La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISENO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO PARA OPERACIONES DE CLASE MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISENO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO PARA OPERACIONES DE CLASE MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISENO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO PARA OPERACIONES DE CLASE MUNDIAL
Autora: La Cubanita

2 Nada es tan poderoso en este mundo como una IDEA cuyo tiempo ha llegado
Víctor Hugo DESA RROLLO

3 SELECCION DEL PRODUCTO
En esta se elige al producto o servicio que se quiere ofrecer a los clientes, las decisiones de los productos son fundamentales y tienen implicaciones importantes a traves de la funcion de operaciones. Los cinco factores que influencian las oportunidades de mercado son: Cambio economico, que trae mayores niveles o afluencia a largo plazo, pero acarrea ciclos economicos y cambios de precio a corto plazo.

4 2. Cambios sociologicos y demograficos, que pueden aparecer en factores tales como la disminucion del tamano de la familia. 3. Cambio tecnologico, que hace posible todo desde computadoras para el hogar, telefonos moviles, etc. 4. Cambios politicos/legales que traen nuevos arreglos de comercio, tarifas y requerimientos del gobierno. 5.Otros cambios pueden ser el resultado de la practica del mercado, estandares profesionales, proveedores y distribuidores.

5 VIDA DEL PRODUCTO Los productos nacen, viven y mueren, estos pueden ser desechados por una sociedad cambiante. FASES DE VIDA DE UN PRODUCTO Introduccion Crecimiento Madurez Declinacion

6 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
VENTAS Y UTILIDADES VENTAS UTILIDADES INTRODUCCION CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACION TIEMPO

7 INTRODUCCIÓN: Comienza cuando el nuevo artículo se hace accesible por primera vez para compra general en el lugar de mercado, ventas y utilidades bajas. CRECIMIENTO: Se da, si el nuevo producto satisface al mercado, las ventas empiezan a ascender en forma considerable. MADUREZ: Punto donde la tasa de crecimiento en ventas del producto será más lenta (la mayoría de los productos se encuentran en esta etapa) Madurez de crecimiento (saturación de distrib.) Madurez estable Madurez decadente DECLINACION: Las ventas declinan a cero o a un muy bajo nivel por lo que el producto se retira del mercado

8 CARACTERISTICAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCION CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACION Lento crecim. Declinante Alto Mdo. masivo Muchos rivales Declinación Baja o cero Bajo Rezagados Número declinante Bajas No importantes Negativo Innovadores Pocos Rápido Niveles máximos Moderado Mercado masivo Crecientes VENTAS UTILIDADES FLUJO DE EFECTIVO CLIENTES COMPETI- DORES

9 Los ciclos de vida de un producto pueden ser:
Unas cuantas horas (Periodico) Meses (modas estacionales) Anos (Videograbadoras) Decadas (Volkswagen Sedan) Independientemente del ciclo de vida de un producto la tarea del administrador de operaciones es la misma: Disenar un sistema que ayude a lanzar al mercado de manera satisfactoria los nuevos productos. Los ciclos de vida de los productos cada vez se vuelven mas cortos, esto incrementa la importancia del desarrollo de un producto….

10 Por lo tanto aquellos que desarrollen nuevos productos en forma rapida, continuamente aventajan a quienes lo hacen de forma lenta y obtienen asi, una ventaja competitiva. A este concepto se le llama Competencia basada en el tiempo.

11 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS
Idea (s) Requerimiento del mercado Especificaciones funcionales Especificaciones del producto Revision del diseno Prueba del mercado Introduccion Exito

12 DESARROLLO DEL PRODUCTO
Los equipos exitosos para el desarrollo del prodcuto normalmente tienen: Soporte de la alta administracion Liderazgo calificado, con experiencia y autoridad para la toma de decisiones Organizacion formal del grupo o equipo Programas de entrenamiento para ensenar estas habilidades y tecnicas del desarrollo del producto Un equipo diverso y cooperativo, asesoria adecuada, fondos y asistencia de ventas

13 EQUIPOS DE DESARROLLO DE PRODUCTO
Su responsabilidad abarca desde la identificacion de los requerimientos del mercado para el producto, hasta lograr su comercializacion exitosa. Por otro lado el diseno para la manufactura y equipos de ingenieria de valor, tienen un cargo mas estrecho, estan encargados de la mejora de los disenos y especificaciones en los niveles de la investigacion, desarrollo, diseno y niveles de produccion del producto desarrollado.

14 BENEFICIOS Reduccion de la complejidad del producto Estandarizacion adicional de los componentes La mejora de los aspectos funcionales de un producto La mejora del diseno del trabajo La mejora de la seguridad del trabajo La mejora del mantenimiento (servicio) del producto El diseno con calidad robusta

15 La ingenieria de valor se realiza cuando se selecciona y disena el producto.Sin embargo la tecnica resultante, el analisis de valor se realiza durante el proceso de produccion cuando es claro que el nuevo producto es un exito. El analisis del producto por valor enumera los productos en orden descendente de su contribucion individual a la empresa, tambien enlista la contribucion anual del mismo

16 NOTAS “Si las preferencias del cliente no se introducen en una fase temprana del concepto o el diseño, se corre el riesgo (existe la proba-bilidad) de que los errores de diseño y del producto no se descubran sino hasta las etapas tardías de la producción o en la inspección final, O en el peor de los casos, los errores son descubiertos por el cliente, en el mercado. (Un ejemplo típico, es la introducción de la nueva coca-cola sustituyendo la clásica, la cual regresaron al mercado, con lo cual pepsi-cola ganó mu-chos adeptos en el inter).”

17 Continua… “Motorola calcula que aún cuando el diseño representa solo el 5% de la producción, le corresponde el 70% de la influencia sobre el costo de manufactura”. “9 de cada 10 proyectos de desarrollo de nuevos productos termina en un fracaso de diseño, manufactura o comercialización”. “Se han ahorrado hasta el 50% del precio de venta y costos de ingeniería”

18 CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO
Esta tiene un enorme impacto positivo en la satisfaccion del cliente. Si uno de los componentes falla en su desempeno, por cualquier razon, todo el sistema puede fallar. La confiabilidad se expresa como la probabilidad de que un componente (o varios componentes trabajando juntos) funcionaran adecuadamente para un periodo de tiempo dado.

19 SISTEMAS PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD Y REDUCIR PROBABILIDAD DE FALLA.
Mejorar los componentes individuales. (ACETATO DE LA CURVA) El metodo para calcular la confiabilidad en un sistema (Rs) es sencillo: Rs = R1 x R2 x R3 x…….Rn Donde R1= Confiabilidad del componente 1 R2= Confiabilidad del componente 2 y asi sucesivamente. (Cada componente es independiente)

20 Las confiabilidades se presentan como probabilidades.
E.g. Una confiabilidad .90 significa que la unidad se desempenara como se programo el 90% de las veces Tambien significa que fallara =0.1=10% de las veces. HACER UN EJEMPLO. Una FALLA es el cambio en un producto o sistema desde una condicion satisfactoria de trabajo a una condicion que se encuentra por debajo de un estandar aceptable. La unidad basica de medida para la confiabilidad es la tasa de falla del producto (FR).

21 La tasa de falla mide el % de fallas entre el numero total de productos probados FR(%) o de un numero de fallas durante un periodo de tiempo FR(N) FR (%)= Numero de fallas x 100% Numero de unidades probables FR (N) = Numero de fallas Numero de unidades-hrs.de tiempo de operacion Tiempo promedio entre fallas ( MTBF) es reciproco de FR (N) MTBF = 1 FR (N) HACER UN EJEMPLO.

22 INCLUIR REDUNDANCIA Esta se obtiene si uno de los componentes falla y el sistema puede recurrir a otro, para incrementar la confiabilidad de los sistemas, se anade la redundancia (respaldo de los componentes). E.g. Si la confiabilidad de un componente es .80 se respalda con otro componente de .80, entonces la confiabilidad resultante es: La probabilidad del primer componente trabajando, mas la probabilidad del componente de respaldo trabajando, multiplicada por la probabilidad de la necesidad del componente de respaldo (1-0.8 = 0.2) por lo tanto:

23 + Probabilidad Probabilidad Probabilidad
del primer del segundo de la necesidad componente componente del segundo trabajando trabajando componente (0.8) {(0.8) x (1-0.8)} = = 0.96 HACER UN EJEMPLO. TAREA Ejercicios del libro pag. 155 en adelante. + X


Descargar ppt "DISENO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO PARA OPERACIONES DE CLASE MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google