Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier Flores Páez Modificado hace 9 años
1
Interacciones de los microorganismos con los ciclos de los nutrientes
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Los microorganismos tienen un papel clave en el reciclado de los elementos (nutrientes), especialmente carbono, azufre, nitrógeno y hierro. Un ciclo biogeoquímico es el resultado del conjunto de los procesos biológicos y químicos durante el reciclado de estos elementos esenciales para los sistemas vivos. Los nutrientes son transformados y reciclados normalmente mediante reacciones de óxido – reducción que pueden cambiar las características físicas y químicas de los mismos.
2
Bacterias verdes del asufre: son Anoxifotobacterias que utilizan como donadores de electrones SH2 y a veces SO4 2- (no el oxígeno). La mayoría autótrofos. Morfología muy variada: cadenas de cocobacilos, formando entramados …. Más antiguas que las Cianobacterias Muy alejadas filogenéticamente de los otros dos grupos de anoxifotobacterias, Bacterias Púrpura y Heliobacterias. Poseen Bacterioclorofila a junto a c, d, o e y Carotenoides de color verde El aparato fotosintético está localizado en Clorosomas y membrana plasmática Viven a grandes profundidades Algunas forman “Consorcios” con bacterias quimiorganotrofas Géneros representativos: Chlorobium, Pelochromatium, Pelodictyon El término mixotrófico puede describir organismos (usualmente algas, bacterias), capaces de obtener energía metabólica tanto de la fotosíntesis, como de seres vivos. Esos organismos pueden utilizar la luz como una fuente de energía, o tomarla de compuestos orgánicos o inorgánicos. Pueden apropiarse de compuestos simples de manera osmótica (por osmotrofía) o englobando las partículas (a través de fagocitosis o de mizocitosis). También se incluye en este grupo los procariontes que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos pero que utilizan compuestos orgánicos como fuente de carbono. El bucle microbiano (microbian loop) es la denominación que se le dá a la vía del detrito en los sistemas acuáticos (mares, lagos, oceanos y ríos). Es una microcadena trofica que trabaja paralela a la cadena trófica convencional.
3
FASES DE LOS NUTRIENTES
4
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (REDOX): Aquellas en las que se produce un transferencia de electrones desde un dador, el agente reductor (el que se oxida), a un aceptor de electrones, el agente oxidante (el que se reduce).
5
Transformaciones de los nutrientes
Físicas: disolución, precipitación, volatilización y fijación. Químicas: biosíntesis , biodegradación y biotransformaciones óxido - reductivas. Pero, además de las combinaciones de cambios físicos y químicos, Hay traslocación espacial de materiales. Los Microorganismos presentan: Ubicuidad, diversidad de capacidades metabólicas y altas velocidades metabólicas.
6
Ciclos locales / edáficos o sedimentarios:
DEFINICIONES Pools o reservorios: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto químico se encuentra en grandes cantidades por largos períodos de tiempo. Fuentes (generan el compuesto) o sumideros (consumen el compuesto). Ciclos globales: también conocidos como ciclos gaseosos o atmosféricos, en los que participan elementos y compuestos que, en estado gaseoso, se mueven por todo el planeta gracias a las corrientes de aire de la atmósfera, depósito atmosférico. El agua, el carbono, el nitrógeno se mueven en estos ciclos. Relacionados con problemas ambientales a gran escala. Ciclos locales / edáficos o sedimentarios: en los que intervienen elementos que no pueden moverse a través de la atmósfera, sino que se acumulan principalmente en el suelo, depósito principal en la roca o en los sedimentos . Éste es el caso del calcio, fósforo y el potasio, entre otros. Los mecanismos que retiran el carbono de la atmósfera se llaman "sumideros de carbono". Los bosques del mundo son un gran sumidero de carbono. Sumideros y fuentes de dióxido de carbono Un sumidero de carbono elimina el CO2 de la atmósfera. Por ejemplo, las plantas verdes consumen CO2 durante el proceso de fotosíntesis. La combustión de combustibles fósiles y madera constituye una fuente de CO2. Los océanos constituyen tanto fuentes de CO2 como sumideros de CO2. Esto se debe a que el CO2 del aire que está en contacto con la superficie del océano se disuelve en el agua y por lo tanto queda eliminado de la atmósfera. Al mismo tiempo, el CO2 disuelto se libera a la atmósfera. El equilibrio entre estos dos procesos depende de muchos factores y cambia con el tiempo. Actualmente hay más CO2 disolviéndose en los océanos que liberándose. Esto significa que precisamente ahora los océanos actúan como sumideros de CO2.
7
CICLO DEL CARBONO CARBONO: Esqueleto de todas las moléculas orgánicas.
Elemento más prevalente en el material orgánico celular. Forma inorgánica: CO2 (forma más oxidada). Forma orgánica: CH2O (formas reducidas). Autótrofos o productores primarios (plantas, algas, cianobacterias, litótrofos y metanógenos). Heterótrofos: animales, microorganismos descomponedores.
8
El Carbono en la Naturaleza
En la atmósfera: en forma de dióxido de carbono CO2 (reservorio atmosférico ,0.032% de la atmósfera, 700 billones de ton. de C). En la corteza terrestre: formando carbonatos, como la caliza CaCO3. En el interior de la corteza terrestre: en el petróleo, carbón y gas natural. Formas inorgánicas de C disueltas (CO2 , H2CO3 , HCO3- y CO3-) en agua superficial en equilibrio con el CO2 atmosférico. En la materia viva animal y vegetal: es el componente esencial y forma parte de compuestos muy diversos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En el cuerpo humano, por ejemplo, llega a representar el 18% de su masa. Biomasa viviente en ambientes terrestres y acuáticos (450 – 500 billones de ton´s de C).
9
Es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono (C) se intercambia entre la biosfera, litosfera, hidrósferas y la atmósfera de la tierra. Depende tanto de la actividad de los microorganismos como de los macroorganismos y está estrechamente ligado con el ciclo del oxígeno. Ya que la fijación de CO2 por fotótrofos oxigénicos libera O2 y mucha de la materia orgánica es oxidada a CO2 a través de la respiración aerobia. El C puede presentarse en formas reducidas, como metano (CH4) y materia orgánica, y en formas más oxidadas como monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2 ).
10
CICLO DEL CARBONO CICLO BIOLÓGICO (RÁPIDO):
Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. CICLO BIOGEOQUÍMICO (LARGO): Regula la transferencia de carbono entre la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera (océanos y suelo).
14
DESCOMPOSICIÓN El C fijado fotosintéticamente es degradado finalmente por varios organismos. En la degradación se observan dos estados principales de oxidación del C: METANO (CH4) Y DIOXIDO DE CARBONO (CO2). METANO: por acción de metanógenos. CO2: acción de diversos quimiorganótrofos mediante fermentación, por respiración aeróbica o respiración anaeróbica.
15
El ser humano ha alterado enormemente el ciclo del carbono, ya que al quemar los combustibles fósiles se han liberado a la atmósfera excesivas cantidades de dióxido de carbono. Esta condición es la principal responsable del calentamiento global ya que el CO2 presente en grandes cantidades en la atmósfera impide que el calor del sol escape de la tierra al espacio.
16
Formas de nitrógeno presentes en el suelo (1m de profundidad).
CICLO DEL NITRÓGENO N2: dinitrógeno, nitrógeno gaseoso: poros del suelo. N orgánico: tejidos animales y vegetales, células microbianas, organismos del suelo, materia orgánica (aminoácidos, proteínas, polímeros de la pared celular, aminoazúcares, ácidos nucleicos, vitaminas, antibióticos, intermediarios metabólicos). NH4+: amonio. solución acuosa NO3-: nitrato: solución acuosa Transformaciones de nitrógeno: procesos microbianos.
18
El ciclo del nitrógeno puede ser dividido en tres subciclos:
Elemental: enfatiza las reacciones biológicas de oxidación-reducción. Interconversión del nitrógeno y N2 en varias formas químicas. Fototrófico: toma del nitrógeno por la planta (autótrofos), el nitrógeno inorgánico (NH4+, NO3-) es convertido a formas orgánicas (constituyentes celulares). Heterotrófico: vinculado a los procesos de descomposición.
19
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química.
El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) es transformado a grupos aminoácidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hacen falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación. Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78 % en volumen).
23
CICLO DEL AZUFRE
26
por
27
MEDIO TERRESTRE MEDIO MARINO FONDO MARINO ANIMALES MINERÍA
ALIMENTACIÓN DEPOSICIONES DE LAS AVES FERTILIZACIÓN EXCRECIÓN PLANTAS Y CULTIVOS YACIMIENTOS MINERALES DE FÓSFORO EROSIÓN El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los componedores actúan volviendo a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos. De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años. El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato. La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales. Este elemento en la tabla periódica se denomina como "P". Este ciclo no está sometido a procesos redox porque la forma esencial del fósforo (tanto orgánico como inorgánico) es el fosfato. La actividad microbiana reside en la capacidad de producción de otros ácidos orgánicos que aumenten o disminuyan la solubilidad de los fosfatos en el ecosistema haciéndolos más o menos accesibles a otros organismos. El fosfato suele ser limitante del crecimiento. Una entrada masiva de fosfatos en el sistema (como ocurre debido al empleo masivo de detergentes fosfatados) aumenta la productividad del ecosistema con lo que la materia orgánica aumenta considerablemente. Cuando esta materia orgánica comienza a descomponerse, se incrementan los procesos de respiración y, por consiguiente, el consumo de oxígeno, lo que genera un incremento de anaerobiosis conocido como proceso de eutrofización. AFLORAMIENTOS DE AGUAS PROFUNDAS DESCOMPONEDORES FONDO MARINO
28
De las rocas se libera fósforo en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.
30
Ciclo de Hierro El ciclo del hierro consiste principalmente en reacciones de oxido-reducción, que reducen el hierro férrico (Fe3+) a ferroso (Fe2+) y oxidan este hierro ferroso a férrico. Estas reacciones son importantes tanto para los compuestos orgánicos que contienen hierro como para los compuestos inorgánicos de dicho elemento. Prácticamente todos los microorganismos con la excepción de determinados lactobacilos necesitan hierro, que es utilizado como cofactor por muchas enzimas metabólicas y proteínas reguladoras debido a su capacidad de existir en dos estados . El Hierro se encuentra en la Litosfera en dos estados, el férrico Fe3+ y ferroso Fe2+. Este bioelemento es utilizado por distintos seres vivos para formar las cadenas de citocromos y asociado a proteínas de transporte, como la Hemoglobina. Determinadas bacterias anaerobias (Arqueobacterias) que viven en ambientes pantanosos, pobres en oxígeno, reducen el hierro férrico Fe3+ a ferroso Fe2+ que es asimilado por otros seres vivos ya que es más soluble. En ambientes con oxígeno el catión ferroso pasa de forma espontánea a férrico.
31
Minerales (oxida) (oxida) Thiobacillus ferrooxidans (oxida)
32
El hierro férrico se puede reducir en condiciones anóxicas a la forma ferrosa, más soluble.
Si hay suficientes H2S se forman precipitados de sulfuro de hierro. La inundación del suelo crea las condiciones anóxicas que favorecen la acumulación de hierro ferroso. En ambientes aeróbicos, la mayor parte del hierro esta en estado férrico. Diversas bacterias forman sideróforos, que unen al hierro facilitando así la absorción celular. Algunos quimiolitotrofos oxidan hierro para formar energía celular. Estas bacterias oxidadoras del hierro pueden generar grandes cantidades de este elemento.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.