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VIOLENCIA COMO FORMA DE MALTRATO INFANTIL

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Presentación del tema: "VIOLENCIA COMO FORMA DE MALTRATO INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA COMO FORMA DE MALTRATO INFANTIL
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento VIOLENCIA COMO FORMA DE MALTRATO INFANTIL Autores: Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo Especialista en Medicina General Integral Dra. Bárbara M. Iglesias González Dra. Silvia María Pozo Abreu Maltrato infantil sólo estas palabras debían horrorizarnos. ¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado?

2 El Maltrato Infantil es un síndrome complejo de la sociedad conocida desde hace siglos, pero con características especiales en este momento, dado esto porque puede envolver a cualquier grupo socioeconómico, pero en el que se ven afectadas las clases mas desposeídas. Todas las formas de explotación física y/o agresión emocional, abuso sexual, abandono o tratamiento negligente o explotación comercial o con otro fin, que resulta en daño actual o potencial para la salud del niño, su supervivencia, su desarrollo o su dignidad en el contexto de una relación de compromiso, confianza o fuerza. OMS,

3 DEFINICIONES. “Violencia es el ejercicio de una fuerza indebida por parte de un sujeto sobre otro quien la recibe como negativa; el límite que demanda lo indebido está definido por los valores de una determinada cultura”. Mifsud Existen otras definiciones de destacados profesores como son: Se entiende por violencia a toda influencia por acción u omisión de cualquier naturaleza por la cual un individuo o grupo social viola el derecho de otro individuo o grupo social en pleno desarrollo y bienestar, impide el ejercicio de su autonomía, atenta contra su autoestima y puede producir daño físico, psíquico y hasta la muerte. Barrientos, 2002. El uso intencional de la fuerza o el poder, amenazante o flagrante contra si mismo u otra persona, contra un grupo o comunidad , que resulta o tiene alto grado de posibilidad de resultar en lesión, muerte, daño psicológico, mal desarrollo o deprivación. Grupo Coalición. OMS,2004

4 VIOLENCIA La magnitud se cuantifica por: -Indicadores de defunción -Demanda de atención de las víctimas -Acción judicial o social sobre los victimarios. Generalmente se atienden solo las lesiones físicas sin relacionarlas con su base psicosocial. Esto unido a que la violencia simbólica, psicosocial o aún física, cuando no necesita atención médica, en pocas ocasiones demanda atención médica; contribuye a un subregistro de la demanda asistencial de la misma. Al ser cuantificada por los indicadores estadísticos de defunción , la demanda de atención de las victimas que en muchas ocasiones solo atienden las lesiones sin hacer referencia a que son producto de un acto violento y las acciones judiciales o sociales sobre los victimarios hace que solo se pueda contemplar la punta del iceberg epidemiológico, subyaciendo bajo el nivel visible del mismo el mayor por ciento sobre el que debemos trabajar de forma conjunta diferentes sectores y organizaciones. Punta del iceberg epidemiológico.

5 CARACTERÍSTICAS Multicausal: - Biológica
- Psicológica y de personalidad - Psicosociales Socioeconómicas Poli expresiva: -Relaciones interpersonales, intrafamiliares, interétnicas, convivencia, comunidad, etc. - Explicita o Implícita - Física, verbal o simbólica -Impulsiva o meditada. Multicausal: Engloban diferentes elementos relacionados con las conductas de los individuos . como puede ser de tipo biológico: la plasticidad cerebral, la genética, presencia de enfermedades no trasmisibles; psicológicas y de personalidad: enfermedades mentales, adicciones; psicosociales relacionadas con el contexto económico, cultural y de organización social; socioeconómicas : hacinamiento, pobreza, nivel educacional, calidad y nivel de vida, integración social ,etc. La combinación de estos elementos tiene papel predominante en la determinación de la conducta, regulan su expresión tanto en el individuo como en grupos sociales, actúan como factor de riesgo o de protección. Dan las pautas para la aparición de un conflicto violento como para su solución. Poli expresiva: Ya que se pueden producir tanto en las relaciones interpersonales e , intrafamiliares como en la comunidad, en relaciones interétnicas entre otras. Puede además ser explicita , evidente o estar implícita en determinadas acciones o expresiones. Se puede producir atabes de acciones físicas o estar incluida en expresiones verbales o acciones simbólicas. Se puede deber a un acto impulsivo o ser previamente meditada.

6 - Sin propósito definido
CARACTERÍSTICAS Propósitos: - Inmediatos o a corto, mediano y largo plazo - Cambio social o su persistencia Reafirmación de relaciones de poder individual, familiar, étnico, de clase, de culturas, etc. - Beneficio social o de grupo - Sin propósito definido Propósitos: Puede tener como objetivo el logro de múltiples propósitos tanto individuales, colectivos o sociales como realizarse sin un propósito definido.

7 CARACTERÍSTICAS Factores Protectores y de Riesgo: - Individuales
- Familiares - Comunidad - Modo, estilo y calidad de vida - Cultura - Bienestar socieconómico - Salud Mental - Solución de conflictos. Problema de salud: - Causa de muerte - Lesiones físicas - Alteraciones de la Salud Mental - Consecuencias individuales, Familiares, a la Comunidad y a las instituciones Factores protectores y de riesgo: Las característica de los individuos, de las familias en que los mismos se desarrollan y viven así como de la dinámica que las caracterice, de la comunidad que los engloba y que determina diferentes tipos de relaciones; el modo, estilo y calidad de vida que condiciona cada sociedad; la formación cultural; el bienestar económico que exista en cada momento; la salud mental; el modo de solucionar los conflictos entre otros son factores que pueden llevar a un aumento de la violencia ,o agravamiento de la ya existente, o servir como factores protectores para evitar que se produzca. Problema de salud: La violencia es sin lugar a duda un importante problema de salud entre sus consecuencias encontramos la muerte, lesiones físicas y de alteraciones de la salud mental . Sus consecuencias abarcan tanto a los individuos, las familias grupos sociales, instituciones, comunidades e incluso países enteros, pues la violencia de estado gana cada día mayor lugar en las relaciones entre las naciones del mundo actual.

8 FACTORES DETERMINANTES MACROSOCIALES
Organización social Económica Pobreza Empleo / Desempleo Escolaridad Escala de valores Existen otros Determinantes macrosociales como pueden ser: Nivel de aspiraciones y posibilidades Modo, estilo y calidad de vida Clase Social Cultura Historia Derechos humanos básicos y civiles

9 FACTORES DE RIESGO Edad Genero Minusvalía Etnia
Marginación y exclusión social Sistema de creencias Hacinamiento Emigración FACTORES DE RIESGO Edad: La violencia y el maltrato en general muchas veces es mayor en las edades extremas de la vida, así se ve que niños y ancianos son muchas veces maltratados sin que se torne evidente pues se oculta tras múltiples justificaciones. Maltrato a Ancianos: se define como cualquier acto que, por acción u omisión, provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia. Genero: Se reconoce mundialmente que mujeres y niñas son blanco fácil de la violencia y que en múltiples sociedades esto se justifica por sus costumbres y creencias religiosas. Minusvalía: la discapacidad genera rechazo por lo cual las personas con alguna discapacidad son frecuentemente maltratados. Las diferencias entre Etnias, sistema de creencias, nacionalidad y cultura son constante fuente de violencia tanto entre los individuos como entre diferentes regiones y países. La marginación, la exclusión social y el hacinamiento: al asociarse a un bajo nivel educacional, situaciones favorecedoras como la drogadicción , el alcoholismo, entre otras; la falta de privacidad y los pocos recursos económicos que garanticen un bienestar individual inciden directamente en el aumento de la violencia. Emigración: al arribar a otro país en búsqueda de mejorar las condiciones de vida, los individuos son blanco del rechazo y abuso por parte de los nativos de este lugar. Ejemplo de ello lo vemos actualmente entre los emigrantes latinos que se encuentran en estados Unidos y otros países desarrollados.

10 FACTORES PROTECTORES - La Salud Mental -Las Familias funcionales
Entre ellos se encuentran: - La Salud Mental -Las Familias funcionales - Modo de solución de conflictos de forma no violenta - La solidaridad y el respeto mutuo - La calidad de vida

11 FACTORES CONDICIONANTES DE REPRODUCCIÓN DE LA VIOLENCIA
Alcohol y Drogas Porte de armas Medios de Comunicación Aceptación de la violencia Exclusión social Delincuencia Alcohol y Drogas Porte de armas Medios de Comunicación Aceptación de la violencia Exclusión social Delincuencia

12 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA
Individuales Psicosociales Globales Individuales: - Perdida de la autoestima - Sentimientos de minusvalía - Frustración - Aislamiento - Agresividad - Depresión - Ansiedad - Adicciones - Lesiones - Muerte Psicosociales: - Familias disfuncionales, violencia intrafamiliar - Marginación y exclusión social - Delincuencia Organizada - Reproducción de la violencia - Disolución Social Globales: - Daño directo a las poblaciones - Daño a la economía - Daño al medioambiente

13 MAGNIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA TV / VIDEO JUEGOS
Diversos estudios relacionan la violencia infantil y juvenil con el consumo de televisión, videojuegos y otros nuevos productos tecnológicos. Los niños que se consideran a sí mismos violentos son los que tienen un mayor apego por la televisión y los videojuegos y se constata la relación entre el empleo del tiempo libre y el desarrollo de rasgos agresivos, ya que los niños y adolescentes que leen al menos media hora a la semana y hacen deberes a diario tienden a ser menos agresivos. (Estudio Universidad Complutense de Madrid) El 30% de los menores españoles de 4 a 12 años ven la televisión a las once de la noche y el 60% de los programas tienen algún contenido violento. Algo similar ocurre con algunos juegos de ordenador en los que, a través del «todo vale» y el reclamo de la sangre, se apela a la inmediatez, la ansiedad como aprendizaje y las respuestas emocionales rápidas y sin reflexión Un niño típico americano que arriba a los 18 años de edad habrá visto: 28 horas de TV a la semana, actos de violencia, asesinatos. 73 % de los culpables nunca son condenados . Altera la percepción Influye en la opinión Influye en el comportamiento Resultados: El niño no tiene noción de la violencia real. Es inseguro e inmaduro. Es un niño fácilmente vulnerable

14 Violencia Infantil Los niños y la Guerra
Los menores sufren por reclutamiento como soldados, asesinato o mutilación, ataques a escuelas y hospitales, violaciones sexuales, raptos y el no acceso a la ayuda humanitaria. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, reclamó el establecimiento de fuertes medidas internacionales contra gobiernos y grupos rebeldes que abusan de los niños durante conflictos armados. La ONU acusa a más de 40 grupos armados, especialmente a las fuerzas rebeldes, en 11 países, de reclutar a menores y utilizarlos en las guerras. Las atrocidades que se cometen contra los menores, incluyendo el uso de soldados infantiles, secuestros y violaciones continúan ocurriendo, a pesar de las iniciativas internacionales.

15 Maltrato infantil sólo estas palabras debían horrorizarnos. ¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado? Aunque las estadísticas de violencia infantil no sean muy significativas, los asuntos de este tipo son inconcebibles, sobre todo al saber que quienes cometen los maltratos, son principalmente los padres. con el pretexto de educar a los niños, mamás o papás lo hacen en ocasiones bajo el viejo dicho de «la letra con sangre entra».

16 Formas de violencia Clasificación:
I-De acuerdo a quién comete el acto violento: Violencia personal. Violencia interpersonal. Violencia colectiva. II-De acuerdo a la naturaleza de la violencia: Violencia física. Violencia emocional. Violencia sexual. Aquí se pueden apreciar las formas de violencia.

17 Clasificación según el profesor Néstor Acosta:
Forma general Forma particular En esta ocasión nos referimos a la clasificación del maltrato infantil que el profesor Néstor Acosta, estudioso del tema, hace: Forma general: Afecta grandes grupos de población en los que influyen problemas muy graves en la calidad de vida y en la supervivencia. Sus expresiones fundamentales son: La pobreza. -La insuficiencia médico sanitaria. -La insuficiencia educacional y el analfabetismo. -La drogadicción. -El deterioro de sistema ecológico y medio ambiente. -La violencia . Formas Particulares: -Síndrome de Abuso Físico -Síndrome del Niño Sacudido -Síndrome de Abuso Físico y Emocional -Síndrome de Adicción a las Drogas -Síndrome de Imitación al Gato y Tolerancia Familiar -Síndrome de Intoxicación no Accidental -Síndrome de Abuso Sexual -Síndrome de Munchausen -Síndrome de Munchausen por Poder -Síndrome de Muerte Súbita en el Niño

18 Situación actual: La OMS estima que 40 millones de niños de 0-14 años sufren de abuso. Las lesiones intencionales y no intencionales constituyen el 16% de la carga global de la enfermedad. En EE.UU sólamente, 1 millon de niños son víctima o se sospecha que lo son, de abuso infantil cada año. Según UNICEF, los índices de maltrato infantil parecen estar relacionados con el nivel de violencia en general dentro de la sociedad. El estudio revela además, que entre un 30% y un 40% de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja, maltratan a sus hijos La pobreza y el estrés, así como el abuso de drogas y alcohol, son los factores más asociados al maltrato infantil, mientras que al contrario de lo que se suele pensar, los padres biológicos son en el 80% de los casos, los responsables por los maltratos. Los países con menos muertes en la población infantil registran también un menor número de muertes en la población adulta.

19 En Estados Unidos, 4,9 de cada 1000 niños sufre maltrato( 1 de cada 1000 muere)
En Texas, en 1995, se reportaron víctimas de abuso o negligencia Abuso físico –31,5 % Abuso sexual – 15,6 % Abuso emocional – 6,8 % Abandonados – 2 % Negligencia para ser llevados al médico – 4,7 % Negligencia física –15,4 % Negligencia en su supervisión – 40,3 % Al observar este estudio, vemos la gran frecuencia del hecho en Estados Unidos y por otra parte, al analizar estos datos, encontramos la interrelación entre las diferentes formas de maltrato infantil. No es desacertado señalar, la ausencia de datos en nuestro pais, donde también existe el problema y se hará necesario en un futuro el analisis profundo del hecho.

20 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MAMI PAPI NO ME PEGUES Niño(a) Mujer Enfermos---- Ancianos En general, son las personas que están cerca de los menores, llámense mamá, papá, abuelos o tíos, incluso hasta los hermanos, los que maltratan a los infantes y esto sucede, en la mayoría de los casos, porque en su infancia fueron maltratados o puede ser que convivan con una persona que es violenta.

21 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. Característica de las familias que sufren violencia: Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone. Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas. También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc. Es más común en condiciones de pobreza por: _ Aumento del número de crisis en sus vidas. _ Menor acceso a los recursos económicos o sociales durante la crisis. _ El aumento de la violencia en sus comunidades. _ Asociación con otros factores de riesgo (adolescencia, un solo progenitor) _ Análisis más rigurosos por la comunidad. Desencadenantes Crisis familiar por: _ Pérdida del empleo _ Disputas familiares _ Muerte de un hermano _Cansancio físico _ Aparición de una enfermedad en el niño o en el que comete el acto

22 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Los padres que maltratan provienen de todos los grupos étnicos, geográficos, religiosos, educacionales, laborales y socioeconómicos Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. Se crea así el circulo o cadena de la violencia La situación económica no es determinante para que alguien se convierta en maltratador, en las clases sociales bajas la violencia es física, pero en las altas es emocional y difícilmente se acepta, cuando en los otros casos se accede al cambio. El comportamiento violento no tiene que ver con la educación ni la escolaridad; tiene que ver con aspectos de carácter, personalidad, cultura, experiencia. Niños maltratados Padres maltratadores Probabilidad mayor en: Progenitores que fueron maltratados, solitarios, infelices, coléricos, jóvenes y progenitores únicos que no planificaron descendencia

23 Más de menores de 15 años mueren cada año en los países más industrializados a causa de maltratos físicos El informe destruye uno de los mitos contemporáneos más arraigados, que dice que la violencia infantil es un problema casi exclusivo de los países pobres Según UNICEF, los índices de maltrato infantil parecen estar relacionados con el nivel de violencia en general dentro de la sociedad. El estudio revela además, que entre un 30% y un 40% de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja, maltratan a sus hijos. La pobreza y el estrés, así como el abuso de drogas y alcohol, son los factores más asociados al maltrato infantil, mientras que al contrario de lo que se suele pensar, los padres biológicos son en el 80% de los casos, los responsables por los maltratos. Los países con menos muertes en la población infantil registran también un menor número de muertes en la población adulta.

24 Violencia infantil. Antesala de la violencia social
La violencia infantil ha causado ya graves estragos a la sociedad, muchos menores que fueron maltratados definitivamente quedan afectados y al crecer se convierten en delincuentes. Hay otros que al no soportar la violencia que viven en su casa, la abandonan, pero en la calle son «doblemente victimizados» Los niños que fueron maltratados podrían convertirse en delincuentes, incluso aquellos menores que fueron maltratados emocionalmente en el transcurso de su vida, pueden convertirse en personas que no quieran a la sociedad. De acuerdo a su experiencia en diferentes instancias sociales de otros países, un gran por ciento de los delincuentes que se encuentran en centros de readaptación, tienen problemas de desintegración familiar, violencia intrafamiliar física, emocional, sexual o patrimonial, e incluso no son los únicos en su familia que se dedican a la delincuencia.

25 Abuso Físico La agresión corporal que recibe un menor de un adulto, producida en una parte del cuerpo por un objeto o un líquido manipulado de forma intencional por un agresor Resulta de un daño físico actual o potencial por la interacción o por carencia de una interacción producido por el padre o el que lo cuída. Puede ser en una o repetidas ocasiones.

26 Síndrome del Maltrato Físico en el niño
Síndrome de niño golpeado Síndrome de abuso físico Lesión no accidental o intencional Síndrome del niño sacudido Traumatismo X Síndrome de Maltrato Físico en el niño: Numerosos estudios tratan de demostrar la incidencia de los accidentes en el niño. Así uno de los primeros en nuestro país y quien más estudiara alrededor del tema fue el Profesor José Jordan quien aseguraba: “Los accidentes, ni son tan inevitables, ni son tan accidentales” Según él, tiene más bien una connotación semántica de algo casual, fortuito, “a causa de la suerte”, “al azar”, reconociéndolo como un problema de salud. Analizando estas conclusiones, llegamos a una conclusión importante, y es que más que un accidente en el gran por ciento de los casos es por negligencia en el cuidado del niño, y desgraciadamente en otras muchas como hemos visto en conceptos y clasificación, son provocados por actos violentos de los adultos sobre el niño, que provocan lesiones graves que lo pueden llevar incluso hasta la muerte. Este síndrome no es competencia de un médico que aisladamente actúe sobre el hecho, sino un conjunto de personal de la Salud integrado por traumatólogo, pediatra, oftalmólogo, dermatólogo, psiquiatra, trabajadora social, logopeda, médico legal, estomatólogo, etc, que deben analizar el paciente como un conjunto por supuesto que gire alrededor de los protagonistas fundamentales de su diagnóstico que es el Médico y Enfermera de la Familia.

27 Lesiones de la piel en diferentes períodos de evolución
Quemadura por inmersión La observación de hematomas de piel con diferente coloración dado por la descomposición de la hemoglobina es un dato altamente sospechoso de maltrato infantil. Si a esto acompañamos la definición de las lesiones producidas por el agente contundente, tales como cables eléctricos o de plancha, marcas de las manos, percheros, etc, no es de dudar que estamos en presencia de un infante que ha sido víctima de abuso, que como podemos deducir dejan en la piel la configuración del objeto con el que es golpeado. No son raras las quemaduras, especialmente las de cigarro, por inmersión, de planchas, las abrasiones, laceraciones, heridas. Las zonas más afectadas son la barbilla, rodillas, nalgas, abdomen, piernas y brazos, pero no podemos olvidar que las zonas de poca frecuencia como la flexura de las rodillas, las orejas, cuello, torso y nalgas son altamente significativas de sospecha de maltrato físico. En la zona retroauricular se asienta una lesión equimótica llamada Signo de Battle que se observa producto de una fractura de la base del cráneo al existir drenaje de sangre por el oído. Esta lesión, si no va acompañada de un cuadro clínico de un accidente evidente, nos hace sospechar de que esta lesión fue producto de un traumatismo intencional.

28 Versiones que ofrecen los acompañantes: “ Se cayó del sofá”.
“ Se cayó de la cama o de la cuna” “ Se me cayó cuando lo bañaba” “ El niño recibió los golpes cuando fui asaltada” ( lo puso de escudo y la madre no sufrió ningún tipo de lesión) “ Se le trabó la pierna con la cuna” ( presenta fractura de fémur) Al observar estos hechos, vemos que al analizar estas versiones con los hallazgos, se hace prácticamente imposible creer que un niño que cae de una altura de 50cm a lo sumo puedan sufrir traumas severos de cráneo o fracturas de huesos largos y fuertes como es el fémur a menos que puedan ser portadores de enfermedades como una osteogénesis imperfecta, quistes óseos, etc que produzcan fracturas patólogicas y aún así se hace poco creíble. En el caso de la versión que el niño recibió los golpes cuando fue asaltada, consistió en que la madre no tenía lesiones y analizamos como solo el niño recibió golpes y ella no. En este caso el niño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente realizándose necrectomía de los glúteos, presentaba antiguas quemaduras de cigarro y se corroboró el diagnóstico de maltrato físico al ser entrevistados otros familiares.

29 Fracturas múltiples especialmente bilateral
En este caso que observamos, presenta una fractura segmentaria de radio y otra de ulna, es un caso que fué maltratado. Al realizar el interrogatorio y no tener clara la evidencia de un accidente grave, dió la posibildad de hacer el diagnóstico de un niño golpeado.

30 Fractura de cráneo Las fracturas de cráneo son lesiones frecuentes en el curso del maltrato infantil. En este caso podemos observar con líneas blancas dos fracturas verticales de cráneo y con negras una fractura horizontal. Las lesiones intracraneales son en extremo frecuentes y vamos a mencionar algunas relevantes, dentro de las que podemos ver los hematomas subdurales, epidurales, hemorragias subaracnoideas y parenquimatosas,etc. La observación de ver a un niño con alteración de la conciencia sin claros antecedentes de trauma es altamente sospechoso de abuso fisico, esta aseveración no es en absoluto repetitiva por la alta frecuencia de esta combinación de hechos. Existen una serie de síntomas y signos que son importantes señalar: Cambio de comportamiento Irritabilidad Letargo o adormecimiento Pérdida del conocimiento Disminución del estado de alerta Cianosis Vómitos Convulsiones Alimentación deficiente Interrupción de la respiración (apnea)

31 Abuso Sexual. Es un maltrato por comisión en que se hace participar al niño en actos en que se pretende el placer sexual de un adulto. Puede usar el engaño o la fuerza física para convencerlo u obligarlo a participar. Si es un miembro de la familia quien lo comete se nombra: INCESTO. ABUSO SEXUAL Se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. En el caso de los niños es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibición sexual a la violación. Según estadísticas que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida por el niño. En la mayoría de los casos los niños nunca comunican lo que está ocurriendo. Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el niño se anima a decirlo, es preciso creerles.

32 Consecuencias: - Embarazo no deseado - Infecciones de trsmision sexual
- VIH/SIDA - Resultados adversos para la salud reproductiva - Comportamiento sexual inadecuado Subrendimiento escolar Aislamiento Baja autoestima

33 Evidencias: -Dificultades en la marcha -Dolor y prurito en los genitales -Infecciones urinarias -Gastralgia, dolores abdominales -Ropa interior sucia o deteriorada -Cambios en la conducta en la casa o en la escuela -Distractibilidad o irritación

34 Abuso Emocional. Generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de aban- dono. Provoca graves trastornos psicológicos. En el caso de los niños, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Pero el abuso emocional también aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia o desde un lugar pasivo al no brindar afecto, apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano, o tras una constante indiferenciada a los estados anímicos del niño . Siendo una forma pasiva de maltrato al no dar respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño. Abandono Físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

35 CONSECUENCIAS Afecta el desarrollo de la personalidad
Niño agresivo, violento, destructor, exigente. Conformista y pasivo. Trastornos del sueño. Dificultad para jugar con paraiguales. Miedos, tristeza. Trastornos del lenguaje. Afecta el desarrollo de la personalidad Existen casos cotidianos en los que los padres apodan a sus hijos, convirtiéndolos en objetos de su burla y cuando el niño pregunta o se queja, la respuesta es: «es de cariño» y «el niño aprende que la forma de querer es agrediendo». Estos niños, que no tienen huella física de la violencia de que fueron objeto, y cuyos casos «poco o nada se denuncian», se sienten humillados, descalificados y aunque se esfuercen en la escuela no son brillantes, su autoestima es baja, sienten que no valen nada y que nada de lo que hacen tiene sentido. Durante su crecimiento, se convierten en personas resentidas, insatisfechas, frustradas.

36 Los miles de niños que mueren cada año a causa de la violencia en sus hogares, escuelas o comunidades representan una prueba contundente de que el mundo ha fracasado sistemáticamente en protegerlos UNICEF

37 BIBLIOGRAFÍA Acosta Tieles N. Maltrato infantil. Un reto para el próximo milenio. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico Técnica; 1998 Muñiz Ferrer MC. La violencia familiar. ¿Un problema de salud? Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6):538-41 Almenares Aleaga M. Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(3):285-92 Calzada Reyes, Ana. Algunos aspectos de interés sobre la violencia y el maltrato infantil. Rev Cubana Med Gen Integr 2004 ; 20 (5/6) Santamaría S, Milazzo L, Martins E, Quintana A. Violencia familiar y maltrato infantil. Monografias.com [Serie en Internet] [citado 11 de abril] Disponible en


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