La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V
La educación rural en la Argentina: la deriva del sistema Seminario Extracurricular sobre Educación Rural V Lic. María Cristina Plencovich SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V SEMINARIO EXTRACURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V Mayo 10 de 2010

2 Agenda Presentar la narrativa paradójica de la educación rural en la Argentina Reflexionar sobre su papel en el sistema educativo argentino

3

4

5

6 ¿Por qué es una narrativa paradójica?

7 Porque fue la primera educación especializada que se desprendió de la EC, pero la última en entrar en el sistema educativo Porque su complejísimo objeto de estudio-lo agropecuario- necesitó una ley en Francia para ser admitido como objeto de enseñanza Sin embargo, los métodos didácticos más activos y modernos surgen en su ámbito Porque epistemológicamente es la primera educación especial que adopta la interdisciplinariedad y el abordaje sistémico como formas de construcción de conocimiento

8 Sin embargo…

9 Representaciones sociales (Moscovici, 1981; Jodelet,1991 )
Forma de conocimiento corriente, llamado de sentido común, que se caracteriza porque «a) es socialmente elaborada y compartida; b) tiene un fin práctico de organización del mundo y de orientación de las conductas y de la comunicación; c) participa en el establecimiento de una visión de la realidad común a un grupo social o cultural determinado» (Jodelet, 1991: 668). Estas representaciones sociales moldean también las prácticas de los actores.

10 Concepto idílico de naturaleza o Arcadia: en él se concibe la naturaleza como lo externo a lo social. En el mundo idílico rural, las prácticas rurales fueron “naturalizadas”, representadas como procesos naturales, en vez de ser concebidas como resultados de la acción social. También los trabajadores rurales se incluyen en la vida rural como componentes «naturales», fenómeno también advertido en estudios sobre aborígenes y pueblos nómades Ellos se vuelven invisibles como actores y prácticas sociales, a diferencia de las prácticas tecnológicas.

11 El estigma de lo rural: a partir de la idea de continuo evolutivo que va desde un minus de desarrollo - lo rural- a un plus- lo urbano- como forma de realización plena de la vida de las personas, se gestó una percepción negativa de la población rural (Plencovich et al., 2008). El estigma es un atributo a una relación profundamente descalificadora sobre cierta cualidad de un poseedor. (Goffman, 2001; Ferguson y Cramer, 2007). Rústico

12 Los labradores son los que se quedan en la tierra y deben seguir en la brecha. Rodolfo Kusch diría que serían también parte de la masa humana comprometida con su “mísero estar ahí”(ibídem: 142), fuera de la «tela racional e inteligente de la ciudad» (ibídem:15).

13 Trabajo manual Carlos III de España  mandamiento de 18 de marzo de 1783- Juan II de 1417 que prohibía a los caballeros el ejercicio de oficios bajos o viles. Sastres, peluqueros, carpinteros, herreros, curtidores y otras tareas relativas al campo

14 Trabajo manual Emilio Frers decía
« (existe) cierto dejo aristocrático y cierta preocupación social que nos llevan involuntariamente a afectar por las cosas rurales un menosprecio que por regla general no tenemos y a ocultar las manos tostadas por el sol, como temerosos que se nos vea el pelo de la dehesa».

15 Educación rural y agropecuaria Agropaideia (Plencovich, 1999)

16 Agronomía Αγρονομία αίμονοργΑ Raíz agr/akr - común a varias de las antiguas lenguas indoeuropeas. Esta radical se encuentra en palabras latinas (ager), en el griego antiguo (agrós) y en el sánscrito (ajra). Se trasladó a las distintas lenguas modernas derivadas de las ramas del indoeuropeo, entre otras el español. Así la recoge el diccionario etimológico de Corominas (1976, p. 32) en las siguientes entradas: «Agro: extensión de tierra labrantía, territorio de una ciudad, Tom. del latín ager, agri, “campo”». En el inglés moderno, tanto el diccionario Oxford (1959) como el Webster (1986) subrayan que la raíz agr/akr proviene del inglés antiguo Æcer, que a su vez deriva del antiguo alto germánico ackar: campo. En el gótico, esta raíz formó la palabra akrs, campo. (Extraído de Plencovich, M.C. et al Cómo formular trabajos de investigación en las ciencias agroepcuarias. Buenos Aires, Hemisferio Sur).

17 Agropaideia Agropecuario : la primera parte de la palabra tiene idéntica raíz y sentido que las analizadas hasta aquí. En cuanto a pecuario, Corominas registra un uso de Para el lingüista, proviene del latín pecuarius, derivado de “pecu” ganado, rebaño. La adopción al castellano se realizó vía el italiano pécora, plural de pecus. Tiene la misma raíz latina que «pecunia» (moneda, dinero). En italiano moderno significa oveja. Rural: esta palabra proviene del latín ruralis, relativo al campo, y de rus – ruris, tierra, espacio abierto. Por muchos años se la usó en contraposición con lo urbano e, incluso, como residuo de lo-que-aún-no-es-urbano. Tiene la misma raíz el término «rústico», cuya segunda acepción según el DRAE es «tosco, grosero», lo que agrega una connotación peyorativa a lo rural. (Extraído de Plencovich, M.C. et al Cómo formular trabajos de investigación en las ciencias agroepcuarias. Buenos Aires, Hemisferio Sur).

18 Límite entre lo periurbano, el campo y la ciudad

19 Locus epistemológico de la ER (Agropaideia)
lo rural, lo agropecuario (sistemas naturales) familia, comunidad (sistemas socio-culturales)

20 Sistema educativo Lo rural, lo agropecuario Familia, comunidad Sistema socioproductivo

21 Territorio Sistema educativo Lo rural, lo agropecuario
Familia, comunidad Sistema socioproductivo

22 Historicidad (i) 1823-1898 (primavera de las escuelas agropecuarias)
(ii) (verano de las escuelas agropecuarias) (iii) (otoño de las escuelas agropecuarias) (iv) 1990 hasta nuestros días (invierno de las escuelas agropecuarias)

23 La educación primaria

24

25

26 La educación media

27 La educación universitaria

28

29 Conclusiones

30

31 Funeral de um lavrador Esta cova em que estás com palmos medida É a conta menor que tiraste em vida É de bom tamanho nem largo nem fundo É a parte que te cabe deste latifúndio Não é cova grande, é cova medida É a terra que querias ver dividida É uma cova grande pra teu pouco defunto Mas estás mais ancho que estavas no mundo

32 É uma cova grande pra teu defunto parco Porém mais que no mundo te sentirás largo É uma cova grande pra tua carne pouca Mas a terra dada, não se abre a boca É a conta menor que tiraste em vida É a parte que te cabe deste latifúndio É a terra que querias ver dividida Estarás mais ancho que estavas no mundo Mas a terra dada, não se abre a boca.

33 Referencias Moscovici, S. (1981), “On social representation”, en J.P. Forgas (Comp.). Social cognition. Perspectives in everyday life, Academic Press, London. Jodelet, D. (ed.)(1989), Les représentations sociales, PUF, Paris. Jodelet, D. (1991). « Représentation Sociale », en Grand Dictionnaire de la Psychologie, Paris, Larousse, 168 – 672. Plencovich, María Cristina (2001), Jano en la Norpampa, mímeo, Casa de la Cultura, Pergamino. Plencovich, María Cristina y Costantini, Alejandro O. (2005a), Informe UBACyT, G080, Buenos Aires, UBA. Plencovich, M. C.; Costantini, A.; Bocchicchio, A. M. y Adela A. Fraschina (2005), “Território e identidade nas escolas agropecuárias argentinas”, VII Encontro, Cone sul: fronteiras, democracias, cidadanias, identidades, Corredor das Idéias do Cone Sul, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS, São Leopoldo, Estado do Rio Grande do Sul. Plencovich María Cristina y Costantini. Alejandro O. (2006a), “Competências das escolas agropecuárias: são as que requerem os cidadãos e o meio produtivo? Harmonização de intereses”, III Seminario Internacional sobre Educación Agrícola: La Enseñanza Agrícola en el ámbito del MERCOSUR, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Plencovich, María Cristina y Costantini, Alejandro O. (2006b), “Realidad de la Formación Docente en la enseñanza Agropecuaria en los países del MERCOSUR. III, Seminario Internacional sobre Educación Agrícola: La Enseñanza Agrícola en el ámbito del MERCOSUR, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Plencovich, María Cristina, Fabrice Dreyfus y Michel Petit (coord.) (2008), “Historical Análisis of the Effectiveness of AKST Systems in Promoting Innovation”, Chapter II, International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development, Vol. I, The Global Report, (World Bank-United Nations), Island Press, Washington. Plencovich, María Cristina, Alejandro O. Costantini y Ana María Bocchicchio (2009). Génesis y estructura de la educación agropecuaria en la Argentina. Buenos Aires, CICCUS.


Descargar ppt "SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V"

Presentaciones similares


Anuncios Google