más cambios de comercializador en los últimos doce meses.

27 Cambio de Comercializadora sin modificación de condiciones ATR
Cliente Comercializadora Entrante Distribuidora Comercializadora Saliente Recepción del contrato. Cliente informa CUPS Comunicación de cambio de comercializadora a la Distribuidora 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar elcambio (no existe otra comunicación en curso,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) (No se incluye procesos de peticiones de suministro) Firma de Contrato Referencia de Comun. Comer. CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Plazo activación: 15 días o período de lectura Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo del cambio 5 días hábiles SI ¿Objeción Distribuidor? Recepción comunicación de rechazo 2 8. A 15 días o período lectura Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud NO Comunicación activación del cambio de comercializador realizado a la comercializadora entrante Comunicación del cambio realizado a la Comercializadora saliente Recepción de la comunicación del cambio realizado Recepción de la comunicación de activación del cambio y envío del contrato Comunicación al cliente de la activación del cambio Recepción comunicación de activación 5 6 Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación

28 Causas de rechazo de Cambio de Comercializador
Punto de suministro no existente. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Existencia de cambio de comercializadora previa en curso. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. No existencia del contrato ATR previo. Contrato regulado o de ATR en suspensión de suministro.

29 Cambio de Comercializadora a iniciativa de la Entrante
Cliente Comercializadora Entrante Distribuidora Comercializadora Saliente Recepción del contrato. Cliente informa CUPS Comunicación de cambio de comercializadora a la Distribuidora 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar el cambio (no existe otro en curso,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) (No se incluye procesos de peticiones de suministro) Firma de contrato Referencia de Comun. Comer. CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Plazo activación: 15 días o período lectura Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente del rechazo del cambio Recepción comunicación de rechazo 5 días hábiles SI ¿Objeción Distribuidor? 2 15 días o período lectura Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud 9. A NO Recepción de la comunicación de aceptación 2 Referencia de Comun. Comer. Código contrato ATR Comunicación activación del cambio de comercializador realizado a la comercializadora entrante Comunicación del cambio realizado a la Comercializadora saliente Recepción de la comunicación del cambio realizado NO 5 6 Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción de la comunicación de activación del cambio Comunicación al cliente de la activación del cambio Recepción comunicación de activación Referencia de la solicitud Fecha de activación ¿Necesarias actuaciones en campo? NO 5 9. B Referencia de Comun. Comer. Incidencias en actuaciones en campo SI Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar modificación contratación en función de las incidencias detectadas Seguimiento de la Contratación Recepción de incidencias 3 NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? Envío de facturas de derechos Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo de la modificación. Recepción comunicación de rechazo Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud SI NO (30 días en total) 4 Recepción comunicación de activación Comunicación activación de las modificaciones realizadas Recepción de la comunicación de modificaciones realizadas. Comunicación al cliente de la activación del cambio 7 Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción Contrato ATR y comunicación de cambio Envío de contrato ATR al cliente, si hay modificaciones Envío de comunicación de cambio

30 9. A) 9. B) Punto de suministro no existente.
CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Potencias no normalizadas (tarifas 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de cambio de comercializadora en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). No existencia del contrato ATR previo. Contrato regulado o de ATR en suspensión de suministro. 9. B) Para los puntos de medida tipo I a IV en los cambios de potencia Para los puntos de medida tipo V habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia.

31 Cambio de Comercializadora a instancias del cliente.
Comercializadora Entrante Distribuidora Comercializadora Saliente Comunicación de Cambio de Comercializador Recepción Comunicación del Cliente Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar el cambio (no existe otro en curso, documentación disponible,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) (No se incluye procesos de peticiones de suministro) Referencia de Comun. Cliente CUPS Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo. Plazo activación: 15 días o período de lectura PRESENTACIÓN DE CONTRATO FIRMADO O CERTIFICACIÓN DEL COMERCIALIZADOR Recepción comunicación de rechazo 5 días hábiles SI ¿Objeción Distribuidor? 15 días o período lectura 10. A Recepción de la comunicación del cambio realizado Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud NO Comunicación activación del cambio de comercializador realizado al cliente. Comunicación del cambio realizado a la Comercializadora saliente y entrante Recepción de la comunicación del cambio realizado Recepción comunicación de activación MSF NO MSF Referencia comunicación cliente Fecha de activación Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Referencia de la solicitud Fecha de activación ¿Necesarias actuaciones en campo? NO 10. B SI Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar modificación contratación en función de las incidencias detectadas Seguimiento del cambio Referencia de Comun. Cliente Incidencias en actuaciones en campo NO SI ¿Motivo de rechazo? ¿incidencias en campo? NO Recepción comunicación de rechazo SI Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo de la solicitud Recepción comunicación cambios parámetros de ATR Comunicación de Activación y envío de contrato ATR, si hay modificaciones en el mismo Puesta a disposición de comercializadores de lecturas de cierre y alta. Envío de facturas de derechos al cliente Recepción comunicación de activación y contrato ATR Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida

32 10. A) 10. B) Punto de suministro no existente.
No aporta soporte documental acreditativo de firma de contrato de energía. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Potencias no normalizadas (tarifas 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de cambio de comercializadora en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). No existencia del contrato ATR previo. Contrato regulado o de ATR en suspensión de suministro. 10. B) Para los puntos de medida tipo I a IV en los cambios de potencia. Para los puntos de medida tipo V habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia.

33 Anulaciones de Cambio de Comercializadora con Reposición a iniciativa de la C.E.
Cliente Comercializadora Entrante Distribuidora Comercializadora Saliente Recepción comunicación de anulación Solicitud de anulación a Distribuidora 8 Recepción solicitud de Comercializadora Verificar que la solicitud existe y no está cerrada Verificación de la situación de los trabajos de campo (No se permitirá anular solicitudes de cambio de comercializador cuando los trabajos de campo se hayan iniciado) SI Comunicación de Anulación Referencia de la solicitud Recepción de la comunicación de aceptación de la solicitud de anulación Comunicación al cliente la aceptación de la anulación Recepción de la anulación del cambio de comercializador Recepción confirmación de anulación SI ¿Anulación posible previa actuación en campo o activación del contrato? SI 9 10 Referencia de la solicitud Código contrato ATR 5 días hábiles Referencia de la solicitud Código contrato ATR Recepción de la comunicación de rechazo de la solicitud de anulación (por reposición o por otros motivos) Comunicación al cliente el rechazo NO Recepción comunicación de rechazo 9 Referencia de la solicitud Motivos de rechazo de la solicitud ES REPOSICIÓN Recepción de la anulación del cambio de comercializador por reposición MSF Referencia de la solicitud Código contrato ATR Movimientos de Reposición: Anulación de cambio a realizar. Anulación de facturas emitidas (derechos, nuevo ATR,…) y refacturar al comercializador saliente y al comercializador entrante considerando la situación anterior. Realizar las acciones de campo para volver a situación anterior. Facturación de reposición a comercializador (por administración y actuación en campo) incidencias en campo 15 días salvo Recepción comunicación de reposición Recepción de la comunicación de proceso de reposición a iniciativa de comercializadora y facturaciones que correspondan MSF Recepción de las refacturaciones que correspondan por reposición (Continuidad ATR antiguo) Referencia de la solicitud Código contrato ATR MSF Referencia de la solicitud Código contrato ATR Envío de factura de costes de reposición a comercializadora entrante

34 Anulaciones de Cambio de Comercializadora con Reposición a iniciativa de la C.S.
Cliente Comercializadora Entrante Distribuidora Comercializadora Saliente Cliente Confirmación con la Comercializadora de la no firma del contrato Recepción de reclamación por cambio de comercializador erróneo.. Comunicación a la Comercializadora entrante de la solicitud de reposición del cambio de comercializador Reclamación. No he firmado con la comercializadora el cambio de comercializador Aportar acreditación con firma Recepción de la comunicación de la Distribuidora Confirmación con el cliente de la no firma del contrato Recepción de reclamación por cambio de comercializador erróneo. Comunicación a la Comercializadora de la baja del último cambio de comercializador realizado. MSF MSF Acreditación firmada por el cliente Movimientos de Reposición: Anulación de facturas emitidas (derechos, nuevo ATR,…) y refacturar al comercializador saliente y al comercializador entrante considerando la situación anterior. Realizar las acciones de campo para volver a situación anterior. Facturación de reposición a comercializador (por administración y actuación en campo) INICIO ¿Confirmación del error? MSF SI Recepción de la información de la reposición realizada Recepción de la información sobre la reclamación NO MSF No de acuerdo con la reposición, Error de la Comercializadora saliente. Envío del contrato firmado Recepción de la información de la comercializadora entrante Gestión de incidencias (manual) Recepción de la no realización de la reposición solicitada MSF MSF Envío de factura de costes de gestión a comercializadora saliente si no se realiza la reposición Envío de factura de costes de reposición a comercializadora entrante si se realiza la reposición

35 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Cambio de comercializadora. El cliente tiene contratado el ATR a través de la Comercializadora. Comercializadora Saliente Distribuidora Comercializadora Entrante Paso Descripción Observaciones Formato 1 1 Envío de comunicación de cambio de Comercializadora. (3) A 2 2 Respuesta a comunicación de cambio: Aceptación ó Rechazo (Comentarios / Incidencias). B 3 3 Comunicación de incidencias en las actuaciones en EdM B 4 4 Rechazo como consecuencia de las actuaciones en campo B 5 Activación del cambio de comercializador realizado a Comercializadora Entrante. (3) (Si la fecha de puesta en vigor no coincide con el cambio de condiciones) C 5 6 Activación del cambio realizado a Comercializadora Saliente. Las lecturas no irán ligadas a este mensaje D 6 7 Activación del cambio de condiciones contractuales a Comercializadora Entrante. (3) C 7 8 Anulación del cambio A 8 9 Aceptación / Rechazo de la anulación B 9 10 10 Anulación de la baja a la Comercializadora Saliente D Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse. (3) Los cambios de comercializadora podrán incluir modificaciones en las condiciones vigentes del contrato ATR. Con la separación del mensaje/fichero 7 y 9 se posibilita que la fecha de puesta en vigor de las condiciones contractuales y el cambio de comercializador puedan ir separadas (se contemplan todas las posibilidades). Los mensajes/ficheros 4, 5 y 6 deberán ir secuencialmente después del mensaje/fichero 7.

36 MODIFICACIONES CONTRACTUALES.

37 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA MODIFICACIONES CONTRACTUALES.
1. Es imprescindible para mantener operativas las Bases de datos de los Distribuidores de cara a pagos de indemnizaciones, localizaciones del cliente en averías, mantener el correcto intercambio de ficheros en los procesos aquí descritos, etc, que el comercializador esté obligado regulatoriamente a notificar cualquier cambio o variación de la que tenga conocimiento en los datos fiscales del cliente, datos de contacto y correspondencia, datos bancarios, etc. 2. No se permiten anulaciones de modificaciones contractuales una vez finalizadas. En estos casos, lo que se lanzará será una nueva modificación.

38 Modificaciones Contractuales del ATR. Iniciativa Comercializadora
Distribuidora Cliente Comercializadora Recepción comunicación de modificación. Establecimiento de condiciones contractuales Comunicación de modificación del contrato de ATR a Distribuidora 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar el cambio (no existe otro cambio en curso, documentación disponible,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) Comunicación de Modificación Referencia de Comun. Comer. CUPS Código contrato ATR Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo del cambio SI ¿Objeción Distribuidor? 2 5 días hábiles 11. A Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud NO ¿Necesarias actuaciones en campo? NO Recepción de la comunicación de aceptación Comunicación al cliente la aceptación del cambio 11. B SI 2 Referencia de Comun. Comer. Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar modificación contratación en función de las incidencias detectadas Seguimiento del Cambio NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? Recepción de incidencias 3 15 días Referencia de Comun. Comer. Incidencias en actuaciones en campo SI NO Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo como consecuencia de las incidencias Comunicación al cliente del Rechazo 4 Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud Recepción comunicación de activación Recepción de la comunicación de activación de las modificaciones Comunicación al cliente la activación 5 Comunicación activación de las modificaciones realizadas Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción contrato ATR Envío de contrato ATR al cliente Envío de facturas de derechos

39 11. A) 11. B) Punto de suministro no existente.
Instalación no disponible al no estar finalizada la acometida en un incremento de potencia. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Potencias no normalizadas (tarifas 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de modificación de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). No existencia del contrato ATR previo. Contrato regulado o de ATR en suspensión de suministro. 11. B) Para los tipo I a IV en los cambios de potencia Necesidad de tomar lecturas. Para los tipo V (a la espera de la definición de los tipos IV), habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia. Necesidad de instalar el ICP si no lo estuviese.

40 Modificaciones Contractuales del ATR
Modificaciones Contractuales del ATR. Cliente solicita cambios ATR directamente Cliente Comercializadora Distribuidora Comunicación de Modificación Recepción comunicación del cliente Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar el cambio (no existe otro cambio en curso, documentación disponible,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) Referencia de Comun. Cliente CUPS Código contrato ATR Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Recepción comunicación de rechazo SI ¿Objeción Distribuidor? 5 días hábiles 12. A Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo NO Recepción de la comunicación de aceptación ¿Necesarias actuaciones en campo? NO Referencia de Comun. Cliente Código contrato ATR Seguimiento de la Modificación 12. B SI Referencia de Comun. Cliente Realización de actuaciones en equipos de medida Evaluar cambio en función de las incidencias detectadas NO ¿Motivo rechazo ? SI ¿Incidencias en campo? 5 días Referencia de Comun. Cliente Incidencias en actuaciones en campo SI NO Recepción comunicación de rechazo Referencia de Comun. Cliente Motivos de rechazo Recepción comunicación de activación Comunicación activación de las modificaciones realizadas Recepción de la comunicación de activación de las modificaciones realizadas.. Referencia de Comun. Cliente Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Envío de facturas de derechos al cliente. Envío de nuevo contrato al cliente. Recepción nuevo contrato

41 12. A) 12. B) Punto de suministro no existente.
Instalación no disponible al no estar finalizada la acometida en un incremento de potencia. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Secuencia de Potencias incorrectas Pi > Pi+1. Potencias no normalizadas (tarifas 2.0.A y 2.0.N.A). Existencia de modificación de ATR previa en curso. Potencia solicitada es superior a la potencia máxima autorizada (Acta o BIE). Potencia solicitada es superior a los derechos de extensión (solo en A.T.), en BT se cobran y no se abre expediente. Tensión solicitada no es acorde con la tensión existente. Tarifa solicitada no es acorde con la tensión y la potencia existente. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Documentación incompleta Comercializadora incorrecta. Equipo nuevo propiedad del cliente no cumple los criterios de contratación ATR (en campo y en no campo). No existencia del contrato ATR previo. Contrato de ATR en suspensión de suministro. 12. B) Para los tipo I a IV en los cambios de potencia Necesidad de tomar lecturas. Para los tipo V (a la espera de la definición de los tipos IV), habrá que cambiar el ICP en los cambios de potencia. Necesidad de instalar el ICP si no lo estuviese.

42 Modificaciones Contractuales del ATR sin actuaciones en campo (incluye cambios en datos de clientes)
Comercializadora Recepción comunicación de modificación. Establecimiento de condiciones contractuales Comunicación de modificación del contrato de ATR a Distribuidora 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación recibida: Existencia del CUPS Posibilidad de tramitar el cambio (no existe otro cambio en curso, documentación disponible,...) Condiciones del contrato ATR válidas para el punto de suministro (tarifa, potencia, tensión,...) Comunicación de Modificación Referencia de Comun. Comer. CUPS Código contrato ATR Datos del cliente Datos del punto de suministro Condiciones del contrato Propiedad del equipo Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente el rechazo SI ¿Objeción Distribuidor? 2 5 días hábiles Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo de la solicitud 13. A NO 15 días Recepción comunicación de activación Recepción de la comunicación de activación de las modificaciones Comunicación al cliente la activación 5 Comunicación activación de las modificaciones realizadas Referencia de Comun. Comer. Fecha de activación Datos de equipos de medida Datos de punto de medida Recepción contrato ATR Envío de contrato ATR al cliente Envío de facturas de derechos

43 Causas de rechazo de solicitud de Acceso a la Red
Punto de suministro no existente. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato regulado previo no coincide con el aportado. Existencia de cambio de ATR previo en curso. Tipo de contrato sin informar (normal, eventual, temporada, socorro o adicional). Duración y/o tipo de renovación del contrato sin informar o no válida. Existencia de sentencia judicial relativa a la deuda del cliente. Documentación incompleta. Comercializadora incorrecta. No existencia del contrato ATR previo. Contrato de ATR en suspensión de suministro.

44 Anulaciones de Modificaciones Contractuales del ATR
Distribuidora Cliente Comercializadora Recepción comunicación de anulación Solicitud de anulación a Distribuidora 6 Recepción solicitud de Comercializadora Verificar que la solicitud existe y no está cerrada Verificación de la situación de los trabajos de campo (Es posible que no en todos los casos puedan tramitarse solicitudes de anulación) Comunicación de Anulación Referencia de la solicitud Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo de la solicitud de anulación Comunicación al cliente el rechazo NO ¿Anulación posible previa actuación en campo o activación del contrato? 7 Referencia de la solicitud Motivos de rechazo de la solicitud 5 días hábiles SI Recepción confirmación de anulación Recepción de la comunicación de aceptación de la solicitud de anulación Comunicación al cliente la aceptación de la anulación 7 Referencia de la solicitud Código contrato ATR

45 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Modificación de contrato ATR. El cliente tiene contratado el ATR a través de la Comercializadora. Comercializadora Distribuidora Paso Descripción Observación Formato 1 1 Envío de solicitud de modificación del contrato de ATR. A 2 2 Respuesta a solicitud de modificación: Aceptación ó Rechazo (Comentarios / Incidencias). B 3 Comunicación de incidencias en las actuaciones en EdM B 3 4 Rechazo como consecuencia de las actuaciones en campo B 4 5 Activación de la modificación realizada y envío de contrato. C 5 6 Anulación de la Solicitud A 7 Aceptación / Rechazo de la anulación B 6 7 Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse.

46 BAJAS DE CONTRATO

47 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA BAJA DE CONTRATOS
1. En caso de bajas a iniciativa del cliente, el distribuidor procederá a la baja entre el día 0 y el día 5º si es por cese de actividad o a activar contrato a tarifa si vuelve a Mercado Regulado. En este último caso, el consumidor permanecerá acogido a tarifa por un período mínimo de un año( salvo que el paso a mercado regulado se deba a que el antiguo comercializador hubiera sido suspendido como agente del mercado) . 2.En caso de bajas del contrato de energía a iniciativa del comercializador para consumidores con tarifas de acceso de baja tensión : a) El comercializador comunicará a su cliente por correo certificado, con al menos quince días de antelación, la suspensión del contrato de energía. b) El comercializador comunicará al distribuidor con 15 días de antelación la suspensión del contrato de energía. c) El distribuidor procederá al corte del suministro a lo largo del día décimosexto, corriendo por cuenta del comercializador esta energía. d) En este período de 15 días, el comercializador puede anular la orden de suspensión o el consumidor puede presentar un nuevo contrato de suministro o solicitar la vuelta a tarifa. e) En los supuestos del apartado d), no se procederá al corte, activándose el contrato a tarifa o procediéndose a activar el contrato de energía con el comercializador que tenga contrato vigente.

48 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA BAJA DE CONTRATOS
3.- Transcurridos dos meses desde la fecha de suspensión del contrato de energía se procede a la baja administrativa del contrato de acceso. 4. El comercializador no tiene potestad para solicitar de manera directa la suspensión del suministro, salvo en las condiciones expresadas anteriormente. 5. El comercializador podrá solicitar la baja del contrato de ATR a iniciativa del cliente, nunca a iniciativa propia, siendo este un servicio comercial más que presta a su cliente. Siempre podrá comunicar la rescisión del contrato de energía. 6. No se permiten anulaciones de bajas una vez llevadas a cabo. En estos casos, lo que se lanzará será una nueva alta de contrato.

49 * Este proceso se puede cruzar con los de :
Baja de Contrato de energía a iniciativa de la Comercializadora (Clientes B.T.) Cliente Comercializadora Distribuidora Tratamiento de bajas: Por decisión de la Comercializadora Comunicación de baja de contrato de energía por correo certificado con 15 días de antelación 1 Recepción comunicación de Comercializadora Verificación de la comunicación recibida: Existencia del contrato de peaje Existencia del contrato de energía con la Comercializadora Comunicación de Baja del contrato de energía Referencia de Comun.Comer. CUPS Código contrato ATR Recepción comunicación de rechazo 5 días hábiles Recepción de la comunicación de rechazo Comunicación al cliente, si procede SI ¿Objeción Distribuidor? 2 14. A Referencia de Comun.Comer. Motivos de rechazo de la solicitud NO Seguimiento de la Baja * (Nota al pie) 15 días Recepción de la comunicación de aceptación Comunicación al clienta si procede 2 Referencia de Comun.Comer. Código contrato ATR Notificación a la Comercializadora de la activación de la baja Corte del Suministro Recepción de la comunicación de la activación de la baja 5 Referencia de Comun.Comer. CUPS Fecha de baja * Este proceso se puede cruzar con los de : - Cambio de comercializadora a iniciativa de comercializadora entrante o del cliente. - Paso a MR a instancia del cliente o de la comercializadora. En este caso los procesos anteriores no agotarían los 15 días y se realizarían en el momento de activación de la baja.

50 Causas de rechazo de solicitud de Baja de Contrato de energía
Punto de suministro no existente. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato ATR en vigor no coincide con el aportado. Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Fecha prevista de baja fuera de plazo legal. Comercializadora incorrecta. No existencia del contrato ATR en vigor.

51 Anulaciones de Baja de Contrato energía.
Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción comunicación de anulación (Cuando proceda) Comunicación de anulación a Distribuidora 3 Recepción comunicación de Comercializadora Verificar que el proceso de baja existe y no está cerrada Verificación de la situación de los trabajos de campo, cuando proceda (Es posible que no en todos los casos puedan tramitarse anulaciones, es decir cuando se haya procedido al corte) Comunicación de Anulación Referencia de Comun. Comer. Recepción comunicación de rechazo Recepción de la comunicación de rechazo de la anulación Comunicación al cliente el rechazo NO ¿Anulación posible previa actuación en campo o activación del contrato? 4 Referencia de Comun. Comer. Motivos del rechazo 5 días hábiles SI Recepción confirmación de anulación Recepción de la comunicación de aceptación de la anulación Comunicación al cliente la aceptación de anulación 4 Referencia de Comun. Comer. Código contrato ATR

52 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Baja de contrato ATR y/o energía. El cliente tiene contratado el ATR a través de la Comercializadora. Comercializadora Distribuidora Paso Descripción Observaciones Paso 1 1 Envío de comunicación de baja del contrato de energía. A 2 2 Aceptación / Rechazo de la Baja (Comentarios / Incidencias) B 3 Comunicación de Anulación A 3 4 Aceptación / Rechazo de la Comunicación B 4 5 Activación de la baja El envío de lecturas no debe de ligarse a la recepción de este mensaje /fichero C 5 Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse.

53 Baja de Contrato ATR a iniciativa del cliente por paso a MR
Comercializadora Distribuidora Cliente Confirmación con la Comercializadora la baja del contrato de energía Solicitud de Baja del contrato de ATR por vuelta a MR Recepción de la comunicación de la Distribuidora Confirmación con el cliente la baja del contrato de energía Recepción baja del contrato ATR Comunicación a la Comercializadora de la baja del contrato de ATR 1 Referencia de Comun. Distrib. CUPS Fecha de la baja NO ¿Actuaciones en campo? SI Máximo 5 días hábiles Máximo 15 días INICIO Contratación en MR (vuelta a MR) Actuación en campo cuando proceda o estimación de lecturas Activación de la baja Envío de factura final

54 Baja de Contrato ATR a iniciativa del cliente por cese de actividad
Comercializadora Distribuidora Cliente Confirmación con la Comercializadora la baja del contrato de energía Solicitud de Baja del contrato de ATR por cese de actividad Recepción de la comunicación de la Distribuidora Confirmación con el cliente la baja del contrato de energía Recepción baja del contrato ATR Comunicación a la Comercializadora de la baja del contrato de ATR 1 Referencia de Comun. Distrib. CUPS Fecha de la baja Máximo 5 días hábiles INICIO Corte del suministro (cese actividad) Activación de la baja Envío de factura final

55 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Baja de contrato ATR. Paso Descripción Observaciones Formato Comercializadora Distribuidora 1 Notificación de la baja del contrato ATR. El envío de lectura no debe ligarse a la recepción de este mensaje C 1 Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse.

56 Baja de Contrato Energía y ATR por paso a MR (Iniciativa de comercializadora, como servicio al cliente) Cliente Comercializadora Distribuidora 1 Recepción de la notificación de Comercializadora Recepción de las condiciones de la tarifa regulada Solicitud de Baja del contrato de energía y ATR por paso a MR Tratamiento de bajas: A solicitud del cliente por paso a MR Notificación de baja del contrato de energía a Distribuidora Notificación de condiciones de tarifa regulada Referencia de Comun. Comer. CUPS Gestión de incidencias SI Gestión de incidencias ¿Detección de incidencias? 2 15. A Referencia de Comun. Comer. Motivos de rechazo NO Recepción de la comunicación de aceptación 2 NO ¿Actuaciones en campo? SI Máximo 15 días Referencia de Comun. Comer. Código contrato ATR Máximo 5 días hábiles Recepción de la comunicación de la activación de la baja 5 Realización de actuaciones en campo Notificación a la Comercializadora de la activación de la baja del contrato de energía Referencia de Comun. Comer. CUPS Fecha de baja Baja del contrato Recepción de comunicación de Distribuidor l Comunicación al cliente y envío de contrato Envío de factura final

57 Baja de Contrato Energía y ATR por cese de actividad (Iniciativa de comercializadora, como servicio al cliente) Cliente Comercializadora Distribuidora 1 Recepción de la notificación de Comercializadora Confirmación con el cliente del cese de actividad Solicitud de Baja del contrato de energía por cese de actividad Tratamiento de bajas: A solicitud del cliente por cese de actividad Notificación de baja del contrato de energía a Distribuidora Referencia de la solicitud CUPS Confirmación Baja SI Gestión de incidencias ¿Detección de incidencias? 2 Gestión de incidencias Máximo 5 días hábiles 15. A Referencia de la solicitud Motivos de rechazo de la solicitud NO Recepción de la comunicación de aceptación 2 Referencia de la solicitud Código contrato ATR Recepción de la comunicación de la activación de la baja 5 Realización de actuaciones en campo Notificación a la Comercializadora de la activación de la baja Referencia de la solicitud CUPS Fecha de baja Baja del contrato Recepción de comunicación de Distribuidor Comunicación al cliente. Envío de factura final

58 Causas de rechazo de solicitud de baja
Punto de suministro no existente. CIF/NIF de la solicitud no coincide con el CIF/NIF del contrato en vigor. CUPS no coincide con el CUPS del contrato regulado previo. Nº de contrato ATR en vigor no coincide con el aportado. Existencia de solicitud de ATR previa en curso. Fecha prevista de baja fuera de plazo legal. Comercializadora incorrecta. No existencia del contrato ATR en vigor.

59 Solicitud de Anulación Gestión Rechazo cliente
Anulaciones de Baja de Contrato Energía (Iniciativa de Comercializadora como servicio al cliente) Cliente Comercializadora Distribuidora Recepción solicitud de anulación Solicitud de anulación a Distribuidora 3 Recepción solicitud de Comercializadora Verificar que la solicitud existe y no está cerrada Verificación de la situación de los trabajos de campo, cuando proceda Solicitud de Anulación Referencia de la solicitud Gestión Rechazo cliente Recepción de la comunicación de rechazo de la solicitud de anulación NO ¿Anulación posible previa actuación en campo o activación del contrato? 4 5 días hábiles Referencia de la solicitud Motivos de rechazo de la solicitud SI Recepción de la comunicación de aceptación de la solicitud de anulación 4 Referencia de la solicitud Código contrato ATR Anulación de la baja

60 FLUJOGRAMA DE FICHEROS
Baja de contrato Energía. Comercializadora Distribuidora Paso Descripción Observaciones Formato 1 1 Notificación de la baja del contrato Energía. A 2 2 Aceptación / Rechazo de la Baja (Comentarios / Incidencias) B 3 3 Solicitud de Anulación A 4 4 Aceptación / Rechazo de la Anulación B 5 Activación de la Baja El envío de la lectura no de debe de ligarse a la recepción de este mensaje C 5 Paso que debe darse en todo caso. Paso que no tiene por qué darse.

61 Anulaciones de Cambio de Comercializadora con Reposición a iniciativa del cliente
Comercializadora Entrante Comercializadora Saliente Distribuidora INICIO Reclamación. No he firmado con la comercializadora el cambio de comercializador Recepción de reclamación por cambio de comercializador erróneo. Comunicación a las Comercializadoras entrante y saliente de la solicitud de reposición del cambio de comercializador Recepción de la comunicación de la Distribuidora Recepción de la comunicación de la Distribuidora Confirmación con el cliente de la no firma del contrato MSF MSF Confirmación con la Comercializadora de la no firma del contrato Movimientos de Reposición: Anulación de los cambio a realizar. Anulación de facturas emitidas (derechos, nuevo ATR,…) y refacturar al comercializador saliente y al comercializador entrante considerando la situación anterior. Realizar las acciones de campo para volver a situación anterior. Facturación de reposición a comercializador (por administración y actuación en campo). ¿Confirmación del error? MSF SI NO Recepción de la información de la reposición realizada Recepción de la información de la reposición realizada MSF No de acuerdo con la reposición, Error del cliente. Envío del contrato firmado Recepción de la información de la comercializadora entrante Gestión de incidencias (manual) MSF Recepción de la no realización de la reposición solicitada Recepción de la no realización de la reposición solicitada Recepción de la no realización de la reposición solicitada MSF Envío de factura de costes de reposición a comercializadora entrante si se realiza la reposición


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