La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Intel® en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Intel® en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Intel® en Educación
Herramientas en línea para potenciar el pensamiento Roberto: en cada diapositiva te voy explicando cómo se debe ir desarrollando…..

2 Preguntas de la sesión anterior (Clasificación Visual)
El Identificador del Docente debe de dárlselo a los participantes. La contraseña NO debe darsela a ellos.

3 Explicando una Razón Trate de avocarse solamente esta herramienta, para la 2 ó 3 sesión.

4 Módulos involucrados: 1, 2, 3, 5 y 6
Sesión 2 Módulos involucrados: 1, 2, 3, 5 y 6 Por la natulareza de ER, es que se verán estos módulos. En realidad cada herramienta utiliza y repasa cada uno de los módulos anteriores.

5 ¿Cuándo usar la herramienta Explicando una Razón?
Comprender problemas o sistemas complejos que involucren relaciones de causa y efecto. Discutir, representar y defender sus interpretaciones de problemas o sistemas que involucren causas y efectos. Utilizar el razonamiento, la comprensión, el uso de la lógica, del pensamiento crítico y de la representación visual de relaciones directas o inversas. Indica en qué casos funciona (respuesta: para cosas medibles u observables)

6 Mapas conceptuales Pueden definir lo que son los mapas conceltuales y más adelante explican cómo se complementan.

7 Mapas conceptuales Inician con Piaget: esquemas conceptuales en la mente de los sujetos A partir de la década de los 70 (Cornell, USA) Instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) “Aprender a aprender” (Novak): “liberar el potencial que poseen los individuos que permanece sin desarrollar” Técnica constructivista del aprendizaje. Lee solamente la dispositiva.

8 Mapas conceptuales Construir conocimientos organizándolos e interrelacionándolos. Fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad Ayuda a organizar los contenidos, entre otros. Estos son los beneficios o lo que persiguen los mapas conceptuales.

9 Ejemplo de mapa conceptual básico
Aclare que las flechas no van en los mapas conceptuales, que este mapa fue tomado de Internet (no lo elaboramos nosotros) y que es un mapa conceptual BASICO. Por el tipo de información que brinda, sí es bueno explicar la información y los conceptos relacionados con el “estegosaurio”. Esta diapositiva va ligada a la siguiente….

10 Elementos de un mapa conceptual
Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Estos son los elementos que tiene el mapa anterior…OJO en la aclaración de las flechas. La próxima diapositiva también va ligada a ésta. En los mapas conceptuales no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace.

11 ¿Cuáles fueron las causas de la extinción del estegosaurio?
Características Nombre: Estegosaurio Significado: Reptil con tejado Dimensiones: 9 mts de longitud / 4 mts de altura Peso: alrededor de 2 toneladas Alimentación: herbívoro Período: Hace 150 millones de años, Jurásico, en América del Norte. Clasificación Familia: Estegosaúridos Infraorden: Estegosaurios Suborden: Tiróforos Orden: Ornitisquios Con su cola armada con cuatro puntas, el Estegosaurio podía ser capaz de enfrentarse a dinosaurios carnívoros. Además, sus imponentes placas óseas que recorrían su espalda pueden haber sido usadas como controlador de la temperatura corporal, o como parte de una estrategia de defensa (se cree que podía cambiar el color de éstas mediante cientos de vasos sanguíneos, lo que le daría una apariencia amenazadora). Acá se debe hacer incapié en la información que se ofrece….sin embargo de ella no podemos derivar ¿cuáles fueron las causas de la extención del estegosaurio? El mapa causal podría contestar esta pregunta.

12 Mapas causales Acá solamente empiezas a desarrollar lo que son los mapas causales. No es necesario que expliques este mapa. Para eso vas luego a ver el sitio web de las TTT.

13 ¿Qué es una causa y, qué es un efecto?
La causa explica por qué algo sucede. (educación) Efecto El efecto describe qué sucede. (reaparición del dengue) Puedes decir que una causa es un motivo y un efecto es un resultado. Las letras que aparecen en rojo son tomadas del proyecto que les puse a los participantes. Este proyecto ellos luego lo van a desarrollar…un poco más adelante.

14 El explicar las causas y los efectos de un problema
La causa ¿Cómo ocurre? ¿Por qué ocurre? (MOTIVOS)                  El efecto ¿Cuáles son las consecuencias? (RESULTADOS) Esta relacionada con la diapositiva anterior. Son las preguntas que responden tanto a las causas como a los efectos.

15 Entender los mapas causales
Representación visual de factores. -Deben poder medirse o verificarse. -Que influyan en un problema o sistema, o que tengan algún impacto. Describen el cómo Hasta qué punto los factores (causas) afectan entre sí. Recogen los elementos visuales de los mapas conceptuales, pero otorga signifiacdos a cada elemento del mapa. Esta explica las características que deben tener los factores que se ponen dentro de un mapa causal.

16 Tipos de relaciones Directas de causa y efecto: A) simples
B) complejas Expone los dos tipos de relaciones entre las causas y los efectos. OJO: los conceptos de desarrollan en las próximas diapositivas….y están relacionadas con los sistemas simples (causas y efectos simples) o las complejas (causas y efectos complejos). Debes indicar que los mapas causales para que sean bien aprovechados deben hacerse sobre relaciones causa-efecto complejas, NO simples (ya que no tienen gracia).

17 Comprender causas y efectos (relaciones simples)
La causa explica por qué algo sucede (motivo). El efecto describe qué sucede (resultado). A causa de X, sucede Y o X afecta a Y X da como resultado Y Y es causado por X. Ejemplos de relaciones simples de causa y efecto: Debido a fuerza gravitacional de la luna, hay mareas. La cantidad de luz que una planta recibe afecta su crecimiento. Verter los desechos químicos en un río da como resultado aguas contaminadas. El incendio forestal comenzó debido a una fogata descuidada. Solamente 4 maneras de exponer las causas simples se dan. Y van los ejemplos en el mismo orden. Es bueno explicarlo así: A causa de X, (ejemplo Debido a fuerza gravitacional de la luna, hay mareas.) En donde (Debido a fuerza gravitacional de la luna - CAUSA), sucede Y (hay mareas – EFECTO) Así con cada uno de los ejemplos

18 Ejemplo #1: relaciones simples a complejas
Sequías, Condiciones climáticas, políticas de manejo de bosque, Asuntos de seguridad en áreas de acampar, Educación sobre cómo lidiar con las fogatas… “El incendio forestal comenzó debido a una fogata descuidada” El ejemplo: “El incendio forestal comenzó debido a una fogata descuidada” se pudo ocasionar por varias causas simples…. Ejemplo: sequías, condiciones climáticas, políticas de manejo de bosque,asuntos de seguridad en áreas de acampar, educación sobre cómo lidiar con las fogatas… entre otros. Pero la cadena de eventos “Escasez de lluvia-Sequía-Plantas secas-Peligro de incendio- Probabilidad de incendio” Convierten la relaciones de simples a complejas. Estas secuencias son las que NO se tienen claras y por eso existen las falacias causales, porque se le atribuye a “la escasez de lluvia” los incendios forestales y no es cierto. Es en realidad a la cadena de eventos que se atribuyen los incendios. Escasez de lluvia-Sequía-Plantas secas-Peligro de incendio- Probabilidad de incendio

19 Ejemplo #2: relaciones simples a complejas
Nieve Accidentes Embotellamientos “Conforme aumenta el número de camiones, aumentan los embotellamientos de tránsito” La misma explicación que la diapositiva anterior. Nieve- Probabilidad de accidentes- Aumento de embotellamientos

20 Simbología Las azules señalan relaciones positivas (si X aumenta, Y aumenta) Las rojas señalan relaciones negativas (si X aumenta, Y disminuye) Las gruesas indican una relación más estrecha. Las delgadas indican una relación más lejana. Esta es la simbología de los colores y los grosores de las flechas, recuerda que la herramienta cuando uno escoge el tipo de relación así pone la flecha (incluye el color y el grosor).

21 Ejemplo de investigación significativa
¿Cuál es la causa del hielo? ¿Qué ocasiona que los polos se derritan? Esto es un ejemplo de cómo podemos transformar una pregunta cerrada en abierta, para usarla en la herramienta de ER. Ambas son la misma pregunta, pero planteada de una forma que se adapta al uso de la herramienta.

22 Consejos para buscar “buenas causas o factores”
Esta sección es de consejos.

23 Causas = Factores Conducción temeraria Peatones imprudentes
Conducción bajo los efectos del licor Escasa red vial Aumento en flota vehicular Mal estado de las carreteras Aceras de mala calidad Topografía irregular Pobre calidad en la señalización Leyes “blandas” Falta de educación vial Yo uso de ejemplo el congestionamiento vial, para que los participantes en una lluvia de ideas, mencionen las causas que ellos crean por las que se producen las presas…hazlo en una pizarra y luego vas haciendo las categorías (ya que hay factores que incluyen otros factores, y un mapa bien depurado NO debe tener factores repetidos o muy generales) Vea el ejemplo de la diapositiva anterior.

24 Falta de educación vial= Educación vial
Causa = Factores Conducción temeraria= Velocidad/imprudencia Peatones imprudentes= Peatones Conducción bajo los efectos del licor= Licor Escasa red vial= Carreteras angostas Aumento en flota vehicular= Flota vehicular Mal estado de las carreteras= Huecos Aceras de mala calidad= Aceras dañadas Topografía irregular= Topografía Pobre calidad en la señalización= Señalización Leyes “blandas”= Leyes Falta de educación vial= Educación vial Esto es lo que de digo. OJO hay que evitar deficiente redacción, ya que al conformar la frase: Mal estado de la carreteras AUMENTA,…. (por eso debe redactarse mejor).

25 Asegúrese de… Que el mapa responda a la pregunta
Que los factores puedan ser: medidos u observados probados o verificados c) descritos claramente. Que las relaciones sean: válidas y causales que puedan defenderse. Por eso es útil para las ciencias (biológicas o sociales). Y por eso, insta a la indagación

26 Es bueno mostrar esta tabla, son indicadores

27 La taxonomía que usa ER

28 Los mapas conceptuales y causales
Ambos apoyarse en otros recursos: Resumen argumentativo, Análisis crítico reflexivo, Exposición, Análisis de conceptos (conceptual), Análisis de causas y efectos (causal). Explicación para indicar que solo un mapa conceptual y uno causal no son suficientes.

29 Sitio Web de Intel® Educación
Muestra el sitio de Intel para las TTT. Cuando llegues a esta, es porque los participantes van a hacer el proyecto. OJO: antes de dejarlos navegar un rato por el sitio de Explicando una Razón; debes meterte a la herramienta ER y en el DEMO, borras el mapa de congestinamiento y haz el mapa con los factores que quedaron y establece las relaciones. Esto es para que ellos vean cómo se usa la herramienta (nivel técnico).

30 Trabajo con la herramienta Explicando una Razón
Docente- Estudiante Esta es la parte práctica del día

31 Actores involucrados en las herramientas:
II paso: el docente: Ya se inscribió (en clase pasada) Implementa el proyecto o actividad Asigna los grupos de trabajo con identificador y contraseña I paso: el estudiante: -Desarrolla el proyecto en parejas (como grupo de trabajo-imperativo) Se vuelve a explicar las 2 perspectivas: la del estudiante y la del docente. Ellos primero van a trabajar en un proyecto del “dengue” como alumnos. Recuerden que como el verano ya viene, probablemente haya más dengue. Las contraseñas y los nombres de los grupos las deben imprimir en un papelito, para que no haya problemas con las mayúsculas, minúsculas o espacios en blanco.

32 II Paso: perspectiva del estudiante
Trabaje en equipo (dos personas por equipo) Ingrese al sitio web de las herramientas Ingrese a la herramienta Explicando una Razón Dígite el IDENTIFICADOR DEL DOCENTE: ___________ (jacray2004) EL IDENTIFICADOR DEL GRUPO: ___________ CONTRASEÑA DEL GRUPO: _______________ (ambos se los asignó la profesora Arroyo) Proceda a determinar las causas y los efectos del proyecto “Regresos mortales” con su pareja. Deben hacer el proyecto del dengue. OJO los estudiantes NO pueden buscar información en Internet, ya que debe privar el conocimiento previo. Luego indagarán, pero hasta pasada una sesión de trabajo (o clase, esto es para que se refleje el progreso del trabajo).

33 Proceda a determinar las causas y los efectos del proyecto llamado “Regresos mortales” con su equipo usando la herramienta Explicando una Razón OJO: Acá las parejas harán el proyecto. Este es un temporizador para que tengan control sobre el tiempo de las actividades que hagan los alumnos. Corre automáticamente.

34 Discusión Mientras ellos disuten, debes poner esta diapositiva

35 Yo uso las diapositivas en “blanco” (o sea sin letras) indican un cambio de actividad o de tema.

36 II Paso: perspectiva del docente
Trabaje individualmente Ingrese al sitio de las herramientas Regístrese como docente (en el Área de Trabajo del Docente) Recuerde que ya usted se había inscrito en la sesión pasada como docente. Luego, elabore el proyecto Asigne grupos de trabajo Asigne identificadores de grupos y las contraseñas respectivas (anótelas en el papelito que se le ha entregado) Pruebe el papel de estudiante. Esta es desde la óptica del docente. Ellos ya tienen su propia contaseña, la clase pasada para trabajar en Clasificación Visual cada uno la hizo. Así que para montar el proyecto deben usarla. Acá debes entregar papelitos para que cada docente, anote el Identificador del docente, Identificador del Grupo y la Contaseña (son 3 elementos que deben anotar) para que luego un colega resuelva el ejercicio que ellos montaron. Antes de dejar expuesta esta diapositiva, debes explicar la próxima

37 Aspectos determinantes…
Averigüe si los estudiantes tienen intereses o ideas relevantes Defina el tema del proyecto o actividad Determine la pregunta de unidad que contestarán sus alumnos usando la herramienta Explicando una Razón Aspectos a tomar en cuenta para hacer un proyecto en ER

38 Realización del proyecto por parte de los colegas
Esta parte es para que anotes cada uno de los comentarios que ESCUCHES que hagan los grupos y luego lo comentan

39 Pasos a seguir… en el cambio de roles
Trabaje en parejas (como dos estudiantes) Su colega (el o la que hizo el proyecto) debe proporcionarles (por escrito) el: -Identificador del docente -Identificador del grupo -Contraseña Desarrolle el proyecto de su compañero(a). Ahora es la perspectiva del alumno haciendo los proyectos de los colegas, para luego pasar al frente y exponerlos para la crítica conjunta.

40 Cosas que encontramos en los proyectos

41 Respecto a los proyectos de los colegas:

42 Explicando una Razón ¿Cuáles destrezas estoy fomentando yo –como educador- al usar esta herramienta?

43 Creación de proyectos Módulo 3

44 Buenos proyectos en ER Enmarcar un problema real y medible.
Hacer una pregunta de investigación. Estudiantes reúnen lo que ya saben. Organizan sus conocimientos en mapas. Investigan para ver el respaldo de sus conceptos iniciales. Revisan sus mapas. Usan nueva comprensión para tomar decisiones. Elaboran planes de acción que respondan a las preguntas más generales del proyecto.

45 Consejos para crear proyectos en ER:
Establecer un problema auténtico, una pregunta significativa o una situación de la vida real. Explicar por qué este proyecto es digno de estudiarse. Descripción de lo que los estudiantes deberán decidir. Uso de lenguaje apropiado para la edad de los estudiantes, para que lo haga cautivante e interesante.

46

47


Descargar ppt "Taller de Intel® en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google