Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LENGUA Y LITERATURA Curso 2015-2016
2
Contenidos por unidades
La comunicación. La adecuación La carta y el correo electrónico El sustantivo y el artículo La sílaba. El acento. La literatura: prosa y verso U2 La coherencia Adjetivos determinativos Antonimia-sinonimia-polisemia-monosemia Mayúsculas y partición de palabras al final de línea Recursos estilísticos U3 La cohesión La narración y el lenguaje narrativo Sentido literal y figurado El verbo Prefijos, lexemas y sufijos Grafías G/J
3
Contenidos por unidades
La descripción El adjetivo calificativo Formación de palabras Signos de puntuación: la coma y el punto Subgéneros narrativos: la leyenda y el mito Grafías C/Z/QU U5 El texto expositivo Los pronombres Tipos de diccionarios Campos semánticos Grafías R/RR U6 El teatro Características del género dramático El diálogo teatral
4
Criterios de evaluación
Análisis (máximo 8) B Organización (máximo 8) C Producción de textos (máximo 8) D Uso de la lengua (máximo 8)
5
CRITERIO A: ANÁLISIS ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS
Identifica y explica el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica, el estilo de los textos y las relaciones entre ellos Comentario y comprensión de textos Identifica y explica los efectos de las elecciones del autor en el destinatario Analizar y comparar la misma noticia en diferentes medios. Justifica opiniones e ideas utilizando una gama de ejemplos y explicaciones exhaustivas, y emplea terminología precisa Carta al director Interpreta semejanzas y diferencias de características en géneros y textos, y entre ellos. Comparar los diálogos de un texto narrativo y un texto dramático.
6
CRITERIO B: ORGANIZACIÓN
ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Usa estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención Discurso oral argumentando un tema Organiza opiniones e ideas de manera coherente y lógica. Escribir una noticia con la estructura correcta Usa herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención. Índice de los trabajos, Citas, bibliografía, webgrafía Organizar: Poner ideas e información en un orden apropiado o sistemático
7
CRITERIO C: PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Produce textos que demuestran razonamiento, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se exploran y consideran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso creativo. Desarrollo de un texto a partir de pautas previas Realiza elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario Anuncio publicitario Selecciona detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas. Creación videotutorial Elecciones de estilo: interpretar o producir imágenes y elementos multimedia en una variedad de situaciones, con diferentes propósitos y orientados a distintos destinatarios. Los alumnos deben demostrar que comprenden el modo en que las imágenes y la lengua interactúan para transmitir ideas, valores y creencias.
8
CRITERIO D: USO DE LA LENGUA
ASPECTOS DEL CRITERIO EJEMPLO DE TAREAS Usa un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados. Presentación oral Escribe y habla empleando un registro y un estilo apropiados. Monólogo humorístico Usa la gramática, sintaxis y puntuación correctas. Relatos, poemas Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación precisas. Exposición, relato, … Usa técnicas de comunicación no verbal apropiadas Mímica, representación teatral Registro: Uso del tono, el ritmo, el volumen, la fluidez/soltura, el vocabulario, la gramática y las estructuras sintácticas que proporcionan el grado de formalidad correcto en función del contexto y el destinatario.
9
GLOSARIO CRITERIO B DE LENGUA Y LITERATURA
Usar: Poner en práctica la teoría mediante la aplicación de conocimientos y reglas. Organizar: Poner ideas e información en un orden apropiado o sistemático
10
GLOSARIO CRITERIO C DE LENGUA Y LITERATURA
Elecciones de estilo: El autor toma decisiones respecto a lo que va a describir y cómo hacerlo a fin de generar un efecto. Comprende los rasgos literarios y no literarios: recursos lingüísticos (retórica, sintaxis, repetición), recursos literarios (simbolismo, metáfora, símil) y recursos visuales (color, textura, simbolismo, primer plano).
11
GLOSARIO CRITERIO D LENGUA Y LITERATURA
Registro: Uso del tono, el ritmo, el volumen, la fluidez/soltura, el vocabulario, la gramática y las estructuras sintácticas que proporcionan el grado de formalidad correcto en función del contexto y el destinatario.
12
LECTURAS PARA ESTE CURSO
El gigante egoísta y otros cuentos, Oscar Wilde 2083, Vicente Muñoz Puelles
13
WIKI DE LENGUA Y LITERATURA 1 ESO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.