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L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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1 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Modelos ambivalentes. Simulación y videojuegos Modelos ambivalentes. Simulación y videojuegos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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DEFINICIÓN. La Simulación: Es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él con el fin de comprender el comportamiento del sistema. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Para poder simular algo (y también jugar con él), se necesita disponer de una representación de ese algo. A esa representación se le llama modelo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

4 Médico practicando en un simulador.
Modelo es la representación artificial de un fenómeno o proceso real. Médico practicando en un simulador. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Razones por las que se recurre a la simulación por computadora: El modelo real no está disponible. Es demasiado caro o peligroso experimentar con él. Es poco práctico, poco didáctico, lento . Imposible de trabajar con la realidad. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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SIMULAR / SIMULACIÓN Simular, según el Diccionario Universitario Webster, es “fingir, llegar a la esencia de algo, prescindiendo de la realidad”. Se puede definir a la Simulación como la técnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se hace por lo general al crear un modelo de simulación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Se utiliza en diferentes campos, por ejemplo: Entrenamiento de pilotos. Entrenamiento de médicos. Entrenamiento táctico y militar. Entrenamiento submarino. En problemas físicos (personas invidentes). En el desarrollo de distintos modelos educativos. En diseños virtuales de estructuras de edificios o casas. En música (controlar uno o varios "teclados virtuales" al mismo tiempo). L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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S I M U L A D O R E S Los simuladores surgen a partir de los videojuegos como respuesta a la necesidad de entrenarse en diferentes campos y han evolucionado más rápido que ellos. Los simuladores poseen características que los hacen diferentes a los videojuegos, pues su principal objetivo es hacer creer al usuario que se encuentra en una situación real. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

9 Características de los Simuladores:
Dinámicos, porque deben tener movilidad. Demo, cuando el observador tiene una actitud pasiva ante un simulador ya que funciona como demostración. Interactivos, cuando el observador puede controlar una o varias partes del proceso; puede interactuar directamente con él. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

10 LOS COMPONENTES DE UNA SIMULACIÓN
1. La computadora con la Representación del Sistema. 2. El estudiante o el actor que interactúa con la computadora. 3. Los controles que dicho actor desea hacer sobre la representación. 4. Finalmente un administrador del sistema de simulación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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EL USO DE SIMULACION EN EL SALON DE CLASES. Demostrativa: Que sería como un tutorial Reforzamiento: Explica visual y dinámicamente lo que el maestro ya explico en el salón de clases Experimental: En el que se da al alumno el procedimiento y tiene que sacar sus conclusiones de una situación, asume la simulación el rol de laboratorio. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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EL USO DE SIMULACION EN EL SALON DE CLASES. Exploratoria: En la que el alumno, está a la búsqueda de soluciones que se proponen ante un problema dado. Descubrimiento: En la que el alumno es inmerso en un sistema cuyo objetivo es que descubra o intuya las leyes que lo rigen. Entrenamiento: En la que el alumno adquiere una habilidad a través del uso del sistema de simulación. Cooperativa: Competitiva, en esta manera se trata de ejercitar las cualidades de cooperar o competir bajo presión para resolver un problema. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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El aprendizaje en la simulación, se propicia al poder modificar los valores de una o más variables del modelo y verificar sus efectos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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El juego El juego tiene como elemento principal el uso de la imaginación, al vivir realidades ficticias se crea un proceso de aprendizaje. El juego por sí mismo proporciona siempre un sentido placentero, a todos los niños, adolescentes y adultos les gusta jugar, esto debemos aprovecharlo para que dichos juegos adquieran un propósito educativo. El juego es capaz de mejorar en las personas sus capacidades de expresión oral, gráfica y estética, así como promover la ejercitación de las capacidades de comunicación y de relaciones interpersonales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Las principales características que hacen que el juego funcione para  fines educativos son: Progresividad: Elaboración gradual para que de ésta manera el juego se adecue a la edad del usuario. Normatividad: Los materiales deben contar con un elemento en el que se deban seguir reglas, logrando que los participantes sean capaces de respetar normas y desarrollar un sentido de colaboración y competencia interna. Espontaneidad: Los materiales deben contar con una parte en la que se pueda actuar de forma libre, con el propósito de motivar la observación, la comparación y la expresión. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Las principales características que hacen que el juego funcione para  fines educativos son: Intención: El material debe demandar a los niños concentración hacia un solo propósito. Flexibilidad: El material deberá proponer opciones  para casos específicos en los cuales no se pueda seguir con las reglas establecidas. Diversificación: El material deberá contar con una actividad principal, la cual deberá seguir todo el grupo, pero a su vez se tendrán actividades complementarias que podrán ser realizadas de manera individual, esto es para llegar a obtener los resultados educativos de manera personal y también de manera grupal. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Las principales características que hacen que el juego funcione para  fines educativos son: Exploración: Comenzando con el desarrollo de actividades a través del juego, aparece inmediatamente la oportunidad de orientar la atención del niño hacia la reflexión, después de la retroalimentación generamos un aprendizaje significativo en éste momento es cuando un simple juego se convierte en un juego educativo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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La Función del ¨JUEGO¨ El hombre ha utilizado el juego como vehículo de socialización y entretenimiento, como estrategia para adquirir habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse en su vida. En la escuela es una buena estrategia para que el alumno adquiera el aprendizaje sin la presión de que lo está haciendo como una obligación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

19 LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS DIDÁCTICOS
El hablar de videojuegos se refiere ante todo a una industria del "software" que es muy lucrativa. Según algunos autores es un negocio de un billón de dólares y seguramente en el futuro aumentará rápidamente. Es un negocio en el que hay cientos no solamente de grandes empresas, sino de una multitud de pequeños e individuales desarrolladores o programadores. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Los puntos en común que tienen son los siguientes: Dinámicos. Con esto se quiere dar a entender que un fenómeno (simulación) o una situación (juego) es representada y trabajada en la computadora como un proceso cambiante en el tiempo. Interactivos o conversacionales. Esto supone una relación o diálogo con un espectador externo al menos. Gráficos. Es decir, mediante el empleo de todos los recursos visuales para su presentación en la pantalla o monitor de la computadora, aunque también en impresora y graficadora. Recursos auxiliares. Estos recursos son aquellos dispositivos que hacen atractiva la presentación como: el sonido, el control de audiovisuales o dispositivos externos en movimiento, los dispositivos especiales de entrada. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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Simuladores y Videojuegos Educativos Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y llegar a situaciones excitantes y entretenidas, semejando la realidad de forma entretenida. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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VIDEOS SIMULACIÓN JUEGO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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LINKS DE UTILIDAD                                    L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.


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