La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 CONCEPTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 CONCEPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 CONCEPTOS

2 DEFINICIÓN Y CLAVES

3 y el Departamento de Pastoral Social (DEPAS)
El 2º Encuentro Latinoamericano de Pastoral Penitenciaria organizado por la Comisión Internacional de Capellanes de Prisiones (presidida entonces por Mons. Césare Curioni) y el Departamento de Pastoral Social (DEPAS) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se celebró en Caracas del 21 al 25 de junio de 1993, bajo la presidencia del Señor Cardenal José Alí Lebrún, Arzobispo de Caracas, contó con la participación de 92 delegados de 16 países del América Latina y el Caribe.

4 El objetivo del 2º Encuentro Latinoamericano de Pastoral Penitenciaria
apuntaba al diseño de líneas de acción comunes a fin de crear un directorio de pastoral penitenciaria básico y válido para todos. Entre las conclusiones se encuentra la definición de Pastoral Penitenciaria que se señala a continuación: La Pastoral Penitenciaria es la acción evangelizadora de la Iglesia en el mundo penitenciario, para que, por medio del anuncio del Evangelio, la celebración de la fe y la vivencia de la caridad, se construyan comunidades cristianas solidarias y participativas

5 Por tanto, las claves de la Pastoral penitenciara son:
1.- Evangelizar. 2.- Mundo Penitenciario. 3.- Anuncio el Evangelio. 4.- Celebración de la Fe. 5.- Vivencia de la Caridad. 6.- Comunidad cristiana solidaria y participativa.

6 LA DELEGACIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA
(Proyecto)

7 Es un organismo Integrado en el Departamento de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Caracas, no jurídico sino funcional, que colabora con el Arzobispo en la dirección, la promoción y la coordinación de la actividad pastoral en todas las áreas del mundo penitenciario.

8 1.- MISIÓN ¿Quiénes somos como equipo?
Somos un equipo de sacerdotes, diáconos, religiosos/as, y laicos/as voluntarios/as que formamos la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Caracas e, integrados en el Departamento de Pastoral Social, somos llamados y enviados por el Arzobispo (responsable y garante de toda acción pastoral) a dirigir, promover, potenciar, coordinar, gerenciar y realizar la acción evangelizadora y social de la Iglesia en el mundo penitenciario de Caracas. Nuestra labor consiste en Evangelizar, mediante el anuncio explícito y el testimonio del amor-perdón-acogida, el mundo penitenciario, entendiendo como tal los presos/as, sus familias, personal de custodia, técnico y administración de los centros penitenciarios, las víctimas y el ámbito jurídico. Así mismo asumimos la sensibilización eclesial y social con respecto al tema penitenciario, la humanización de las cárceles, la superación de la “justicia punitiva” por la “Justicia restaurativa” más acorde al mensaje del Evangelio y a la reinserción integral de los internos en la sociedad y el apoyo integral de los internos/as (espiritual, personal, legal, asistencial, médico…) en coordinación con los organismos competentes que laboran en los centros de reclusión.

9 2.- VISIÓN ¿Quiénes queremos llegar a ser?
Consolidar la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Maracaibo para ser la referencia principal en la acción social y evangelizadora de la Iglesia en el mundo penitenciario mediante una sólida estructura organizativa que coordine e incluya capellanías penitenciarias, parroquias, grupos de apostolado, ONG,s, asociaciones e instituciones católicas que intervengan en la acción propiamente penitenciaria y también en la preventiva y post-penitenciaria mediante programas específicos, estructurados y evaluables, y apoyados en un voluntariado católico bien organizado, formado, coordinado, trabajando en equipo, con sentido eclesial que se constituya en un autentico puente entre la cárcel y la sociedad y en un paradigma evangélico de la “Justicia restaurativa” para que todos logremos alcanzar la libertad de los hijos de Dios.

10

11 3.- OBJETIVO GENERAL las instituciones, El objetivo general
de la Delegación Arquidiocesana de Pastoral Penitenciaria comprende promover, acoger, animar, potenciar, relacionar y coordinar las instituciones, servicios y personas que trabajan o quieren trabajar en la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis.

12 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.1 Evangelizar anunciando la Buena Nueva de Jesús y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario. 4.2 Humanizar el mundo penitenciario mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas. 4.3 Servir de puente entre la cárcel y la sociedad para una mejor comprensión de la realidad penitenciaria 4.4 Informar y sensibilizar a las comunidades cristianas sobre los problemas del mundo penitenciario, para que tomen conciencia de las exigencias que estos problemas y realidad implican a la comunidad creyente.

13 4.5 Promover y formar agentes pastorales para la misión específica que ha de realizarse dentro o fuera de las prisiones. 4.6 Apoyar y coordinar los recursos, actividades y servicios de las instituciones y personas que desempeñan misión pastoral penitenciaria en el ámbito de la prevención, en el de la detención / internamiento / prisión o en el de la reinserción. 4.7 Atender a las familias de personas privadas de libertad que soliciten ayuda, ofreciéndoles acogida y orientación. 4.8 Acoger y atender a las víctimas de los delitos a través de servicios de mediación, reparación y reconciliación.

14 5. ÁMBITOS DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
A. Personas: Hombres y mujeres detenidos procesados/penados Menores y extranjeros internados Hombres y mujeres en libertad provisional /condicional/definitiva Hombres y mujeres en destacamento de trabajo/ régimen abierto Familias de detenidos/presos penados/libertos Familias de menores y extranjeros internados Personas y familias en situación de riesgo Víctimas Funcionarios (personal técnico, administrativo y de custodia de los centros de reclusión) Jueces, fiscales y abogados relacionados con los casos penales B. Instituciones: Centros de detención e internamiento. Centros Penitenciarios. Juzgados penales Parroquias / Zonas Pastorales Institutos religiosos Movimientos apostólicos Asociaciones /Fundaciones/ O.N.G. s eclesiales y civiles

15

16 6. SECTORES DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
La Pastoral Penitenciaria atiende los ámbitos de las personas y de las instituciones en los Sectores de: A. Prevención: Barrios. Parroquias eclesiásticas. Zonas Pastorales. Movimientos apostólicos. Institutos religiosos. Colegios. Juntas Comunales / Asociaciones / Fundaciones/ O.N.G.s eclesiales y civiles B. Detención/ Internamiento/ Prisión Centros de detención (Internados Judiciales, Retenes…) Centros Penitenciarios (Cárceles, Penales) Centros de Internamiento de Menores Instituciones jurídico-penales (Tribunales, Juzgados, Abogados..) C. Inserción: Parroquias Eclesiásticas. Zonas Pastorales. Movimientos apostólicos Institutos religiosos Colegios

17

18 7. ÁREAS DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
ÁREA RELIGIOSA: Catequesis, animación litúrgica, preparación a sacramentos, talleres de relación y valores, cursos bíblicos, etc. Atención a víctimas ÁREA SOCIAL: Puentes entre presos y familias, cursos capacitación laboral, necesidades básicas (ropa, Medicinas, aseo…), etc. Sensibilización y reinserción social y eclesial ÁREA JURÍDICA: Procesos jurídicos, gestiones con tribunales, Jueces, abogados, asesoramiento legal, Talleres de Derechos Humanos

19

20 8. ELEMENTOS NECESARIOS DE LA DELEGACION
La organización de la Delegación Arquidiocesana de Pastoral Penitenciaria requiere la siguiente estructura: El/La Delegado/a Arquidiocesano/a El/La Coordinador/a de Voluntariado Penitenciario El Consejo permanente.

21 8. 1. El Delegado Arquidiocesano de Pastoral Penitenciaria (Cf. Can
Es la persona que, nombrada por el Arzobispo, promueve, planifica, orienta, acompaña, coordina y evalúa la Pastoral Penitenciaria en la Arquidiócesis, integrada en La secretaría de Pastoral Social y conforme al mandato recibido del Arzobispo.

22 Funciones del Delegado Arquidiocesano
Es nombrado por dos años renovables y le corresponde: ++ Dirigir y coordinar la Delegación Arquidiocesana. ++ Representar a la Delegación ante instituciones eclesiales y civiles. ++ Dar a conocer en la Arquidiócesis el Proyecto Arquidiocesano de Pastoral Penitenciaria ++ Promover y procurar recursos personales y materiales para la realización del Proyecto Arquidiocesano de Pastoral Penitenciaria ++ Integrar la Delegación en todos los organismos Arquidiocesanos y, especialmente, en la acción caritativo social ++ Coordinar las actividades pastorales penitenciarias que instituciones Arquidiocesanas, religiosas o laicales desempeñan en la Arquidiócesis ++ Promover la colaboración con otras instituciones no eclesiales en el ámbito penitenciario. ++ Convocar al consejo permanente a reuniones periódicas ordinarias y extraordinarias. ++ Generar y potenciar mecanismos de sensibilización social y eclesial sobre el tema penitenciario. ++ Informar periódicamente al Arzobispo sobre las actividades pastorales de la Delegación y el momento de la Pastoral Penitenciaria en la Arquidiócesis.

23 8.2. El Coordinador de Voluntariado Penitenciario.
Es la persona que, nombrada (con la expresa aprobación del Arzobispo) por el Delegado Arquidiocesano, promueve, planifica, orienta, acompaña, coordina y evalúa la acción de Voluntariado Penitenciario, según el Plan de Pastoral Penitenciaria Arquidiocesana, bajo la supervisión del Delegado Arquidiocesano y conforme al mandato recibido del Arzobispo.

24 Funciones del Coordinador de Voluntariado Penitenciario.
Es nombrado por dos años renovables y le corresponde: ++ Coordinar las actividades pastorales y proyectos ejecutados por el voluntariado penitenciario. ++ Promover talleres de captación de voluntariado. ++ Procurar la formación permanente del voluntariado. ++ Alentar en el voluntariado el sentido eclesial, de equipo, de unidad, de pertenencia. ++ Afianzar en el voluntario la fidelidad a su vocación y carisma. ++ Representar al Voluntariado Penitenciario Católico ante instituciones eclesiales y civiles. ++ Dar a conocer en la Arquidiócesis la acción del voluntariado de Pastoral Penitenciaria. ++ Promover y procurar recursos personales y materiales para la realización del Proyecto Arquidiocesano de Pastoral Penitenciaria. ++ Promover la colaboración con otros voluntariados eclesiales o no eclesiales en el ámbito penitenciario. ++ Informar periódicamente al Delegado Arquidiocesano sobre los proyectos y actividades del Voluntariado Penitenciario.

25 8.3. Consejo permanente de la Delegación
El Consejo permanente de la Delegación es un organismo de asesoramiento y ayuda que, juntamente con el Delegado Arquidiocesano y el Coordinador de Voluntariado, determina los objetivos pastorales, acuerda las líneas maestras de actuación y coordina la actividad pastoral penitenciaria en la Arquidiócesis. Los miembros del Consejo son nombrados por el Delegado Arquidiocesano procurando la representación en el Consejo de los diversos grupos y agentes con misión en el ámbito penitenciario.

26 Funciones del Consejo Permanente
Es nombrado por dos años renovables y le corresponde: ++ Analizar la realidad y necesidades penitenciarias en la Arquidiócesis ++ Elaborar el Proyecto Arquidiocesano de Pastoral Penitenciaria (prevención, detención/internamiento/prisión y reinserción) ++ Programar y evaluar anualmente la Pastoral Penitenciaria en la Arquidiócesis. ++ Promover la presencia representativa de la Pastoral Penitenciaria en los Consejos Pastorales de parroquias, zonas pastorales, vicarías episcopales. ++ Proporcionar recursos para la formación inicial y permanente de los agentes pastorales.

27

28 9.- AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA:
Son Agentes de Pastoral Penitenciaria los SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS/AS Y LAICOS QUE DESCUBREN SU VOCACIÓN AL SERVICIO DEL PRIVADO DE LIBERTAD, Y QUE POR DESIGNACIÓN O NOMBRAMIENTO DEL ARZOBISPO O INTEGRADOS EN EL VOLUNTARIADO PENITENCIARIO CATÓLICO, SON ENVIADOS POR LA IGLESIA (ARZOBISPO), COMO PASTORAL PENITENCIARIA ARQUIDIOCESANA, A SER TESTIGOS DEL EVANGELIO EN EL MUNDO PENITENCIARIO Se distribuyen en dos (2) grandes bloques operativos, con sus estructuras organizativas propias, coordinados entre sí y a través de la Delegación Arquidiocesana de Pastoral Penitenciaria.

29 CAPELLANÍAS (*) (**) De prisiones, internados judiciales, albergues, centros de detención… Constituidas por un equipo de sacerdotes, diáconos, religiosos/as, y laicos/as voluntarios/as, bajo la coordinación y responsabilidad del Capellán designado por el Arzobispo. (*) La Capellanía, allí donde está constituida, y desde el momento en que se constituye, es la figura exclusiva de la Acción Evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana en el interior de los centros de reclusión y detención; de modo que, cualquier proyecto o acción eclesial en esta área concreta del “mundo penitenciario” debe estar integrada y coordinada por la Capellanía de cada centro y bajo la supervisión del Capellán designado. (**) Las Capellanías de cárceles están también coordinadas desde la Capellanía General de Prisiones, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Venezolana y que actúa desde la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del P.P. para Relaciones Interiores y de Justicia.

30 PARROQUIAS, ONG,S, ASOCIACIONES CIVILES, FUNDACIONES, GRUPOS APOSTÓLICOS, PERSONAS JURÍDICAS Y/O NATURALES CATÓLICOS/AS. Que desarrollan proyectos orientados a la prevención de la delincuencia (pre-penitenciaria) y a la inserción social (post-penitenciaria) de los ex-reclusos o cualquier otra actividad que intervenga sobre el “mundo penitenciario” y se desarrolle fuera de los centros de reclusión.

31 9.3.- VOLUNTARIADO De todos los Agentes de Pastoral Penitenciaria merece mención especial el Voluntariado Penitenciario ya que es el grupo mayor y supone el recurso humano fundamental para el desarrollo de la acción pastoral en el mundo penitenciario.

32 10. Recursos de la Delegación
Para el buen funcionamiento de la Delegación, se precisa disponer de: • Un Reglamento de régimen interno. • Un local propio, facilitado por la Arquidiócesis. • Una asignación presupuestaria anual. • Acceso a los medios de comunicación social o posibilidad de una publicación periódica propia (Boletín Informativo) para sensibilizar e informar a la comunidad cristiana (Arquidiócesis, parroquias, institutos religiosos, movimientos apostólicos, asociaciones, fundaciones / O.N.G.s,...) sobre la acción pastoral y problemática penitenciaria de la Arquidiócesis.

33

34 DESCUBRIR A JESUCRISTO EN EL PRESO


Descargar ppt "TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 CONCEPTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google