La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ENTREVISTA A PROFESORES: “MALESTAR DOCENTE” (Burnout o desgaste profesional de los enseñantes) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II ACTIVIDAD 4 SEMESTRE PROFESORA: Díaz Barriga Frida MARTÍNEZ MONTES TANIA DENIS MEJÍA GARCÍA ALAIDE SANTIAGO ABASOLO JANETTE 7 DE DICIEMBRE DE 2011, FACULTAD DE PSICOLOGÍA

2 ENTREVISTA 1 Aplicada por: Janette Santiago Abasolo
 DATOS GENERALES. NOMBRE: Ivón Berenice Aguilar Hernández EDAD: 24 AÑOS GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: Bachillerato NIVEL ESCOLAR DONDE ACTUALMENTE DA CLASES: Preescolar Aplicada por: Janette Santiago Abasolo

3 preguntas ¿Cuántos años lleva trabajando como docente?
¿En qué año comenzó a trabajar como docente? En el 2010. ¿En qué nivel escolar comenzó dando clases? Preescolar.

4 ¿Cuál fue el motivo o motivos que lo hicieron tomar la decisión de dedicarse a la docencia?
El ver las necesidades que tiene el niño y el sentir que yo puedo ayudarlo. ¿En algún momento se ha sentido estresado porque algo no le ha salido bien en su clase? Si, porque aunque preparo las actividades con tiempo a veces ya dentro del salón los niños hacen y dicen cosas de las que no me había percatado. Y en algunas ocasiones me siento nerviosa. ¿Cómo resuelve los conflictos que llegan a presentársele en la escuela? Pensando bien las cosas y tratando de llegar a la mejor solución.

5 ¿Alguna vez se le ha presentado un problema grave de conducta en algún niño? ¿Cómo lo ha resulto?
No ¿Se siente preparado y/o debidamente capacitado para dar solución a los conflictos escolares? Si, aunque siento que todavía me falta mucho por aprender.

6 ¿Qué rol asume frente a sus alumnos, autoridad, amigo/compañero, guía…?
Guía, porque tengo que cuidar poner un limite con ellos para que haya respeto entre todos y presten atención a lo que les estoy enseñando, porque si no, siento que me pueden tomar la medida y después ya no podre controlarlos y hacer que atiendan a las actividades. La sociedad está en un cambio constante ¿De qué forma responde o se ajusta a las nuevas expectativas? Pues al ver y escuchar a los niños y ver sus necesidades y apoyarlos para que el trabajo resulte interesante para ellos y aprendan.

7 ¿Cómo es el ambiente en el que regularmente da clases?
De respeto e igualdad. ¿Cómo se siente cuando alguien más, como los padres de familia, hablan de su trabajo como docente? Pues depende de lo que hablen, si son cosas buenas pues me siento bien, pero si son malas pues al momento un poco enojada y triste pero ya después pienso como puedo solucionarlas.

8 ¿Considera que su trabajo como docente ha sido valorado favorablemente?
¿Considera que la institución en la que labora actualmente, valora su desempeño como docente, o sea, le dan el lugar que merece?

9 ¿Usted considera que la institución en la que labora ha permitido su crecimiento tanto laboral como personal? Si, porque me da la oportunidad de ir creciendo como docente, ya que cuando recién entre solamente estaba como apoyo a la maestra de 1° en donde observaba y aprendía como era el trato con los niños y ahora tengo un grupo de 1° a mi cargo. ¿Considera que algún problema o situación externa a su trabajo ha afectado su desempeño como docente, como por ejemplo una situación familiar? No, no dejo que se involucren mis asuntos familiares con la escuela ni viceversa.

10 ¿Usted considera que como docente, ha dado a sus alumnos el apoyo y las herramientas suficientes para que ellos desarrollen su propia autonomía individual? Si, porque en todas las actividades les doy la oportunidad de participar y de que intenten realizar las cosas ellos solos y si no pueden les ayudo. ¿Se considera usted una persona abierta al uso de las nuevas tecnologías educativas? Si, aunque no estoy muy familiarizada con esto de la tecnología.

11 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!
¿Considera que el uso de estas nuevas tecnologías como una ayuda o una desventaja para usted? Una ayuda ya que con ellas nos podemos ayudar en algunas situaciones de la clase. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!

12 ENTREVISTA 2 Aplicada por: Tania Denis Martínez Montes
 DATOS GENERALES. NOMBRE: Tania Eréndira River Torres GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: Maestría NIVEL ESCOLAR DONDE ACTUALMENTE DA CLASES: Licenciatura y bachillerato Aplicada por: Tania Denis Martínez Montes

13 preguntas Conteste las siguientes preguntas lo más francamente:
¿Cuántos años lleva trabajando como docente? 15 años ¿En qué año comenzó a trabajar como docente? En 1996.

14 ¿En qué nivel escolar comenzó dando clases?
Licenciatura. ¿Cuál fue el motivo o motivos que lo hicieron tomar la decisión de dedicarse a la docencia? Me agrada y así era más fácil continuar estudiando.  ¿En algún momento se ha sentido estresado porque algo no le ha salido bien en su clase? Si, a veces los chicos de bachillerato son muy escandalosos.

15 ¿Cómo resuelve los conflictos que llegan a presentársele en la escuela?
Aíslo a aquellos que están platicando en voz alta, los siento en mesas diferentes. ¿Alguna vez se le ha presentado un problema grave de conducta en algún alumno? Y ¿Cómo lo ha resulto? Si, habló con él, trató de explicarle claramente de que se trata el problema y lo que me parece mal, luego le doy alternativas para que el decida lo que quiere hacer.

16 ¿Alguna vez en sus años como docente ha sido agredido (de cualquier forma –verbal, físico o psicológico) por algún docente, padre de familia, personal administrativo o alumno? Si, los compañeros de trabajo suelen estar al pendiente de lo que tú haces en lugar de ponerse a trabajar. ¿Se siente preparado y/o debidamente capacitado para dar solución a los conflictos escolares? Si

17 ¿Cómo es el ambiente en el que regularmente da clases?
¿Qué rol asume frente a sus alumnos, autoridad, amigo/compañero, guía…? Guía, me gusta que aprendan a estudiar solos y ayudarles. La sociedad está en un cambio constante ¿De qué forma responde o se ajusta a las nuevas expectativas? Trato de ser flexible y comprender los diferentes puntos de vista. ¿Cómo es el ambiente en el que regularmente da clases? Actualmente es muy agradable.

18  En la institución que trabaja ¿Cuentan tanto con los recursos materiales como con las condiciones necesarios de la institución para llevar a cabo eficientemente su trabajo? (por ejemplo: contar con material didáctico, bancas, mesas, la conservación de los edificios es buena, falta de calefacción en las aulas, etc.) Generalmente si.

19 ¿Alguna vez ha pasado por una situación en donde no haya contado con estos recursos? si es así, ¿cómo se sintió en ese momento y que medidas o acciones realizo para poder afrontar esta situación? Sí, usan pizarras con marcadores y luego no tienen marcadores, es desagradable, compré algunos extras. Los laboratorios a veces no tienen el material que les pides o está descompuesto, cambio la práctica o consigo el material por mi cuenta. ¿Cómo se siente cuando alguien más, como los padres de familia, hablan de su trabajo como docente? Cuando hablan bien es agradable, cuando no reflexionó y trato de mejorar.

20 ¿Considera que su trabajo como docente ha sido valorado favorablemente por sus compañeros de trabajo, sus superiores y alumnos? Si, en general. ¿Considera que la institución en la que labora actualmente, valora su desempeño como docente y de qué manera? Si, otorga estímulos económicos, te da la posibilidad de mejorar.

21 ¿Usted considera que la institución en la que labora ha permitido su crecimiento tanto laboral como personal? Si, ambos. ¿Considera que algún problema o situación externa a su trabajo ha afectado su desempeño como docente, como por ejemplo una situación familiar, etc.? Si, los problemas cotidianos no te permiten rendir tanto como quisieras, pero aún así puedes hacerlo bien.

22 ¿Qué ha hecho para separar estas problemáticas personales con relación a su trabajo y con el trato a sus alumnos? Trato de separar los ambientes, me anima el entusiasmo y la alegría de los chicos, hacen que se te olviden tus problemas. ¿Usted considera que como docente, ha dado a sus alumnos el apoyo y las herramientas suficientes para que ellos desarrollen su propia autonomía? Si, aunque sé que no se puede “salvar” a todos.

23 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!
¿Se considera usted una persona abierta al uso de las nuevas tecnologías educativas? Si. ¿Considera que el uso de estas nuevas tecnologías son una ayuda o una desventaja para usted? Ambos, cuando funcionan los chicos se impresionan y cuando hay problemas, se molestan; pero cualquier cosa que te ayude a que comprendan mejor y no se sientan apabullados, es bienvenida. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!

24 ENTREVISTA 3 Aplicada por: Alaide Mejía García DATOS GENERALES.
NOMBRE: GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: NIVEL ESCOLAR DONDE ACTUALMENTE DA CLASES: Aplicada por: Alaide Mejía García

25 preguntas Conteste las siguientes preguntas lo más francamente:
¿Cuántos años lleva trabajando como docente? 5 años. ¿En qué año comenzó a trabajar como docente? En 1987.

26 ¿En qué nivel escolar comenzó dando clases?
Preescolar. ¿Cuál fue el motivo o motivos que lo hicieron tomar la decisión de dedicarse a la docencia? Me gusta la docencia, disfruto de la convivencia con los alumnos.  ¿En algún momento se ha sentido estresado porque algo no le ha salido bien en su clase? Si, por falta de tiempo para prepara adecuadamente la clase.

27 ¿Cómo resuelve los conflictos que llegan a presentársele en la escuela?
Cambiando la dinámica o estrategias de instrucción. A veces siendo más directivo con los alumnos en los temas, utilizando materiales nuevos, más dinámicos. En general, pero depende, aquí con los niños me toca después del recreo y ya entran muy estimulados y bajes un poco la dinámica y estrés. Para empezar a cambiar la actividad. ¿Alguna vez se le ha presentado un problema grave de conducta en algún alumno? Y ¿Cómo lo ha resulto? No quieren seguir instrucciones los alumnos y si tienes que reportarlo y llamarle la atención

28 ¿Alguna vez en sus años como docente ha sido agredido (de cualquier forma –verbal, físico o psicológico) por algún docente, padre de familia, personal administrativo o alumno? No, gracias a dios no. ¿Se siente preparado y/o debidamente capacitado para dar solución a los conflictos escolares? Si

29 ¿Qué rol asume frente a sus alumnos, autoridad, amigo/compañero, guía…?
Cambia, en general es como una autoridad, pero depende del nivel. Si es Educación medio superior, es un poco más fácil establecer una relación como de amistad. En cambio con los niños en la primaria le das confianza para que se expresen sin perder que tú eres la autoridad. Con la autoridad me comporto con respeto, siguiendo las instrucciones que me dan, pero cuando no me parece algo, externo mis opiniones. Por ejemplo cuando te exigen que termines los temarios en un tiempo determinado y no lo puedes hacer porque son demasiados los temas. Lo que hago trato de abarcarlos aunque me lleve una semana más. Con los alumnos no siento malestar, porque la misma experiencia te va haciendo más sensible a la propia dinámica, más receptivo, más sensible para hacer cambios. A veces es con la presión del tiempo, es con lo que yo he tenido problemas, el tiempo para concluir algunos programas.

30 ¿Cómo es el ambiente en el que regularmente da clases?
La sociedad está en un cambio constante ¿De qué forma responde o se ajusta a las nuevas expectativas? Trato de ser flexible y comprender los diferentes puntos de vista. ¿Cómo es el ambiente en el que regularmente da clases? Actualmente es muy agradable.

31  En la institución que trabaja ¿Cuentan tanto con los recursos materiales como con las condiciones necesarios de la institución para llevar a cabo eficientemente su trabajo? (por ejemplo: contar con material didáctico, bancas, mesas, la conservación de los edificios es buena, falta de calefacción en las aulas, etc.) No, por ejemplo, toman la clase de Robótica, pero no hay computadoras fijas, para mí si es una limitante.

32 ¿Alguna vez ha pasado por una situación en donde no haya contado con estos recursos? si es así, ¿cómo se sintió en ese momento y que medidas o acciones realizo para poder afrontar esta situación? Hasta ahorita la institución en si no cuenta con computadoras fijas. Lo que haces es que realicen la tarea en su casa, les pides los links para constatar que lo revisaron. ¿Cómo se siente cuando alguien más, como los padres de familia, hablan de su trabajo como docente? Satisfecha en algunos aspectos y en otros no tan satisfecha. Satisfecha en mi labor como docente en tratar de explicar unos temas, en que despierto el interés de los alumnos por los temas. Al contrario me he sentido insatisfecha cuando no logró preparar adecuadamente los temas, cuando siento que los alumnos no logran entender.

33 ¿Considera que su trabajo como docente ha sido valorado favorablemente por sus compañeros de trabajo, sus superiores y alumnos? Ahorita no sabría llevó muy poco tiempo, todavía no podría decir. En trabajos anteriores he recibido retroalimentación positiva. ¿Considera que la institución en la que labora actualmente, valora su desempeño como docente y de qué manera? Te digo llevo muy poco tiempo, todavía no podría decir, pero anteriormente si me han dado retroalimentación.

34 ¿Usted considera que la institución en la que labora ha permitido su crecimiento tanto laboral como personal? No es tanto la institución, sino más bien el trato con los niños. ¿Considera que algún problema o situación externa a su trabajo ha afectado su desempeño como docente, como por ejemplo una situación familiar, etc.? Si, a veces no me da el tiempo suficiente para preparar mis temas de clase como me gustaría , por los dos trabajos.

35 ¿Qué ha hecho para separar estas problemáticas personales con relación a su trabajo y con el trato a sus alumnos? Trato de optimizar mis tiempos y movimientos, he tenido que trabajar sábados y domingos . ¿Usted considera que como docente, ha dado a sus alumnos el apoyo y las herramientas suficientes para que ellos desarrollen su propia autonomía? No totalmente, en algunas cosas sí, por ejemplo en algunas cosas como: búsqueda de información, que se suelten un poquito más al hablar los niños.

36 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!
¿Se considera usted una persona abierta al uso de las nuevas tecnologías educativas? Si. ¿Considera que el uso de estas nuevas tecnologías son una ayuda o una desventaja para usted? Son una ayuda, porque te facilita la búsqueda de información, es más rápido a través de internet, porque encuentras mucho más temas y mucho más ayuda. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y TIEMPO!

37 Conclusiones y observaciones:
Como hemos podido ver, en estas 3 entrevistas el malestar docente esta presente en las profesoras, ya que se pueden observar algunos factores como por ejemplo: Las instituciones no cuentan con el material didáctico requerido tanto para las prácticas o las actividades que las profesora ya habían planeado, por lo cual ellas mismas tienen que conseguir ese material de su propio bolsillo en vez de pedirlo a la institución. Además que es muy agotador y hasta cierto punto frustrante para ellas tener que cambiar sus actividades de ese día por estas necesidades materiales que se presentan en la institución. Los problemas o situaciones externas al trabajo influyen en su desempeño como docente, ya sean problemas familiares, del trabajo, la falta de tiempo (porque en ocasiones tiene otros trabajos o otras actividades que realizar).

38 Todo esto influye en su desempeño ya sea por cansancio
físico como “emocional” o mental, interfiere con las actividades a realizar en su trabajo, como dicen ellas “no rinden igual”. También esta presente el factor de la opinión y las expectativas que tienen los demás sobre las docentes. En este caso si influye y cuenta mucho la opinión de los padres sobre ellas, ya que una buena opinión o una opinión positiva sobre su trabajo, su rendimiento y su forma de verse y valorar su propio trabajo es bueno, pero si es al contrario, si reciben una opinión negativa, su autovaloración, su autoestima y su percepción de ellas misma se es también negativa, su desempeño baja y se cuestionan si realmente están desempeñando un buen trabajo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google