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Publicada porMiguela Carrasco Modificado hace 11 años
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EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control
Lima, 09 de agosto de 2007
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MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE
Desde el año 2003, Minera Majaz ocupa ilegalmente las tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, al no contar con una autorización legal. Para obtener la aprobación de su Evaluación Ambiental (etapa de exploración) presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2002, documentos con autorizaciones aprobadas sólo por algunos miembros de las Juntas Directivas, y no por los dos tercios de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas como lo exige la Ley. Sociedad del Conocimiento y Revolución tecnológica: Usuarios Internet: 1995: 16 millones, 2000: 400 millones; 2005: 1,000 millones, 2010: 2,000 millones. Exportación de productos de tecnología media y alta, según clasificación del índice de Adelanto tecnológico (PNUD-2001): EE.UU:66.2%, México: 66.3%, Brasil: 32.9%, Colombia: 13.7%, Perú: 2.9%.
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MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE
Además, presentó al MEM supuestas actas suscritas por algunos dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta y la empresa Minera Coripacha S.A. del año Minera Majaz sostiene que estas actas le confieren derecho de servidumbre sobre las tierras comunales. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha señalado que estas “actas” no le otorgan ningún derecho a Minera Majaz. La empresa intentó inscribir el supuesto derecho de servidumbre sobre las tierras de la Comunidad de Yanta en la Oficina Registral de Sullana, que observó dicha solicitud. En el estudio Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes – PISA de la UNESCO -realizado sobre una muestra de más de 40 países-, Las deficiencias en la educación que empiezan en los primeros niveles del sistema, se arrastran a lo largo de toda la vida escolar. Como resultado, los alumnos de los últimos niveles de la educación publica sufren de enormes deficiencias en conocimientos y capacidades de aprendizaje. De acuerdo a la evaluación PISA, el 80% de los jóvenes de 15 años no puede leer comprensivamente un texto, teniendo por ende serias dificultades para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje durante su vida. Hay una distancia enorme entre lo que los niños necesitan aprender para integrarse al mundo del mañana y lo que se les enseña efectivamente en las aulas. El Perú esta a la cola en las evaluaciones regionales y mundiales del nivel educacional de los alumnos: En 1997 la UNESCO indicó que el Perú ocupaba el ultimo lugar en Latinoamérica en comprensión de lectura, y el penúltimo en aptitud matemática. Solo Haití estaba a un nivel tan bajo. En el 2001, sobre una muestra mundial de 40 países, el Perú fue ultimo en aptitud académica y penúltimo en gasto por alumno A pesar de que minera Majaz ocupa territorios comunales de manera ilegal, pretende expandirse en la sierra de Piura, poniendo en peligro el modelo de desarrollo de Piura que está basado en la agricultura.
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GOBIERNO PRETENDE “BLINDAR” A OTRA EMPRESA MINERA
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Gobierno está por suscribir un convenio de estabilidad
jurídica con Minera Majaz El Fondo Monetario Internacional, reconoce que las fusiones amparadas en los contratos de estabilidad jurídica constituyen un mecanismo para eludir pago de impuesto a la renta. URGE RETOMAR EL DEBATE MÁS ALLÁ DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ENCAMINARLA A PENSAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL PÉRÚ ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA DEMENDAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL DE NUESTRO PAÍS. FMI está en contra de estos contratos porque discriminan contra las empresas peruanas, que no tienen ese mismo régimen preferencial.
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¿Qué permite el Convenio de Estabilidad
Jurídica? Protege de la posibilidad de que se les aplique un impuesto a la sobreganancia minera. Impide que el Estado le aumente impuestos, como puede hacer con todos los peruanos. Pero si el Estado rebajara impuestos, podrían gozar de esa rebaja, porque tienen la potestad de renunciar al convenio. URGE RETOMAR EL DEBATE MÁS ALLÁ DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ENCAMINARLA A PENSAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL PÉRÚ ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA DEMENDAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL DE NUESTRO PAÍS. Y tampoco se les puede exigir el mínimo de 2 millones de exportaciones establecido por Ley, ni que hagan inversiones efectivas en el Perú.
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CREACIÓN DE UN DISTRITO MINERO
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INICIO DE UN “DISTRITO MINERO”
Deficiente nivel de comprensión lectora entre los educandos: esta deficiencia se arrastra durante el resto del periodo educacional y durante la vida adulta, PROPUESTA: Campaña Nacional de Comprensión Lectora y Comunicación: 1)difusión masiva de textos de lectura al nivel nacional, suplementos gratuitos semanales con un tiraje estimado de 250,000 a 300,000. Una campaña de este tipo significaría una inversión semanal de aproximadamente US$ 60,000, que al año se elevaría a aproximadamente US$ 3 millones. 2) Ediciones masivas de colecciones de textos baratos (literarios, científicos, sociales) para ser distribuidos gratuitamente o a costo reducido en bibliotecas, colegios, alumnos y publico en general. Tiraje: tiraje anual de aproximadamente 1’200,000 de textos distribuidos. US$ 2.5 millones para cada año del programa de la Emergencia Educativa. Escasez de incentivos que reconozcan de manera efectiva y sistemática el esfuerzo y dedicación de los maestros. Es urgente que se inicie un proceso para rehabilitar y robustecer la imagen y la posición del maestro ante la sociedad. Para ello es necesario fortalecer su condición profesional, estableciendo sistemas de incentivos que representen un reconocimiento real a sus esfuerzos más serios e innovadores y sus desempeños más eficaces. Propuesta: Programa de revalorización y Formación Docenete para escuelas rurales. Deficientes practicas de inclusión y equidad que el sistema educativo: Educación rural, la cual se encuentra en estado de abandono: En donde los niveles de desaprobación y abandono escolar son mayores son departamentos en donde el grueso de las escuelas están ubicadas en el medio rural, y tiene el carácter de ser unidocentes y multigrado. (90% de los C. educativos de Huancavelica y el 80% de Apurímac y Ayacucho son multigrado). En 8,924 colegios primarios del país, un solo profesor debe atender todos los alumnos de años distintos.. Propuesta: Campaña por la Inclusión y Equidad en la Educación: Escuelas Rurales incrementar tanto la calidad, como el número de docentes que atienden a las escuelas rurales unidocentes y multigrado. En este esfuerzo, se establecerán incentivos a estos profesores para fomentar la dedicación a sus labores. Extrapolándolo por el número de maestros existente y el crecimiento estimado, se tiene que en promedio se tendrían que desembolsar alrededor de US$ 25 millones anuales. En el tratamiento del estudiante con discapacidad: De 57,800 colegios existentes en el país, únicamente 862 atienden a estudiantes con discapacidad, y de estos, sólo 414 son “integradores”. Es decir que en menos del 1% de los colegios existentes la educación especial es manejada bajo criterios de integración y comunicación del estudiante especial con el estudiante regular. Según el último Censo Nacional, el 41.1% de los jóvenes discapacitados mayores de 15 años no sabían leer y escribir, y solo el 24.4% había superado la educación primaria.
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INICIO DE UN “DISTRITO MINERO”
ADEMÁS DE LA CONCESIÓN MINERA MAJAZ, EXISTE UNA CONCESIÓN MUCHO MÁS GRANDE A NOMBRE DE MAYARÍ S.A.C Según la ficha de inscripción de la Empresa Mayarí S.A.C. Raymond John Angus, figura como Gerente General; quien es además director no ejecutivo de la empresa Monterrico Metals, matriz de Minera Majaz.. Con ello se evidencia los vínculos y las pretensiones de desarrollar un gran distrito minero sin control, en zonas de páramos y bosques de neblina. URGE RETOMAR EL DEBATE MÁS ALLÁ DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ENCAMINARLA A PENSAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL PÉRÚ ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA DEMENDAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL DE NUESTRO PAÍS.
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CONCESIONES SON UNA AMENAZA PARA LOS PÁRAMOS Y BOSQUES DE NEBLINA
Estas concesiones mineras se otorgaron a pesar que la zona es considerada como área natural para la protección, por el significativo aporte de servicio ambiental que presta. Su aporte hídrico y ambiental es significativo para el reservorio de San Lorenzo en Tambogrande, que beneficia a las has agrícolas, que produce importantes cultivos de exportación (mango, limón, entre otros). URGE RETOMAR EL DEBATE MÁS ALLÁ DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ENCAMINARLA A PENSAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL PÉRÚ ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA DEMENDAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL DE NUESTRO PAÍS. Con el objetivo de evitar la extinción a especies únicas, como el Tapir Andino y el Oso de Anteojos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e INRENA han propuesto establecer un Corredor Biológico Binacional entre el Santuario de Tabaconas – Namballe del Perú y el Parque Nacional Podocarpus del Ecuador.
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LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO TAMBIÉN SERÍAN AMENAZADAS.
El Proyecto Río Blanco pretende extraer los minerales del cerro Henry Hill’s mediante un “tajo abierto” que se ubica en las nacientes del río Blanco, principal afluente del río Chinchipe, cuyas aguas recorren los distritos de Namballe y San Ignacio (Cajamarca) hasta llegar al río Amazonas y desembocar al Océano Atlántico. URGE RETOMAR EL DEBATE MÁS ALLÁ DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ENCAMINARLA A PENSAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL PÉRÚ ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA DEMENDAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL DE NUESTRO PAÍS. podría generarse drenaje de aguas ácidas de mina, que contaminaría el río Chinchipe afectando la intensa actividad agraria orgánica de los distritos de Namballe y San Ignacio.
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PIURA: MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA AGRICULTURA.
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Históricamente el desarrollo regional de Piura
está basado en el modelo agrícola Actualmente existen experiencias productivas vinculadas a mercados ecológicos como panela, el café y el banano orgánico Su exitoso crecimiento beneficia y genera empleo a muchas familias. Se han identificado mercados internacionales a los cuales se viene exportando. Pero el peligro existe porque la minería sería un obstáculo para obtener certificaciones internacionales.
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