Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIrene Henríquez Contreras Modificado hace 9 años
1
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales
2
USOS DEL SUELO Y PATRONES DE ASENTAMIENTO Escasa o nula regulación de las actividades económicas, usos del suelo, actividades comerciales, industriales y productivas. Crecimiento urbano sin planificación, por simple anexión de áreas, sin regulación de los procesos. Fragilidad institucional ante los agentes externos que determinan y modifican el crecimiento económico y urbano. Existencia de establecimientos con usos industriales y afines de considerable antigüedad dentro del área urbanizada. Parcelamiento con lotes de dimensiones muy reducidas, aún cuando el precio de la tierra urbana es muy bajo (10 a 15 $/m2). VIVIENDA Ausencia total de planificación urbana de los asentamientos residenciales, tanto en los planes del estado como en la ocupación de las viviendas por autoconstrucción, construcción espontánea y construcción informal. Presencia muy débil del Estado Municipal en el control y ordenamiento de los procesos habitacionales. El mercado inmobiliario sin regulación, aunque lentamente, está comenzando a segregar espacios urbanos. TURISMO/MEDIO AMBIENTE Accesibilidad al circuito turístico insuficiente, relacionada a la escasez de medios de transporte y plazas hoteleras disponibles. Excesivas distancias físicas entre los puntos de interés en el circuito turístico. Alto nivel de conflictividad ambiental producido por la actividad industrial – extractiva (sulfatera) en el principal nodo turístico (la laguna), y en el casco urbano. Escaso desarrollo de actividades se servicio, de soporte a la actividad turística. ECONOMÍA Crítico nivel de des financiamiento municipal. Crítico nivel de dependencia de aportes constantes del gobierno provincial para el funcionamiento municipal.
3
EL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL SUELO ES DESORDENADO, ESPECULATIVO E IRRACIONAL. EL RESULTADO DE ÉSTE PROCESO ES UN CÚMULO DE ACTIVIDADES QUE HAN OCUPADO INDISCRIMINADAMENTE EL SUELO URBANO, Y QUE REPRODUCEN CONSTANTEMENTE LOS CONFLICTOS ENTRE SÍ. SIN EMBARGO, EL PRINCIPAL PROBLEMA RADICA EN LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL DEL PODER LOCAL Y LA EXTREMA FALTA DE FINANCIAMIENTO QUE IMPIDE SU DESARROLLO, CON UNA EXCESIVA DEPENDENCIA DEL PODER PROVINCIAL, LO CUAL IMPIDE AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO LOCAL. SE TRABAJA POR LO TANTO EN FORTALECER EL ASPECTO INSTITUCIONAL, INTENTANDO GENERAR INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE PERMITAN GOBERNAR EL DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN EN GENERAR ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO LOCAL INTENTANDO REVERTIR AL MISMO TIEMPO LOS ACTUALES ASPECTOS NEGATIVOS.
4
1. En una primera instancia se desarrolló un análisis expeditivo de la situación actual con el objetivo de delimitar el problema. 2. Posteriormente se desarrolló un Pre Diagnóstico Estratégico con un equipo conformado por un reducido grupo de instituciones locales. En este trabajo se determinaron y desarrollaron 8 (ocho) ejes temáticos: SITUACIÓN – INSTITUCIONALIDAD – USOS DEL SUELO – PATRONES DE ASENTAMIENTO – SITUACIÓN HABITACIONAL – INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS URBANOS – ACTIVIDAD ECONÓMICA/PRODUCCIÓN – TURISMO/AMBIENTE. Sobre todos éstos ejes se desarrolló una Descripción, Análisis FODA, Misión, Visión de Futuro, Cuestiones Críticas, Estrategias y Acciones, incorporando también posibles Alternativas de Financiamiento que puedan permitir resolver el problema particular y/o constituir una futura fuente de financiamiento local. 3. Por último se comenzó a elaborar un documento con el objetivo de solicitar financiamiento para profundizar ésta investigación y definir los instrumentos y procesos esbozados en el Pre Diagnóstico. Este documento consta de la definición de los parámetros exigidos por la Unidad de Pre inversión (UNPRE) correspondiente al Programa de Multisectorial de Pre inversión III, financiado parcialmente por el BID y ejecutado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. PRINCIPALES LÍNEAS, ASPECTOS Y/O CRITERIOS DE TRABAJO DESARROLLADOS Y AVANCE ALCANZADO
5
1. Poner en consideración y ajustar el Pre Diagnóstico incorporando en el proceso a la totalidad de la comunidad, a través de talleres y jornadas de participación. 2. Definir un Diagnóstico Estratégico participativo. 3. Constituir un primer equipo de trabajo interdisciplinario local con asistencia técnica del Gobierno de la provincia de La Pampa. 4. Definir con éste equipo de trabajo local los aspectos requeridos para la presentación de la solicitud de financiamiento en la Unidad de Pre inversión (UNPRE) correspondiente al Programa de Multisectorial de Pre inversión III, financiado parcialmente por el BID y ejecutado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. LAS CUESTIONES PENDIENTES
6
ESQUEMA METODOLÓGICO Propósito: LOGRAR UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIDO EN EL TIEMPO UNPRE APORTA GRUPO DE PROFESIONALES CONFORMAN JUNTO AL MUNICIPIO DE GUATRACHÉ Y EL APORTE DE INSTITUCIONES PRODUCE UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS Y EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO NO TRADICIONAL POTENCIANDO RECURSOS LOCALES FOCALIZADO ESPECIALMENTE EN LOS ASPECTOS DE FORTALECIMIENTO DEL PODER LOCAL Y CONTROL DEL PROCESO DE DESARROLLO URBANO MUNICIPALIDAD DE GUATRACHÉ REQUIERE ASESORAMIENTO TÉCNICO Y FINANCIAMIENTO GOBIERNO DE LA PAMPA EQUIPO TÉCNICO GESTIONA FINANCIAMIENTO PARA DESARROLLAR LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN NECESARIOS APORTA INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS PROMUEVE Y ES PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESARROLLO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.