La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas para el Desarrollo de la Inteligencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas para el Desarrollo de la Inteligencia"— Transcripción de la presentación:

1 Programas para el Desarrollo de la Inteligencia
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Programas para el Desarrollo de la Inteligencia Integrantes: Figueroa David Yépez Maria Luisa Cátedra: Desarrollo de Procesos Cognitivos, III Semestre, Ciudad Guayana 1 de Noviembre del 2005

2 ¿Qué son los Programas para el Desarrollo de la Inteligencia?
Los programas para el Desarrollo de la Inteligencia son aquellos que permiten desarrollar habilidades, solucionar problemas y seguir en el estudio de la inteligencia humana.

3 Propósito La función de estos programas es conocer las diferentes potencialidades de cada quien, los niveles de funcionamiento de la cognición y solucionar problemas como los de bajo rendimiento académico. Estos programas facilitan el procesamiento de la información académica como también la cotidiana, aumentan las aptitudes y el poder de discernimiento.

4 ¿Quien fue Reuven Feuerstein?
Feuerstein es un pedagogo judío de origen rumano. Nace en Bucarest, donde sufre la ocupación nazi. Realiza sus estudios psicopedagógicos en Jerusalén, en Ginebra -donde estudió con Rey y Piaget- y en París. El programa diseñado por el se llama PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental)

5 ¿Cómo surge este programa?
La preocupación que tienen los tests convencionales por la cuantificación del producto: el resultado de esta evaluación psicometrica produce una clasificación de los sujetos, con la consiguiente marginación para algunos. Observa también que estas pruebas no contemplan variables importantes, como las ambientales, o el estilo de la interacción evaluador - evaluado, el contenido de la tarea, la modalidad de presentación, etc. Por todo ello, ve necesaria (Feuerstein, 1979) la elaboración de un modelo de evaluación diferente al convencional: LPAD (Learning Potential Assessment Device: Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje): batería de tests que evalúa el potencial de aprendizaje y el nivel de funcionamiento cognitivo del sujeto. Y, por fin, para intentar solucionar estas deficiencias en el funcionamiento cognitivo, tras la correspondiente evaluación mediante LPAD, diseña un programa de intervención: PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental).

6 El Enriquecimiento Instrumental
Fue diseñado por Reuven Feuerstein. Es un programa que esta orientado a los niños con deficiencias en su rendimiento intelectual. Busca mejorar tres aspectos: 1. Recepción de la información. 2. Elaboración de la información. 3. Reproducción de la información.

7 ¿En que consiste el programa?
El programa busca medir diferentes carencias cognoscitivas, las cuales son: La conducta exploratoria impulsiva, desordenada y arbitraria. La incapacidad de atender a dos fuentes de información. La incapacidad de discernir. La incapacidad de comparar. La aprehensión puramente episódica de la realidad.

8 Puntos Fuertes y Débiles
Puntos Débiles Puede ser utilizado con niños de diversas edades Requiere de una extensa preparación de los maestros que lo imparten Les gusta a los niños Utiliza problemas no relacionados con áreas practicas del conocimiento Parece elevar los puntajes de los niños en las pruebas de aptitud La producción de procesos del pensamiento reflexivos, intuitivos e introspectivos

9 Surge Filosofia para niños
En el caso de Filosofía para Niños, el origen debemos situarlo en la agitación social, y más específicamente estudiantil, que tiene lugar en la década de los sesenta en el mundo occidental. Matthew Lipman es profesor de Filosofía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en esas fechas observa con preocupación los enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades académicas; más radicales y preocupantes son los enfrentamientos entre los estudiantes y los gobernantes y la policía. Recordemos que se está produciendo entonces el movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam que llega a dividir profundamente a la sociedad americana y que provoca la intervención en los campus universitarios de la guardia nacional, con el resultado extremo de algunos estudiantes muertos como consecuencia de la contundente represión de la protesta estudiantil. Lo que agravaba posiblemente el enfrentamiento era el hecho de que se producía a continuación de otra serie de movimientos, como el de los derechos civiles, que habían convulsionado profundamente toda la sociedad de Estados Unidos.

10 Filosofía para Niños Consiste en el uso de los textos con personajes ficticios. Pretende promover treinta habilidades mentales diferentes.

11 Algunas de esas habilidades son:
El Desarrollo de conceptos. La generalización. Formulación de relaciones causa-efecto. Consistencia y contradicción. Utilización de analogías.

12 Puntos Fuertes y Débiles
Puntos Débiles Es altamente motivacional. Los alumnos con niveles de habilidad intelectual inferior pueden presentar problemas. Evaluaciones del programa han mostrado que es efectivo en el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Los alumnos pueden tener dificultades de identificación con los personajes. El programa tiene una clara propuesta de educación moral

13 Programa de Chicago: Maestría en el Aprendizaje
Se enfatiza en las habilidades del aprendizaje. Provee al estudiante de las herramientas para triunfar en la vida cotidiana y en la escuela. Posee cuatro libros (El marrón, el morado, el plateado y el dorado).

14 El programa se imparte por grupos, prestando ayuda individual cuando se requiera.
Algunos ejemplos de los ejercicios del programa son: La utilización del contexto de la frase. El estado de animo de la lectura y la escritura. La comprensión de comparaciones. Hechos y Opiniones.

15 Puntos Fuertes y Débiles
Puntos Débiles El amplio espectro de estudiantes al que es aplicable No tiene el mismo nivel de motivación La facilidad de incorporarlo a los currículos tradicionales existentes. El programa no ha sido probado ni evaluado lo suficiente. La aplicabilidad inmediata a los requerimientos de la vida cotidiana Solo entrena las habilidades de lectura y comprensión general

16 COMO DESPERTAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBE
Este programa se destaca por despertar la inteligencia infantil del bebe desde el primer momento de nacimiento. De esta forma se propicia el futuro intelectual del infante

17 Los estímulos condicionan el crecimiento
Existe una estrecha relación entre el medio estimular y el desarrollo cerebral. Según Glenn Doman el conocimiento se basa en la información y la información se puede obtener sólo mediante los hechos. Estos hechos o estímulos son "Bits" de información. Cuando estos bits se presentan de forma pertinente y diacrónica y son captados por el niño, se convierten en "Bits de inteligencia".

18 A más variedad de estimulaciones oportunas, mayor posibilidad de aumentar el potencial de inteligencia. Para que el ambiente no condicione el crecimiento es imprescindible crear un clima relajado y tranquilo; sólo así los «bits de información» pueden ser asimilados y convertirse en «bits de inteligencia».

19 LOS MODOS DE INTERACCION SON MAS VALIOSOS QUE LA OBSERVACION.
El aprendizaje necesita de la acción, de la experimentación e interacción manipulativa con el entorno. Los adultos (padres, educadores), durante el primer año de vida del bebé, juegan un papel importante en este proceso de estimulación del niño. Los vínculos afectivos y los refuerzos epiteliales, verbales y motrices, son capitales para afianzar y potenciar los aprendizajes.

20 LA ESTIMULACION GENERA ESTIMULACION.
Estimular de forma óptima equivale a educar jugando. La experimentación, la repetición y el refuerzo, facilitados por parte del adulto, generan aprendizaje. Propiciar la estimulación activa y pasiva.

21 LA ESTIMULACION CONTINUADA CON BASE ATENTIVA, ES CLAVE PARA UNA ESTIMULACION SATISFACTORIA Y EFICAZ
Hay pautas de movimiento que hacen posible predecir cuándo un niño está atento, aun siendo éste muy pequeñito. Veamos algunos signos: Cuando la cabeza se voltea en la dirección del estímulo al reclamar su atención. Cuando la expresión mímica del bebé cambia, llegando incluso a sonreír. Cuando los ojos se agrandan y las pupilas se dilatan. Cuando los dedos de manos y pies se movilizan en una especie de deseo de intentar tocar el estímulo.

22 LA REPETICION GENERA HABITOS.
LA POSTURA DEL BEBE EN ESTIMULACION CONDICIONA EL APRENDIZAJE. LA COMPRENSION DE LOS PATRONES LATERALES DEL BEBE PUEDEN AYUDARNOS A IMPARTIR UNA ESTIMULACION MÁS EFICAZ. LOS BEBES PERCIBEN EL INCONSCIENTES DE LOS PADRES.

23 Proyecto de Inteligencia de Harvard
A finales de la década de los setenta se elabora el P.I.H. por un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y de otras instituciones venezolanas: Hernstein, Nickerson, Perking, Jaeger Adams, Margarita Amestoy, Catalina Laserna, etc.

24 CARACTERÍSTICAS GENERALES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Este programa se propone con el fin de mejorar las habilidades de los alumnos que oscilan entre los 11 y 15 años y que viven en zonas deprimidas. Su objetivo basico es: Facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia.

25 Como contenidos del PIH se seleccionaron las siguientes habilidades:
Habilidad para clasificar patrones. Habilidad para razonar inductivamente. Habilidad para razonar deductivamente.  Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales.  Habilidad para comprender. Habilidad para modificar la conducta adaptativa.

26 ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTELIGENCIA DE HARVARD
El Programa de Inteligencia de Harvard está estructurado en 6 grandes series: Fundamentos del razonamiento. Comprensión del lenguaje. Razonamiento verbal. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Pensamiento inventivo.

27 Serie I: Fundamentos del razonamiento
Observación y clasificación. Ordenamiento. Clasificación jerárquica. Analogías. Razonamiento espacial.

28 Serie II: Comprensión del lenguaje
Relaciones entre palabras. Estructura del lenguaje. Leer para entender.

29 Serie III: Razonamiento verbal
Aseveraciones. Argumentos.

30 Serie IV: Resolución de problemas
Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Representaciones por Simulación y Puesta en Acción. Poner en claro los Sobreentendidos.

31 Serie V: Toma de decisiones
Introducción a la Toma de Decisiones. Buscar y Evaluar información para reducir la incertidumbre. Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

32 Serie VI: pensamiento inventivo
Diseño. Procedimientos de Diseño.

33 METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
Participación activa de todos los alumnos. Aprendizaje por exploración y descubrimiento. Diálogo dirigido. Cultivo de una actitud curiosa e inquisitiva.  Refuerzo y estimulo de los esfuerzos del pensar. Los éxitos deben promover confianza e interés de los alumnos.

34 Información adicional
Sitios Web útiles: DF/filosofianinos.pdf _del_bebe.htm


Descargar ppt "Programas para el Desarrollo de la Inteligencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google