La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica

2 “Las utopías de la comunidad universal y de la sociedad descentralizada acompasan el avance de las redes de comunicación”.

3 Hacia la sociedad funcional. La sociedad como industria

4 Exponente.- Saint- Simon (1760- 1825)

5 La alianza entre industriales y sabios positivos instaura un modo inédito de gestión, orientando no ya hacia el “gobierno de los hombres” sino hacia la “administración de las cosas”.

6 Michel Chevalier

7 “Mejorar las comunicaciones, es trabajar por la libertad real, positiva, práctica; es hacer que todos los miembros de la familia humana participen en la posibilidad de recorrer y explotar el globo que le ha sido dado en patrimonio… Es hacer igualdad y democracia”.

8 Contra el industrialismo

9 Fourier y Carlyle simbolizan dos vías emblemáticas del recorrido que emprenderán las formas de crítica y de resistencia a la cultura del régimen industrial y a sus lógicas técnicas.

10 Thomas Jefferson (1753-1826) con Alexander Hamilton (1757- 1804), consejero de George Washington, argumentaban de la siguiente manera:

11 El primero preconiza un modelo de sociedad descentralizada, y ecológica por antonomasia, basado en la autonomía conferida a las autoridades elegidas a nivel local y regional y en la restricción del desarrollo de la industria.

12 El segundo aboga por un progreso sujeto a la dinámica de la centralización del poder y de la concentración urbana, industrial y financiera.

13 En el umbral del tercer milenio, los tecnolibertarios del ciberespacio, feroces adversarios de la idea de Estado-nación, apelarán a esta tradición para justificar su proyecto planetario de «comunidades virtuales».

14 La razón actuarial La división del trabajo mental

15 El principio de división del trabajo mental es la base del proyecto de Babbage de construcción de un prototipo de máquina de calcular.

16 Tomando como modelo las tramas de perforación del telar para transmitir los datos, concibe, sucesivamente, una máquina analítica (analytical engine) y una máquina de diferencias (difference engine).

17 Los comentarios de Babbage ilustran su creencia en la virtud de las «máquinas de información» en el marco del «intercambio libre y sin límites entre las naciones» tanto de las mercancías como de los conocimientos.

18 El hombre medio, una norma federadora

19 Los valores medios que la tecnología del riesgo permite extraer de la distribución de las series estadísticas (sobre movimientos de población, criminalidad, suicidio y otros «hechos sociales») se convierten en normas de gobierno.

20 Prefiguraciones de la sociedad de las redes La sociedad mundial y la ficha documental

21 La creación, en 1910, de la Oficina Central de la Unión de Asociaciones Internacionales cuya finalidad es la de agrupar en red las «instituciones, federaciones, ligas, congresos, institutos, comisiones, oficinas permanentes, etc., creadas en el transcurso de los últimos cincuenta años» y garantizar «la cooperación y la coordinación

22 de los esfuerzos con vistas a la reunión de todos los sistemas particulares de unificación y unidades en un sistema general» (La Fontaine y Otlet, 1912).

23 «Hacer del mundo entero una sola ciudad y de todos los pueblos una sola familia».

24 La descentralización postindustrial

25 El vocablo es portador de las esperanzas de quienes creen en la inminencia del derrumbamiento de la civilización industrial y en el retorno a una sociedad descentralizada.

26 Platón definió los límites del tamaño de una ciudad como el número de personas que podían oír la voz de un solo orador», comenta el historiador norteamericano Lewis Mumford (1895-1990)

27 «Hoy, esos límites no definen una ciudad sino una civilización…

28 En cualquier sitio en donde existan instrumentos neotécnicos y un lenguaje común están ahora los elementos de una unidad política casi tan estrecha como la que fue posible antaño en las más pequeñas ciudades del Ática» (Mumford, 1987, pág. 261).

29 Ideas Fundamentales 1.- La industrialización como forma de organización. 2.- La división del trabajo en proceso mecánico y mental para incrementar la producción. 3.- La generación de la información a través de datos, cuantificar a la sociedad. 4.- La concepción de una comunidad global a través de redes.

30 Blanca Luz Jiménez Lozano Arlette Orduño Leyva Bibliografía.- Historia de la Sociedad de la información Armand Mattelart


Descargar ppt "TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica."

Presentaciones similares


Anuncios Google