La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Ejercicio físico, utilidad terapéutica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Ejercicio físico, utilidad terapéutica"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Ejercicio físico, utilidad terapéutica
Fac. Dr. Salvador Allende TEMA: Ejercicio físico, utilidad terapéutica Lic. Yanipcia Balboa Navaro Lic. Margarita Águila Pérez Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Ciudad de La Habana, Octubre 2006

2 ACTIVIDAD FISICA EJERCICIO FíSICO Ejercicio Deportes SALUD
EJERCICIOS TRADICIONALES CHINOS Muy practicados: Tai Chi Chuan y Yoga CULTURA FISICA TERAPEUTICA Deportes Ejercicio EJERCICIO AEROBICO EJERCICIOS ANAEROBICO

3 CONCEPTOS E.F A.F C.F.T Actividad Fisica recreativa Que se realiza
En momentos de ocio 0 de tiempo libre,es decir fuera del trabajo o actv laboral. Es una aficion que obtiene una vivencia placentera, Comunicativa,creativa, Y social de nuestras practicas corporales Todo tipo de movimien- To corporal que reliza el Hombre durante un de Terminado período de- Tiempo ya sea en su tra Bajo y en sus momentos De ocio,que aumenta el Consumo de energia con- siderablemente y el meta- bolismo de reposo,es decir La AF consume calorias. Applicacion de ejercicios Fisicos con Objetivos profilacticos y medicinales para lograr un rapido y eficaz Restablecimiento de la Salud del individuo.

4 TIPOS EJERCICIO FISICO
AEROBICO: Es complementario al ejercicio anaeróbico, significa literalmente “con oxígeno” y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generacion de energía en los músculos.Son tipicamente aquellos que se practican a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempo extensos, esto hace que se mantenga una FC elevada.incluye actividades de menor intensidad desarroladas en tiempos mas largos Ej. Andar,correr,nadar montar bicicleta.

5 TIPOS EJERCICIO FISICO
ANAEROBICO: Significa” sin aire” y hace referencia al intercambio de energia sin oxigeno en un tejido vivo, es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo anaerobico tiene lugar en los musculos.En cambio, el metabolismo aerobico suministra la mayor parte de la energia durante extensos periodos de ejercicio, de tal modo que dicho ejercicio es denominado ejercicio aerobico.Ej. Leventamientos de peso,los sprintsy los saltos.Es tipicamente usado por atletas de deportes de poca resistencia para adquirir potencia y por culturistas para ganar masa muscular.

6 TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA
Moderada Caminar enérgicamente · Bajar las escaleras · Bailar · Montar bicicleta · Nadar · Jardinería · Tareas domésticas, por ejemplo lavar los pisos o ventanas

7 TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA
Vigorosa · Correr · Subir las escaleras · Bailar a ritmo intenso · Montar bicicleta cuesta arriba · Ejercicios aeróbicos · Saltar cuerda · Practicar deportes como fútbol, baloncesto, etc.

8 INACTIVIDAD FISICA Que se entiende como Inactividad Física? ES Un factor principal de riesgo para la salud. La respuesta varía según cada región, pero la respuesta promedio de la encuesta realizada por la OPS EN EL 2003 fue………No participar en actividad física o no hacer ejercicios tres o más veces a la semana………Mas del 60 % de la población en general tenia poca practica de ejercicio físico como elemento terapéutico.

9 Programas de Actividad Fisica Terapeutica
Angiología: -Enfermedades venosas crónicas -Enfermedades arteriales periféricas Respiratorio: -Tratamiento para el asma Bronquial y otras Resp. Cardiología: -Tratamiento de pacientes cardiópatas -Fiebre reumática -Hipertensión Arterial Endocrinología: -Diabetes Mellitus -Obesidad

10 Programas de Actividad Fisica Terapeutica
Ortopedia: Tratamiento de las deformidades de la columna vertebral y de los miembros inferiores -Tratamiento de las algias vertebrales -Enfermedades articulares crónicas. -Lesiones osteomioarticulares -Amputados Neurología: -Epilepsia -Parálisis Cerebral -Parálisis Braquial Obstétrica -Accidentes Vasculares Encefálicos -Neuropatías -Parkinson

11 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO EN LA SALUD
Beneficios de la actividad física periódica Estimula las funciones cardiovasculares y respiratorias. Aumenta el aporte de sangre al músculo cardíaco. Ayuda a mantener la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Estimula la secreción de factores de crecimiento en los niños. Mejora la coordinación y la vivacidad. Influye favorablemente en la disposición de ánimo. Contribuye a aliviar la ansiedad. Contribuye a regular el apetito. Ayuda a dormir mejor y a trabajar de un modo más eficiente. Contribuye a la formación de huesos fuertes y a la prevención de la osteoporosis en una edad más avanzada. Quema calorías, lo que ayuda a controlar el peso corporal.

12 RECOMENDACIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS
Los niños deben participar en actividades físicas para su edad por lo menos 60 minutos diarios. El ambiente escolar es un factor clave para promover la actividad física a través de clases de educación física bien planificadas. Las mismas necesitan ser más frecuentes, agradables y dedicar la mayor parte del tiempo al ejercicio. Los padres también pueden motivar a sus niños: Alentándolos a que participen en los programas atléticos o deportes en la escuela o su comunidad Planificando actividades familiares al aire libre (por ejemplo, montar bicicleta, caminar) Desalentándolos a ver la televisión, jugar con videos o permanecer largos períodos sentados con la computadora, sin fijar limites de tiempo Dando un buen ejemplo y siendo físicamente activos.

13 RECOMENDACIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS
Es importante recordar que los adultos pueden adoptar un estilo de vida activo y cosechar los beneficios para la salud, sin tener que convertirse en atletas. Una persona con un estilo de vida sedentario, que decide ser físicamente activa, puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Comenzar por elegir entre los diferentes tipos de ejercicio moderado aquellos que puedan incorporarse fácilmente a su rutina cotidiana. La actividad o actividades seleccionadas deben realizarse durante por los menos 30 minutos todos los días o la mayoría de días de la semana y mantenerse toda la vida. Uno puede progresivamente acumular 30 minutos de actividad física dividiéndolos en sesiones más cortas. Por ejemplo, caminar minutos en la mañana y otros minutos en la tarde, usar las escaleras alrededor de 3-5 minutos y bailar durante 10 minutos. Con la única excepción de los que tienen algún problema de salud crónica, como enfermedades del corazón o diabetes, las recomendaciones anteriores pueden ponerse en práctica de inmediato. Además, aquellos interesados en aumentar los beneficios de la actividad física pueden considerar agregar progresivamente alguna intensidad a sus rutinas de actividad física.

14 RECOMENDACIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS
Para determinar su pulso, siga estos pasos: 1- Encuentre su pulso máximo. Esto se hace al restar su edad de 220: 220 – su edad = pulso máximo en latidos/minuto 2- Encuentre su pulso de entrenamiento, el cual puede obtenerse así: 0.7 x su pulso máximo = pulso de entrenamiento en latidos/minuto 3- Para medir su frecuencia cardíaca en latidos/minuto después de hacer ejercicio, tome su pulso durante 15 segundos y multiplique el resultado por 4. 4- Comparar su pulso de entrenamiento con sus latidos reales por minuto. Si su pulso de entrenamiento es mayor a sus latidos/minutos real, usted puede aumentar la intensidad del ejercicio. Si su pulso de entrenamiento es inferior a los latidos/minuto real, usted debe reducir la intensidad de la actividad.

15 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO
El ejercicio físico terapéutico es un componente de la Salud que facilita promoción, detección de riesgo, prevención de discapacidad, la integración, actuando también sobre el entorno del individuo. Es un componente que fortalece la autoestima de la persona con o sin discapacidad promoviendo la autonomía y la independencia y facilita la inclusión del paciente colaborando con las actividades de rehabilitación. En el mundo actual, después del empleo del ejercicio físico dentro de la terapéutica habitual de enfermedades tales como la HTA, la Diabetes, IMA, entre otras, se han podido apreciar los cambios satisfactorios ocurridos, demostrados ya por múltiples trabajos científicos publicados, donde se han logrado en breves pasos mejor estabilización del paciente, un mayor autocontrol y automanejo de su enfermedad, ejemplo: El empleo de ejercicio ligero en las patologías cardiovasculares como la HTA, le permite al paciente reducir su presión arterial sistólica en 20 mmHg, sobre todo en pacientes de edades comprendidas entre los 60 y 69 años, en la mayoría de estos estudios se utiliza un ejercicio físico dinámico, prolongado y predominantemente isotónico de los grupos musculares mayores, por ejemplo, andar, correr, nadar. Ejercicios que en ningún caso implican agotamiento extremo. Se plantea que el ejercicio físico de intensidad ligera es capaz de atenuar o revertir el aumento de rigidez arterial que se observa en el envejecimiento. Será verdad??

16 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO
La práctica frecuente de ejercicios físicos contribuye de forma general a mejorar el tono muscular del organismo y a un mejor funcionamiento y vitalidad de nuestros órganos. Recordar siempre que existen una serie de enfermedades que son tratadas por el ejercicio físico Terapéutico (EFT) y no por la fisioterapia. Ejemplos. Enfermedades Cardíacas. Enfermedades respiratorias ( algunas) Enfermedades de los Órganos Digestivos. Enfermedades Metabólicas. Neurosis. Ginecológicas y Obstetricia. Mamectomía.

17 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO
Porque es un componente de la Salud Facilita promoción, detección de riesgo, prevención de discapacidad Facilita la integración. Actúa también sobre el entorno del individuo Fortalece la autoestima de la persona con o sin discapacidad Promueve la autonomía y la independencia Facilita la inclusión Es una herramienta de participación ya que logra que el paciente participe y colabore en actividades de rehabilitación

18 REFLEXION El término Cultura Física Terapéutica nos hace pensar en la aplicación de ejercicios físicos (solamente) con objetivos profilácticos y medicinales para lograr un rápido y eficaz restablecimiento. La Educación Física Terapéutica dentro del contexto de la Rehabilitación; demuestra que dentro de los métodos rehabilitatorios, éste es uno de los más importantes, debido a que el paciente evalúa todo el tratamiento de rehabilitación, por regla general, a partir de las posibilidades de movimiento que puede realizar después de haber ocurrido la enfermedad; tomando como punto de referencia las posibilidades de movimiento que realizaba antes de la enfermedad.


Descargar ppt "TEMA: Ejercicio físico, utilidad terapéutica"

Presentaciones similares


Anuncios Google