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Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública

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Presentación del tema: "Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
Proceso Salud Enfermedad y Modelos Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública

2 Concepto de Salud “ Es el estado de relativo equilibrio de la forma y la función corporal, el cual resulta del adecuado ajuste dinámico del organismo con las fuerzas que tienden a alterarlo. No es, pues una pasiva interrelación entre sustancias que integran el organismo y los factores que pretenden romper la armonía, sino una respuesta activa de las fuerzas corporales que funcionan estableciendo el ajuste” Perkins, 1938

3 Concepto de Salud “ es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; es un derecho fundamental y el logro del grado más alto posible de salud es un objeto social importantísimo en todo el mundo ” OMS/UNICEF 1978

4 Concepto de Enfermedad
“ un desequilibrio bioecológico o como una falla de los mecanismos de adapatación del organismo y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los que está expuesto. Este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y / o de la anatomía del individuo ” HERNAN SAN MARTIN, 1992

5 El término salud, es impreciso.
Concepto de Salud El término salud, es impreciso. En el hombre no se pueden tener estados fijos. El hombre es un ser dinámico, social, biológica y psicológicamente. Conceptualiza la salud enfermedad como un proceso. COPLAMAR, 1975

6 Integración y Sumario La Salud es un estado transitorio de funcionamiento fisiológico, y psicológico, efectivo y total; tiene un significado tanto relativo como absoluto, que varía a través del tiempo y del espacio, así en el individuo como en el grupo; es el resultado de la combinación de muchas fuerzas, intrínsecas y extrínsecas, heredadas y adquiridas, individuales y colectivas, públicas y privadas, médicas, ambientales y sociales y está condicionada por la cultura y la economía, por la ley y el gobierno” Hanlon, 1973.

7 Capacidad de adaptación del hombre y la población a su ambiente
Proceso Salud Enfermedad Equilibrio dinámico entre salud y enfermedad = Potencial genético del individuo Capacidad de adaptación del hombre y la población a su ambiente Riesgos y peligros para la salud en el ambiente + Grados Salud ++++ +++ Ningún sintoma Algunas alteraciones biológicas Enfermedad + Enfermedad inaparente NO Diagnosticable Clínicamente Enfermedad con síntomas Diágnosticable Clinicamente y por laboratorio HERNAN SAN MARTIN, 1992

8 INDICE 1 Concepto integral de salud.

9 CONCEPTO DE SALUD Salud Colectiva Noción popular de la Salud
Evolución del concepto Interpretación Ecológica CONCEPTO DE SALUD Explicación Científica Definición más Aceptada

10 Noción popular de la Salud
Proceso de globalización se ve como “Objeto” ó “articulo de consumo” Ausencia de enfermedad Noción popular de la Salud Mágico religiosos Salud como “Don de Dios” CONCEPTO DE SALUD

11 Evolución del concepto
Yin – Oscuro, agudas, febriles y secas. Yan – Claro, crónicas frías y húmedas. Ideas pitagóricas: “La combinación correcta de los elementos corporales son esenciales para la salud. (krasis). calor-frío, seco-húmedo, dulce amargo. Siglo V a.C. Lao Tse “Tao-Te-King. “Taoismo”: “Principio de la virtud y la vida” Alcmeón de Crotona: “La salud es la armonía de las fuerzas” (dyanesis) Evolución del concepto CONCEPTO DE SALUD Polibio: “Salud: estado en que las sustancias se encuentran en plena armonia” “Sangre,flema,bilis amarilla y negra” (physis=naturaleza) Hipócrates: “La salud obedece por un lado a la armonía entre el ambiente y la conducta de los hombres y el equilibrio de los humores corporales” Galeno 120 a 200 d.C. Higiene Estilos de Vida Dieta Ejercicio (eukrasia y diskrasia) Elementos Corporales Calidades Principios Elementales Sangre Flema Bilis Negra Bilis Amarilla Caliente y Húmedo Frío y Húmedo Frío y Seco Caliente y Seco Aire Agua Tierra Fuego

12 Explicación Científica
CONCEPTO DE SALUD Claudio Bernard: “La condición para la vida sana no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambos”. Acuñe el termino Homeostasis para describir la capacidad que tienen los organismos vivos para mantener su medio interno en “relativa constancia” Explicación Científica Walter B. Cannon 1930 “La salud traduce el funcionamiento armónico de los órganos y sistemas corporales” Perkins: “La salud es un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal”

13 Definición más Aceptada
CONCEPTO DE SALUD “Salud Pública” Definición más Aceptada 1938, OMS: “Salud es un estado “completo” de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afección o enfermedad” 1980, Carta Ottawa: “El Concepto de Salud, como bienestar, trasciende la idea de formas de vida sanas y la promoción de la salud que no conicerne solo al sector sanitario”.

14 Interpretación Ecológica
CONCEPTO DE SALUD Ocurre una alternancia entre la salud-enfermedad del medio ambiente en el que se desarrollan Interpretación Ecológica OMS: “relación dinámica y armoniosa entre ambiente, comportamiento del hombre y diversos elementos del ambiente en que habitan”.

15 Dominio del ambiente físico
Crea Microambientes Salud Colectiva Entorno ecológico Natural Artificial Parsons: Estado optimo de las capacidades de un individuo para la ejecución efectiva de los roles y tareas en las que ha sido socializado CONCEPTO DE SALUD

16 SALUD Y ENFERMEDAD SON CONCEPTOS BIPOLARES DINAMICOS
Salud Colectiva Noción popular de la Salud SALUD Y ENFERMEDAD SON CONCEPTOS BIPOLARES DINAMICOS Evolución del concepto Interpretación Ecológica Explicación Científica Definición más Aceptada

17 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES MAGICO RELIGIOSO La enfermedad resulta de fuerzas o espíritus malignos; representa un castigo divino ante transgresiones individuales o grupales; o bien es un estado de purificación y gracia que pone a prueba la fé. Facilita la aceptación de la muerte inminente. Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes; y la curación de ritos propiciatorios o exorcismos. Impide el avance cognoscitivo. Fomenta la actitud pasivo- receptiva del hombre. Sociedades primitivas, edad medía, hasta nuestra actualidad. Representantes: Shamanes Brujos Curanderos Sacerdotes Espiritistas

18 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES AMBIENTA LISTA O SANITA RISTA La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo. (hacinamiento, agua, alimentos, y aire contaminado) Promueve la introducción de medidas de saneamiento que efectivamente abaten los altos índices de mortalidad No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las clases explotadas. Revolución Industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias. Representantes: Smith Pettenkofer Chadwick

19 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES UNICAUSAL O BIOLOGI CISTA La enfermedad es la respuesta a la acción de agentes externos o al desequilibrio interno y constituye un fenómeno biológico o individual. Se busca el agente patógeno o el factor causal de cada enfermedad Permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo. No explica por qué un mismo agente patógeno no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad, sin descubrir el papel de otros factores en su aparición y evolución. Desarrollo de Microbiología: Segunda mitad del Siglo XIX y Principios del Siglo XX. Representantes: Pasteur Koch

20 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES MULTI CAUSAL La enfermedad es causada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, al huésped y al ambiente. Permite considerar otros factores intervinientes en el proceso, sobre los que se puede incidir preventivamente No se establece el paso específico de cada uno de los factores en la determinación de la enfermedad. El énfasis continúa sobre lo biológico e individual. Lo social aparece incluido en el medio ambiente, como plano de fondo donde se realiza el pasaje de salud enfermedad Segunda mitad del Siglo XX (cincuentas) Representantes: Leavell y Clark

21 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES EPIDE MIO LOGICO Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud colectiva. Introduce el concepto “red de causalidad” Busca la identificación de los factores de riesgo. Complejiza el modelo multicausal El valor de cada factor en la causación de la enfermedad depende de su distancia del efecto en la red de causalidad. Lo social y lo biológico son considerados factores indiferenciables, sin especialidad propia. Segunda mitad del Siglo XX (años setentas) Representantes: MacMahon y Pugh

22 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES ECOLO GICO Concibe las interacciones agente-huésped –ambiente en un conjunto tridimencional que descubre las relaciones de los factores causales entre sí y sobre el efecto. “environment”, “Unwelt” factores bióticos y abioticos. Permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso. No explica la génesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad porque carece de una conceptualización y metodología adecuadas para abordar lo social. Segunda mitad del Siglo XX (años sesentas) Representantes: Susser

23 Modelos del Proceso Salud - Enfermedad EPOCAS Y REPRESENTANTES
CARACTERISTICAS VENTAJAS LIMITACIONES EPOCAS Y REPRESENTANTES SOCIAL La enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y vida de los grupos humanos. El médico debe luchar por todas aquellas reformas sociales que garanticen pautas más favorables a la salud del hombre. Privilegia lo social como el factor más importante. Existe el peligro en su aplicación de reducir la complejidad real de la problemática a las relaciones sociales únicamente. Siglo XIX Representantes Peter Frank Virchow

24 Modelos de la Salud Pública
Objeto y Acciones Respuesta social: Objeto de intervención Condiciones: Perspectivas de análisis Salud Enfermedad Individuo/familia Ambiente biofísico Ambiente social Modelo higienista/preventivo Modelo Sanitarista Modelo sociomédico Modelo biomédico Modelo epidemiológico clásico Modelo epidemiológico social Modelo ecologista

25 Perspectivas de análisis
Aplicado al VIH /SIDA Respuesta social: Objeto de intervención Condiciones: Perspectivas de análisis Salud Enfermedad Individuo/familia Acciones en la persona. Ambiente biofísico Acciones en el medio, entorno. Ambiente social Acciones en la vida diaria de la comunidad Modelo higienista/preventivo Higiene Gral y de Educación sexual. Fomentar relaciones con una pareja hetero o bien homosexual. Usar preservativo y técnicas de sexo seguro. Evitar relaciones extramaritales Platicas a grupos de alto riesgo. Modelo Sanitarista Promover y fomentar el acceso a libre demanda de los preservativos a través de locales comerciales con énfasis en los de alto riesgo. Promover la disminución de costos en los preservativos. Evitar la promiscuidad y el hacinamiento Modelo sociomédico Promover y fomentar una cultura en la población con rescate de valores y conductas sexuales. Formación de Asociaciones Civiles No Gubernamentales a favor de la prevención y la cultura de aceptación de la enfermedad. Políticas a favor de la protección social de los posibles casos. Modelo biomédico Atención con enfoque l de riesgo para población con vida sexual activa. Dx y Tx Oportunos. Manjeno de complicaciones Seguimiento de la enfermedad Tx psicológico con manejo de la preferencia y conducta sexual. Modelo epidemiológico clásico Aislamiento (localizacación e identificación del caso). Estudio de caso y sus posibles contactos con el análisis de una red de causalidad para bloquear la cadena de trasmisibilidad. Campañas de pesquisa de casos en población es de riesgo. Modelo epidemiológico social Análisis estadístico de la magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad del SIDA. Grupos de ayuda mutua. Modelo ecologista


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