La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUDICIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUDICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 AUDICIÓN

2 Oído Sonido: Propagaciones alternativas de compresiones y rarefacciones que viajan a través de un medio elástico, el aire. Los sonidos transportan energía por el aire a una velocidad de alrededor de 340 m/s. Para oir el oído debe : Captar esta energía mecánica (Oído Externo) Transmitirla al órgano receptor (Oído Medio) Transformarla en señales eléctricas (Oído Interno).

3 Oído OIDO EXTERNO Oreja: actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo . Tímpano: fino diafragma de 9 mm de diam. OIDO MEDIO Cámara ocupada por aire Se abre a la faringe por la Trompa de Eustaquio La Energía Mecánica es transportada por el movimiento de los tres Huesecillos: Martillo – Yunque – Estribo El pie del Estribo se inserta en la Ventana Oval

4 Oído

5 Oído Interno Caracol (Cóclea)
Tres vueltas de diámetro progresivamente menor dentro de una estructura cónica dentro del hueso temporal. Tres tubos llenos de Endolinfa que giran de forma helicoidal alrededor de un núcleo óseo cónico, el modiolo.

6

7 Oído Interno

8 Captación de Energía Sonora
Los aumentos o disminuciones de la presión de aire causados por los sonidos empujan y traccionan eficazmente el tímpano, desplazándolo hacia dentro y hacia fuera. Los movimientos timpánicos desplazan el martillo fijado a su superficie internas. Los movimientos de los huesecillos son complejos y dependen de la frecuencia y de la intensidad del sonido.

9 El impulso del Yunque desplaza el estribo, empujándolo o retirándolo de la M. Oval, lo que empuja y atrae de forma cíclica el liquido de la escala vestibular Los cambios de presión que se propagan en el liquido de la E. Vestibular lo hacen a la velocidad del sonido. El Liquido choca contra el tabique coclear, lo que aumenta la presión de la E. Timpánica, causando un desplazamiento de la masa liquida y abombamiento de la M. Redonda.

10 Captación de Energía Sonora
El desplazamiento de la M. Basilar permite la percepción del movimiento. Cada uno de los estímulos sonoros, provoca movimientos de un volumen minúsculo de líquido en cada una de las 3 cámaras.

11 Membrana Basilar Analizador mecánico de la frecuencia de los sonidos.
Sus propiedades mecánicas no son uniformes, sino que cambian de manera continua a través de ella. En su extremo apical la amplitud es cinco veces mayor que en la base. A medida que las cámaras del caracol se van haciendo mayores desde el vértice a la base la membrana basal disminuye de grosor. Es fina y flácida en el vértice y gruesa tensa en la base.

12 Membrana Basilar

13 La membrana basilar de los mamíferos esta sintonizada para una serie de frecuencias a lo largo de su trayecto. El vértice para frecuencias mas bajas (20 Hz) y en la base hasta 20 KHz. Esta disposición es un Mapa Tonotópico. Sonidos complejos, más de un componente, son desglosados y cada uno es analizado por separado.

14

15 Órgano de Corti Órgano Receptor del Oído Interno
Células Ciliadas y diversos tipos de Células de Sostén. Reborde epitelial que se extiende a lo largo de la membrana basilar. Las cel ciliadas de cada caracol están inervadas por fibras nerviosas aferentes. Las células ciliadas y las fibras del nervio auditivo están organizadas tonotópicamente.

16 Órgano de Corti Membrana Tectoria: Reborde epitelial adyacente
al Órgano de Corti. Lamina gelatinosa voladiza. Los Estereocilios mas largos de las C. Ciliadas Externas se encuentran íntimamente unidos a la superficie inferior de la Membrana.

17 Órgano de Corti

18 Transformación sensitiva en el oído

19 Células Ciliadas Haz de Cilios , cuya longitud varia.
Cada Estereocilio es un cilindro rígido con un citoesqueleto. Cinetocilio es el más alto. Actúa como palanca que transmite las fuerzas del estimulo a los estereocilios que son sensibles a los estímulos mecánicos.

20 Transformación de Energía
Estimulo + : Hacia su extremo mas alto. Abre canales adicionales y el flujo de entrada de Cationes resultante despolariza a la célula. Estimulo - : Hacia extremo corto. Cierra los Canales de Transformación que estaban abiertos en reposo e Hiperpolariza a la célula.

21 Los canales de las Células Ciliadas responden a la tensión mecánica.
El Canal tiene una puerta molecular controlada por la tensión de un elemento elástico llamado Muelle de Regulación, sensible al desplazamiento del haz de cilios. Muelle de Regulación: Unión de extremo. Fibra fina, formada por 2 bandas moleculares

22 Cuando los cilios se desvían se produce una corriente eléctrica similar a la producida al estimular eléctricamente la célula La desviación + de los cilios produce despolarización por entrada de K La despolarización abre los canales de Ca sensibles a voltaje aumentando la despolarización El aumento de Ca, estimula canales de K sensibles a Ca, produciendo salida de K y repolarización de la célula El Ca es secuestrado y bombeado fuera de la célula

23 Células Ganglionares La información se transmite desde las células ciliadas a las neuronas cuyos cuerpos se encuentran en el Ganglio Coclear. (Ganglio Espiral) Transmisión química. El 90% de las células ganglionares termina en las CCI. Cada axón inerva una sola célula ciliada. Cada CCI dirige sus aferencias a varias fibras nerviosas. (X 10) La información nerviosa de la audición procede casi por completo de las CCI.

24 Células Ganglionares Las aferencias de cada CCI son recogidas por muchas fibras nerviosas que codifican de forma independiente la información sobre la frecuencia y la intensidad de los sonidos. Cada CCI lleva hacia el encéfalo una información de naturaleza algo distinta a través de axones diferentes. En cualquier punto del caracol las neuronas responden mejor a la estimulación por la frecuencia característica de las células ciliadas contiguas.

25 Células Ganglionares Cada célula Ganglionar inerva a multiples CCE.
Se ignora si contribuyen a al análisis del sonido en el Encéfalo Las CCI reciben escasa información aferente, pero sobre estas existen contactos eferentes con aferentes. La CCE establecen amplias conexiones con los nervios eferentes

26 Núcleos Cocleares Se encuentran en la unión Bulbo-Protuberancia medial al Pedúnculo Cerebeloso Inferior. Tres componentes principales: Núcleo Coclear Dorsal (NCD) Núcleo Coclear Antero-ventral (NCAV) Núcleo Coclear Póstero-ventral (NCPV) Todas las fibras del n. auditivo se dividen en 2 ramas cuando penetran al tronco: La rama ascendente termina en el NCAV La rama descendente inerva a NCD y NCPV La organización de los núcleos es tonotópica. Las células con frecuencias características cada vez mayores se disponen en una progresión ordenada.

27 Núcleos Intermedios del Tronco
El NCAV contribuye con axones al Cuerpo Trapezoide que se extiende en la Protuberancia a tres núcleos del Complejo Superior de la Oliva: Olivas Superior Lateral Olivas Superior Medial Núcleo del Cuerpo Trapezoide. NCPV aporta axones al Cuerpo Trapezoide y proporciona impulsos aferentes a la Oliva Superior Lateral a través de la estria acustica intermedia. NCD no emite proyecciones a la protuberancia.

28 Nucleos Intermedios del Tronco
Lemnisco Externo: Complejo Olivar Superior + NCD contralateral (estría acustica) Algunos axones terminan en su núcleo pero la mayoria se extiende al Tuberculo Cuadrigemino Inferior del Mesencefalo.

29 Nucleos Intermedios del Tronco
TUBERCULO CUADRIGEMINO INFERIOR Dos componentes importantes: Dorsal y Central La parte Dorsal tiene cuatro capas de neuronas que reciben aferencias tanto auditivas como sómato-sensitivas. La parte Central tiene distribución tonotópica. Estructura muy compleja. También interviene en la localización de sonidos

30 Núcleos Intermedios del Tronco
NUCLEO GENICULADO MEDIAL Paso Intermedio talámico del sistema auditivo Consta de al menos tres subdivisiones, la mejor conocida es el Núcleo Principal. La neuronas del Núcleo Central del TCI se proyectan al Núcleo Principal del Núcleo Geniculado Medial a través del brazo del TCI. El Núcleo Principal del NGM presenta una organización tonotópica

31 Corteza Cerebral Existen varias áreas auditivas distintas situadas en la superficie dorsal del Lóbulo Temporal. La proyección mas importante (Núcleo Principal) se extiende por la Corteza Auditiva Primaria (área A1 o areas 41 y 42 de Brodmann) en la Circunvolucion Transversal de Heschl.

32 Corteza Cerebral Representación tonotópica de las frecuencias características. Responde a estimulación de ambos oídos pero su sensibilidad no es idéntica. Columnas de sumación: se + “más” con la aferencia contralateral Columnas de supresión: se + con las aferencias unilaterales, pero se – con la aferencia contralateral. Las columnas de sumación y supresión se extienden formando ángulos rectos con el eje de la representación tonotópica.

33 PROCESAMIENTO CORTICAL
En la Circunvolución Transversa se mantiene una distribución Tonotópica de las frecuencias acústicas

34 PERCEPCION AUDITIVA EN PRIMATES
EL PROCESAMIENTO DE LOS ESTIMULOS AUDITIVOS SE EFECTUA PROGRESIVAMENTE EN LAS REGIONES DEL NUCLEO (CORE), CINTURON (BELT) Y PERI-CINTURON (PARABELT). DESDE ALLI LA ACTIVACION VIAJA HACIA LA CORTEZA FRONTAL Y HACIA LA REGION PARIETAL.

35 Mecanismos del QUE y DONDE
El área temporal superior posterior, en conjunto con el área parietal inferior, se activa con estímulos visuales y auditivos en movimiento, actuando en la localización de objetos sonoros que se desplazan en el espacio.

36 CENTRO ASOCIATIVO POSTERIOR

37 FIN


Descargar ppt "AUDICIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google