La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?"— Transcripción de la presentación:

1 LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?

2 Grupos de 4-5 personas Cada persona del grupo tiene una responsabilidad distinta. Las responsabilidades cambian cada vez que leemos. LECTOR, RESUMIDOR, INTERROGADOR, VOCABULARIO, PRONOSTICADOR son los papeles diferentes. Al final del día, cada persona es responsable por su propia tarea y por contestar las preguntas en frases completas en español.

3 EL LECTOR/LA LECTORA Leerá el texto en voz alta para el grupo. Es importante que todos los miembros del grupo oigan el lector. ¿Cuáles son unos problemas que pueden surgir para los lectores? ¿Cómo podemos evitar que sean problemas?

4 Resumidor Es responsable de comunicar al grupo que significa o que pasa en el texto. El lector lee una página, y luego el resumidor explica al grupo de que se trata. Practiquemos ahora con parte de un cuento famoso, CAJAS DE CARTÓN.

5 Era a fines de agosto. Ito, el aparcero, ya no sonreía. Era natural. La cosecha de fresas terminaba, y los trabajadores, casi todos braceros, no recogían tantas cajas de fresas como en los meses de junio y julio. Cada día el número de braceros disminuía. El domingo solo uno—el mejor pizcador—vino a trabajar. A mi me caía bien. A veces hablábamos durante nuestra media hora de almuerzo. Así fue como supe que era de Jalisco, de mi tierra natal. Ese domingo fue la última vez que lo vi. Cuando el sol se escondía detrás de las montañas, Ito nos señaló que era hora de ir a casa. —Ya es hora —gritó en su español mocho. Esas eran las palabras que yo ansiosamente esperaba doce horas al día, todos los días, siete días a la semana, semana tras semana, y el pensar que no las volvería a oir me entristeció. ¿De qué se trata? ¿Qué nos explica el narrador? Escribe unas ideas primero y luego habla con un compañero para tratar de resumir el texto.

6 INTERROGADOR Mientras escucha al lector leer el texto, el interrogador piensa en preguntas para los otros miembros del grupo. Las preguntas deben tener respuestas localizables en el texto o conectar ideas personales al texto.

7 Palabras de preguntar Respuestas localizadas en texto ¿Quién es Ito? ¿Por qué está triste el narrador? ¿Cuándo toma lugar el cuento? Respuestas conectadas al texto ¿Puedes relacionar el trabajo del narrador con tu trabajo de tiempo parcial? ¿Qué tienen en común? ¿Qué es diferente?

8 Re-lee el texo y inventa 3 preguntas Era a fines de agosto. Ito, el aparcero, ya no sonreía. Era natural. La cosecha de fresas terminaba, y los trabajadores, casi todos braceros, no recogían tantas cajas de fresas como en los meses de junio y julio. Cada día el número de braceros disminuía. El domingo solo uno—el mejor pizcador—vino a trabajar. A mi me caía bien. A veces hablábamos durante nuestra media hora de almuerzo. Así fue como supe que era de Jalisco, de mi tierra natal. Ese domingo fue la última vez que lo vi. Cuando el sol se escondía detrás de las montañas, Ito nos señaló que era hora de ir a casa. —Ya es hora —gritó en su español mocho. Esas eran las palabras que yo ansiosamente esperaba doce horas al día, todos los días, siete días a la semana, semana tras semana, y al pensar que no las volvería a oir me entristeció.

9 VOCABULARISTA Se encarga de vocabulario difícil en el texto. 1. Trata de advinar el sentido de la palabra según el contexto. 2. Busca una definición de la palabra si es imposible determinar. 3. Informa a los otros miembros del grupo de las definiciones.

10 PRONOSTICADOR Hace predicciones de que va a pasar en el futuro según evidencia que se encuentra en el texto. EJ: Yo creo que la familia de Pancho tendrá que moverse porque se acabó la cosecha de fresas.

11 Lee el texto y escribe 2 predicciones Era a fines de agosto. Ito, el aparcero, ya no sonreía. Era natural. La cosecha de fresas terminaba, y los trabajadores, casi todos braceros, no recogían tantas cajas de fresas como en los meses de junio y julio. Cada día el número de braceros disminuía. El domingo solo uno—el mejor pizcador—vino a trabajar. A mi me caía bien. A veces hablábamos durante nuestra media hora de almuerzo. Así fue como supe que era de Jalisco, de mi tierra natal. Ese domingo fue la última vez que lo vi. Cuando el sol se escondía detrás de las montañas, Ito nos señaló que era hora de ir a casa. —Ya es hora — gritó en su español mocho. Esas eran las palabras que yo ansiosamente esperaba doce horas al día, todos los días, siete días a la semana, semana tras semana, y al pensar que no las volvería a oir me entristeció.

12 Comparte tus predicciones con la clase Creo que ___________porque____________ Dudo que __________ porque____________ Es posible que ______ porque____________ No pienso que ______ porque ____________ Apuesto que _______ porque ____________


Descargar ppt "LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google